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Star Wars: Knights of the Old Republic
- PlataformaPC9
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBioware
- Lanzamiento11/12/2003
Llega el mejor rol a Star Wars
Por fin un buen juego de Star Wars llega al mercado espa?ol en plena Navidad para convertirse a buen seguro en uno de los ¨¦xitos de ventas de PC. Los fans de la saga, pero tambi¨¦n los aficionados al buen rol, tienen una oportunidad de oro para redimir a Lucas Arts por sus errrores.
Suele pasar. Cada vez que Lucas Arts anuncia un juego nuevo de Star Wars, la emoci¨®n inicial se transforma en escepticismo. Hace mucho, mucho tiempo que no se ve un gran programa que est¨¦ a la altura de una serie de trilog¨ªas que en cine han pulverizado r¨¦cords de taquilla, reportado ping¨¹es beneficios en forma de derechos de autor y toda clase de productos y mercanc¨ªas basados en los personajes del celuloide. Y eso ha perjudicado seriamente la imagen tanto de Lucas como de la propia pel¨ªcula.
Star Wars: Knights of the Old Republic (PC) |
Conscientes de ello, y en plena guerra consolera, Lucas Arts encarg¨® a Bioware, ampliamente conocida en el mundo del PC por sus juegos de rol bajo el auspicio de Interplay (con superventas como Baldur's Gate o Neverwinter Nights), el dise?o de un nuevo programa que iba a ir destinado a XBox. Evidentemente, fue idea de Microsoft tener un t¨ªtulo entre su cat¨¢logo que pudiera arrastrar masas, y a la vez compitiera con el tan aclamado Final Fantasy.
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La idea no pudo ser m¨¢s acertada. Todos los fans, los que desempolvamos el viejo X-Wing de la estanter¨ªa cada vez que reponen la pel¨ªcula en televisi¨®n, los que hemos roto un joystick con las misiones de los "Tie Fighter" en su secuela, los que hemos visto que desde el "X-Wing vs. Tie-Fighter" (salvando el decente "X-Wing Alliance" o los magn¨ªficos Jedi Knight) todos los juegos han ido bajando el nivel de calidad hasta extremos tan horribles como en "Episodio 1: La Amenaza Fantasma", sab¨ªamos que un RPG basado en este universo pod¨ªa dar mucho juego, y que sin embargo desde Lucas Arts se empe?aban en hacer cosas absurdas como las "Yoda Desktop's Adventures" o "Masters of Teras Kasi".
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Finalmente, e imagino que cuando decidieron dejar de perder dinero, delegaron la responsabilidad de devolver a un lugar de honor entre los videojuegos a la m¨¢s carism¨¢tica desarrolladora de juegos de rol, Bioware, que con permiso de Origin y (para muchos) de Blizzard, es la compa?¨ªa actualmente m¨¢s de moda y respetada entre los entendidos en la materia. Bioware tiene amplia experiencia en los compatibles, pero sus juegos siguen el estilo Dungeons & Dragons, su aspecto es el cl¨¢sico 2D de perspectiva entre cenital e isom¨¦trica (cuyo motor pertenece a Black Isle Studios), y su jugabilidad y duraci¨®n son bastante discordantes con lo que se estilaba en SNES y PSOne, las dos consolas que han marcado nuestros juegos de hoy en d¨ªa.
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As¨ª pues, y antes de que se anunciara finalmente que este Caballeros de la Antigua Rep¨²blica tambi¨¦n aparecer¨ªa en PC, se comenzaron a hacer c¨¢balas de c¨®mo un grupo con una trayectoria tan caracter¨ªstica iba a hacer frente a un proyecto tan ambicioso y arriesgado, y a la vez tan apartado de su medio habitual. Por suerte, no s¨®lo este juego les ha salido redondo, sino que por el camino han ido practicando con Dark Alliance para consolas, o su magn¨ªfica obra Neverwinter Nights.
