Tras pasarse los ¨²ltimos a?os con el PC como coto de caza ¨²nico, Blizzard se prepara para volver al terreno de las consolas con Starcraft: Ghost, un t¨ªtulo lleno de acci¨®n, sigilo e infiltraci¨®n y el objetivo de auparse hasta lo m¨¢s alto. Para ello han relegado la responsabilidad en Nihilistic.
Tras pasarse los ¨²ltimos a?os con el PC como coto de caza ¨²nico, Blizzard se prepara para volver al terreno de las consolas con Starcraft: Ghost, un t¨ªtulo lleno de acci¨®n, sigilo e infiltraci¨®n y el objetivo de auparse hasta lo m¨¢s alto. Para ello han relegado la responsabilidad en Nihilistic y en su m¨¢s letal agente: Nova.
Starcraft: Ghost (Xbox)
Hoy en d¨ªa, Blizzard es una de las compa?¨ªas que m¨¢s ¨¦xito y fama cosecha con sus lanzamientos para ordenador. Pese a su prestigio, es una desarrolladora que saca relativamente pocos t¨ªtulos al mercado, haci¨¦ndolo adem¨¢s con un considerable espacio de tiempo entre lanzamientos y casi siempre con un notorio retraso, algo atribuible al cuidado y dedicaci¨®n que ponen en todos sus juegos, puli¨¦ndolos al m¨¢ximo en todos los aspectos, t¨¦cnicos y jugables, para ofrecer unos t¨ªtulos equilibrados, sin fisuras, capaces de entretener y divertir como el primer d¨ªa incluso m¨¢s de un lustro despu¨¦s de su aparici¨®n. Es el caso de sus sagas de estrategia en tiempo real, la fant¨¢stico-medieval Warcraft y la futurista Starcraft, adem¨¢s de esa mezcla de acci¨®n desenfrenada y elementos de rol llamada Diablo (y secuela).
Starcraft: Ghost (Xbox)
Lo que no todos saben o recuerdan, aunque seguro que los m¨¢s veteranos s¨ª, es que Blizzard comenz¨® su andadura como compa?¨ªa creadora de juegos con varios lanzamientos que daban igual importancia al ordenador y las consolas (Super Nintendo y Mega Drive por aquel entonces), incluso con t¨ªtulos exclusivos para estas ¨²ltimas. De sus manos salieron joyas l¨²dicas del calibre de The Lost Vikings, una excelente combinaci¨®n de plataforma y puzzle, aparecido bajo el sello de Silicon & Synapse, el anterior nombre de la compa?¨ªa californiana, o BlackThorne, una aventura que beb¨ªa de fuentes como Flashback o Prince of Persia. Y parece ser que a esta gente les ha entrado la nostalgia, al anunciar para las tres consolas de nueva generaci¨®n Starcraft: Ghost, dejando de lado por primera vez en muchos a?os el ordenador.
Starcraft: Ghost (Xbox)
A¨²n as¨ª, han decidido contar con la colaboraci¨®n de Nihilistic Software, una joven desarrolladora californiana fundada en 1998 que cuenta con su haber un ¨²nico t¨ªtulo, Vampire the Masquerade: Redemption, pero que en el curr¨ªculum de las 21 personas que lo componen aparecen una gran cantidad de juegos en los que trabajaron en sus anteriores puestos, como pueden ser Dark Forces, Jedi Knight, Descent, Shadows of the Empire, Prince of Persia 3D o Indiana Jones y la M¨¢quina Infernal para citar algunos de los m¨¢s conocidos, aunque hay uno que da una gran confianza y seguridad hacia estos chicos para afrontar este nuevo proyecto, y es que varios de ellos formaron parte del equipo que dio vida al Starcraft original, por lo que conocen bien el peculiar universo en el que tendr¨¢n que volver a trabajar en colaboraci¨®n con Blizzard.
