Korea: Forgotten Conflict
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorPlastic Reality Technologies
- Lanzamiento14/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La guerra fr¨ªa, con un toque asi¨¢tico.
Estamos ante un juego que bebe directamente de las fuentes creativas de Commandos, el juego de estrategia t¨¢ctica de la compa?¨ªa espa?ola PyroStudios. Los chicos de Plastic Reality Technologies, responsables de este clon, no llegan a superar al juego en el que se inspiran.
Se dice que aquellos juegos que siguen la estela de otros juegos anteriores, ya sea por su planteamiento o forma de jugar, son clones de este, pues bien, estamos ante un clon de Commandos. Y lo es, con todas las consecuencias, as¨ª que cualquiera que haya jugado a cualquiera de las tres partes sabr¨¢ a qu¨¦ se est¨¢ exponiendo si decide comprarlo.
Korea: Forgotten Conflict (PC) |
La mayor¨ªa de las opciones que vimos en su d¨ªa est¨¢n presentes en este juego. Obviamente, como cualquier otro juego, ¨¦ste se ha basado en lo que hizo su predecesor, lo ha cambiado para que no sea exactamente igual y ha a?adido novedades para dar firma de identidad propia.
Historia
Para comprender lo sucedido en Corea, es necesario recordar que en torno a 1948 el mundo hab¨ªa quedado dividido en dos, debido a la guerra fr¨ªa. Lo que hab¨ªan previsto los aliados acerca de Corea era la desaparici¨®n de la colonizaci¨®n japonesa y una cierta tutela internacional durante alg¨²n tiempo. En esta pen¨ªnsula asi¨¢tica, la ocupaci¨®n por parte de dos aliados -la URSS y los Estados Unidos- con sistemas de organizaci¨®n social y pol¨ªtica tan diferentes tuvo como consecuencia una delimitaci¨®n de las respectivas ¨¢reas de influencia en el paralelo 38. Al igual que Alemania, Corea qued¨® as¨ª dividida en dos partes.
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En el verano de 1947, los norteamericanos llevaron la cuesti¨®n coreana a la ONU, que decidi¨® la formaci¨®n de un Gobierno provisional despu¨¦s de la celebraci¨®n de unas elecciones en la totalidad del territorio. Pero ¨¦stas s¨®lo se celebraron en el Sur, dando la victoria a Syngman Rhee, mientras que en el Norte una Asamblea con supuestos representantes del Sur decid¨ªa, poco despu¨¦s, la proclamaci¨®n de la Rep¨²blica Popular de Corea. A fines de 1948, los sovi¨¦ticos retiraron sus fuerzas de ocupaci¨®n e inmediatamente despu¨¦s lo hicieron los norteamericanos. Quedaron, as¨ª, enfrentadas dos Coreas. La del Norte fue un Estado muy militarizado, que se apoyaba en fuertes sentimientos nacionalistas. En cuanto a la del Sur, Rhee, que hab¨ªa vivido durante largo tiempo en Estados Unidos y parte de cuyos colaboradores lo hab¨ªan sido tambi¨¦n de los japoneses, fue un gobernante autoritario que propici¨® una vida pol¨ªtica escasamente democratizada. No tuvo inconveniente, por ejemplo, en ordenar la prisi¨®n de parlamentarios.
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El temor en el Sur a una intervenci¨®n comunista parece que era escasa, a diferencia de lo que por entonces suced¨ªa en Alemania. Sin embargo, el Ej¨¦rcito surcoreano estaba poco preparado desde el punto de vista material, mientras que las unidades norteamericanas m¨¢s pr¨®ximas -las estacionadas en Jap¨®n- s¨®lo dispon¨ªan de munici¨®n para 45 d¨ªas de combate. Con este panorama estall¨® un conflicto que fue la primera y la ¨²nica ocasi¨®n en que, tras la Segunda Guerra Mundial, se enfrentaron las dos superpotencias y en el que se corri¨® el peligro, si bien remoto, de que fuera empleada el arma nuclear.
