Metal Arms: Glitch in the System
- PlataformaGC8XBX8PS27
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSwingin' Ape Studios
- Lanzamiento25/11/2003 (GC, XBX)01/12/2003 (PS2)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Interfiere en el sistema? si puedes.
Metal Arms es un t赤tulo que a priori se presenta como una interesante novedad en el cargado g谷nero de juegos de acci車n que padece PlayStation 2. A pesar de sus muchos puntos positivos, no alcanza el olimpo de los elegidos por algunas importantes carencias que le pasan factura.
Metal Arms es un t赤tulo que a priori se presenta como una interesante novedad en el cargado g谷nero de juegos de acci車n que padece PlayStation 2. A pesar de sus muchos puntos positivos, no alcanza el olimpo de los elegidos por algunas importantes carencias que le pasan factura.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
A estas alturas todos sabr芍n ya que Metal Arms es un juego multiplataforma. Y a pesar de que las tres versiones del juego han salido casi a la vez, 谷ste es el momento de ver la de PlayStation 2. Y a pesar de que no hay mucho nuevo que decir, s赤 hay bastante que comparar, a pesar de que en el fondo no haya grandes diferencias t谷cnicas.
Pero primero ser芍 mejor ponerse en situaci車n. Metal Arms es un juego de acci車n en tercera persona, de esos que hay a patadas en casi todos los sistemas, generalmente porque tienen muy buena aceptaci車n. Pero combinado con la idea de apuntar manualmente, ya que en estos juegos la m芍quina suele hacer ese trabajo.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Con lo cual, tambi谷n tiene rasgos de shooter. Pero adem芍s, se le a?aden unas cuantas elevaciones y desniveles, y se obtiene un juego de plataformas. No es la base, desde luego, pero durante la partida habr芍 que usar continuamente el bot車n de salto.
Total, que al final en este juego se encuentran muchos elementos que le dan variedad, algo sin duda positivo; al menos si no fuera por que algunos apartados no est芍n todo lo bien terminados que deber赤an. Aunque eso se ver芍 m芍s a fondo cuando se hable de la jugabilidad.
Aunque si por algo se caracteriza este juego de acci車n es por ser endiabladamente r芍pido. Es un estilo de juego que recuerda en cierto modo a las m芍quinas recreativas, como si intentara buscar en todo momento que el jugador no pare quieto, que no deje de disfrutar ni de tregua a la acci車n.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Eso desde luego no impide que haya elementos propios de una aventura, como puzzles, o un buen gui車n. Aunque desde luego lo primordial es no dejar de disparar continuamente, ya sea con un arma o con otra.
El argumento, a pesar de no ser nada nuevo, tiene algunos detalles originales que no deben ser desvelados, para no chafarlo a quien todav赤a est谷 por jugar. En principio, la acci車n se sit迆a en un desolado planeta lleno de escombros, donde dos facciones de robots combaten entre s赤. El protagonista, Glitch, es rescatado de entre la chatarra y devuelto a la vida por una de las dos facciones, aunque con la memoria en blanco. A medida que se vayan desarrollando los acontecimientos ir芍 recordado quien es.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Tambi谷n hay que reconocer que Metal Arms es un juego que va ganando puntos a medida que se va desarrollando la partida. Ya no solo por el gui車n, que sin duda es un motor importante para la aventura, sino por la jugabilidad en s赤. Glitch, al igual que pasa en otros muchos jugos, puede llevar varias armas a la vez, y desde luego hay un gran arsenal disponible.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Pero la novedad radica en poder equipar un arma diferente en cada brazo, y usar ambas a la vez. Por ello, al comenzar la partida, Glitch s車lo dispone de un simple ca?車n para uno de sus brazos, por lo que al comenzar a jugar da la impresi車n de que el t赤tulo es muy pobre. Cuando se van consiguiendo m芍s armas y accesorios, la cosa gana bastante.
El apartado visual, aunque est芍 muy bien, es el peor de las tres versiones aparecidas. No por mucho, desde luego, pero si que se notan esos peque?os detalles que aparecen en las versiones de las otras consolas, y no en la de Sony. Esas explosiones, esas texturas mejor acabadas, esos efectos de luces. Son parecidos, pero no iguales.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Es l車gico, pues PlayStation 2 es la menos potente de las 3 consolas actuales. De todos modos, casi ninguna carencia afecta a la jugabilidad? excepto las cargas. La m芍quina de Sony tarda un poco m芍s en completar las cargas de los niveles, y es algo que se nota a la hora de jugar.
