Tony Hawk's Underground
- PlataformaGBA6.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorActivision
- Lanzamiento21/11/2003
A grindar
Como viene siendo habitual por estas fechas, los skaters y aficionados a los saltos y acrobacias mas complicadas, locas y arriesgadas vuelven a estar de suerte. Tony Hawk vuelve, esta vez, Underground.
Como viene siendo habitual por estas fechas, los skaters y aficionados a los saltos y acrobacias mas complicadas, locas y arriesgadas vuelven a estar de suerte. Tony Hawk vuelve, esta vez, Underground.
Cada a?o Vicarious Visions intenta dar una nueva versi¨®n de esta saga en la port¨¢til de Nintendo. Y cada a?o se vuelve a lucir con una entrega que incorpora novedades y mejoras suficientes como para adquirir el juego de nuevo, a?o tras a?o, navidad tras navidad. Aunque la mayor¨ªa de las mejoras est¨¢n m¨¢s profundizadas en las versiones de las consolas de 128bits, para los que nos gusta jugar en "mini" tambi¨¦n tenemos un trozo del pastel.
Pero aunque edici¨®n tras edici¨®n se hayan alcanzado cotas muy altas de perfecci¨®n, jugabilidad y nivel gr¨¢fico entre otros, y en definitiva, se hayan superado, en esta nueva versi¨®n se ha puesto m¨¢s empe?o en la parte de la historia, en crear nuevos escenarios y en que todo quede bien, que quiz¨¢s otros apartados se hayan visto algo resentidos.
Sea como fuere, no ser¨ªa mala idea echar un vistazo hacia las anteriores versiones antes de poder juzgar esta. Ning¨²n Tony Hawk ha pecado de ser excesivamente malo, o de tener fallos graves que afectasen a su jugabilidad o al comportamiento del juego en nuestra port¨¢til. Ya, casi reci¨¦n salida la consola nos encontr¨¢bamos con un TH 2 que hac¨ªa las delicias de los Fans del juego en las consolas en las que por aqu¨¦l entonces aparec¨ªa.
La tercera parte supuso realmente una revoluci¨®n gr¨¢fica. Un juegazo en 3D que nos ofrec¨ªa un sin fin de posibilidades y que emulaba a la perfecci¨®n a sus hermanas mayores. Luego lleg¨® la cuarta y hasta hace poco ¨²ltima versi¨®n. No es que incorporase muchas mejoras con respecto a las dem¨¢s versiones, pero si que intentaba parecerse m¨¢s (a su manera) a los otros juegos de PS2 y dem¨¢s consolas. El resultado fue muy bueno, y se consagr¨® como el que quiz¨¢s ser¨ªa el mejor juego de Skate para GBA, pues pocos hab¨ªan conseguido tal realismo y jugabilidad, y no solo eso, sino una versi¨®n tan bien adaptada.
Tony Hawk's Pro Skater: Underground es la prueba que demuestra que esa teor¨ªa era falsa, como ya bien demostraron sus antecesores, uno por uno, siendo todos mejores a la versi¨®n que le preced¨ªa cada a?o. Pero no os equivoqu¨¦is tampoco. La formula se repite, y se ha vuelto a hacer b¨¢sicamente lo de siempre, a "calcar" en GBA el juego de PS2 o de cualquier otra consola superior t¨¦cnicamente que la de Nintendo. Y no es que el resultado se resienta, pero que a priori podr¨ªa parecer que se han esforzado menos que a la hora de crear la cuarta parte. De todas formas nos encontramos ante un gran juego, que asombra en algunos apartados como el de jugabilidad o el sonoro, pero que quiz¨¢s flojee un poco en otros, como en el gr¨¢fico, y que pese a ofrecer una calidad bastante alta nos deja un sabor de boca algo agridulce, porque queramos que no, esto ya lo hemos visto antes.
Con el Skate preparado y las debidas protecciones puestas nos embarcamos ante el que sin duda es el mejor juego de monopat¨ªn para GBA, y uno de los m¨¢s recomendables si lo que queremos es estar mucho tiempo con nuestra peque?a port¨¢til, disfrutando como ni?os peque?os el d¨ªa de reyes.
g r ¨¢ f i c o s
THU es, sin duda alguna, es buen juego gr¨¢ficamente hablando. Nada m¨¢s encender la consola, y sobre todo si no hemos probado antes ning¨²n otro de su saga, nos sorprenderemos de la calidad que ya tendremos en los men¨²s (tambi¨¦n en el apartado sonoro, pero de esto ya hablaremos despu¨¦s), y en todos los efectos que veremos hasta empezar el juego.