Starcraft: Ghost (Xbox)
Starcraft: Ghost (Xbox)
Y quiz¨¢ por estas razones han decidido relegar la responsabilidad de la programaci¨®n de este nuevo t¨ªtulo a Nihilistic, compa?¨ªa que ya mostr¨® su buen hacer con Vampire, para que nutran con nuevas ideas y puntos de vista un g¨¦nero que los padres de Diablo nunca se han atrevido a adentrarse. A¨²n as¨ª, Blizzard mantiene una estrecha vigilancia y colaboraci¨®n con la compa?¨ªa afincada en Marin County, supervisando activamente el desarrollo del juego, algo en que esperemos que se note en el acabado final del juego, y que mantenga las alt¨ªsimas cotas de calidad y diversi¨®n a que nos tienen acostumbrados. Y por lo que se ha podido ver hasta ahora, no parecen ir desencaminados?
Starcraft: Ghost (Xbox)
Starcraft: Ghost (Xbox)
Starcraft: Ghost (Xbox)
Queriendo buscar una salida a la falta de recursos y de espacio vital, la carrera espacial volvi¨® a ser una prioridad, logrando colonizar en pocos a?os la Luna y varios planetas vecinos. Con el perfeccionamiento de la criogenizaci¨®n y los motores warp (viaje a trav¨¦s del espacio-tiempo) lleg¨® la exploraci¨®n e intentos de colonizaci¨®n de sistemas cercanos, movimiento encabezado por una expedici¨®n de 40.000 antiguos reclusos transportados en 4 enormes transportes. Durante el viaje al planeta llamado Garlon IV, algo fue mal, y el a?o de duraci¨®n que hab¨ªa previsto se convirtieron en treinta a?os, pasando de largo su destino inicial y llegando a un sector desconocido. Con el tiempo, los viajeros fundaron colonias en los distintos planetas del sector, llamado desde entonces Sector Terran, y empezaron a prosperar r¨¢pidamente, aunque no se libraron de alguna que otra guerra civil entre colonias, con la llamada Confederaci¨®n Terran (fundada en el sistema Tarsoris) como r¨¦gimen principal.
Starcraft: Ghost (Xbox)
Tras varias generaciones, y a¨²n enzarzados en constantes luchas internas, apareci¨® una flota de una raza alien¨ªgena tecnol¨®gica y ps¨ªquicamente muy avanzada, los Protoss, que arras¨® una de las colonias humanas sin aviso ni oposici¨®n. Adem¨¢s, otra raza alien, los aterradores Zerg, fue avistada cerca de otro sistema Terran, vi¨¦ndose ¨¦stos atrapados entre dos invasiones externas y una guerra interna. Es en este punto donde parten Starcraft y su secuela-ampliaci¨®n, Brood Wars, donde comand¨¢bamos los ej¨¦rcitos de las tres razas en contienda, en un arco argumental impecable, acabando en un final bastante sorprendente? Y justo en ese punto es donde tiene comienzo Starcraft: Ghost, uno de los t¨ªtulos en los que m¨¢s esperanzas se ha depositado para los pr¨®ximos meses.
Starcraft: Ghost (Xbox)
Starcraft: Ghost (Xbox)
Starcraft: Ghost (Xbox)
Las unidades Fantasma, son tropas de ¨¦lite reclutadas y entrenadas desde ni?os, para alcanzar el nivel m¨¢s alto posible para un humano, tanto en el aspecto f¨ªsico, como en el mental, usando drogas durante el crecimiento del individuo para despertar las habilidades psi¨®nicas latentes de la especie humana. Adiestrados en las artes de la infiltraci¨®n y supervivencia en territorio enemigo, y equipados con la mejor tecnolog¨ªa que los Terran son capaces de producir, los Fantasmas act¨²an como exploradores, esp¨ªas, asesinos y francotiradores, generalmente en solitario tras las l¨ªneas enemigas, pero tambi¨¦n en coordinaci¨®n con los ej¨¦rcitos Terran en pleno combate. Y encarnados en uno de ellos, con el nombre c¨®digo de Nova, tendremos que realizar todas esas funciones y m¨¢s, siguiendo las ¨®rdenes de nuestros superiores.
