Max Payne 2
- PlataformaPS28.5XBX8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorRemedy Entertainment
- Lanzamiento15/11/2003 (PS2)06/12/2003 (XBX)
Munici車n ilimitada... eso es lo que necesito...
Max Payne vuelve a los videojuegos en una segunda aventura que comienza con el asesinato de otra mujer y que se torna en una oscura historia de amor entre Max y una asesina a sueldo. Acci車n, tiempo bala y un gui車n de pel赤cula de serie B lo avalan como una muy buena opci車n cara a estas fechas...
Max Payne vuelve a los videojuegos en una segunda aventura que comienza con el asesinato de otra mujer y que se torna en una oscura historia de amor entre Max y una asesina a sueldo. Acci車n, tiempo bala y un gui車n de pel赤cula de serie B lo avalan como una muy buena opci車n cara a estas fechas...
Max Payne 2 |
Nada que ver con Max Payne. La obra de Remedy fue toda una revoluci車n en su momento, no tanto por su espectacular acabado gr芍fico sino por la brillante forma que ten赤a de introducir un concepto, una t谷cnica visual, que hasta el momento tan s車lo hab赤a podido ser disfrutada de forma totalmente pasiva. Nos estamos refiriendo al Tiempo Bala, esa t谷cnica visual que Matrix puso tan de moda que, de entonces en adelante, rara es la pel赤cula, de acci車n o no, que no contiene una secuencia en la que el personaje de turno no dispara en c芍mara lenta, cual moviola futbolera, remarc芍ndose as赤 la espectacularidad del momento.
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Unos cuantos a?os despu谷s, el hombre sin nada que perder regresa. Su segunda parte, y aunque a priori ya no cuenta con la misma capacidad de sorprender, a los fans del juego original seguro que les falta tiempo para lanzarse a la calle a comprar esta nueva entrega. Con la aparici車n estelar de Mona en forma de segundo personaje jugable, Max Payne 2 - The Fall of Max Payne, es sin duda uno de los t赤tulos m芍s esperados por los amantes de la acci車n para este per赤odo de fiestas navide?as.
Si est芍is leyendo 谷sto seguramente ser芍 porque no teng芍is claro si os vais a comprar o no este t赤tulo. En las pr車ximas l赤neas intentaremos explicaros qu谷 es lo que os encontrar谷is en el caso de que finalmente os decid芍is a donar vuestros duramente ganados euros a las arcas de Rockstar Games, la productora del t赤tulo que nos ocupa. ?sto es lo que Remedy ha tardado casi 3 a?os en preparar.
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Lo que es cierto es que no consigue formar parte de la 谷lite gr芍fica del g谷nero, como s赤 que lo hizo la precuela en su momento. A primera vista, los personajes parecen estar como chafados, como si no estuvieran del todo proporcionados. Sin embargo, si os fij芍is bien os dar谷is cuenta de que realmente es un problema de la perspectiva escogida - en tercera persona - la cual da un punto de vista no especialmente favorecedor para el protagonista de la creaci車n de Remedy.
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El efecto de recorrido de los proyectiles estilo Matrix que algunos mods de la primera entrega trasladaban con gran acierto no se ha incluido, como tampoco se ha implementado la conseguida "Bullet View". ?sta se activaba cuando Max Payne consegu赤a impactar con un rifle de francotirador al cuerpo de un enemigo; sin duda era uno de los highlights de la primera entrega, pero, como ya hemos dicho, no se ha conservado. Una l芍stima.
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Donde s赤 se han permitido alg迆n que otro virtuosismo t谷cnico es en la implementaci車n de la f赤sica. Los personajes, al caer abatidos, no estar芍n r赤gidos, sino que interaccionar芍n con su peso y tama?o con el entorno. Los objetos tambi谷n responder芍n al paso de los personajes, saltando por los aires o simplemente rodando ante el paso del bueno o malo de turno. En ocasiones podr谷is aprovechar la distribuci車n de los objetos para vuestro propio beneficio, haciendo explotar dep車sitos de gasolina estrat谷gicamente ubicados cerca de la localizaci車n de algunos matones, o partiendo las patas de una mesa sobre la que hay unos cuantos bidones para hacer que 谷stos caigan sobre esos tipos duros que intentan por todos los medios haceros pasar un mal rato.
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As赤, la implementaci車n de determinados niveles, como la comisar赤a o el nivel de la casa del terror son impresionantes, dif赤cilmente mejorables. No nos referimos tan s車lo a la calidad de las texturas, que tambi谷n podr赤amos debido a su acabado fotorrealista, sino al gran n迆mero de detalles mediante el cual han sido implementados. Un grand赤simo trabajo que, por desgracia, no todos los ojos sabr芍n apreciar.
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El attrezzo de los niveles tambi谷n ser芍 de calidad, con plantas, cuadros y dem芍s adornos decorando las pantallas a la perfecci車n. Realmente, en ocasiones parecer芍 que est芍is viendo una pel赤cula de cine negro en vez de estar jugando un juego. Un 10 para Remedy por continuar dotando de un acabado gr芍fico de tanto nivel a la segunda entrega de su Obra Maestra.
