Mission: Impossible - Operation Surma
- PlataformaGC8XBX8.3PS28
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento01/01/2003 (XBX)05/12/2003 (PS2)30/04/2004 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Este an¨¢lisis no se autodestruir¨¢.
Agente Hunt, tenemos una misi¨®n para usted si desea aceptarla. Nada fuera de lo normal. Las misiones de siempre: buscar unos datos, hacer unas fotos, recabar informaci¨®n y de paso rescatar a unas personas y salvar al Mundo. ?Est¨¢s preparado para acompa?ar a Ethan Hunt y su equipo?.
El s¨²per agente del IMF Ethan Hunt se infiltra en la consola negra de Sony, ya que Atari se ha decidido a traer toda la acci¨®n e intriga de la licencia cinematogr¨¢fica de Mission: Impossible al mundo del videojuego en consolas de ¨²ltima generaci¨®n con este Mission: Impossible - Operation Surma.
Secuencia de un KO. |
Desarrollado por Paradigm Entertainment, los jugadores representan el papel de Ethan Hunt en su recorrido por todo el mundo para desvelar los misterios planes que est¨¢n detr¨¢s de la malvada Surma Corporation y de su poderoso microchip, el ICEWorm. Armado con el genial armamento y la espectacular tecnolog¨ªa de las pel¨ªculas de Mission: Imposible, Hunt debe conseguir que su equipo de elite impida a Surma Corp. Alcanzar su oculto y siniestro objetivo: La dominaci¨®n global.
Tras una manera un tanto extra?a de interrumpir las vacaciones del agente Hunt, le proponen una nueva misi¨®n que a priori se presenta como "pan comido": Contactar con un confidente, obtener un disco con una valiosa informaci¨®n y depositar dicho disco en un lugar seguro. Nada que no podamos hacer sin despeinarnos.
Saca fotos con los prism¨¢ticos. |
El problema viene cuando las cosas se empiezan a torcer y a la trama principal de nuestra misi¨®n le van apareciendo cambios y caminos distintos a los que ten¨ªamos pensado tomar, que hacen que nuestra visita inicial a Yugaria (lugar en el que comienza la aventura) se transforme en una vuelta al mundo contrarreloj.
Aunque en un principio del juego se nos siga que podemos escoger a nuestro equipo de ayudantes, ¨¦ste ya se nos da formado. Lo componen: Luther Sticker (Hacker y especialista en comunicaciones), Billy Baird (piloto y conductor), George Spelvin (maestro de disfraz y la distracci¨®n) y Jasmine Curry ( agente novata multidisciplinar).
A repatir cera. |
En el bando de los malos vamos a encontrar a Simon Algo (el magnate loco que est¨¢ detr¨¢s de toda la conspiraci¨®n de Yugaria), Sofia Ivanescu ( hija de uno de los m¨¢s prestigiosos cient¨ªficos de Yugaria y aliada de Simon Algo) y Vasyl Berkut (un alto oficial del ej¨¦rcito de Yugaria).
Parece que es m¨¢s dif¨ªcil de lo que esperaba. |
La concepci¨®n visual del juego nos resulta r¨¢pidamente conocida, muy familiar, porque juegos como Metal Gear Solid o Splinter Cell ya han usado este tipo de c¨¢maras y de movimientos, aunque ambos con las l¨®gicas diferencias entre unos y otros. el uso de las c'maras en el caso que nos ocupa no est¨¢ todo lo bien resuelto que nos gustar¨ªa, y aunque la podemos manejar a nuestro antojo muchas veces se vuelve algo confuso dicho manejo.
Rodeado de rayos l¨¢ser. |
Los personajes del juego est¨¢n bien desarrollados en 3D, sorprendiendo muy gratamente los rostros de los mismos, los cuales han sido dotados de unas texturas y unos rasgos que los hacen muy reconocibles con los actores que los interpretan en las pel¨ªculas. Aunque no es el caso de Tom Cruise y Ethan Hunt, ya que no se parecen en nada, pero suponemos que ha sido por temas de derechos de imagen y dem¨¢s.
Tendr¨¢s que manipular ordenadores en cuaquier situaci¨®n. |
Los movimientos de los personajes son muy reales. Cuando Ethan Hunt ataca a un enemigo por sorpresa (y lo hace con ¨¦xito) la secuencia pasa a un modo de "c¨¢mara lenta" con alg¨²n que otro efecto de distorsi¨®n que realza la espectacularidad de las acciones del superagente. En el caso de que perdamos el "elemento sopresa" la acci¨®n transcurrir¨¢ sin m¨¢s y probablemente necesitemos m¨¢s de un golpe para dejarlo KO.
La puerta se abre... |
Algunos de los v¨ªdeos que vemos durante el juego son generados por el propio motor del mismo, mientras que otros no. Los primeros son de una calidad pareja a la del juego, mientras que los segundos son de una calidad excelente. La interfaz de armas, mapas y utensilios es muy c¨®moda de utilizar, teniendo en todo momento en pantalla toda la informaci¨®n necesaria sin que en ning¨²n momento nos llegue a molestar.
Descendiendo despacio. |
Buena punter¨ªa |
Ampar¨¢ndose en el tema principal de la serie creado por Lalo Schifrin se han creado una serie de melod¨ªas que acompa?an a Ethan Hunt en todo momento durante su aventura.
Adem¨¢s se ha tenido en cuenta el tema de la ambientaci¨®n y veremos, mejor dicho escucharemos que las melod¨ªas cambian a medida que la acci¨®n toma unos derroteros u otros, cambiando de intensidad, de "tempo", o de instrumentalizaci¨®n para hacernos sentir peligro, calma, euforia, desolaci¨®n, etc.
