Hidden & Dangerous 2
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorIllusion Softworks
- Lanzamiento03/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Escondido y peligroso...
De la mano de Illusion Softworks, llega a nuestros ordenadores Hidden & Dangerous 2, que nos propone una mezcla de g¨¦neros que puede sorprender positivamente a m¨¢s de uno. Soldados, rifle al hombro y marchando a paso ligero. La batalla empieza.
De la mano de Illusion Softworks, llega a nuestros ordenadores una nueva entrega de aventuras ambientadas en la segunda guerra mundial. Aunque es un tema largamente socorrido por numerosos t¨ªtulos, Hidden & Dangerous 2 nos propone una mezcla de g¨¦neros que puede sorprender positivamente a m¨¢s de uno? y negativamente a otros tantos. Soldados, rifle al hombro y marchando a paso ligero. La batalla empieza.
Mi relaci¨®n con Hidden & Dangerous 2 s¨®lo puede definirse como una de amor-odio. Amor, s¨ª, porque hay un gran juego metido dentro de H&D, os lo juro; y odio porque ese gran juego que est¨¢ ah¨ª metido cuesta mucho de encontrar en demasiadas ocasiones. Y esa es la dualidad que define la t¨®nica general de sensaciones que puede producir a un jugador enfrentarse al desarrollo de este t¨ªtulo. Intentar¨¦ explicarlo con mayor detalle m¨¢s adelante.
Adem¨¢s, puede decirse que el lanzamiento del juego ha sufrido de los mismos problemas que tuvo su primera parte, s¨®lo reconocida por la comunidad de jugadores tiempo despu¨¦s de su salida al mercado; y eso mismo presumo que va a suceder con esta nueva entrega, aunque sinceramente espero que se produzca en plazos considerablemente m¨¢s cortos. Y, curiosamente, parece que va por buen camino.
Dejadme que os lo explique, que la an¨¦cdota es curiosa. Cuando Virgin envi¨® la copia para review del juego a MeriStation, lleg¨® en 5 cds. Por diversos problemas que tuvimos, no lo conseguimos hacer funcionar y Virgin se apresur¨® a mandarnos la versi¨®n final en su presentaci¨®n completa: caja e instrucciones. El hecho de que no lo analiz¨¢ramos en su momento fue muy propicio para el juego, porque durante ese per¨ªodo de tiempo salio un parche (23,4 mb) que solucionaba buena parte de los errores que presentaba el juego en su salida y que nosotros tuvimos en cuenta.
Y s¨ª, lo adivinaron, nosotros somos el l¨ªder de uno de esos escuadrones formados por un m¨¢ximo de cuatro hombres que tendremos que dirigir a lo largo de una s¨®lida campa?a monojugador para cumplir un determinado n¨²mero de objetivos en distintas misiones, con localizaciones bien diferentes aunque, eso s¨ª, siempre ambientadas en territorio ocupado.
El juego se presenta como una mezcla de g¨¦neros distintos, pero predomina por encima de todo la aventura en primera persona, como en cualquier FPS al uso, la aventura en tercera persona, incorpora el ya conocido modo t¨¢ctico y tiene ligeros toques de RPG. Cual es el problema? Que no es extraordinario en ninguna de las facetas. Veamos el por qu¨¦.
Las texturas son tal vez lo m¨¢s logrado de H&D; desde la barba de tres d¨ªas que posee m¨¢s de un oficial de bajo rango hasta los modelados de los veh¨ªculos. Echadle un vistazo a la lona de un cami¨®n de suministros, por ejemplo. O tal vez la superficie del tanque, incluso cuando nos acercamos demasiado (que ojo, nunca deber¨ªamos) podemos ver lo bien que se ha tratado este aspecto.
Si examinamos el entorno con detenimiento incluso podremos ver como hay colillas de cigarrillo tiradas en el suelo, marcas de neum¨¢tico en el pavimento, hierbajos arrancados al pasar con un veh¨ªculo por encima? Y todo ello contrasta con el hecho de que al poner una bomba en el suelo en zonas destinadas para ello, no se cree boquete ninguno. Texturas bonitas, si, pero indestructibles.
La ambientaci¨®n recuerda a otros juegos como Return to Castle Wolfenstein, en cuanto al nivel de atrezzo incluido en los escenarios. Banderas y posters, esv¨¢sticas, mobiliario? incluso algunas determinadas expresiones del di¨¢logo en alem¨¢n (que hoy en d¨ªa ya no se usan) ayudan a introducir al jugador en la coyuntura de la ¨¦poca aunque eso, como os explicar¨¦ m¨¢s tarde, no siempre baste.
