NBA Live 2004
- PlataformaPC8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento05/11/2003
Deporte de contacto
Damas y caballeros, bienvenidos un a?o m¨¢s al an¨¢lisis del NBA Live correspondiente. Eso significa mejores gr¨¢ficos, nueva m¨²sica y m¨¢s espectacularidad, pero ?tambi¨¦n m¨¢s realismo y/o m¨¢s diversi¨®n?
Damas y caballeros, bienvenidos un a?o m¨¢s al an¨¢lisis del NBA Live correspondiente. Eso significa mejores gr¨¢ficos, nueva m¨²sica y m¨¢s espectacularidad, pero ?tambi¨¦n m¨¢s realismo y/o m¨¢s diversi¨®n?
NBA Live 2004 (PC) |
Lo cierto es que la edici¨®n de 2003 nos dej¨® un sabor de boca agridulce: no cabe duda de que era un juego tremendamente divertido y espectacular: con la implementaci¨®n del denominado Free-Style, los jugadores estrella nos deleitaban con sus mates, driblings y dem¨¢s, pero el ritmo del juego se hac¨ªa quiz¨¢ demasiado r¨¢pido. No nos equivoquemos: te pod¨ªas pasar horas jugando, pero no era real. Cualquier jugador bueno pod¨ªa hacer lo que quisiera dentro de la zona sin importar lo que le defendieran. ?Han cambiado las cosas este a?o?
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Pues no cabe duda de que EA ha dado un paso m¨¢s hacia el mayor realismo del juego. No s¨¦ vosotros, pero en los NBA Live (y en todos los juegos de baloncesto que he probado) he echado siempre de menos el contacto. Si hab¨¦is jugado alguna vez al baloncesto (real, no el virtual) sabr¨¦is de primera mano los choques, golpes y dem¨¢s que se dan en la pintura. O al menos, habr¨¦is visto en la televisi¨®n c¨®mo los bloqueos y la defensa se basan fundamentalmente en el contacto del cuerpo, con lo que es normal ver empujones, choques entre p¨ªvots y dem¨¢s. Pues eso es lo que han conseguido plasmar en un juego los chicos de EA: el poder¨ªo f¨ªsico de estos gigantes y los continuos golpes y contactos que se dan en el baloncesto.
Esto influye de manera decisiva en el juego, ya que ahora las defensas son mucho m¨¢s duras (y es m¨¢s f¨¢cil defender). Se acab¨® eso de coger a la estrella del equipo, usar el Free-Style y acabar la jugada con un espectacular mate: como tengas un jugador defendi¨¦ndote, chocar¨¢s con ¨¦l y le har¨¢s falta en ataque, o te caer¨¢s al suelo o tendr¨¢s que tirar el bal¨®n de cualquier manera, como sucede en la realidad.
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Como dec¨ªa antes, a la hora de defender las cosas se han vuelto un poco m¨¢s f¨¢ciles. Debido al mayor componente f¨ªsico de esta versi¨®n, los jugadores del otro equipo no pueden atravesarte y bastar¨¢ situarte adecuadamente para impedir las entradas a canasta. Eso significa que un buen posicionamiento de la defensa puede ahorrarte muchos disgustos, pero que a tu rival le pasar¨¢ lo mismo.
Pero quiz¨¢ una de las novedades m¨¢s importantes es que se ha separado la tecla de tiro de la de entradas a canasta. Eso permite que podamos tirar en suspensi¨®n debajo de la canasta si nos interesa o que podamos hacer un mate aunque estemos de espaldas al aro. A lo mejor no os parece mucha novedad, pero no os imagin¨¢is lo que significa de cara a nuevas jugadas de ataque.
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Otra de las cosas nuevas es un nuevo movimiento de ataque: el salto y parada. Se trata de ese movimiento en el que el jugador corre con el bal¨®n y lo coge haciendo alg¨²n tipo de movimiento de distracci¨®n (pas¨¢ndoselo por la espalda o entre las piernas) mientras da un salto hacia delante. Este movimiento sirve para ganar unos metros m¨¢s hacia la canasta o para sorprender a nuestro defensor, aparte de que queda muy bien en las repeticiones.
