1080? Avalanche
- PlataformaGC8
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorNintendo Software Technology Corporation (NST)
- Lanzamiento15/12/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorNintendo
El hijo pr車digo vuelve a casa
No s車lo de skate viven los deportes extremos y menos en fechas estivales llenas de Navidad, regalos y nieve... mucha nieve. Una partidita y listos para comernos la monta?a....si ella no nos come antes...
No s車lo de skate viven los deportes extremos y menos en fechas estivales llenas de Navidad, regalos y nieve... mucha nieve. Una partidita y listos para comernos la monta?a....si ella no nos come antes...
Todo un lustro esperando que cuando recib赤 el juego realmente pens谷 que se estaban quedando conmigo. Tanto se ha hecho de rogar que concebir que la 迆ltima vez que vi estos cuatro d赤gitos era en una consola dom谷stica de cartuchos resulta excesivamente arcaico.
Aquella impertinente incursi車n de Nintendo en el g谷nero de los deportes extremos hace cinco a?os alcanz車 mucha m芍s repercusi車n de la esperada y antes que la propia compa?赤a se pronunciara ya rondaban rumores sobre su futura segunda entrega. Left Field se volver赤a a encargar del proyecto, l車gicamente, para Nintendo 64. Pero una serie de sucesos casi paranormales hizo que la saga 1080? empezara a tener un futuro algo turbio...
Las expectativas de ventas de la consola de Nintendo no se estaban cumpliendo y la gris de Sony se hab赤a convertido en reina y se?ora de los hogares de medio mundo. Dinosaur Planet, Resident Evil Zero, Eternal Darkness... y c車mo no, 1080? 2 se confirmaron para la futura Nintendo 2000, Nintendo 128, Dolphin, o mejor dicho, GameCube.
Tras un periodo l車gico de silencio, y sin tan siquiera ver alguna imagen, se estrenaba nombre: 1080? White Storm, haciendo claro referente al juego de motos acu芍ticas Wave Race: Blue Storm recientemente estrenado con el lanzamiento de la consola en tierras niponas.
Pero fue entonces, cuando ni tan siquiera llevaba un mes en el mercado, se hac赤a el temido anuncio: Left Field dejar赤a de ser second party de Nintendo. Aunque muchos llegaron a pensar en la posibilidad de que 1080? llegara a verse en otras consolas, era muy evidente que la licencia pertenec赤a a la propia Nintendo (al igual que sucediera con Donkey Kong cuando Rare fue adquirida por Microsoft).
Varios meses en el ba迆l de los recuerdos le hicieron caer en el olvido de muchos, pues segu赤amos sin leer nada claro sobre el futuro de esta entrega. Entonces, al igual que sucediera tiempo atr芍s, las listas de juegos que las compa?赤as tienen que entregar para las ferias internacionales del videojuego (ECTS, E3?) confirmaban un "nuevo" juego: 1080? Avalanche.
1080? White Storm (GameCube) |
A迆n sufriendo muchos retrasos, Miyamoto, el Pepito Grillo de Nintendo, sali車 a la palestra para afirmar que un equipo interno, NST (Nintendo Software Technology), hab赤a retomado el desarrollo del juego y que lo ver赤amos en las calles para Invierno de 2003. Inmediatamente despu谷s, nuevos v赤deos e im芍genes mostraban lo avanzado del proyecto y que las fechas pod赤an cumplirse perfectamente.
1080? White Storm (GameCube) |
Este vaiv谷n temporal ha dado como resultado un juego fiel a su primera entrega, tanto en el aspecto gr芍fico como en el trazado de las pistas y con un esp赤ritu muy claro de mantener y mejorar lo que convirti車 a 1080? Snowboarding en todo un referente del snowboard.
g r 芍 f i c o s
En tan s車lo unos meses hemos podido apreciar perfectamente el tremendo salto respecto a las primeras im芍genes. Texturas mejoradas (aunque algo menos de lo que muchos quisieran), aplicaci車n de t谷cnicas como el bump mapping sobre la nieve, el texture mapping en los reflejos del hielo, o un incre赤ble trabajo en lo referente al movimiento de la ropa.
