Secret Weapons Over Normandy
- PlataformaPS2XBX7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTotally Games
- Lanzamiento01/12/2003 (PS2)10/12/2003 (XBX)
El as en la manga..
?Europa est¨¢ en guerra! Las fuerzas alemanas se expanden victoriosas por toda Europa, su terrible potencial a¨¦reo est¨¢ poniendo al borde del colapso al resto de naciones. La entrada en escena del ej¨¦rcito de aire estadounidense es la ¨²ltima oportunidad para acabar con la amenaza.
?Europa est¨¢ en guerra! Las fuerzas alemanas se expanden victoriosas por toda Europa, su terrible potencial a¨¦reo est¨¢ poniendo al borde del colapso al resto de naciones. La entrada en escena del ej¨¦rcito de aire estadounidense es la ¨²ltima oportunidad para acabar con la amenaza. Y t¨² eres su mejor piloto. En tus manos, el destino de la Guerra... y tal vez el de la humanidad.
Secret Weapons Over Normandy |
Tomamos as¨ª el papel de Chase, un piloto americano de la RAF, que en su primera misi¨®n debe colaborar en la evacuaci¨®n de las tropas brit¨¢nicas del continente. Una vez cumplimentada con ¨¦xito la evacuaci¨®n de Dunquerque, somos reclutados por los Battlehawks, un grupo de ¨¦lite internacional preparado para combatir por todos los medios contra el escuadr¨®n N¨¦mesis del Ej¨¦rcito del Aire alem¨¢n.
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Secret Weapons over Normandy podr¨ªa redefinirse como la secuela del que en su d¨ªa fue aclamad¨ªsimo Secret Weapons of the Luftwaffe, que nos pon¨ªa en una tesitura similar con el ej¨¦rcito aliado luchando frente a la ofensiva alemana. Mucho han variado las cosas desde entonces, aunque su creador Larry Holland, parece seguir teniendo una espina clavada e intentando mejorar los denominados arcades a¨¦reos.
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Lo primero en lo que posamos la vista nada m¨¢s comenzar a jugar es en los aviones. No son un delirio gr¨¢fico, pero no est¨¢n mal. Tienen un aspecto un tanto tosco, como si fuesen mazacotes de pol¨ªgonos, pero una vez en el aire comprobamos r¨¢pidamente que gozan de elementos animados, como los alerones que var¨ªan de direcci¨®n seg¨²n giremos. Echan tambi¨¦n unas buenas cantidades de humo, que pese a no ser el mejor que hemos visto en ninguna de las dos consolas, s¨ª que cumple con la ambientaci¨®n. Eso s¨ª, su disoluci¨®n en el ambiente es tremendamente r¨¢pida.
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El juego se controla desde una perspectiva en tercera persona, aunque podemos activar una primera para mejorar nuestro blanco, una vista superior para cuando tenemos que bombardear alg¨²n objetivo terrestre y una perspectiva externa, cuando pulsamos el bot¨®n de fijar objetivo, y que sirve para localizar al enemigo m¨¢s cercano y mantenerlo en el punto de mira. La c¨¢mara, en especial la trasera que es la que m¨¢s usaremos durante el desarrollo de las partidas, se muestra un tanto inestable lo que provoca que los giros sean bastante mareantes a la par que lentos. Si al avi¨®n le cuesta virar, a la c¨¢mara le cuesta a¨²n m¨¢s. Y esto hace que apuntar a objetivos, sobre todo cercanos, nos cueste muchos sufrimientos. Por otra parte el HUD que nos mantiene informados de todos los par¨¢metros relativos al vuelo y a la misi¨®n es bastante completo y con un dise?o muy cuidado.
La vista que contemplamos desde el avi¨®n var¨ªa seg¨²n la misi¨®n en la que estemos. Hay batallas que se desarrollan sobre zonas mar¨ªtimas, otras sobre lacustres terrenos y alguna m¨¢s sobre ciudades. El horizonte que se nos muestra en el juego es muy lejano, sin pizca de popping y con una temida niebla que aparece s¨®lo en momentos puntuales. Eso s¨ª, alg¨²n sacrificio se deb¨ªa hacer para conseguir que esos dos efectos no apareciesen por todos lados y tener una tasa de frames estable. Pues bien, los grandes sacrificados han sido los escenarios y las texturas.