Y cuando lo hagamos nos encontraremos ante un mapa completo, bastante complejo y lleno de detalles y de zonas para grindar (as¨ª es como se conoce el movimiento por el cual nos iremos deslizando por los bordes de aceras, bancos, tubos, etc.), saltar e incluso caminar. S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien, caminar. Porque una de las nuevas habilidades de las que dispondremos es la de poder caminar por los escenarios. Todas estas mejoras (que tampoco son demasiadas) las explicaremos m¨¢s a fondo en el apartado de jugabilidad. La paleta del juego tiende a ser m¨¢s bien oscura, con lugares como parques especiales para patinadores, o ciudades en las que veremos poco colorido. En nuestro repertorio de escenarios tambi¨¦n tendremos centros comerciales, ciudades, parques para skaters, e incluso Hollywood, un gran repertorio que har¨¢ las delicias de los que adoren ver escenarios nuevos constantemente.
Como ya dijimos, todos ellos gozan de un nivel de detalle bastante alto, aunque pr¨¢cticamente igual al de su antecesor, por lo que se echa de menos algo m¨¢s de variedad a la hora de crear circuitos. Los personajes est¨¢n muy bien creados, con alg¨²n que otro fallo visible nada m¨¢s empezar a jugar, y no muy detallados f¨ªsicamente, pero a un nivel muy alto trat¨¢ndose de una GBA. Podremos elegir varios tipos de ropa y de personajes (entre los que tampoco hay muchas diferencias), incluso elegir a f¨¦minas que en lo que a las cualidades se refieren son exactamente igual a los hombres, sin ninguna diferencia. Volveremos tambi¨¦n a disfrutar de nuestro personaje favorito popular que queramos en el modo Arcade. Todos ellos con una calidad muy elevada, con ropas particulares y un cuerpo diferente bastante apreciable.
La c¨¢mara es casi perfecta, desde un punto superior a nuestro personaje y casi siempre de espaldas con un entorno totalmente en 3D que apenas muestras relentizaci¨®n alguna. Los objetos que se "escandan" involuntariamente o las zonas subterr¨¢neas tambi¨¦n se pueden dominar f¨¢cilmente, puesto que al pasar por alguna de ellas la parte superior se hace transparente. Aun as¨ª m¨¢s de una vez nos dar¨¢ un dolor de cabeza esa rampa que no se ve con claridad y en la que hay que hacer un salto perfecto, un fallo que es bastante com¨²n en seg¨²n que fase, sobre todo en las ¨²ltimas, donde encontramos una cantidad de objetos tan enorme que es casi imposible poder patinar con tranquilidad. Por ello nos tendremos que pasar horas y horas en cada fase, por su inmensidad.
Adem¨¢s dispondremos de algunos extras, entre los que destacan la creaci¨®n de nuestra propia tabla. Es decir, podremos dibujar lo que queramos con l¨¢pices de distinto grosor y con una amplia gamma de colores, para que los que sepan dibujar bien y hacer objetos alucinantes puedan dejar con la boca abierta al m¨¢s pintado. M¨¢s impresionante si cabe aun es que podremos apreciar nuestro dibujo cuando los personajes hagan sus movimientos y giren la tabla. Incre¨ªble.
Pero, donde sin duda alguna podremos ver lo que es capaz de dar una GBA de s¨ª, es un los movimientos de nuestros personajes. Si pensabais que por tratarse de una port¨¢til los movimientos y trucos iban a ser irrealistas, estabais equivocados. Podremos distinguir desde un Ollie (el truco m¨¢s simple para la mayor¨ªa de patinadores) a un kickflip, o un 50-50 a la hora de grindar, y as¨ª una infinidad de movimientos que podremos realizar con la cruceta de nuestra consola. El ¨²nico punto en contra que encontraremos en todos estos movimientos lo veremos en la jugabilidad, que trataremos ahora mismo. Lo ¨²nico negativo en lo que respecta al apartado, y con relaci¨®n a lo que dijimos al principio de que quiz¨¢s uno de los apartados de los que flojea el juego fuese este, es que la similitud con su antecesor es demasiado grande. Sigue alucinando, es cierto, pero tenemos la sensaci¨®n de que, por pedir, podr¨ªan ser incluso superiores a los que ya vimos hace un a?o. Aun as¨ª est¨¢n trabajad¨ªsimos y son m¨¢s que suficientes para agradar.
a u d i o
Si con Tony Hawk 4 ya alcanzamos una cima dif¨ªcil de superar, Tony Hawk: Underground vuelve, sino a superarla si a igualarla. Con temas t¨ªpicos de la serie b¨¢sicamente Rock y Hip-Hop, con algunos temas con voces incluidas. Por desgracia estas melod¨ªas las oiremos repetidas hasta la saciedad, y llegaremos a aburrirnos de ellas irremediablemente. Aun as¨ª, poco m¨¢s se le puede pedir a un apartado que brilla con luz propia cada vez que vuelve a GBA.