Usando un enemigo como escudo. |
La mejor noticia del juego es que las voces del juego vienen dobladas al castellano. Y no s¨®lo eso. Tanto en la versi¨®n original (que es la que aparece en los cr¨¦ditos) como en la que nos ocupa, se han usado las voces de los actores que encarnan a los personajes en las pel¨ªculas. Sobra decir que en nuestro caso se trata de los actores que "doblan" a los actores americanos al Castellano.
?Agachate! |
Como en el apartado gr¨¢fico, aqu¨ª tampoco aparece Tom Cruise, pero si lo hace el doblador de su voz en castellano, lo que a?ade un poco m¨¢s de realismo al asunto. El resto de personajes, salvo los nuevos en este "universo" MI, tambi¨¦n son doblados por los mismos actores que doblan a dichos personajes en las pel¨ªculas.
Coge la informaci¨®n deprisa. |
La biblioteca de efectos usada para ambientar todas las acciones que se suceden en el juego es bastante amplia, aunque su calidad es normal. Destacar sobre todo los efectos del "creador de im¨¢genes s¨®nico", un aparatito de bolsillo que genera im¨¢genes del mismo modo que los s¨®nares de los submarinos, para que sepamos qu¨¦ se esconde tras los muros y puertas antes de franquearlos.
Vamos a ver si hay alguno m¨¢s... |
La jugabilidad depende y mucho de lo r¨¢pidos que seamos aclimat¨¢ndonos a los controles del juego. Por eso lo primero que tenemos que hacer es familiarizarnos con las combinaciones de todos los acciones del mando. Para ello tenemos la primera fase en la que se nos explica cada una de las funciones de los botones del mando seg¨²n nuestra situaci¨®n y sus combinaciones posibles.
Tambi¨¦n existe la posibilidad de ir recibiendo "consejos" por parte del juego, pero esto es s¨®lo recomendable en la citada primera fase, ya que ralentiza el dinamismo del juego de una manera apabullante.
Le tenemos en el punto de mira. |
Las acciones que Ethan Hunt puede realizar son las t¨ªpicas de estos juegos de infiltraci¨®n, a parte de las t¨ªpicas de andar y correr, tiene tambi¨¦n las posibilidades de andar sigilosamente (un poco agachado), saltar, trepar (si no es muy alto el obst¨¢culo), escalar, con ayuda de objetos de su arsenal, desplazarse por una tuber¨ªa de varias formas, etc.
Adem¨¢s disponemos de un arsenal compuesto por una serie de pistolas que abarcan desde la pistola normal a la pistola de dardos (tranquilizantes, de seguimiento o inutilizadores de c¨¢maras), pasando por una pistola-metralleta o incluso una pistola de precisi¨®n (como un rifle de francotirador pero en pistola).
Hay que avanzar con sigilo. |
Por si esto fuera poco tenemos a nuestro alcance una serie de utensilios tecnol¨®gicos de ¨²ltima generaci¨®n que har¨¢n nuestro trabajo f¨¢cil hasta lo incre¨ªble: el creador de im¨¢genes s¨®nicas que comentamos anteriormente (un sonar de bolsillo), lentes de contacto (con visi¨®n nocturna), una ganz¨²a electr¨®nica, un mini l¨¢ser, explosivos, c¨¢maras por control remoto que disparan dardos aturdidores (llamadas wasp en el juego), caretas (para pasar a ser otra persona), pistola de ganchos con cuerdas muy resistentes (para escalar lugares imposibles) y hasta unos binoculares con micr¨®fono y capaces de hacer fotos.
Vaya patada. |
A medida que vamos jugando los objetivos van cambiando pero siempre tenemos contacto con Luther para que no se nos escape nada y nos tenga al corriente de como est¨¢ la situaci¨®n.
Disponemos de un medidor de sigilo con el cual nos informamos de cuando estamos completamente ocultos en las sombras de las miradas del enemigo y cuando no. De la misma forma tendremos que usar dicho medidor a la hora de ocultar muchos de los cuerpos de los enemigos que dejamos KO para que no sean vistos por sus compa?eros y estos hagan saltar la alarma.
Necesito tus huellas t¨ªo. |
Unas alarmas que podemos desactivar antes de que suenen en el mejor de los casos. Y en el peor de ellos tenemos varios segundos para desactivarlas antes de que la zona se infecte de enemigos o de que la misi¨®n se d¨¦ al traste.
En una prisi¨®n africana... |
Al final de todo, y tras unas horas de juego nos daremos cuenta de que ¨¦ste es bastante lineal, ya que los objetivos se nos van dando de uno en uno a medida que avanzamos y si cambian en algo es justo tras haber conseguido el objetivo anterior. Lo mejor de todo es desconectar los consejos, para no sufrir interrupciones cada dos por tres y disfrutar de las conexiones con Luther, que con sus consejos ya nos sobra y nos basta.
Uno menos. |
Un juego de infiltraci¨®n bueno, que viene a saciar las ganas de buenos juegos de este g¨¦nero que tienen los jugones de PS2. Aunque las similitudes con los dos grandes t¨ªtulos de este g¨¦nero son m¨¢s que evidentes se agradecen por la facilidad de familiarizarnos con ¨¦l que conseguimos gracias a ellas. Pero con la salvedad de que su dificultad no es tan elevada como el de los otros dos.
?Esc¨®ndete! |
Multitud de giros en la trama, acciones espectaculares, montones de utensilios que usar para salvar al Mundo. Ya sabes, s¨®lo si decides aceptar la misi¨®n, y si fracasas, la agencia negar¨¢ toda implicaci¨®n y haberte conocido. ?Te atreves? Tienes tiempo para pens¨¢rtelo, pues este an¨¢lisis no se autodestruir¨¢.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.