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Lo que tenemos a nuestros pies muestra un aspecto como granulado, muy similar a dibujos o renders en ocasiones. Como si no se hiciese en tiempo real. Da un aspecto de c¨®mic a los escenarios vistos desde gran altura; unido a esto tenemos unas estructuras demasiado poligonales que distan de la belleza presente en otros juegos. Similar calidad tienen las texturas, bastante pobres en todos los elementos del juego, sean aviones enemigos, casas, campos o globos.
A pesar de estas carencias, la cantidad de enemigos que se muestra en pantalla es tremenda en muchas ocasiones. Es mirar a lo lejos y poder contemplar una oleada de enemigos lanz¨¢ndose sobre el aliado que debemos cubrir o como decenas de kamikazes se arrojan como locos tras nosotros.
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Por otra parte, el juego cuenta con unas excelentes voces en castellano, sobre todo en lo que se refiere al doblaje de los documentales, que gracias a su calidad y al excelente sonido nos har¨¢n pensar que estamos viendo un canal tem¨¢tico de la televisi¨®n. Sin embargo, no todo el texto est¨¢ doblado, ya que las misiones se nos ir¨¢n dando al vuelo en perfecto ingl¨¦s, eso s¨ª, con subt¨ªtulos para que nos enteremos. Nos har¨¢n desviar la vista de la pantalla en muchos momentos, por lo que no entendemos muy bien el motivo por el que se han decidido a doblar unas partes y a dejar otras en versi¨®n original. A¨²n as¨ª, todo el apartado sonoro del juego goza de un nivel magn¨ªfico.
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Disponemos de una gran variedad de misiones, desde aquellas de protecci¨®n donde tenemos que evitar que los aviones enemigos acaben con nuestra avanzadilla terrestre, otras donde debemos bombardear ciertos objetivos estrat¨¦gicos o mermar el contingente mar¨ªtimo de las fuerzas ocupantes y las m¨¢s habituales, donde tenemos que acabar con las ¨¦lites del aire de las fuerzas alemanas. En medio de cada misi¨®n suelen informarnos por radio de misiones secundarias que debemos cumplimentar para conseguir dinero y puntos extras con los que obtener nuevos aviones y mejoras para los que ya tengamos.
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Los modelos de los aviones responden a aeroplanos reales de la ¨¦poca, pertenecientes a los dos bandos que participaron en el cruel acontecimiento. Podemos as¨ª pilotar un Mustang, un Flying Pancake, el Comet, el Corsair F4U o el Me 262. Cada uno de ellos tiene sus propias caracter¨ªsticas en cuanto a velocidad, capacidad de maniobra, potencia de fuego y armadura, a la vez que podemos equiparlos con armas secundarias cuyo poder de destrucci¨®n es muy elevado, como torpedos, ca?ones e incluso, con alguna licencia por parte de los programadores, cohetes teledirigidos.
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Las misiones, pese a su variedad y la inclusi¨®n de submisiones, se hacen en muchas ocasiones cortas, bien por su escasa duraci¨®n, bien por su sencillez de desarrollo o por la facilidad en la que nos deshacemos de los enemigos. Y este tal vez sea el punto m¨¢s flojo del juego, ya que las sucesivas mejoras que podemos obtener convertir¨¢n nuestros amigos alados en objetos imparables por las d¨¦biles huestes rivales. Con unos pocos disparos podemos eliminar sin mayor problema a las tropas a¨¦reas rivales, mientras que a ellos les costar¨¢ mucho sudor y alguna que otra l¨¢grima el acabar con nosotros.
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Esto ocasiona que el t¨ªtulo sea bastante cortito, a pesar del gran n¨²mero de misionessecundarias existentes. Si a eso le incluimos que no existe la posibilidad de juego online, tan solo la posibilidad de jugar escaramuzas a pantalla partida o la inclusi¨®n de un modo cooperativo, se queda algo cortito sobre todo compar¨¢ndolo con otros rivales consoleros como Crimson Skies, Yager o incluso Rogue Squadron III.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.