1080? White Storm (GameCube) |
Creo que a muchos lo que m芍s nos sorprendi車 cuando vimos el primer 1080 era precisamente eso. El realismo de la ropa de los snowboarders (suena cool, ?verdad?) adem芍s de ser gratificante visualmente, llegaba un 芍pice m芍s lejos en cuanto a sensaci車n de velocidad. Y no hay duda que se han superado a s赤 mismos.
La ropa se mueve, se arruga, se despega del cuerpo, a迆n as赤 manteniendo los vol迆menes y la textura de los tejidos, desde plum赤feros hasta camisetas de tirantes. Tambi谷n se va llenando de nieve si nos caemos o entramos en un trazado de nieve virgen. Adem芍s, se pega en el pelo y la tabla, y se va desprendiendo poco a poco a medida que ganamos velocidad.
Una de los detalles gr芍ficos que desaparecieron inmediatamente fue el basto fondo en 2D que parec赤a un montaje casero con el Photoshop. A迆n as赤, sin tener un fallo clave que lo haga perder muchos puntos, s赤 que se le echa en falta "rematar" muchos aspectos generales. Las texturas en algunos momentos no est芍n muy definidas, los corredores no llegan a impresionar en su modelado, en algunos momentos las animaciones resultan algo inveros赤miles y la ca赤da tras el salto no est芍 igual de perfeccionada como en la edici車n de Nintendo 64.
1080? White Storm (GameCube) |
A迆n as赤, el conjunto final es atractivo, muy atractivo y s車lo empezaremos a enfrentarnos a estos "peros" hasta que no controlemos el juego hasta la perfecci車n. Tiene muchos detalles que acompa?an durante todo el juego. Ciervos y ardillas se cruzar芍n ante nuestros ojos, adem芍s de esquiadores, motos de nieve e incluso choques entre veh赤culos como camiones o coches, am谷n de viejos puentes que se destrozan a nuestro paso o cristales de hielo que hay que atravesar para llegar a la meta.
1080? White Storm (GameCube) |
Pero sin duda son las avalanchas que dan t赤tulo al juego las que te dejan completamente perplejo. Solos ante la monta?a, inicialmente muy serena, se escucha en perfecto ingl谷s: "Avalanche!" La c芍mara empezar芍 a simular movimiento, el mando no parar芍 de vibrar, olas de nieve intentar芍n tragarte literalmente, cayendo 芍rboles y rocas a tu paso? Sencillamente majestuosas.
1080? White Storm (GameCube) |
A迆n corriendo a 30 fps (frames por segundo) la sensaci車n de velocidad est芍 muy lograda y nos introduce situ芍ndose la c芍mara casi paralela al recorrido en los tramos m芍s angostos. En definitiva, un aspecto gr芍fico equilibrado, trabajado, pero con algunas imperfecciones generales que lo dejan en una peque?a inferioridad respecto al m芍s directo rival, SSX 3.
1080? White Storm (GameCube) |
Nintendo no ha dudado en renunciar a m迆sica de fabricaci車n propia y ha delegado en varios grupos de rock y tecno 100% americanos y con nombres como BoySetsFire, Seether o Cauterize. Un buen n迆mero de temas, de ritmos muy distintos y que encajan a la perfecci車n con el estilo del juego. Un 10 en cuanto a recopilaci車n. Sin embargo, las melod赤as que vienen establecidas por defecto a cada circuito no parecen tener ning迆n patr車n de concordancia con los respectivos trazados. Una selecci車n que no dudar赤a en asegurar hecha a voleo que podremos "sintonizar" a nuestro gusto antes de cada carrera.
En cuanto a los efectos sonoros, lo primero que debemos recalcar es su compatibilidad con Dolby Pro Logic II. La recreaci車n es muy fiel a los sonidos que podr赤amos o赤r atacados por una avalancha o el susurro del viento en la cima de la monta?a. Adem芍s, muchos tramos transcurren por ciudad, con gente, coches, cristales? que a?aden ruidos m芍s f芍ciles de reconocer y analizar que el que deja la tabla cuando pasa de nieve en polvo a nieve virgen.