Y es aqu¨ª donde comienza nuestra misi¨®n, comandaremos un grupo de soldados y especialistas a lo largo de diferentes campa?as de la guerra de Corea, procurando salir con vida y, porque no, victoriosos.
Gr¨¢ficos y sonido
Si por algo destaca este juego es por su apartado gr¨¢fico, sin ser sublimes nos dan una calidad m¨¢s que suficiente para ofrecernos una buena experiencia de juego. Los mapas son en tres dimensiones, ricos en detalles y, sin duda alguna, enormes. Tan grandes y descomunales son muchos de ellos que algunas misiones nos van a parecer fara¨®nicas, pues s¨®lo para hacernos una idea de los mapas, por d¨®nde comenzar y qu¨¦ hacer, tendremos que hacer mucho scroll en todas las direcciones.
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Los detalles aplicados, dentro de ser un entorno 3D, con todo lo que ello conlleva, son excelentes, los b¨²nkeres y zonas restringidas est¨¢n cubiertas por redes mimetizadas que desaparecer¨¢n al acercarnos, hasta entonces ser¨¢ bastante dif¨ªcil saber que hay debajo. Los entornos son vistosos y vivos en detalles, se puede ver trabajar a los soldados, las m¨¢quinas y gr¨²as cargando y descargando cajas o contenedores. Los modelos de los enemigos y los de los protagonistas son correctos, no tienen un gran detalle y tampoco una gran animaci¨®n, pero cumplen sus objetivos, quiz¨¢ se echa de menos un movimiento un poco m¨¢s natural y un n¨²mero mucho mayor de posiciones, ya que los enemigos siempre mueren igual y nuestros soldados siempre hacen los mismos cuatro movimientos, sin mostrar un ¨¢pice de f¨ªsica al girar o correr, en cualquier caso esto no resta jugabilidad alguna al t¨ªtulo.
Por otro lado, hay que destacar que, al ser entornos completamente en 3D, obtendremos ventajas a?adidas que no podemos tener en t¨ªtulos similares, esto es: Se puede ver a trav¨¦s de ventanas y otras superficies sin hacer nada, consiguiendo as¨ª un punto m¨¢s de realismo, por el contrario no parece que los enemigos hagan uso de dicha oportunidad pues no he sido capaz de forzar ser visto a trav¨¦s de dichas ventanas. Otra ventaja a?adida, gr¨¢ficamente hablando, claro, son la sombras, gracias al motor dise?ado por Cenega, casi todos los objetos, si no todos, proyectan sombras sobre el suelo o cualquier otra superficie, dando como resultado un entorno bastante rico y realista.
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Entre algunos niveles podremos ver v¨ªdeos o fotograf¨ªas est¨¢ticas que nos mostrar¨¢n la cara real de este conflicto. Ser¨¢n escenas en blanco y negro con un peque?o efecto estrobo para darle ese toque de cl¨¢sico, lo ¨²nico malo de esto es que se parece demasiado a otros juegos de similar factura y claro, asaltan las dudas sobre la originalidad del t¨ªtulo.
Si los gr¨¢ficos resultan relevantes, los efectos climatol¨®gicos y ambientales dejan bastante que desear, sobre todo en lo referente al agua de r¨ªos y mares y a la lluvia, sobre todo esta ¨²ltima, que resulta demasiado sencilla para un juego que es capaz de generar estos mapas tan enormes con un rendimiento ¨®ptimo, una pena. Las grandes cantidades de agua est¨¢n resueltas de manera demasiada sencilla y casi recuerdan a ¨¦pocas del Quake 2, donde apenas hab¨ªa una textura animada y poco m¨¢s.
En cuanto al apartado sonoro, el juego est¨¢ en perfecto espa?ol, voces, textos y manuales. Esto es destacable, pero la pena es la calidad de las voces, ignoro si esto sucede en la versi¨®n original, pero la espa?ola adolece de una excesiva compresi¨®n y, por lo tanto, se puede escuchar un ligero crepitar, sobre todo en la voz del narrador. Y los efectos de sonido: motores, explosiones, disparos, son m¨¢s que correctos, uno de los puntos fuertes, sin duda.