Tambi¨¦n es muy de agradecer el a?adido de los rectificados en el aire: cuando un jugador salta a canasta y otro intenta taponarle, el primero intentar¨¢ mover el bal¨®n mientras salta para evitar ser taponado. Y no olvidemos que ahora podemos manejar a cualquiera de los jugadores aunque no tenga el bal¨®n con s¨®lo pulsar una tecla y as¨ª hacernos pantallas o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Por ¨²ltimo, nos queda hablar del nuevo modo de juego Dinasty. Durante 25 temporadas tomaremos el lugar del presidente de un equipo a nuestra elecci¨®n gestionando todos y cada uno de los aspectos del mismo. Como era de esperar el equipo puede ser uno de los actuales de la NBA o podemos crear nuestros jugadores y contratarlos o podemos hacer un draft de fantas¨ªa con todos los jugadores de la NBA actuales y elegirlos.
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Con cualquiera de estas opciones, nos encontraremos con un equipo que lucha por llegar a los playoffs. Si cumplimos tareas, se nos recompensar¨¢ con una serie de puntos que podremos utilizar para comprar entrenamientos del equipo en un ¨¢rea espec¨ªfica (ataque, dribbling, defensa, etc.) o para entrenadores personales, con los que mejoraremos ciertas caracter¨ªsticas de los jugadores para los n siguientes partidos (con un coste en puntos que crece exponencialmente con n, como era de esperar) o para fichar jugadores.
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Pero estos puntos tambi¨¦n sirven para liberar ciertos extras del juego con los que equipar a los jugadores que dise?emos. Como otros a?os, podemos escoger el color y forma del pelo, los m¨²sculos, altura, peso, mu?equeras, tatuajes, etc. Pero tambi¨¦n podemos escoger el modelo de zapatillas de deporte que usa habitualmente y aqu¨ª es donde entran en juego los extras de los que habl¨¢bamos, ya que entre ellos se encuentran varias versiones de las zapatillas Air Jordan u otros modelos de Reebok o Adidas, am¨¦n de gran parte del equipamiento oficial de la NBA de los equipos. Por un lado es un a?adido que gustar¨¢ a los aficionados al detalle, pero por otro lado es quiz¨¢ demasiada publicidad.
Es importante la gesti¨®n de los contratos de los jugadores. Si no los tratamos bien, rechazar¨¢n las ampliaciones de contrato. Quiz¨¢ a algunos les resulte extra?o que el valor del contrato del jugador se mida en puntos y no en d¨®lares, pero quiz¨¢ es para que cualquier persona en el mundo pueda valorar dichos contratos sin necesidad de saber cu¨¢nto vale un d¨®lar en su moneda local.
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Y por supuesto, al final de la temporada asistiremos a la entrega de trofeos que se hayan otorgado a miembros de nuestro equipo y se nos ofrecer¨¢ un resumen de los premios que se hayan dado a otros jugadores. Adem¨¢s, en el EA Sports Hall of Fame se guardar¨¢n los r¨¦cords de equipo y de jugador y podremos ver en esta sala los aut¨¦nticos trofeos de la NBA para cada categor¨ªa.
Estos "detalles NBA" tambi¨¦n est¨¢n presentes en cada partido que jugamos, por descontado. Cuando comienza el partido, veremos a los jugadores calentando en el campo, para posteriormente asistir a la presentaci¨®n del equipo de casa, con especial atenci¨®n a la estrella, con todos los nombres de los jugadores sonando a todo trapo por los altavoces.
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Pero no s¨®lo es eso, sino que tambi¨¦n se nos ofrecer¨¢n im¨¢genes de otros partidos de alguno de los jugadores que est¨¦ realizando una buena temporada, mientras el comentarista va describiendo sus mejores virtudes. Y por si fuera poco, tenemos en los laterales del campo a los entrenadores animando a sus pupilos, con todos los banquillos al completo y multitud de animaciones secundarias cuando los jugadores se retiran al vestuario. Y no nos olvidemos al ¨¢rbitro: me qued¨¦ con la boca abierta cuando met¨ª un triple al l¨ªmite del tiempo y uno de los ¨¢rbitros se acerc¨® a la mesa para consultar, tras lo que dio la canasta por buena con el t¨ªpico gesto del dedo arqueado se?alando hacia abajo.
En cuanto al juego online, podremos crear nuestros propios torneos o competir con otros jugadores, que si son amigos nuestros, podremos buscar si est¨¢n online. El rendimiento es bueno y no se notan cortes en el juego. Adem¨¢s, si no tenemos red, siempre podremos jugar con un amigo en el mismo ordenador (uno con pad y otro con teclado).