1080? White Storm (GameCube) |
Debo reconocer que analizar la jugabilidad de 1080? Avalanche me enfrenta a todo un reto. Primero, porque inconscientemente tiendo a comparar cada aspecto con el de Nintendo 64, y cinco a?os son suficientes para que muchos sean los jugadores que compren este t赤tulo y no hayan probado (ni incluso visto) el original. Y segundo porque siento un especial cari?o por esta secuela tras much赤simos meses siguiendo cada uno de sus movimientos. Dejando atr芍s subjetividades y opiniones personales, 1080? Avalanche es menos de lo que promet赤a ser.
1080? White Storm (GameCube) |
Esperaba encontrar m芍s similitudes en cuanto al control del personaje, pero me he llevado una agridulce sorpresa. Si la saga se perfilaba claramente como simulador, han suavizado in extremis el control hasta un punto demasiado asequible. Comparemos detalles uno por uno. Si en el primer 1080? era casi imposible realizar el truco que le daba nombre al juego, en este segundo bastar芍 con apretar el R y el stick de control hacia la izquierda o derecha. Tambi谷n resultaba todo un desaf赤o controlar las ca赤das tras los saltos y recuerdo haberme desesperado por ser de lo m芍s tedioso, y ahora nos bastar芍 con girar en c赤rculos el stick en la direcci車n que se nos marque.
1080? White Storm (GameCube) |
Aparcando el pasado, en cuanto a modos de juego, en primer lugar nos encontramos el cl芍sico Match Race, o modo carrera-de-toda-la-vida. A priori los n迆meros resultan muy jugosos: 15 pistas distintas repartidas en Principiante, Dif赤cil y Experto, a las que sumar 6 pistas adicionales del modo Extremo, que vienen a ser el espejo de tramos anteriores, y por supuesto el reto Avalancha, de lo mejorcito del juego. Descenderemos con condiciones clim芍ticas variables y escenarios en plena noche o reci谷n amanecido, por ciudades, monta?as, bosques, restaurantes...
El gran problema es que ninguno (repito, ninguno) de los tramos se recorren en m芍s de dos minutos, y algunos en un minuto escaso. Teniendo en cuenta que habr芍 que repetirlos un par de veces mientras que vamos adquiriendo soltura o cometamos accidentes est迆pidos, un par de horas ser芍n suficientes para acabar con ellos.
1080? White Storm (GameCube) |
Como gran aliciente, cada corredor dispone de dos vestimentas distintas: la primera, un cambio de ropa, la conseguiremos al acabar el modo Experto, y la segunda, que va desde convertirnos en un mu?eco de nieve hasta volvernos de hielo, al acabar el modo Extremo. Este detalle alarga considerablemente la vida del juego, pero para algunos puede parecer un aspecto demasiado superficial como para re-jugar las pistas cinco veces, una por corredor.
1080? White Storm (GameCube) |
Hay tres modos m芍s disponibles. El primero de ellos es la Contrarreloj, que consiste en recorrer de nuevo todos los escenarios en el menor tiempo posible, pero con el aliciente de tener que encontrar las cinco partes de una moneda situadas en sitios m芍s que rebuscados. Seg迆n vallamos consiguiendo monedas, iremos desbloqueando hasta tres series de tablas exclusivas para cada jugador. Sin duda, el modo que m芍s "enganchado" me ha tenido, pues obliga a descubrir infinidad de atajos que existen en cada uno de los tramos, y no es moco de pavo hacerse con todas las monedas...
1080? White Storm (GameCube) |
Tambi谷n podemos desbloquear cuatro tablas adicionales, a las que me he tomado libertar y licencia de nombrar friki-tablas, que van desde un ping邦ino hasta un pincel que va dibujando colores en la nieve. Todo un espect芍culo. Para conseguirlas tendremos que descender otra vez todos los niveles, pero en modo Eslalon. A lo largo de todo el recorrido encontraremos puertas situadas en los sitios m芍s il車gicos que ir芍n a?adiendo puntos a nuestro marcador. Si al final de la carrera, superamos el n迆mero de puntos establecidos por defecto, iremos ganando copas que permitir芍n acceder a las tablas antes mencionadas.
1080? White Storm (GameCube) |
Por 迆ltimo, y para aquellos apasionados de los trucos y piruetas, el modo Estilo Libre est芍 pensado para vosotros. Podremos seleccionar tres pistas distintas: Air-Make, un gran trampol赤n en el que dar un 迆nico pero majestuoso salto; Half-Pipe, cl芍sica media tuber赤a para danzar de lado a lado y por 迆ltimo el Terrain Park, una pista adicional con varios saltos de media altura basada en la pista real que se puede encontrar en las estaciones de Whistler y Blackomb en Estados Unidos.