Jugabilidad
Aqu¨ª es donde este juego hace aguas, y es una pena, porque incluye algunas novedades que hubieran hecho de este juego un cl¨¢sico en el g¨¦nero. Por alguna raz¨®n que desconozco, nuestros soldados sufren un nivel de estupidez en lo que a encaminamientos se refiere que roza lo rid¨ªculo, teniendo un camino totalmente despejado, no seremos capaces de llegar a un enemigo y matarlo en una misma acci¨®n. No s¨¦ si est¨¢ hecho adrede o no, pero el caso es que para poder acuchillar por detr¨¢s a un enemigo no podremos hacerlo directamente, primero habr¨¢ que acercarse lentamente, hasta que casi podamos soplarle el cogote y, entonces y s¨®lo entonces, sacaremos el cuchillo y terminaremos la faena. Esto no hace otra cosa que entorpecer la acci¨®n, ya que nos conlleva una gran cantidad de clics y retrasos que en vez de aportar realismo aportan lentitud y pesadez al juego... Que te haga esto en una gran distancia, bueno, tiene un pase, pero estar separado por una caja grande de tu enemigo, distraerlo con tabaco y querer acuchillarlo inmediatamente es un esfuerzo que no deber¨ªa ser tal.
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?Por qu¨¦ resalto esto? Pues por una simple raz¨®n, mientras que uno no es capaz de hacer dicha acci¨®n en un solo paso si se usa el "encadenado de acciones" si se puede, puedes programar un plan de acci¨®n por adelantado y tu mu?eco lo seguir¨¢ al pie de la letra, perfecto.
Si os pregunt¨¢is que es "el encadenado de acciones" es una de las decisiones m¨¢s brillantes que he encontrado en este juego, es una pausa, se accede a ella mediante la tecla espacio y nos ofrece unas acciones sencillas pero la mar de intuitivas. Con dichas opciones podremos atacar a una serie de enemigos sin tener que esperar a que el juego reaccione a nuestros clic de rat¨®n. Es gracias a esta opci¨®n que el hecho de eliminar un enemigo de forma r¨¢pida es posible, porque de forma normal no lo es... incomprensible.
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Otro punto oscuro en la jugabilidad es que cuando somos descubiertos y nos vemos rodeados por un grupo de enemigos, no podremos actuar a la desesperada, sacar el cuchillo o pistola y liarnos con todo lo que podemos, no, en ese momento nuestro personaje se embota, literalmente, y no hace nada. Tu ¨²nica esperanza es echar a correr, poner cierta distancia entre tus atacantes y sacar las acciones encadenadas, con un poco de suerte puedes salir vivo, aunque las probabilidades de que lo consigas son escasas.
En lo tocante a la interfaz de juego es bastante sencilla, aunque algo inc¨®moda en algunos casos. Tenemos un inventario por cajas, ocho en total y cada objeto, por grande que sea, ocupa una caja, aplicando matem¨¢ticas avanzadas nos daremos cuenta que podemos llevar ocho cosas en total. Lo bueno de este sistema es que no hay quebraderos de cabeza por como colocar las cosas, lo malo es que hay objetos que ocupan sitio cuando no deber¨ªa ser as¨ª... me estoy refiriendo a la munici¨®n, da igual que llevemos un arma que acepte la munici¨®n que obtenemos, si no te molestas en ponerla en el arma esta ocupar¨¢ una valiosa caja del inventario, aunque, por otro lado, varios objetos de un mismo tipo (botellas, tabaco, etc...) ocupan una sola caja.
