Total Club Manager 2004
El f¨²tbol por dentro
Si eres de los que piensan que Florentino P¨¦rez no est¨¢ haciendo bien las cosas o que Lopera es un negado en eso de los fichajes, Total Club Manager 2004 es tu juego. Entrena, dirige, gestiona y, sobre todo, trata de disfrutar.
Muchos son los que piensan que el fen¨®meno de los m¨¢nager futbol¨ªsticos comenzaron con el exitoso "PC F¨²tbol", de la desaparecida Dinamic Multimedia. Nada m¨¢s lejos de la realidad, puesto que este curioso g¨¦nero tiene pr¨¢cticamente su origen en la edad de oro del software europeo. Es aqu¨ª donde reluce el nombre de Kevin Toms, autor de la cl¨¢sica saga "Player Manager", que tan buenos momentos dio, entre otros, a los usuarios del m¨ªtico Sinclair Spectrum.
Digamos que "Player Manager" puso los cimientos de lo que a d¨ªa de hoy son los juegos de estrategia en el f¨²tbol, puesto que la base es pr¨¢cticamente la misma. As¨ª lo han demostrado otros t¨ªtulos que, con mejor o peor fortuna, han continuado con el testigo de tan cl¨¢sico g¨¦nero anglosaj¨®n... aunque sin duda alguna, hay un nombre que los jugones espa?oles recuerdan con agrado. Y es que es inevitable mencionar el representante hispano con m¨¢s solera de este tipo de juegos... como no, el simpar "PC F¨²tbol".
Total Club Manager 2004 (PC) |
Desgraciadamente, las malas gestiones de la compa?¨ªa creada por los hermanos Ruiz llevaron al traste la continuaci¨®n de la ya de por s¨ª larga trayectoria del programa dirigido por Marcos Jour¨®n, reputado programador de la vieja escuela donde los haya. As¨ª pues, los fans de la saga se quedaron hu¨¦rfanos... Bueno, casi, ya que desde Internet han tenido un apoyo tan altruista como alucinante. Pero de cara a algo comercial... bueno, algo hab¨ªa, pero no era "PC F¨²tbol".
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El caso es que, tras alg¨²n que otro intento formal como el correcto "4-4-2" o el m¨¢s asentado "M¨¢nager de Liga", la afici¨®n escuchaba esperanzada las noticias que a cuentagotas iba dejando caer Electronic Arts sobre la nueva y esperanzadora entrega de "Total Club Manager". Palabras como Football Fusion o las brutales cifras manejadas por este juego llenaban de gozo a los jugones.
Por resumirlo de alguna forma... "Total Club Manager 2004" es el simulador de gesti¨®n de f¨²tbol con m¨¢s ligas, equipos y jugadores bajo licencia oficial, pero no s¨®lo eso... con el nuevo motor de "FIFA 2004", podremos ver los partidos en 3D e influir en el juego desde la banda con las instrucciones que demos a modo de t¨¦cnico. Aparte, la revolucionaria funci¨®n Football Fusion nos permitir¨¢ llevar al equipo que estemos haciendo crecer al terreno de juego de "FIFA 2004", ofreciendo as¨ª un total control de tu equipo tanto dentro como fuera del campo. ?Ser¨¢ todo tan gal¨¢ctico como lo pintan?
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Gr¨¢ficos y sonido
Por l¨®gica, lo que se espera de un programa de gesti¨®n es que sea parco en el aspecto gr¨¢fico. Nada m¨¢s lejos de la realidad, "TCM 2004" es puro espect¨¢culo audiovisual. Pero hay que aclarar detalles, y es que el juego de EA no deja de mostrar en el terreno m¨¢nager un aspecto que basa su peso en la buena disposici¨®n de los textos y en la excelente maquetaci¨®n de los men¨²s. El orden y los detalles est¨¢n dotados de un agraciado toque que transmite una m¨¢s que obvia limpieza en pantalla.
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Y es que los men¨²s de "TCM 2004" est¨¢n muy cuidados, tan pulcros y ordenados que consiguen transmitir en una sola pantalla el total control de una ingente cantidad de opciones y detalles, todo ello claro como el agua. Y es que esto lo notaremos en la inmensa mayor¨ªa de submen¨²s del juego, que facilitan la gesti¨®n de nuestro equipo incluso para aquel que no est¨¦ acostumbrado a bregar con programas de este estilo.
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Por otro lado, de cara a la representaci¨®n de los partidos en tiempo real, el juego usa el motor tridimensional de "FIFA Football 2004", por lo que los encuentros ser¨¢n pr¨¢cticamente un calco de lo que en hoy podemos ver en el simulador. Pero mejor centr¨¦monos un poco m¨¢s en los men¨²s, los cuales al principio nos abrumar¨¢n al ofrecer tantos datos y opciones, pero tras unos breves segundos nos moveremos como Pedro por su casa, siendo notablemente directos a la hora de acceder al lugar deseado.
