Roadkill
- PlataformaGCXBX5.9PS26.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento15/11/2003 (GC)19/11/2003 (PS2)25/11/2003 (XBX)
Camina o revienta
Lava Falls se ha convertido en una ciudad sin ley. Eres nuevo en las calles y debes ganarte el respeto cueste lo que cueste. Lo ¨²nico que tienes es un coche y la resoluci¨®n suficiente como para que nadie te pase por encima. Est¨¢s solo en la jungla...
Lava Falls se ha convertido en una ciudad sin ley. Eres nuevo en las calles y debes ganarte el respeto cueste lo que cueste. Lo ¨²nico que tienes es un coche y la resoluci¨®n suficiente como para que nadie te pase por encima. Est¨¢s solo en la jungla...
Roadkill (Xbox) |
Lava Falls es ahora una ciudad sumida en el caos y controlada por las bandas. El papel de la polic¨ªa es tan oscuro que eclipsa incluso al de los grupos m¨¢s mafiosos de la ciudad. Y en este panorama es donde debes abrirte paso y tu ¨²nica arma ser¨¢ tu coche.
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Ni que decir tiene que no tendr¨¢s que cargar con el mismo coche desde el inicio, y si lo haces podr¨¢s modificarlo en la tienda que se encarga de eso en el distrito Este. Te unir¨¢s la banda Woody's (cuyo look corresponde m¨¢s al de un atajo de payasos que al de una banda de maleantes) nada m¨¢s comenzar. Ellos confiar¨¢n en ti para algunas misiones menores al principio que ir¨¢n creciendo en 'responsabilidad' (y depravaci¨®n) a medida que avance el juego.
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Por supuesto aqu¨ª nadie se casa con nadie, pero pronto notar¨¢s que ciertos grupos demuestran m¨¢s inquina hacia tu condici¨®n de seguidor de los Woody's. En una situaci¨®n como est¨¢ solo quedan dos opciones, golpear tu primero, o ser golpeado hasta la muerte. La supervivencia est¨¢ en juego.
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El logotipo excesivamente pixelado y m¨¢s propio de un juego de PC de principio de los 90 que de un estreno actual auguran pocas cosas buenas, y es que el trabajo gr¨¢fico de RoadKill est¨¢ a a?os luz de los impresionantes acabados visuales de sus hermanos de generaci¨®n. Unas texturas pobres, unas estructuras muy poligonales (coches, edificios, personajes?) y algunos defectos como el 'clipping' que se aprecia en ocasiones, le dan al juego un aspecto un tanto antiguo y pasado de moda.
Sin embargo, debemos juzgar este apartado con algo m¨¢s de benevolencia teniendo en cuenta lo que debe mover el motor gr¨¢fico. La ciudad no es especialmente grande, pero si lo suficiente como para que cualquier m¨¢quina note los efectos de gestionar varias refriegas simultaneas en las calles. A veces hasta 7 coches combaten en pantalla, mientras puedes apreciar de fondo a otros tantos en una particular batalla, mientras algunos miembros de las bandas 'de a pie' se dedican a utilizar sus bazokas contra ti.
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Todo esto lleva a que probablemente los dise?adores se hayan visto obligados a reducir el nivel de detalle general del juego, aunque estamos seguros de que con un buen desarrollo, nuestra consola dar¨ªa mucho, pero mucho m¨¢s de si de lo que Road Kill nos ofrece.
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A pesar de que el cuerpo de los enemigos (y no tan enemigos) que atropellaremos a lo largo del juego, nos traer¨¢n a la mente a los de aquel trasnochado 'Carmaggedon', hay que reconocer que han trabajado mucho m¨¢s la f¨ªsica de estos, hasta el punto de verlos en ocasiones quedarse enganchados en el parachoques delantero, dando tumbos cual peleles.
Muy 'gore'. Tanto como los impresionantes chorros de sangre que saltan en ocasiones sobre la pantalla cuando impactamos contra el cuerpo de alguno de estos viandantes o la forma de rodar por el suelo, o bajo nuestras ruedas, tras recibir alg¨²n tremendo empell¨®n.
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Todas estas deformaciones (no se alarmen nuestros lectores) est¨¢n muy lejos de ser permanentes, al menos para nuestro coche - que al fin y al cabo es lo que nos interesa-, ya que podr¨¢n ser arreglados en un abrir y cerrar de ojos, haciendo buena la m¨¢xima de que este juego no pretende buscar realismo.
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Si dispones de sistema 5.1 no esperes que al comprar este juego lo aprovechar¨¢s al cien por cien. En realidad no hay nada que apreciar en cuanto a sonido se refiere, ya que el barullo sonoro no te lo permitir¨¢. Probablemente aunque la calidad de sonido fuera inmejorable, nos costar¨ªa apreciarlo dada la naturaleza del juego.
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Probablemente la emisora que m¨¢s se adapte al esp¨ªritu del juego sea la 69.3 QQQQ, cargada de temas rockeros de indudable sabor a los 80, algunos de ellos muy conocidos. Otra opci¨®n para los que les guste un estilo m¨¢s cercano al funky ser¨ªa la 102.3 FUOK. A los que opten por lo m¨¢s duro del dial les aconsejamos que sintonicen el 66.6 WILD, solo el nombre ya promete?