Pero al margen de las obligadas comparaciones, Metal Arms es un juego que se ve bastante bien, aunque sin llegar al sobresaliente. Los personajes, al ser robots, pues se mueven de forma rob車tica, por lo que en esta ocasi車n no es un punto negativo. Desde luego se mueven de forma fluida. Como m芍quinas, pero de forma fluida.
Su aspecto es bastante c車mico, pues en el fondo tienen un aspecto humanoide ciertamente gracioso. Aqu赤 es donde se nota sobre todo la caracterizaci車n de cada uno, pues los buenos tienen un aspecto campechano agraciado, mientras que los malos tienen formas m芍s estiradas y puntiagudas. No todos, pero s赤 la mayor赤a.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Las armas, que en este juego son parte indispensable del mismo, est芍n bien recreadas, pero acusan de cierta falta de originalidad, tanto en dise?o como en su uso o consecuencias. Tambi谷n es cierto que en este sentido est芍 casi todo inventado, y es complicado crear nuevas ideas sin que el resultado pierda jugabilidad.
La mayor赤a de las fases se desarrollan bajo tierra, con lo que la mayor赤a de las texturas empleadas son tonos ocres, y en general colores apagados. A veces da la impresi車n de que se repiten un poco, pero los escenarios no est芍n mal construidos, por lo que el resultado final es aceptable. Quiz芍s se echa un poco en falta escenarios m芍s grandes, m芍s abiertos? pero tampoco es algo imprescindible, y en ocasiones se encontrar芍n localizaciones bastante amplias.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Pero si por algo destaca Metal Arms, es por la capacidad que tienen los robots de romperse all芍 donde se les dispara. Es decir, los robots, tanto enemigos como aliados, est芍n construidos por piezas, por lo que es posible destruir s車lo una parte de ellos, y que el resto siga funcionando. Ver esto en acci車n es bastante espectacular.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Si se dispara al brazo de un enemigo, lo perder芍 y continuar芍 sin 谷l. Del mismo modo, si se le dispara al pecho, y se destruye la parte superior de su cuerpo, las piernas se ir芍n paseando ellas solitas hasta que choquen con algo, o tambi谷n las destruyamos (cosa in迆til y poco pr芍ctica en el medio de una batalla).
Por 迆ltimo, las secuencias de introducci車n e intermedias durante la partida est芍n generadas con el propio motor del juego, lo que queda bastante bien. Los men迆s son algo simples de m芍s, aunque funcionales. Y todos los textos est芍n en castellano. La nota negativa la pone de nuevo la ausencia de selector de 60 hz, algo que deber赤a ser casi ilegal a estas alturas.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
El apartado musical se limita a cumplir, de igual manera que cualquier otro juego de acci車n del mont車n. La intensidad o el tema var赤a seg迆n la fase y el momento, seg迆n si estamos en medio de una escabechina o simplemente paseando por el nivel. En cualquier caso cumple con su misi車n, aunque pasa un poco desapercibido.
En cuanto a los efectos de sonido, destacar el doblaje al castellano. Un trabajo excelente con unas entonaciones bien conseguidas que transmiten al jugador los sentimientos de los robots? en cierto modo es una paradoja, pero as赤 es. En este juego los robots s赤 tienen sentimientos, o al menos eso parece por como hablan y gesticulan.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
El resto de los efectos de sonido tambi谷n gozan de un buen acabado. As赤, los efectos m芍s escuchados ser芍n los disparos de las armas, y por supuesto, todos sus efectos como explosiones, roturas, impactos? Tambi谷n hay otros efectos de sonido, pero no demasiados, y en general no destacan mucho.
Destacar la opci車n de sonido Dolby Surround para los afortunados poseedores de un equipo apropiado.
El apartado jugable sale ganando en ciertos aspectos, y perdiendo en otros. Como se dijo antes, al comenzar la partida, el juego no parece demasiado divertido, sobre todo por la ausencia de armas. Pero la cosa va ganando a medida que se avanza por los 40 niveles que tiene el juego.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Evidentemente, las armas son uno de los elementos principales del juego. Y como tal, una de las fuentes de su diversi車n. Aplastar a los enemigos con cualquiera de las m迆ltiples armas disponibles a lo largo de la aventura es una delicia? quiz芍s con la excepci車n del ca?車n inicial, que es algo soso.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Usar dos armas diferentes a la vez, una en cada mano, para ver como los robots enemigos son destruidos pieza por pieza, es lo mejorcito del juego. Aunque claro, no todas las armas tienen el mismo uso. Algunas casi no tendr芍n munici車n a lo largo del juego, y otras resultar芍n casi in迆tiles por su poca potencia o por su complicado uso.