Starcraft: Ghost (Xbox)
Siendo un juego donde primar¨¢ el sigilo y la eliminaci¨®n selectiva de enemigos, tendremos que llevar al l¨ªmite las capacidades atl¨¦ticas de nuestra bella protagonista, y hacer buen uso del enorme plantel de movimientos y que prometen que ser¨¢ capaz de realizar, dignos del mejor Snake o Fisher, para lograr infiltrarnos y pasar desapercibidos all¨¢ donde tengamos que ir. Sin olvidar el poder de sus habilidades psi¨®nicas, las cuales nos permitir¨¢n distintas acciones, desde detectar tropas enemigas camufladas, hasta entrar en una especie de bullet-time (tan com¨²n ¨²ltimamente) con el que disparar con mayor precisi¨®n o sortear a nuestros rivales con una velocidad superior a la normal.
Starcraft: Ghost (Xbox)
Adem¨¢s, Nova contar¨¢ con todas las habilidades de que hac¨ªan gala las unidades Fantasma en el juego original, adem¨¢s de nuevos a?adidos que se presentan la mar de interesantes. Desde la capacidad de envolverse en un campo invisible y actuar impunemente sin que puedan vernos, hasta la capacidad de pedir y dirigir ataques tan distintos como el fuego de una bater¨ªa de Tanques de Asedio o de Cruceros de Batalla, un escaneo de una zona oculta, o la intervenci¨®n de una Nave de Ciencia y sus temibles ataques de radiaci¨®n, sin olvidar el poderoso, efectivo y m¨ªtico ataque nuclear t¨¢ctico en pleno centro neur¨¢lgico del enemigo.
Starcraft: Ghost (Xbox)
Tambi¨¦n podremos hacer buen uso de todos los tipos de munici¨®n de nuestro fiel rifle C-10, desde munici¨®n perforante para ejercer de francotiradores, hasta proyectiles explosivos para ocuparnos de hordas de enemigos, pasando por la ¨²til munici¨®n de bloqueo, capaz de desactivar cualquier veh¨ªculo o unidad mec¨¢nica durante un breve lapso de tiempo, suficiente para esquivarlo o encontrar el modo de eliminarlo. Pero el arsenal de nuestra letal agente no se quedar¨¢ ah¨ª, si no que contaremos tambi¨¦n con muy diversos tipos de granadas, y el poder usar armamento de otras unidades, como pueden ser los rifles de asalto o lanzallamas Terran, adem¨¢s de ser capaces de pilotar muy distintos veh¨ªculos, como los b¨ªpode Goliats o las motos Buitre.
Starcraft: Ghost (Xbox)
Starcraft: Ghost (Xbox)
Starcraft: Ghost (Xbox)
Gr¨¢ficamente, el aspecto que ofrece lo visto hasta ahora de Starcraft: Ghost es una muestra de buen hacer y mimo en la creaci¨®n de todos los elementos, resultando en un conjunto s¨®lido, pero a¨²n pendiente de bastantes arreglos, en especial en rendimiento, ya que al parecer tienen problemas para mover el juego en su actual carga gr¨¢fica incluso en la consola de Microsoft?
Starcraft: Ghost (Xbox)
Empezando por las unidades, estas gozan de un modelado ejemplar, siendo fieles reproducciones de los sprites 2D que contemplamos por primera vez hace ya un lustro, aunque no todas los enemigos y veh¨ªculos que veremos parecen estar al mismo nivel (sin contar a Nova, muy superior al resto), pero a¨²n hay tiempo para mejoras. Adem¨¢s, por primera vez podremos observarlas en toda su magnitud, al estar realizadas en una escala real, donde los Hidraliscos de tres metros de altura se ven empeque?ecidos ante la mastod¨®nica figura del temible Ultralisco o ante el duro habit¨¢culo blindado de los letales Dragones Protoss.