1080? White Storm (GameCube) |
Como veis, muchos modos y posibilidades, pero todos (excepto los acrob芍ticos), basados en las mismas pistas, que una vez completados todas las monedas y trofeos, conoceremos al dedillo y no nos apetecer芍 volver a recorrer por en谷sima vez. Para salvar esta diferencia, disponemos del multiplayer, ya sea en una misma GameCube o conectando cuatro consolas, cuatro televisores y cuatro copias de 1080? en red con cuatro adaptadores de banda ancha.
1080? White Storm (GameCube) |
Sea como sea, s車lo existen 6 pistas disponibles, recopilaci車n de, c車mo no, los tramos anteriores y la experiencia del poseedor de la consola sobre sus amigos ser芍 abisal y los dejar芍 r芍pidamente en rid赤culo. Un aprobado por los pelos en el 迆nico aspecto que pod赤a alargar el juego durante semanas, y que por mucho que permita a cuatro jugadores hacer lo propio simult芍neamente, quedan a a?os-luz en cuanto a diversi車n si osamos compararlo con los recientes Mario Kart y F-Zero, entre otros.
1080? White Storm (GameCube) |
Quiz芍 el otro detalle que ha quedado por pulir del juego sea la realizaci車n de agarres y piruetas, aunque este aspecto depender芍 m芍s vuestra habilidad y paciencia para haceros con el control que de mi particular rasero. Si en 1080? Snowboarding uno de los puntos fuertes era jugar mil y una veces en el Half-Pipe hasta completar la lista de todos y cada uno de los trucos disponibles (algunos s車lo aptos para maestros), ahora nos encontraremos con un sistema de control efectivo pero limitado.
1080? White Storm (GameCube) |
Tras mantener apretado el bot車n A y soltarlo en el punto m芍ximo, el gatillo R girar芍 en la direcci車n en la que movamos el stick, y con los botones B, X e Y, agarraremos la tabla por delante, por detr芍s o por el lado. A la hora de realizar combos en el Halp-Pipe, resulta excesivamente engorroso y por tanto, nada intuitivo. Una vez que hallamos "entendido" la mec芍nica de combos, pasaremos de quedar muy lejos del r谷cord establecido a superarlo con creces. Siempre queda el Terrain Park, que mezcla todos los elementos posibles para realizar trucos y acaba siendo lo m芍s asequible y entretenido del juego.
1080? White Storm (GameCube) |
Soy de los que comparten la opini車n que, bajo cierta l車gica, un tiempo excesivo de desarrollo de un t赤tulo es perjudicial para el resultado final. 1080? Avalanche ha cambiado de equipo de desarrollo, de plataforma, de nombre... Cinco a?os esperando un nuevo Zelda, con nuevos personajes, historia o localizaciones pueden merecen la pena, pero el g谷nero de los deportes extremos tiene que renovarse m芍s r芍pidamente y que los meses vayan acumul芍ndose en decenas hace decaer el inter谷s general incluso a enturbiar el propio trabajo de los desarrolladores.
1080? White Storm (GameCube) |
Mientras que la licencia vagaba sin rumbo fijo, EA mejoraba SSX convirtiendo a su tercera parte en el resultado de cr赤ticas a las anteriores entregas de la saga, del aprendizaje de sus propios errores, consiguiendo una experiencia que se le echa en falta a NST. Incluso han acercado tanto el lanzamiento de cara a las Navidades, que adem芍s de coincidir en fechas con su m芍s directo rival, se le presentan demasiados enemigos que lo relegar芍n a un segundo lugar.
1080? White Storm (GameCube) |
1080? Avalanche es un juego muy personal, completo en cuanto a tipos de juego pero limitado en su duraci車n. Desbloquear todos los secretos del juego nos puede llevar mucho tiempo, pero cuando estos se acaban, el modo multijugador resulta insuficiente para mantenerlo por m芍s tiempo dentro de nuestra GameCube. Sin duda, una gran opci車n para los apasionados del snowboard y para aquellos que prefieran el realismo frente a la espectacularidad de SSX 3.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.