Menci¨®n aparte deben recibir, eso s¨ª, los modelados de las armas. Es muy dif¨ªcil ver otro t¨ªtulo donde se hayan guardado tan fielmente los detalles exactos de las herramientas de destrucci¨®n; y no hablo solamente de las m¨¢s comunes americanas o las alemanas que, al fin y al cabo, est¨¢n dibujadas y redibujadas. Hablo de los rifles japoneses o de pistolas muy poco conocidas que, si bien no estar¨¢n disponibles al iniciar una misi¨®n, s¨ª lo estar¨¢n en mitad del campo de batalla.
Otro cantar es la visi¨®n 't¨¢ctica', accesible mediante la pulsaci¨®n de la barra espaciadora. No se puede decir que el juego escoja una c¨¢mara fija y, por encima de todo, adecuada a la ideal que nosotros escoger¨ªamos. Por un lado es muy confusa a la hora de mostrar las irregularidades del terreno y por otro es liosa en cuanto a la administraci¨®n de comandos.
Es decir, los soldados alemanes hablan alem¨¢n y los aliados? hablan en perfecto castellano, que a eso iba. La localizaci¨®n del juego al espa?ol va m¨¢s all¨¢ de la correcci¨®n; hay peque?as imprecisiones en determinadas l¨ªneas de di¨¢logo, como pausas donde no deber¨ªa haberlas, pero por lo general incluso el argot est¨¢ doblado de forma simplemente perfecta.
De forma igualmente buena est¨¢ confeccionado el sonido que sale de las armas, que adem¨¢s cambia dependiendo de d¨®nde se dispare. Es decir, no suena igual en el bosque de la segunda fase que en el submarino de m¨¢s adelante. Angustioso del mismo modo cuando estamos escondidos y escuchamos el sonido de las orugas del tanque pasar de altavoz a altavoz mientras permanecemos ocultos tras unas rocas? (no lo olvid¨¦is, las rocas!!).
Y as¨ª podr¨ªa seguir hasta el infinito. Buena orquestaci¨®n de la m¨²sica, grand¨ªsimo efecto de reverberaci¨®n en determinadas circunstancias, buena selecci¨®n de samples para los efectos meteorol¨®gicos (el viento en dos ocasiones, el crujir de los ¨¢rboles bajo la nieve, el ruido de un bombardero al sobrevolar nuestras cabezas? Y un sinf¨ªn m¨¢s de detalles que puede que s¨®lo vosotros mismos podr¨¦is apreciar.
En relaci¨®n a la acci¨®n t¨¢ctica en tercera persona, el juego de Illusion Softworks se inspira en juegazos como SWAT o Rainbow Six, proporcionando ¨¦stos mejores experiencias (y m¨¢s sencillas) en cuanto a lo que el manejo de grupos se refiere. Y con ello no digo que no sea bueno en ese campo, repito, pero hay ejemplos mejores actualmente en el mercado por doquier.
Dualidad
Y aqu¨ª es donde empieza aquella dualidad de la que os habl¨¦ al principio de mi texto; aqu¨ª es donde ser¨¦is capaces de amar al juego con absoluta pasi¨®n y odiarlo de la misma forma. Y conste que la cosa ha cambiado bastante a partir del no peque?o parche que poco despu¨¦s del lanzamiento del juego se puso a disposici¨®n del p¨²blico. Porque no nos enga?emos: no es normal que a la semana de salir al mercado haya archivo de 23.4 mb (?!) para solucionar los *posibles* errores que *algunos* usuarios pudieran sufrir en sus partidas.
Y podr¨ªa empezar por muchas partes, pero lo har¨¦ por el sistema de control del personaje activo. Illusion Softworks huye del concepto 'intuitivo' para ahondar en el t¨¦rmino 'complejidad' a la hora de ponerse a manejar nuestro h¨¦roe. Para empezar, hay pr¨¢cticamente un bot¨®n para todo: agacharse, cuerpo a tierra, un arma, la otra, saltar, trepar (??), disparar, granada, explosivos, todos y cada uno de los comandos a nuestros aliados?
TODO puede realizarse mediante el teclado mediante accesos directos reprogramables, combinaciones de SHIFT o ALT o bien mediante un sistema de navegaci¨®n por men¨²s con el mouse que, siendo un poco m¨¢s sencillo, es desde luego bastante m¨¢s lento. Para que os hag¨¢is una idea: hay bastantes simuladores de vuelo con menos teclas usadas que Hidden & Dangerous 2.
Como detalle mencionar¨¦ que, por defecto, la velocidad de movimiento (hasta 4 posiciones) se realiza mediante la rueda de scroll vertical del mouse, dejando las teclas de 'Inicio' y 'Fin' para el disparo secundario y la tecla '+' para la rotaci¨®n entre el arma principal y la secundaria. El bot¨®n derecho del rat¨®n queda como bot¨®n de acci¨®n.
Tanta cantidad de controles nos dan la posibilidad de asegurar de forma muy precisa todo lo que deber¨ªa suceder en pantalla, sobretodo con nuestro grupo de asalto. Podremos adjudicar varios tipos de ¨®rdenes al escuadr¨®n, tanto de ataque como de defensa; administrar los recursos de los que disponemos puede suponer el ¨¦xito o el fracaso en la misi¨®n.