Starcraft: Ghost (Xbox)
En materia de escenarios, el engine gr¨¢fico de SC: Ghost parece capaz de desenvolverse sin problemas tanto en interiores como exteriores, y en una gran variedad dentro de estos, desde cuevas volc¨¢nicas a bases militares o desde junglas a desiertos. Llaman especialmente la atenci¨®n los escenarios m¨¢s 'tecnol¨®gicos', algunos de los cuales llegan a recordar a muchos de los que pod¨ªamos contemplar en Metroid Prime (en cuanto a est¨¦tica, y en menor grado, calidad), y tambi¨¦n los templos Protoss, de gran belleza. A¨²n as¨ª, a d¨ªa de hoy las texturas cantan un poco en seg¨²n qu¨¦ mapa y en ciertas unidades, pero es de esperar que de aqu¨ª a su lanzamiento sean trabajadas con algo m¨¢s de ma?a.
Starcraft: Ghost (Xbox)
Y para apoyar este despliegue gr¨¢fico, nada mejor que el buen uso de la iluminaci¨®n que parece que le est¨¢n dando en Nihilistic, con unas explosiones, fogonazos, fuego, luces y sombras de un gran nivel, que prometen ser de lo mejorcito del juego? Menci¨®n aparte merecen los efectos 'especiales' que provocan seg¨²n qu¨¦ habilidades, como cuando un Comsat Terran hace un escaneo de una zona, o el efecto del campo de camuflaje del traje de Nova, que nos har¨¢ recordar r¨¢pidamente el del m¨ªtico Predator de la pel¨ªcula de mismo nombre?
Starcraft: Ghost (Xbox)
Starcraft: Ghost (Xbox)
Con esto, se permite que todo aqu¨¦l que desee emular a la Teniente Ripley y arrasar con todo alien que se le cruce por delante ser¨¢ libre de hacerlo, pero tambi¨¦n se da manga ancha a qui¨¦n prefiera ir evitando todos los enfrentamientos posibles y en caso de eliminar a alguien hacerlo desde las sombras o con ataques por la espalda. O si se prefiere, una mezcla de ambos estilos. E incluso en cada forma de pasarse el juego habr¨¢ distintas maneras de afrontar la situaci¨®n, por lo que la variedad estar¨¢ a la orden del d¨ªa, con la ¨²nica limitaci¨®n de nuestras decisiones y lo que el gui¨®n imponga en seg¨²n que momentos.
Pero para ello, se necesitar¨ªa una Inteligencia Artificial a la altura, capaz de reaccionar y responder a nuestras acciones de forma l¨®gica y sensata. Y al parecer, seg¨²n la compa?¨ªa californiana, la IA con que contar¨¢ Sarcraft: Ghost no decepcionar¨¢ en ese sentido, y aunque en los v¨ªdeos y demostraciones sacadas a la luz no se permite discernir sobre la calidad de dichas rutinas, habr¨¢ que darles un voto de confianza. Aunque es bien sabido que con estas cosas mejor no opinar hasta que est¨¦ la versi¨®n final en nuestro lector, que luego pasa lo que pasa?
Starcraft: Ghost (Xbox)
Starcraft: Ghost (Xbox)
Starcraft: Ghost (Xbox)
Tambi¨¦n est¨¢ por ver qu¨¦ ocurre con los fuertes rumores de que Starcraft: Ghost acabar¨¢ siendo exclusivo para Xbox, en especial a causa de los problemas de rendimiento que se han ido encontrando, pese a que desde Nihilistic y Blizzard han confirmado una y otra vez que las aventuras de Nova siguen en desarrollo para las consolas de Sony y Nintendo, adem¨¢s de la negra de Microsoft, pero veremos como queda la cosa?
As¨ª que a esperar toca, y a rezar para que este juego acabe siendo todo aquello que han dicho sobre ¨¦l. Y en ese caso, estaremos de enhorabuena. Empieza la cuenta atr¨¢s.