Astro Boy: Tetsuwan Atom (GameBoy)
Hace muchos a?os, Osamu Tezuka cre車 a Astro Boy, un robot con forma de ni?o y una fuerza asombrosa que combat赤a el mal a la vez que intentaba enfrentarse al hecho de parecer un humano en casi todo pero a la vez ser un robot. Ahora Hitmaker y Treasure juntan fuerzas para esta versi車n en GBA.
Hace muchos a?os, Osamu Tezuka cre車 a Astro Boy, un robot con forma de ni?o y una fuerza asombrosa que combat赤a el mal a la vez que intentaba enfrentarse al hecho de parecer un humano en casi todo pero a la vez ser un robot. Ahora Hitmaker y Treasure juntan fuerzas para esta versi車n en GBA.
Astro Boy es todo una leyenda dentro del mundo del manga/anime, seguramente una de las principales obras de referencia tanto para aficionados c車mo para los propios dibujantes y trabajadores del medio. El maestro Osamu Tezuka, posiblemente la m芍xima referencia en el medio, fue el creador de esta edici車n moderna de Pinocho, en donde un robot con forma de ni?o luchaba contra el mal a la vez que se enfrentaba a la paradoja de parecer y comportarse como un humano pero no poder desarrollarse como tal.
No es extra?o que haya un enorme respeto y cari?o hac赤a este personaje, ya que muchas personas crecieron viendo esta serie. Se ha respetado tanto la licencia que, al contrario que otras series famosas, no ha sido llevada al videojuego en demasiadas ocasiones (este redactor al menos no recuerda ninguna), por lo que es comprensible la gran expectaci車n que levant車 Sega al anunciar que se hab赤a hecho con los derechos para hacer dos videojuegos entorno al m赤tico personaje, uno para PS2 y otro para GBA, el que hoy ocupa.
Para desarrollar el jugoso y arriesgado proyecto, Hitmaker busc車 ayuda en Treasure, que siempre ha destacado por crear Beat'em Ups y Shoot'em Ups de mucha categor赤a (especialmente en 2D). Estaba claro que por las capacidades de la m芍quina , lo ideal era un juego en 2D y en su desarrollo se ha optado por el arcade puro y duro, combinando partes de Beat'em Up con otras de Shoot'em Up en las que lo que prima es la acci車n pura y dura frente a toneladas de enemigos.
El resultado es un juego vibrante, que hace recordar irremediablemente a cl芍sicos como Gunstar Heroes de Mega Drive. Y es que aunque no se sabe exactamente el grado de implicaci車n de Treasure, su toque est芍 ah赤, en su frenetismo, en su variedad de posibilidades ,a pesar del a priori limitado desarrollo, y en su diversi車n.
Lo primero que hay que decir es que posiblemente est谷 sea uno de los juegos que mejor aprovecha la capacidad 2D de la m芍quina, por no decir que es simplemente el mejor. Sus gr芍ficos marcan un nuevo list車n frente a otras joyas como los Aria of Sorrow. Para demostrarlo no han decidido esperar mucho, ya que en la propia escena al comenzar la partida aparece una ciudad futurista de fondo, llena de veh赤culos voladores movi谷ndose de un lado para otro. Todo con un grado de detallismo y riqueza visual inusitado en GBA.
El buen sabor de boca sigue al ver lo bien que se ha trasladado el personaje de Astro Boy en la pantalla de GBA, con un tama?o considerable y ricamente animado, combatiendo solyura contra las docenas de enemigos que pueden llegar a aparecer en pantalla. M芍s impresionante resulta ver a esos mismos enemigos apareciendo en diferentes escalas de tama?o, pudiendo llenarse la pantalla con media docena de criaturas que ocupan casi la mitad o m芍s de la pantalla sin descenso del framerate visible.
El juego alterna zonas de Beat'em Up en donde habr芍 que despachar a las oleadas de enemigos a base de pu?etazos, rayos de energ赤a, patadas y cualquiera de los diferentes recursos del protagonista y otras Shoot'em Up en donde Astro Boy vuela con sus propulsores esquivando y derribando rivales como si fuera un juego de naves cualquiera. Pero tambi谷n hay momentos de exploraci車n en los que hay que avanzar por escenarios con alg迆n tipo de limitaci車n visual (oscuridad, niebla), en los que adem芍s puede haber diversas trampas, pero es un elemento marginal del propio juego y fundamentalmente est芍 ah赤 para descubrir personajes.