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Siguiendo con la interfaz, aparte del mencionado inventario, tendremos en la base inferior izquierda los soldados a nuestro cargo, con las acciones y posiciones disponibles (modo agresivo, arma actual, posici¨®n del cuerpo, etc.). En la parte inferior derecha tendremos toda la colecci¨®n de acciones comunes (mostrar campo de visi¨®n del enemigo, mostrar los enemigos presentes, mostrar puntos calientes, objetivos, etc.). Por ¨²ltimo, en la parte superior izquierda se reflejar¨¢n todos los di¨¢logos de nuestros soldados, una opci¨®n un tanto molesta, pues tendremos, de forma continua, cinco l¨ªneas de texto siempre presentes y que no aportan nada relevante, a no ser que alguien encuentre ¨²til que se escriba en pantalla los t¨ªpicos mensajes de "All¨¢ voy, se?or", "eso est¨¢ hecho" o "no encuentro el camino", no s¨¦, no le pillo la gracia, pero bueno.
Por ¨²ltimo destacar que algunas armas son un tanto inc¨®modas de usar, no por su forma de usarse en s¨ª misma, si no porque el juego decide que una vez que disparas te la quita y te pone el arma por defecto, las manos, lo cual te deja un tanto desconcertado, sobre todo en el caso del lanza granadas, ya que si fallas el tiro no puedes volver a disparar inmediatamente... De nuevo, incomprensible.
Estrategia y trucos
Utiliza las acciones encadenadas, es la mejor opci¨®n que tienes para salir airoso de casi todas las situaciones. El modo agresivo es bastante ¨²til cuanto est¨¢s rodeado, el soldado podr¨¢ actuar aunque t¨², en modo normal, no fueses capaz de ello.
Lo que est¨¢ bien
Korea: Forgotten Conflict (PC) - Las acciones encadenadas, una bendici¨®n del cielo.
- Los gr¨¢ficos y las texturas son bastante buenos.
- Poder conducir veh¨ªculos de manera sencilla e intuitiva.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Compar¨¢ndolo con...
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Lo l¨®gico es compararlo con Commandos 3, el exponente m¨¢s reciente de este tipo de juegos y, sin duda alguna, Korea se queda a a?os luz del juego de Pyro, y no es que yo sea un fan de la saga Commandos, que lo soy, si no que el juego de Cenega hace aguas por muchos sitios y en algunos tan importantes como la jugabilidad, donde la complicaci¨®n para hacer las cosas mas sencillas es tan abrumadora que en algunos momentos dan ganas de apagar el ordenador y olvidarse de que los juegos existen.
Sin embargo, hay que destacar que Korea cuenta con el ya famoso encadenamiento de acciones, una idea que no es nueva pero que, aplicada a este tipo de juegos, aporta un nuevo elemento que nos permite dar un paso atr¨¢s, observar toda la escena y tomar decisiones mucho m¨¢s meditadas.
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Resumiendo, exceptuando los errores de bulto que tiene Korea, se puede afirmar que este juego tiene una orientaci¨®n m¨¢s t¨¢ctica y menos acci¨®n, mientras que el t¨ªtulo de Pyro ha evolucionado a un mayor factor de disparo y rapidez. En cualquier caso, t¨² tienes la ¨²ltima palabra.
Requisitos del sistema
M¨ªnimo Windows 98/2000/XP, Pentium? III 733 MHz o Athlon? 733 MHz, Tarjeta gr¨¢fica: 32MB nVidia GeForce2 / ATI Radeon, 256 MB RAM, 1 GB de espacio libre, Lector de CD-ROM o CD/DVD-ROM 8x, Microsoft DirectX 9, Tarjeta de sonido compatible con DirectX.
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Recomendado: Windows XP, Pentium? IV 1,5 GHz o Athlon?1,5 GHz, Tarjeta gr¨¢fica: 64 MB nVidia GeForce 4 / ATI Radeon 8500, 512 MB RAM, Tarjeta de sonido compatible con sonido 3D.
Equipo de pruebas: Athlon 1300 sobre placa ASUS A7V133, GeForce 4 Ti4200 128Mb (¨²ltimos detonator), Windows XP, 512 Mb RAM.
Tuve alg¨²n problema al final de la primera fase, se me sal¨ªa al escritorio al acercarme a la locomotora, se solucion¨® agach¨¢ndome antes de acercarme. En algunos mapas el rendimiento a 1024x768 16bit es algo lento.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.