Algunas tienen munici車n infinita, pero si se disparan continuamente se calientan, por lo que habr芍 que dejarlas reposar de vez en cuando o se sobrecalentar芍n y se quedar芍n inservibles unos segundos.
Pero si las armas parec赤an poca cosa, en el juego hay varios veh赤culos disponibles que aumentar芍n todav赤a m芍s la jugabilidad de Metal Arms. Como por ejemplo una especie de tanque, o alg迆n que otro robot (en cuyo caso tenemos a un robot pilotando otro robot m芍s grande).
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
En el terreno de las cosas que est芍n bien, pero deber赤an estar mejor, encontramos el sistema de punter赤a. Puede que el mejor sistema para disfrutar de un juego de disparos sea el uso de teclado y rat車n, como tienen los usuarios de PC, pero en consolas ya se han podido ver casos de juegos de disparos que se controlan perfectamente con un pad.
Sin embargo, Metal Arms no es uno de ellos. El movimiento de Glitch, que se efect迆a con la palanca anal車gica izquierda es bastante intuitivo y c車modo; pero el control del punto de mira, que se realiza con la palanca derecha, es bastante impreciso. Es muy f芍cil pasarse o quedarse corto a la hora de apuntar a un enemigo, y ellos no sufren este problema.
Para solucionarlo, al menos en parte, se ha incluido un sistema de apuntado autom芍tico que facilita las cosas. Si un enemigo est芍 cerca del punto de mira, Glitch le acertar芍 aunque no estemos apuntando directamente hacia 谷l. Y a pesar de que as赤 es m芍s c車modo jugar, ser赤a mucho m芍s deseado tener un buen control sobre el punto de mira, especialmente para realizar disparos certeros.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
En el campo de las cosas que est芍n mal acabadas, y que ser赤a obligatorio que hubieran mejorado, est芍n los saltos. Glitch salta poco, pero puede hacer un doble salto para llegar m芍s alto y m芍s lejos. Lo primero que llama la atenci車n es la p谷sima animaci車n que tiene Glitch cuando realiza uno de esos saltos.
Lo segundo que llama la atenci車n es el escaso control que se tiene sobre los mismos. Glitch, en el momento que salta lo har芍 en la direcci車n que lleve mientras corre hasta el momento en que aterrice. Del mismo modo, saltar芍 con la velocidad que lleve hasta el momento en el que toque el suelo de nuevo, por lo que mientras que est芍 en el aire, no se dispone de ning迆n control sobre 谷l.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Sirva de pobre excusa que se intente dotar de realismo los saltos; pero entonces a que viene hacer un doble salto, si Glitch no se apoya en nada cuando lo realiza. En la mayor赤a de las ocasiones es muy dif赤cil calcular la direcci車n y sobre todo la velocidad necesarias para aterrizar justo donde queremos, lo que complica bastante las partes de plataformas. Menos mal que no son muchas.
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
B芍sicamente, Metal Arms es un juego de ensayo y error. En muchas ocasiones, saltos incluidos, habr芍 que probar una y otra y otra vez hasta conseguir que salga aquello que necesitamos hacer (muriendo en cada intento, por supuesto), ya sea un salto, pasar una zona infestada de enemigos, o lo que sea; potenciando as赤 su factor 'acci車n', y ese aspecto que lo acerca a las m芍quinas recreativas.
Destacar positivamente que a parte del modo de juego principal hay un modo de juego secundario para que varios jugadores se destruyan mutuamente. Bastante divertido, aunque se echa en falta un modo multijugador cooperativo para el modo aventura, lo que hubiera sido totalmente viable en vista de que Glitch casi siempre va acompa?ado de otros soldados de la misma facci車n que 谷l.
c o n c l u s i 車 n
Metal Arms: Glitch in the System (PlayStation 2) |
Metal Arms es un juego que llega con ganas de innovar, mezclando g谷neros, y llev芍ndolos al jugador en un solo t赤tulo de acci車n. Por desgracia se queda en el intento como tantos otros juegos que tambi谷n so?aron con llegar a lo m芍s alto, y pagaron caros sus errores.
La aventura de Glitch es bastante interesante, y entretiene sin compromiso; pero deja una sensaci車n agridulce de que podr赤a haber ofrecido m芍s. Y en PlayStation 2 eso es algo que pasa factura, sobre todo con el gigantesco cat芍logo de opciones disponibles. Desde luego es mejor probarlo primero, y si gusta, garantizado que no es una mala opci車n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.