Gr¨¢ficos
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Hablamos de una conversi¨®n de Xbox a PC que soporta un amplio abanico de tarjetas gr¨¢ficas. Evidentemente, con una modesta no llegamos a la versi¨®n de consola, s¨ª quiz¨¢ en resoluci¨®n, pero no en efectos, sombreados o filtrados a los que est¨¢n acostumbrados los consoleros. Pero no le hace falta. El modelado de los personajes es fant¨¢stico. El motor se adapta muy bien a equipos con capacidades "limitadas" (aunque necesita al menos 1 GHz en caso de no tener una buena gr¨¢fica para ir decentemente). Podremos dise?ar la constituci¨®n y rasgos f¨ªsicos de nuestro personaje, la ropa que vemos en pantalla var¨ªa en funci¨®n de la equipaci¨®n que escojamos para ¨¦l, y sus armas quedar¨¢n reflejadas en su manera de caminar.
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Sin embargo, siendo un juego de rol el aspecto gr¨¢fico no es lo m¨¢s importante, y no se debe esperar de ¨¦l un motor a lo Quake IV o Half Life 2. Aun as¨ª hay miles de detalles en las varias ciudades y lugares que podremos visitar, con una ambientaci¨®n exquisita y fiel a lo que todos imaginamos cuando hablamos del mundo de Star Wars. Puestas de sol, amaneceres, el d¨ªa y la noche, la ambientaci¨®n va cambiando en funci¨®n de la situaci¨®n. Los minijuegos o la conducci¨®n de naves est¨¢n igualmente cuidados al detalle, no se ha descuidado ni siquiera el aspecto de los men¨²s, sobrios y efectivos, como suele ser habitual en Bioware.
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Lo que m¨¢s me ha gustado es el aspecto de las armas avanzadas una vez hemos profundizado en el juego. Su combinaci¨®n con la fuerza y sus poderes "ocultos" producen un impacto visual que har¨¢ las delicias de nosotros. Ver¨¦is que los combates son muy espectaculares cuando empiezan a concurrir un buen n¨²mero de t¨¦cnicas en pantalla, y las identificar¨¦is r¨¢pidamente con lo que hacen sus hom¨®nimos en el cine. Tambi¨¦n las ciudades, que tienen numerosos transe¨²ntes, o escondrijos y tiendas que visitar. Est¨¢n llenas de seres dispares, y hablar¨¢n con vosotros en su lengua nativa, as¨ª que tendr¨¦is que leer los subt¨ªtulos para entenderles.
En definitiva, mejor de lo que se espera en un t¨ªtulo con muchas referencias en el cine y que tiene en su punto fuerte la historia y la jugabilidad por encima de toda clase de virguer¨ªas gr¨¢ficas.
Sonido
El juego se compone de cuatro CDs que tiran constantemente de di¨¢logos hablados. La versi¨®n que tenemos en MeriStation es la que nos llegar¨¢ a Espa?a, salvo los subt¨ªtulos, que estaban todav¨ªa en ingl¨¦s, y que aqu¨ª ser¨¢n en espa?ol. El sonido desgraciadamente parece que quedar¨¢ en el idioma original, el saj¨®n, as¨ª que desped¨ªos de o¨ªr a nadie en castellano. Una pena, que demuestra adem¨¢s que seguimos siendo un mercado residual para el sector, y culpo a partes iguales a algunos precios abusivos (no creo que sea este el caso), y a la pirater¨ªa, que se sigue multiplicando.
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Como ya es habitual en Lucas Arts, toda la banda sonora es para quitarse el sombrero, sigue sonando tan bien como hace treinta a?os, a pesar de la forzada evoluci¨®n. Nunca nos cansaremos de escucharla al deambular por los variados parajes que ofrece el juego, y siempre recordaremos que esta junto con la B.S.O. de "El se?or de los anillos", poseen las m¨¢s deliciosas composiciones orquestadas del panorama l¨²dico en general.