Debido a esos dos factores, tenemos que tener en cuenta que a menudo no volveremos a la base despu¨¦s de una misi¨®n y no podremos reaprovisionarnos, con lo que deberemos escoger prudentemente tanto el arsenal como a los aliados que querremos llevarnos con nosotros. No tiene sentido para una misi¨®n de infiltraci¨®n y sigilo juntar un grupo de boinas verdes con alta capacidad de carga y disparo pero m¨¢s torpes y ruidosos que una excavadora.
No obstante, el comportamiento del escuadr¨®n, sobretodo despu¨¦s del parche, es bastante bueno. En primer lugar, ejecutan las ¨®rdenes tal y como se lo mandamos. Hacen fuego de cobertura de un modo eficiente, ocupan posiciones con sigilo, rodean al enemigo, se cubren? Adem¨¢s informan de cada nuevo avistamiento que se produce en el mapa y act¨²an de la forma que tengan predefinida.
Puedo aseguraros que cuando las cosas salen como uno las planea es altamente gratificante. Desde la pantalla t¨¢ctica podemos decidir el camino que cada hombre debe seguir y su actitud en caso de encontrarse con el enemigo, aunque en muchos casos ser¨¢ m¨¢s una situaci¨®n de ensayo-error que de estrategia puramente dicha. Y no es que los chicos sean malos disparando, ni mucho menos, en realidad son bastante mejores que nosotros.
Adem¨¢s, cuando est¨¢n en grupo no disparan si est¨¢n unos delante de los otros; aparece un mensaje en pantalla advirti¨¦ndolo y, de nuevo tras el parche, ahora ya buscan una nueva posici¨®n para abatir al enemigo, cosa que antes no hac¨ªan demasiado bien. En realidad, hay una gran diferencia entre la Inteligencia Artificial de nuestro grupo en comparaci¨®n de la de los enemigos.
Porque es frustrante (os acord¨¢is de la dualidad?) ver como determinadas tropas enemigas son incapaces de superar un muro derribado de medio metro de altura o de subir unas escaleras y, en cambio, se comportan de un modo bastante realista en el interior de los edificios. Atacan, defienden, despejan una zona, ejecutan distintos tipos de t¨¢cticas? Es decir, no avanzan indiscriminadamente para que los ejecutemos sin m¨¢s?
Tambi¨¦n existe el modo 'carnicer¨ªa', que consiste en eliminar todos y cada uno de los enemigos que haya en el mapa, aunque hay algunas misiones en las que para progresar exijan precisamente el cumplimiento de este requisito. Pero por norma general, los objetivos ser¨¢n de toque m¨¢s aut¨¦ntico: es decir, robar documentos, hacer fotograf¨ªas, encuentro con determinadas personas...
El modo multiplayer tampoco es nada del otro mundo. Adem¨¢s se juega a trav¨¦s de GameSpy, que no tengo ni idea del por qu¨¦ pero todo lo que se juega a trav¨¦s de GameSpy tiene un lag terrible. Apenas los modos cl¨¢sicos de Deathmatch y Capture de Flag son los disponibles en el juego, sin que como dije antes exista un modo cooperativo que le dar¨ªa mucho mayor aliciente al juego.
Estrategia y trucos
Antes de salir a una misi¨®n, es IMPRESCINDIBLE coger la br¨²jula. No s¨®lo te sirve para orientarte en el mapa, sino que adem¨¢s te indica con un punto rojo la posici¨®n de los enemigos en cuanto cualquier miembro del equipo los detecte. No olvid¨¦is que el juego lo considera un accesorio 'opcional', as¨ª que lo tendr¨¦is que seleccionar manualmente.
M¨¢s cosas: la habilidad de abrir cerraduras, que est¨¢ dentro de los stats de cada soldado, es pr¨¢cticamente absurda. La he utilizado 3 veces a lo largo del juego y una de ellas fue en el entrenamiento. Preferible mejor coger a soldados que destaquen en otras habilidades. Recordad tambi¨¦n que cualquier hombre con m¨¢s de 50% en habilidad m¨¦dica se puede curar a s¨ª mismo.
Otra cosa: el juego no distingue entre punter¨ªa con pistola o con fusil. Coged la pistola de cada hombre y, si su peso lo permite, le pon¨¦is un rifle aparte del que lleve como arma principal. Si vais en modo sniper-camper, recordad de abatir primero a los francotiradores enemigos, luego los nidos de ametralladoras y despu¨¦s los soldados de a pi¨¦.
Por ¨²ltimo, y ya s¨¦ que es un t¨®pico, salvad muy a menudo. No hay nada m¨¢s frustrante que caminar hacia un punto durante media hora y que te mate el francotirador de turno. Abusad tambi¨¦n de la pantalla t¨¢ctica y enviad a hombres a explorar y recorrer el flanco.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.