Y, ?qu¨¦ m¨¢s har¨ªa falta en el juego para redondear el resultado? Pues la selecci¨®n espa?ola. Y aqu¨ª la tenemos, con todos sus jugadores al completo, entrenador incluido. Y sus nombres tambi¨¦n ser¨¢n mencionados por el "speaker" del estadio en el que nos encontramos: Ra¨²l L¨®pez, Carlos Jim¨¦nez, Navarro, Gasol, Ra¨²l L¨®pez,... Sus caracter¨ªsticas de juego est¨¢n bien reflejadas, as¨ª que no esper¨¦is que Felipe Reyes bata por alto a Shaquille O'Neal, pero si los manejas bien, se ganan los partidos.
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Y esa es la clave del NBA Live de este a?o: jugar al baloncesto. Es as¨ª de simple: mover la bola, hacer bloqueos, no entrar a lo loco a canasta,... Vamos, que si has jugado a este deporte alguna vez, sabr¨¢s m¨¢s o menos de qu¨¦ va, ?no? Ese es el principal m¨¦rito de este juego, que es lo m¨¢s parecido al baloncesto real que hab¨ªa visto en mi vida.
Gr¨¢ficos y sonido
Al igual que el a?o pasado, tenemos como comentarista de excepci¨®n a Sixto Miguel Serrano, que lo hace francamente bien, al menos en mi humilde opini¨®n. Los comentarios siguen bastante bien a la acci¨®n salvo casos contados y este hombre le pone una pasi¨®n a sus frases que te contagia, al igual que lo hace el locutor del estadio cuando juegas en casa (aunque en ingl¨¦s, claro).
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Pero todav¨ªa hay m¨¢s frases habladas en el juego: las de los jugadores y el entrenador. Y es que estos gigantes de la canasta intercambian comentarios mientras juegan con otros jugadores o con su "coach", lo que le da m¨¢s vidilla al juego. Y no nos olvidemos del griter¨ªo del p¨²blico, el sonido de las zapatillas sobre el parqu¨¦ y esas cosas que ya hemos visto en otros juegos de la serie.
En cuanto a la banda sonora, tenemos una gran variedad de piezas de hiphop que nos ayudar¨¢n a ambientarnos, piezas de grupos como Twista, Dilated Peoples, Chingy, Outkast, etc.
Y lleg¨® el momento de hablar del aspecto visual del juego. En primer lugar tenemos los v¨ªdeos que aparecen al cargar el juego: hay varios diferentes y cada vez aparece uno distinto, todos con jugadores, comentaristas o entrenadores muy conocidos en los EEUU. L¨¢stima que no haya subt¨ªtulos para no perderse nada.
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En segundo lugar, tenemos todo lo que est¨¢ constituido por pol¨ªgonos: el juego en s¨ª. Lo que es el modelado de los jugadores apenas ha cambiado desde el a?o precedente, aunque s¨ª que se nota que se ha puesto m¨¢s cuidado en que los modelos virtuales sean m¨¢s parecidos a los jugadores reales. Pero lo que realmente ha cambiado ha sido la animaci¨®n de lo que ocurre en la cancha.
Y es que, como coment¨¢bamos antes, los movimientos de los jugadores son m¨¢s reales, no s¨®lo los individuales, sino tambi¨¦n los movimientos de equipo: bloqueos, puertas atr¨¢s, protecci¨®n del rebote, etc. Esto se ha logrado grabando los movimientos de 10 jugadores simult¨¢neamente mientras hac¨ªan jugadas, en vez de usar 10 modelos utilizando animaciones individuales. Mediante este m¨¦todo se consigue un movimiento de conjunto m¨¢s natural, m¨¢s real al fin y al cabo que es de lo que se trata.
El resto del aspecto visual del juego es como cabr¨ªa esperar de un NBA Live: p¨²blico en 2D que anima a su equipo, estadios calcados de los reales, repeticiones con los mejores ¨¢ngulos, etc.
Gui¨®n
Dado el g¨¦nero del juego, ¨¦ste carece de gui¨®n.
Estrategia y trucos
Como he dicho en varias ocasiones, esto es lo m¨¢s parecido al baloncesto de verdad que he visto nunca. Eso significa que todo lo que har¨ªas en una cancha es aplicable aqu¨ª. Cosas como no intentar entrar a canasta cuando el otro equipo est¨¢ bien cerrado en la pintura, como no chocar a toda velocidad con un contrario o no hacer que el base est¨¦ todo el rato con el bal¨®n son varios puntos a evitar. No cabe duda de que el jugador estrella de tu equipo tiene habilidades por encima de la media, pero no es Superman.