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Las pantallas son muy visuales, vistosas a pesar de no tener la obligaci¨®n de hacer alardes gr¨¢ficos, y gracias a ello no se hacen en absoluto pesados. Mantienen el estilo que tanto ha caracterizado a Electronic Arts, guardando as¨ª una similitud en cierto modo necesaria con "FIFA 2004". Todo hay que decirlo, el apartado grafico de "TCM 2004" en el apartado gesti¨®n no es su mejor baza, pero hay que aplaudir sobremanera el hecho de que no se hacen pesados, agradan a la vista y... bueno, que considerando que estaremos un gran porcentaje de juego navegando entre men¨²s, no nos aburriremos en lo que al ojo se refiere.
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Como antes se dijo, el motor tridimensional que muestra los partidos es el mismo de "FIFA 2004", no como en la versi¨®n Playstation 2, que muestra el de "FIFA 2003". Esto es, el aspecto gr¨¢fico aqu¨ª gana puntos de forma obligada, puesto que se a¨²pa a lo m¨¢s puntero en el terreno de los juegos de PC. As¨ª podremos vislumbrar montones de equipos in¨¦ditos en el "FIFA" original, estadios variados y los que nosotros mismos dise?emos y muchos floripondios m¨¢s que no hacen m¨¢s que subir el ya de por s¨ª alto nivel de inter¨¦s.
En cuanto al aspecto sonoro, EA se mantiene en su l¨ªnea, colocando punteras melod¨ªas de grupos como Sasha, Andy Hunter o Powerplant para ambientar nuestros meneos por los men¨²s, la salsa del juego. Los entendidos en m¨²sica sabr¨¢n que el estilo es bastante techno, aunque todo hay que decirlo, lo suficientemente suave como para que no nos termine mareando. A¨²n as¨ª, lo interesante es el poder reproducir nuestros propios MP3, un simpl¨ªsimo detalle que hay que agradecer.
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Los fx siguen con la calidad ya marcada por los FIFA, l¨¦ase los inmejorables sonidos en el terreno de juego o los ya hist¨®ricos comentarios de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez. Bien cierto es que las locuciones pierden un poco de variedad con respecto al "FIFA" en s¨ª, pero siguen sin tener rival en esto de los juegos deportivos. M¨¢s vida a¨²n dan las ¨®rdenes que podemos dar a trav¨¦s de nuestro entrenador (o sea, nosotros mismos) en los partidos visionados. Por desgracia, se torna demasiado repetitivo escuchar una y otra vez los "?Arriba!" y los "?Tira!"... ?m¨¢s variedad, por favor!
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Jugabilidad
?En qu¨¦ consiste "Total Club Manager 2004"? ?Qu¨¦ es un m¨¢nager futbol¨ªstico? ?Es algo para todos los p¨²blicos? Explicarlo es bien f¨¢cil, mucho m¨¢s que dominar el juego en s¨ª. Resumidamente, se trata de un programa en el que la gesti¨®n de recursos predomina sobre todo lo dem¨¢s, teniendo que mantener un equipo de f¨²tbol y llevarlo a lo m¨¢s alto, pudiendo asumir funciones t¨¢cticas y decisiones empresariales. Cierto es que no es un estilo de juego apto para todo el mundo, pero hay que admitir que, a todo amante del deporte rey, este tipo de t¨ªtulos se torna a todas luces imprescindible, y m¨¢s con la calidad del juego que nos ocupa.
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Todo comienza cuando tenemos que elegir entre varios modos de juego, entre los cuales tenemos que seleccionar si iniciamos una carrera con un club de nuestra elecci¨®n, iniciar una carrera real con selecci¨®n aleatoria de club, iniciar una carrera con un club aleatorio en la categor¨ªa m¨¢s baja y, por ¨²ltimo, iniciar una carrera con un club de nuestra elecci¨®n, sin la posibilidad de que nos puedan despedir. Tambi¨¦n tendremos la posibilidad de gestionar cualquier equipo nacional adem¨¢s de nuestro club, para lo cual habr¨ªa que alcanzar un elevado nivel como t¨¦cnico.
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Ya empezando nuestra carrera como gloria del f¨²tbol, y pasar por detalles como el elegir una imagen, foto o lo que sea que nos represente a nosotros de cara a la prensa y tal, pasamos a elegir la dureza de la carrera (medida sobre todo en la dificultad de los traspasos o los saneamientos de las cuentas bancarias del club), el reparto de puntos de habilidad y, lo m¨¢s importante, elegir nuestras funciones en la carrera. Chico para todo, director del club, entrenador y t¨¦cnico del equipo ser¨¢n las responsabilidades que se nos otorgar¨¢n.