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A parte de las emisoras eminentemente musicales, tenemos otras tres en las que los locutores tienen el protagonismo, eso s¨ª, en perfecto ingl¨¦s. Incluso una de ellas se dedica en plan 'monogr¨¢fico' a comentar el comportamiento an¨¢rquico que deber¨ªa adoptar la poblaci¨®n ante la amenaza de la enfermedad que a todos acecha. No tiene desperdicio.
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Como novato en la ciudad sin ley como en la que te encuentras, te ver¨¢s obligado a aceptar ciertos encargos no muy ¨¦ticos (GTA3) que te obligar¨¢n a recorrer la misma ciudad una y otra vez buscando diferentes localizaciones para llevar a cabo todos los encargos que se te requieran. Como norma la variedad de estos es puramente argumentativa, ya que a la postre se tratar¨¢ de lo mismo el noventa por ciento de las veces: conducir y disparar.
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En los momentos muertos en los que est¨¢s sin misi¨®n asignada podr¨¢s aprovechar el tiempo para destrozar alg¨²n coche de una banda enemiga, sin tener demasiado cuidado con los peatones, sobre todo si no se trata de alguien de tu misma banda (Carmaggedon). Todo esto lo deberemos realizar con el m¨¢ximo cuidado, para no deformar nuestra carrocer¨ªa hasta el punto de que estalle y nos cueste la muerte (Destruction Derby).
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La tienda se convertir¨¢ en otro de los lugares a visitar, y estar¨¢ marcado en el peque?o mapa que nos acompa?ar¨¢ durante el juego con un inconfundible s¨ªmbolo de d¨®lar ($). Cuantas m¨¢s veces visitemos este lugar con el bolsillo lleno, m¨¢s probabilidades tendremos de salir airosos de nuestros encuentros.
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La base de nuestra banda ser¨¢ el lugar al que acudiremos cuando no tengamos ninguna misi¨®n asignada o hayamos completado alguna. Los lugares exactos aparecer¨¢n se?alados en el mapa con una 'M', y en la ciudad con una columna de haces de luz azul que subir¨¢n desde el suelo hacia arriba. Bastar¨¢ con detenernos dentro de ellos para recibir las indicaciones (con la cinem¨¢tica correspondiente). Las columnas de color naranja (y s¨ªmbolo variable en el mapa) nos indicar¨¢n pruebas y misiones secundarias).
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No solo encontraremos este tipo de mercanc¨ªa acabando con los enemigos, si no que habr¨¢ lugares estrat¨¦gicos a lo largo de la ciudad en los que encontraremos:
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Y un largo etc¨¦tera de elementos que ir¨¢s descubriendo por ti mismo en la exploraci¨®n de Lava Falls.
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El mismo manejo del coche puede hacerse algo inc¨®modo al principio aunque no se tarda en cog¨¦rsele el tranquillo a pesar de la brusquedad que se nota en un primer momento. Esto durante el juego normal puede parecer rid¨ªculo, pero cuando una de esas tareas secundarias antes mencionadas es una carrera compitiendo con varios veh¨ªculos, es m¨¢s que seguro que el problema de la ligera brusquedad del control no parecer¨¢ trivial.
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En cuanto a la inteligencia artificial, nos ha sorprendido comprobar como de dif¨ªcil resulta encarar a un enemigo (siempre buscan estar pegados a la parte trasera de tu veh¨ªculo dispar¨¢ndote a ti, mientras te empe?as en girar en redondo para cazarles) y lo correctamente implementada que est¨¢ la reacci¨®n de la mayor parte de los habitantes de Lava Falls durante el juego, y al mismo tiempo lo que le cuesta al individuo que nos acompa?an en algunos coches como artillero (en la parte trasera), enterarse de quien es el enemigo y d¨®nde est¨¢. En ocasiones puedes estar disparando durante 5 minutos a un coche con las armas principales, mientras el artillero en cuesti¨®n se dedica a la vida contemplativa agarrado a su poderosa ametralladora.
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En este mismo men¨² podremos encontrar la informaci¨®n sobre la misi¨®n que estamos cumpliendo, las opciones del juego modificables y la posibilidad de cargar una partida guardada o salir de la actual. Como opci¨®n alternativa podremos 'Suicidarnos' haciendo explotar el coche, y volviendo al punto anterior donde guardamos.
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Una buena manera de pasar un buen rato entre cuatro amigos, y un detalle a agradecer en el juego, aunque la experiencia, repetida en varias ocasiones puede llegar a resultar aburrida dada la poca variedad que RoadKill presenta a este respecto.
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Un juego que lejos de sorprendernos con algo nuevo en su forma de juego, o en su presentaci¨®n visual nos deja el mal sabor de boca de estar jugando a algo realmente viejo. Sin duda se trata de un juego recomendable solo para los fan¨¢ticos del g¨¦nero o para aquellos que busquen diversi¨®n sin pretensiones.
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.