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Entonces, ?qu¨¦ hacer? Pues mover la bola hasta encontrar a un jugador con espacio para tirar, aprovechar los cambios de pareja en los bloqueos, hacer pases por alto, contraataques r¨¢pidos, defender presionando,... Bueno, jugar al baloncesto, ya sabes. Especialmente recomendable es hacer ayudas a nuestros p¨ªvots mientras defienden, ya que dejaremos acorralado al cinco del equipo rival y suelen perder la pelota cuando intentan pasar la pelota a la desesperada.
En la web de EA Sports ir¨¢n apareciendo c¨®digos para liberar ciertos extras como los que coment¨¢bamos de las zapatillas de deporte.
Jugabilidad
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Aqu¨ª ya entramos en un terreno muy subjetivo. Dado que el juego es m¨¢s pausado que su predecesor, quiz¨¢ haya gente que se sienta decepcionada y quiz¨¢ incluso se aburra. Pero no cabe duda de que aquellos que buscan el realismo, estar¨¢n encantados con los cambios introducidos en este NBA Live 2004. Particularmente, yo me considero parte de este segundo grupo y os puedo asegurar que me encanta el juego y que jugar un partido en tiempo real no se hace largo en absoluto.
Compar¨¢ndolo con...
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Lo cierto es que todos los NBA Live me han enganchado. El del a?o pasado ten¨ªa a su favor la espectacularidad de nuestras acciones, aunque a veces pecaba un tanto de fantasma. El de este a?o en cambio, es mucho m¨¢s real, con un estilo de juego m¨¢s pausado que quiz¨¢ desagrade a aquellos que lo disfrutaron en la temporada anterior. No obstante, siempre podemos hacerlo m¨¢s de acci¨®n, m¨¢s arcade con s¨®lo seleccionarlo as¨ª en el men¨² de opciones. Desde luego, si buscabas realismo, la edici¨®n de 2004 deja enanas a las dem¨¢s.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
NBA Live 2004 (PC) - Demasiada propaganda de zapatillas de deporte.
- Que los puntos que se asignan por determinadas tareas s¨®lo se pueden alcanzar cuando los partidos se juegan en tiempo real, no ajust¨¢ndose a la duraci¨®n que t¨² elijas en el men¨² de opciones. Por ejemplo, es muy improbable que un jugador de tu equipo llegue a los doce puntos en un cuarto de tres minutos.
- Los gr¨¢ficos de los men¨²s son en 640x480 independientemente de la resoluci¨®n escogida para el resto del juego.
- En los niveles de dificultad altos, el ordenador hace trampas, como siempre. Tus jugadores empiezan a fallar todos los tiros y los suyos lo meten todo.
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Manual
La versi¨®n que hemos recibido carece de manual.
Enlaces
Requisitos del sistema
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Windows 98, Windows 98 SE, Windows ME, Windows 2000 o Windows XP (No funciona ni en Windows 95 ni Windows NT) Intel Pentium III 600 MHz o superior, 128 MB RAM, 1500 MB de espacio libre en el disco duro (se requiere m¨¢s espacio para la instalaci¨®n de DirectX 9.0a, de Internet, Explorer 6.0 SP1 y del archivo de intercambio de Windows). Tarjeta de v¨ªdeo de 32 MB compatible con DirectX 9.0a (Radeon 7200/GeForce 2 MX/SiS 315 o superior). Unidad de CD-ROM/DVD-ROM 16x con controlador de CD-ROM de 32 bits.Tarjeta de sonido con soporte DirectSound y controlador compatible DirectX 9.0a. INTERNET: Microsoft Internet Explorer 6.0 SP1. DirectX 9.0a MULTIJUGADOR: (de 2 a 8 JUGADORES, 2 PC, de 1 a 4 JUGADORES POR PC). Conexi¨®n a Internet de 56 Kbps o mayor. Se requiere un puerto de serie de alta velocidad (16550 UART) para los m¨®dems externos. Microsoft Internet Explorer 6.0 SP1. 1 CD NBA LIVE 2004 por cada PC. Red compatible con TCP/IP. 1 CD NBA LIVE 2004 CD por cada PC
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Equipo de pruebas: Athlon XP 2600+, Epox 8RDA3+, 512 MB DDR, Sapphire Radeon 9800 Pro (Catalyst 3.8), Windows XP Profesional, SB Live! A 1280x1024 con FA16X y AA4X el juego iba perfectamente suave. La ¨²nica pega es que a veces, tras un partido, el cursor del rat¨®n desaparec¨ªa o se volv¨ªa un cuadro de color blanco.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.