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La verdad es que me alargar¨ªa demasiado si entrase paso a paso en todos y cada uno de los detalles que inundan y dan vida a "TCM 2004", pero todo se resume en que, a pesar de aparentar que es capaz de abrumar al m¨¢s pintado por todo lo que ofrece, EA Sports ha sabido plasmar toda la esencia del f¨²tbol en un programa tan asequible como completo. Y es que su mejor baza es la de ser f¨¢cil de manejar, controlable del todo y con sabor f¨²tbol cien por cien.
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Podremos dominar todo lo referente al control t¨¦cnico del equipo, torear a la prensa adecuadamente para no afectar negativamente a la moral de los jugadores (un punto muy importante este a lo largo de todo el t¨ªtulo), bregar con los contratos de los patrocinadores, invertir en bolsa, crear nuestros propios estadios, compartir la liga con tres compa?eros m¨¢s... Una brutalidad en cuando a posibilidades, vaya. Incluso nuestra vida privada, al m¨¢s puro estilo de los SIMS, juega un papel importante en el curso de "TCM". Fascinante para todo fan del balompi¨¦.
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As¨ª pues, tenemos entre manos el m¨¢nager de liga m¨¢s potente, absorbente y din¨¢mico de todos los existentes... y encima, adorna el conjunto el posibilidad de fusionar el juego con "FIFA 2004". Importar equipos, jugar los campeonatos que lidiamos en "TCM" o llevar all¨ª nuestros estadios ser¨¢ un punto important¨ªsimo a tener en cuenta a la hora de juzgar el juego. M¨¢s a¨²n dir¨ªa yo, en conjunto se torna imprescindible a todas luces para todo aquel que sea m¨¢s o menos aficionado al f¨²tbol. ?Qu¨¦ m¨¢s decir?
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Pues que la IA con la que trabaja la CPU es genial (muy mejorada con respecto a las primeras versiones), la vida del juego es pr¨¢cticamente eterna y que tenemos en el una m¨¢s que digna representaci¨®n de muchos clubs espa?oles que jam¨¢s antes han asomado la cabeza en un simulador deportivo. ?Suficiente? No, que va... sobresaliente, m¨¢s bien.
Compar¨¢ndolo con...
En la actualidad, son varios los m¨¢nager disponibles en el mercado espa?ol. EA Sports se las tiene que ver con compa?¨ªas como Codemasters o Eidos, teniendo esta ¨²ltima un producto m¨¢s que competente con "Championship Manager 03/04". El caso es que, a mi opini¨®n personal, el producto de Electronic Arts resulta bastante superior, entreg¨¢ndose a un entorno m¨¢s familiar, por decirlo de alguna manera.
"TCM 2004" no se permite en ning¨²n momento ser engorroso, no da lugar a fisuras jugables y, de entrada, tiene una presentaci¨®n digna de sobresaliente. Si bien la competencia actual est¨¢ a una altura m¨¢s que notable, el "Total Club Manager" de este a?o llega a alcanzar otra dimensi¨®n. Tal vez sea la de los gal¨¢cticos...
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Manual
Grueso como el s¨®lo, el manual de instrucciones de "TCM 2004" no deja nada al azar, siendo un perfecto tutorial con el que dominar desde el principio el juego. Notable alto, sin duda alguna.
Lo que est¨¢ bien
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Total Club Manager 2004 (PC) - ?Football Fusion!.
- Abrumadoras cifras en cuanto a los datos que maneja.
- Completo y pr¨¢cticamente sin fisuras.
- Elegante como pocos en el dise?o de men¨²s, visualizaci¨®n de los partidos sobresaliente.
- Chapeau a la interactividad de estos.
- Apartado t¨¦cnico a la altura de la compa?¨ªa.
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Lo que no est¨¢ tan bien
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Total Club Manager 2004 (PC) - A veces da la impresi¨®n de que nos perdemos entre tantos sucesos.
- Resulta caro pensar en disfrutar de la opci¨®n Football Fusion.
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Requisitos m¨ªnimos
Procesador Pentium III 600 MHz, 128MB de memoria RAM, 1GB de disco duro, CD-DVD 8x, tarjeta gr¨¢fica 32MB Direct 3D, tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.1, Windows 98/2000/ME/XP.
El juego fue probado en un Celeron 2,4GHz, 256MB de memoria RAM, tarjeta gr¨¢fica ATI Radeon 9800 Pro, con resultados satisfactorios de pleno. Del mismo modo, tambi¨¦n se obtuvo el mismo ¨®ptimo resultado en un Pentium 4 2GHz, 512MB de RAM y una tarjeta gr¨¢fica GeForce 4 MX 440 de 64MB de RAM.
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NOTA: Inicialmente este juego ten¨ªa una nota de 9, pero tras hacer un an¨¢lisis m¨¢s profundo se ha rebajado a un 7 para estar m¨¢s de acuerdo con lo que el t¨ªtulo realmente ofrece.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.