Los personajes son un elemento fundamental de la historia ya que cada vez que encuentres a alguien podr芍s subir un punto uno de tus atributos entre Vida, Pu?etazo, L芍ser, Ametralladora, Impulso y Sensores. Una mejora en cualquiera de estas caracter赤sticas mejora a Astro Boy en alg迆n sentido y la verdad es que para completarlas extensas barras que marcan la progresi車n de la habilidad habr芍 que jugar un buen rato.
Qui谷n haya jugado a Gunstar Heroes podr芍 tener una idea bastante clara de que es lo que se va a encontrar en este t赤tulo, con algunas diferencias obvias, pero b芍sicamente parecido en lo que es el n迆cleo: acci車n sin l赤mites. C車mo buen juego arcade que es, no resulta muy largo completar la primera partida, pero para liberar los secretos del juego habr芍 que jugar repetidas veces, aunque esta mec芍nica ser芍 mejor explicada en el momento de un deseable an芍lisis ya que tiene que ver mucho con la historia y no ser赤a bueno destriparla en este texto.
M芍s concretamente en cuanto al sistema de juego, aparte de los movimientos b芍sicos (moverse y saltar) hay un pu?etazo que se ejecuta como un combo de golpes si presionas varias veces. Tambi谷n hay una patada que es extremadamente 迆til ya que derribar芍 al enemigo y lo lanzar芍 en l赤nea recta contra lo que haya por delante (un poco como sucede en Viewtiful Joe). Astro Boy cuenta tambi谷n con la capacidad de lanzar un fino l芍ser con el dedo y de ejecutar tres tipos de movimientos especiales (un l芍ser de m芍s intensidad, una ametralladora multidireccional y una carga en la que atravesar芍 a cualquier enemigo que se ponga por delante). Estos movimientos especiales restan una unidad a un contador, que a su vez se llena derribando cuantos m芍s enemigos al mismo tiempo mejor.
Existen dos modos de juego, uno en el que se tienen un numero muy alto de movimientos especiales y la barra se llena con relativa facilidad y otro en que est芍n m芍s limitado y cuesta m芍s llenar la barra. Con la limitaci車n de movimientos especiales, uno es cuando se da cuenta de lo bien montado que est芍 la jugabilidad, lo ajustada que se encuentra la dificultad entre la desesperaci車n por no avanzar, hasta la satisfacci車n de ir poco a poco superando las oleadas de enemigos que el juego te propone.
Pero como buen juego de Treasure, y este es seguramente su toque definitivo, si hay algo por lo que destaca este Astro Boy adem芍s de por los impresionantes gr芍ficos , es por los jefes finales. Pocos, o puede que nadie, saben mejor de implementaci車n de mec芍nicas para enemigos finales que el estudio nip車n creador de t赤tulos como Alien Soldier (que era una sucesi車n de combates con enemigos finales sin pasar por fases intermedias). Los enemigos finales son la parte m芍s destacada del juego, bien por lo divertido que resulta encontrar una estrategia para vencerlos o bien por el hecho de su propia espectacularidad gr芍fica (algunos son m芍s grandes que la propia pantalla). En todo caso se puede decir que hay muchos, algunos son extremadamente duros, y todos est芍n exquisitamente cuidados para ofrecer el tipo de reto que el jugador habitual a esta clase de juegos puede esperar.
El t赤tulo de Hitmaker/Treasure es una peque?a joya tanto en cuanto a su jugabilidad como en su puesta en escena t谷cnica. Parece que Sega tiene ya planes de traerlo a Estados Unidos, lo que har赤a m芍s f芍cil una posible versi車n europea, aunque dada la falta de bloqueo regional de GBA, importarlo es una opci車n recomendable ya que no se necesita entender los di芍logos o la historia para nada y un tutorial muy claro nada m芍s empezar te pondr芍 sobre la pista de todo lo que necesitas para poder jugar. En todo caso, uno de los ya muchos t赤tulos destacables que se pueden encontrar en la port芍til de Nintendo.
- Acci車n