Jugabilidad
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Brillante. As¨ª de tajante. Durante mucho tiempo el sistema de juego se mantuvo en secreto. En realidad, no es que sea un prodigio que haya venido para romper moldes, sino que ha ido evolucionando y ha tomado elementos de consolas y PC. Partiendo de la base de que KOTOR (Knights of the Old Republic, el t¨ªtulo en ingles) es un juego de rol en tercera persona, ambientado en un mundo en 3D y con una historia interesante como excusa, lo que m¨¢s le puede preocupar a un jugador es saber qu¨¦ sistema han utilizado para las luchas, la evoluci¨®n del personaje, de las armas, etc.
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Todo en KOTOR transcurre a dos velocidades. Tenemos libertad de movimientos para desplazarnos por donde queramos, el mapa nunca cambia a no ser que entremos en una zona nueva, y los enemigos, si los hay, est¨¢n ah¨ª tambi¨¦n. Cuando nos topamos con uno de ellos la acci¨®n se detiene, el motor 3D congela todos los elementos y aparece un men¨². En este debemos adoptar una decisi¨®n: qui¨¦n y a qu¨¦ vamos a atacar, las armas a utilizar y los objetos de apoyo a consumir. Una vez tomada la decisi¨®n, quitamos la pausa y el juego toma el control. No hay turnos; si nuestro personaje atacaba a distancia empezar¨¢ a disparar su rifle l¨¢ser, y si estaba enzarzado en un el cuerpo a cuerpo blandir¨¢ su espada hasta derrotar al enemigo o caer muerto.
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Este sistema hace que pasemos parte del tiempo contemplando como meros espectadores el combate, incluso si no volvemos a pausar el juego para cambiar nuestras decisiones podr¨ªamos ganar, ya que la CPU escoge un nuevo objetivo para nuestra formaci¨®n cuando el actual muere o es destruido. Pero esto va cambiando, gracias a dios, a medida que aumenta la dificultad y aprendemos nuevas t¨¦cnicas. Elimina el tedioso intercambio de golpes est¨²pidos que frecuentan t¨ªtulos como Final Fantasy, da un toque de originalidad que, sin embargo, permite tomar el control y cambiar de estrategia en cada momento. Incluso, a modo de curiosidad, en medio del combate puedes conversar con cualquier personaje del escenario mientras el resto siguen "d¨¢ndose palos". Y no os dej¨¦is enga?ar, para avanzar hay que "trabajarse" algunos combates, as¨ª que no vale dar una orden y sentarse a esperar.
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He mencionado pistola y sable l¨¢ser porque b¨¢sicamente son los dos tipos de armas con que vamos a contar. Aparte de estimulantes, botiquines y otros objetos tan caracter¨ªsticos y comunes a muchos de los juegos de rol de siempre, podemos contar con el apoyo de robots a los que antes habr¨¢ que reprogramar o sustituir alguna pieza. En realidad, KOTOR huele m¨¢s a cl¨¢sico japon¨¦s que a rol tradicional de PC, si bien cuando adquirimos puntos de experiencia podemos potenciar arbitrariamente las caracter¨ªsticas de nuestro personaje, subiendo su vitalidad, fuerza, inteligencia o su manejo de la "Fuerza". Si somos justos y piadosos, estaremos del lado de la luz, pero si nos dedicamos a registrar los cuerpos de los muertos para robarles cosas estaremos m¨¢s cerca del lado oscuro.
Construir a nuestro personaje es b¨¢sico para otorgarle una serie de habilidades. Como en otros muchos juegos de Bioware, tenemos unas caracter¨ªsticas comunes y una serie de puntos que podremos repartir a nuestro gusto al empezar, incluso restar de unas para sumar en otras. Esto nos da un poder de caracterizaci¨®n muy grande, incluso podr¨ªamos tener un personaje muy d¨¦bil f¨ªsicamente pero con una capacidad "m¨¢gica" asombrosa.