El resto de los sonidos est¨¢n muy bien creados, los gritos de los patinadores, algo escasos pero que ambientan bien, el ruido del skate al girar o el de las ruedas dependiendo de la superficie donde nos encontremos completan el apartado.
j u g a b i l i d a d
El apartado que por excelencia m¨¢s destaca en el juego. La principal novedad que aporta este THU sobre sus antecesores es la inclusi¨®n de un modo historia, en el cual tendremos que crear un car¨¢cter para empezar una historia (valga la redundancia) que har¨¢ que nuestro personaje se convierta en un Skater de prestigio. Para ello tendremos que ir mejorando nuestras habilidades, consiguiendo determinadas metas que podremos ver en el menee de estad¨ªsticas, y que son fundamentales no solo para poder realizar mejor los retos a los que nos someter¨¢n, sino tambi¨¦n para tener acceso a ellos.
Estos retos no han cambiado mucho con respecto a otras versiones. Tendremos que ir por el escenario de turno buscando un personaje que nos propondr¨¢ una prueba, ya sea de realizar ciertos trucos en un combo o determinada cantidad de puntos sin caer al suelo. Para conseguirlo dispondremos de una gama muy amplia de movimientos t¨ªpicos en el juego y conocidos en el mundo de las cuatro ruedas. Al principio y como es l¨®gico apareceremos sin habilidad ninguna, as¨ª que pronto tendremos que ponernos las botas y gastar bastante tiempo realizando trucos y dem¨¢s para ganar velocidad, agarre, distancia en salto etc.
El ¨²nico problema que encontraremos es que no solo tendr¨¢ que subir la habilidad de nuestro patinador, sino que la nuestra tendr¨¢ que incrementar a medida que vayamos avanzando si queremos conseguir algo en este modo. Aunque suene algo raro y dif¨ªcil de entender, si no conseguimos dominar todos los botones de la consola de memoria (no es que sean muchos, pero las combinaciones cuestan lo suyo) y aprendernos tambi¨¦n que combinaci¨®n de botones sirven para cada truco en particular lo pasaremos "pipa" para pasar cada prueba que nos pongan. Quiz¨¢s este se convierta en el ¨²nico fallo del juego m¨¢s destacable, y es que si no somos muy buenos con esto de darle a determinado bot¨®n en un intervalo de tiempo muy corto el juego se nos har¨¢ imposible y acabaremos olvid¨¢ndonos de ¨¦l.
Hay una cosa que har¨¢ que m¨¢s de una vez nos den ganas de tirar la consola por la ventana, y es que, si cuando estamos realizando una gran acrobacia nos mandamos un "zambombazo" de los que hacen historia, o mas de una vez una ca¨ªda normal y corriente, volveremos al principio del nivel y nuestro reto se habr¨¢ cancelado autom¨¢ticamente. Adem¨¢s, pocos son los movimientos nuevos de los que disponemos. Tan solo un muy importante nuevo modo en el que podremos caminar sin estar subidos a la tabla y que nos ayudar¨¢ a pasar por las zonas que est¨¦n bloqueadas en cada mapa. Y es que en THU todo depende de la fama que tengamos entre patinadores, si somos conocidos, podremos acceder a donde queramos, si no, tendremos que buscarnos la vida para poder progresar.
Aparte del modo historia tambi¨¦n dispondremos de un modo cl¨¢sico llamado Arcade en el que tendremos que ir recolectando puntos y obteniendo letras para completar palabras, es decir, el modo de toda la vida pero que esta vez pasa a un segundo plano en lo que a duraci¨®n y diversi¨®n respecta. Los modos "Free Skate" en el que podremos patinar y hacer lo que nos de la gana por los escenarios que hayamos ido desbloqueando a medida que avancemos en el modo historia, el "Head-2-Head" multijugador y por ¨²ltimo, aunque ya sin ser modos de juego en s¨ª, la tienda para comprar nuevos accesorios y el ya mencionado antes modo para dise?ar tablas a nuestro antojo.
El movimiento de nuestro skater es casi perfecto y pocas veces nos ofrecer¨¢ inconvenientes. Un sistema muy f¨¢cil en el que la cruceta sirve para desplazarnos hacia cualquier lado, para acelerar y frenar si es lo que queremos. Con los botones A y B para saltar o para agarrarse de bordillos, y junto a los L y R que hacen una combinaci¨®n genial si lo que queremos es realizar movimientos y trucos muy vistosos y que nos otorgar¨¢n un mont¨®n de puntos.
Aunque parezcan pocas opciones para divertirnos, el modo "historia" nos dar¨¢ para varias semanas de dura lucha contra los mas conocidos en el mundillo (en el que nos encontraremos incluso al mism¨ªsimo Tony Hawk) y el Arcade a su vez tambi¨¦n nos ofrece bastante diversi¨®n y una duraci¨®n que es m¨¢s que suficiente para emplear nuestros ahorros en el juego si lo que queremos es pasarnos horas y horas consiguiendo ese truco que se nos resiste.
c o n c l u s i ¨® n
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.