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A medida que vamos avanzando y sumando puntos de experiencia, obtendremos nuevos puntos para sumar a nuestras habilidades, y acceder as¨ª a nuevos movimientos y al manejo de nuevas armas, ya que algunas de ellas (casi todas las efectivas) requerir¨¢n haber llegado a un cierto nivel de destreza en otra inferior para intentar su dominio. El resto de ¨ªtems que nos proporcionan ventajas y habilidades nuevas, tanto en nosotros como en nuestras propias armas, se encuentran registrando "cofres", registrando a nuestros enemigos o visitando tiendas (previo pago del dinero que anteriormente hemos ido ganando en minijuegos o en combates).
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El movimiento del personaje, heredado de la versi¨®n XBOX, resulta bastante complejo al principio, ya que se realiza enteramente con el rat¨®n, y obliga a mantener pulsados los dos botones para avanzar. Es algo at¨ªpico, durante mi primera hora con el juego lanc¨¦ algunos improperios contra el equipo de programadores, pero de repente me di cuenta de que la idea no era tan mala, y sin saber c¨®mo acab¨¦ adapt¨¢ndome a ¨¦l sin mayor problema. Se puede girar la c¨¢mara en cualquier direcci¨®n, y con el cursor se puede "pinchar" en cualquier elemento accesible del escenario, aunque est¨¦ relativamente lejos de nuestro grupo. Los men¨²s est¨¢n ah¨ª, sin molestar, todo muy sobrio y correcto, pero extremadamente eficaz. Se puede recurrir a las teclas para avanzar, pero no os lo recomiendo en absoluto, es menos frustrante adaptarse al rat¨®n.
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La versi¨®n PC cuenta con unos pocos extras respecto a la versi¨®n XBOX. Pocos, si se tiene en cuenta que esta sali¨® hace ya m¨¢s de seis meses en los USA, y me hace pensar que Microsoft pag¨® para que esto fuera as¨ª, porque alg¨²n minijuego y una tienda nueva no justifican estos seis meses en una conversi¨®n que, por otro lado, debo de catalogar como magn¨ªfica.
Gui¨®n
La historia de Star Wars KOTOR se remonta a 4000 a?os antes de los sucesos que se explican en la primera trilog¨ªa de las que saldr¨¢n en cine, imagino que es para no caer en renuncios de la historia de George Lucas, y de paso dar cierta movilidad a los guionistas de Bioware. El juego no ofrece claramente un ¨²nico hilo argumental; en realidad existe m¨¢s de un final posible, ya que los di¨¢logos tienen varias bifurcaciones, y que de ellas se desprenden diferentes consecuencias.
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El primer paso ser¨¢ forjar nuestro propio personaje. El juego permite escoger entre unos cuantos predefinidos, o bien asignar de forma personalizada una serie de puntos, los tradicionales en un juego de rol, y mucho m¨¢s trat¨¢ndose de Bioware. Ser hombre o mujer tendr¨¢ una influencia m¨¢s all¨¢ de la apariencia f¨ªsica, por ejemplo en la manera en que interact¨²an los NPC (personajes no jugables) con nosotros.
El resto de la historia depender¨¢ un poco de nuestros primeros pasos. Nos encontramos en el momento despu¨¦s de las guerras de la Rep¨²blica contra los Mandalorians. En estos tiempos, la raza de los Sith, eternos enemigos de los Jedis, intentan agitar de nuevo el espacio, y hacerse con el control de algunos puntos estrat¨¦gicos. Una conspiraci¨®n contra la Rep¨²blica est¨¢ a punto de reflotar, y en ella se ver¨¢n envueltos nuestros personajes, sea cual sea el bando escogido.
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Al comenzar, nos hallamos a bordo de una nave a punto de ser atacada por los Sith. Todos los supervivientes la han abandonado ya y tenemos que abrirnos paso entre las tropas que irrumpen por los pasillos hasta una c¨¢psula de emergencia. Es una buena manera de hacernos con el control y manejo del juego, y de conocer a los primeros enemigos. Tendremos como compa?ero de fatigas a un piloto de la Rep¨²blica que nos salvar¨¢ de la situaci¨®n, y nuestra primera misi¨®n ser¨¢ encontrar a una misteriosa Jedi cuyo poder mental rivaliza con los m¨¢s fuertes monjes Sith. Su c¨¢psula y la nuestra han ca¨ªdo en un planeta ocupado por los Sith, as¨ª que el rescate se va a complicar.
Estrategia y trucos
El ajuste por defecto de los personajes es bastante equitativo. Si es tu primera incursi¨®n en un juego de este tipo, no cambies par¨¢metros y deja que el tutorial te configure todos los par¨¢metros de creaci¨®n de un personaje, excepto el sexo y los rasgos f¨ªsicos. Intenta sumar puntos de experiencia en aquellos par¨¢metros que te resulten m¨¢s divertidos. Si creas un personaje equilibrado nunca ver¨¢s los golpes f¨ªsicos m¨¢s potentes, y tu nivel de dominio de la Fuerza ser¨¢ limitado, de tal forma que tampoco llegar¨¢s a dominar los golpes m¨¢s potentes.
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Explora todo el universo, hay minijuegos que dan una buena cantidad de puntos extras y que amenizan el juego. Vigila el diario donde se anotan todas las "Quests", no todas son obligatorias para concluir el juego, pero si te sabe a poco igual es porque has dejado pasar alguna de ellas. Y no intentes ser totalmente bueno o malo, es muy dif¨ªcil conseguirlo ya que incluso tus respuestas en las conversaciones influyen.
Equilibra tu grupo, recuerda que casi todos sus miembros jugar¨¢n en alg¨²n momento un papel importante, y que cuando alguno de ellos est¨¦ falto de salud, deber¨¢s intentar reemplazarlo con garant¨ªas. Durante los viajes te vas a encontrar a unos cuantos, algunos obligatoria y otros opcionalmente. Es tu decisi¨®n admitirlos o no en la expedici¨®n, recuerda que no todos son lo que parece.
Compar¨¢ndolo con...
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El juego de PC m¨¢s parecido para un s¨®lo jugador podr¨ªa ser el Ultima Ascension, por su entorno gr¨¢fico y su similitud en el transcurso de la historia. Sin embargo, en aquel la acci¨®n era en tiempo real, el desarrollo m¨¢s complejo y una dificultad mucho m¨¢s elevada. KOTOR queda por encima en carisma de personajes, en jugabilidad y tambi¨¦n en brevedad, pero KOTOR es mucho m¨¢s recomendado para aquellos que no buscan un juego complicado sino una experiencia completa y apta para todos los p¨²blicos.
Actualmente, hay grandes juegos de rol en formato PC, pero predominan las reglas AD&D sobre el resto. Quiz¨¢ una buena alternativa ser¨ªa la saga Fallout (aunque su tercera parte haya sido cancelada). Puedes aprovechar tambi¨¦n que el Neverwinter Nights est¨¢ siendo redistribuido junto a su expansi¨®n por el precio del original, o quiz¨¢ te interese un cl¨¢sico como Baldur's Gate (I y II).
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El mayor problema del juego es que no tiene ninguna funci¨®n online, ni siquiera secretos, mundos perdidos o "goodies". Actualmente sigue siendo una interesante opci¨®n darse un garbeo por alguno de los mundos virtuales de Everquest o Ultima, o quiz¨¢ esperarse un poquito para el inminente lanzamiento en los USA de Final Fantasy XI.
Lo que est¨¢ bien
- La jugabilidad.
- El sistema de juego, sencillo pero efectivo.
- La ambientaci¨®n Star Wars.
- Dificultad ajustada
Lo que no est¨¢ tan bien
Star Wars: Knights of the Old Republic (PC) - No tiene modo multijugador.
- Di¨¢logos en ingl¨¦s.
- Pocos extras con respecto a Xbox.
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![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/3CLCTMINO5MUFOZ3NXBGRDEK7A.jpg?auth=42bc9f65f0935942fd6d48798fdd6a6c775ab9f97c65978b8ee0974cf2ac52c1&width=360)
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.