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La historia de Max Payne no es una excusa para presentar tanto tiroteo - en principio - sin sentido. El argumento desarrollado por Remedy se erige, como ya sucedi車 en la primera parte, como uno de los puntos fuertes del juego, aunque en esta ocasi車n sea algo m芍s confuso. Para que los jugadores no os vay芍is a perder ni un s車lo giro del Script que justifica la 迆ltima producci車n de los de Grand Theft Auto, entre pantalla y pantalla presenciar谷is secuencias al m芍s puro estilo c車mic - del mismo corte que las vistas en la primera entrega. Para que los que no jugaron al Max Payne inaugural, decir que son del estilo de las de XIII, pero sin animar. Es decir, 100% vi?etas de tebeo, con m迆sica t谷trica y efectos de sonido acompa?ando la narraci車n en off del pobre de Max.
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La tasa de frames ir芍 variando ante vuestros ojos a lo largo de los niveles, pues, dependiendo del n迆mero de enemigos en pantalla, efectos en acci車n y complejidad de las texturas presentadas, el motor gr芍fico gestionar芍 m芍s o menos r芍pidamente toda la informaci車n. En cualquier caso nos extra?a que en todo el tiempo que han tenido, no para crearlo, porque ya lo estaba, s赤 para depurarlo, no hayan podido hacerlo mejor. Ese car芍cter multiplataforma... Otro de los problemas, aunque menor, es el control de colisiones. En determinados casos os encontrar谷is con Max atravesando objetos gr芍ficos como si, s赤mplemente, no estuvieran all赤. ?sto ocurre con elementos m車viles con los que Payne podr芍 interactuar pero que, al situarse cerca de otros cuya interactividad es nula, consiguen despistar al engine y hacerle creer que, simplemente, no est芍n all赤. Por fortuna, tan s車lo suceder芍 en contadas ocasiones.
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Relacionado con la perspectiva y el control manual de la c芍mara, mencionar uno de los problemas que el jugador se encontrar芍 al utilizar el Tiempo Bala a la vez que se lance realizando la acrobacia asignada por defecto al gatillo izquierdo. Dependiendo de la posici車n en la que se encuentre Max Payne antes de arrojarse por los aires, la c芍mara podr芍 estar m芍s cerca de la cuenta de Payne, provocando que el cuerpo del otrora defensor de la Ley y el Orden se interponga entre vosotros y el objetivo, impidiendo durante unos segundos que teng芍is contacto visual directo con los enemigos de turno. ?sto, que se hubiera podido solucionar con un efecto de transparencia, constituye uno de los 迆nicos puntos negros del control de perspectiva de Max Payne 2, por otra parte muy eficiente en lineas generales.
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Para empezar, decir que los enemigos hablar芍n entre ellos mientras intenten freiros, avis芍ndose entre ellos cuando lancen una granada, o gritando al advertir vuestra presencia. Los "Payne!!!" o "!Est芍 all赤!" nacidos en la boca de los que no tardar芍n mucho en morder el polvo ser芍n una constante en este juego. Cuando oig芍is uno, m芍s os vale activar el tiempo bala y localizar a los agresores potenciales, porque sino las balas que os disparen se encargar芍n de que teng芍is que cargar la 迆ltima partida que hay芍is guardado.
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Pero donde realmente se encuentra la calidad de los sonidos de Max Payne 2 es en cada uno de los efectos especiales que se encargan de recrear el mundo del condenado en vida. El chirriar de las puertas, o el sonido de un cartucho al ser introducido en vuestra arma, por poner s車lo dos ejemplos, son totalmente sobrecogedores. Otros fxs que no podemos dejar de mencionar son el efecto de sonido mediante el que se ha recreado la lluvia -es impresionante-, o el de las sirenas de polic赤a entremezcladas entre el ajetreo t赤pico de cualquier ciudad en plena ebullici車n. Y cada arma con su propio efecto de detonaci車n y de recarga... Vamos, un apartado de cine.
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Durante el juego en s赤 no habr芍 ninguna melod赤a sonando, sino que tan s車lo en aquellos momentos en los que se vaya a producir un avance en la historia y aparezca la correspondiente secuencia de vi?etas alguna canci車n emerger芍 de los altavoces de vuestro sistema de entretenimiento dom谷stico. Eso no impide que sea posible encontrarse con algunos momentos aut谷nticamente impagables, como enemigos que se pondr芍n a tocar el piano mientras esperan para freirnos, o incluso Max reinterpretando las notas del propio tema principal del juego.
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Si quer谷is m芍s detalle de lo que aconteci車 en la primera entrega, desde el men迆 de opciones podr芍n acceder a un c車mic narrado en primera persona por el mism赤simo Max Payne, gracias al cual conocer谷is todos los entresijos que el episodio inaugural ten赤a reservados para los afortunados jugones que lo disfrutaron en su momento.
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El argumento de esta segunda entrega recupera algo de esa personalidad m芍s 'rebelde' de Max, por lo menos en los primeros coletazos. Pero si el primer Max Payne era una historia de venganza, este The Fall Of Max Payne se basa en una relaci車n turbulenta, a contra marea y con tintes obsesivos entre Mr. Dolor y Mona, una mujer de armas tomar que poco -o nada- tiene que envidiar al protagonista de la saga en cuanto a recursos para mandar a la gente al otro barrio.
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Otros, por su parte, ayudar芍n de una u otra forma a Max, ya sea ofreciendo sus consejos o, incluso, empu?ando armas en contra de los malos de turno. Y no os pens谷is que 迆nicamente pegar芍n tres tiros y caer芍n muertos a las primeras de cambio, sino que desplegar芍n t芍cticas de ataque y de defensa para ayudar lo m芍ximo posible al bueno de Payne.
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Uno de los handicaps de esta versi車n es que en consola no se podr芍 disfrutar de la enorme cantidad de mods que a buen seguro aparecer芍n para exprimir al m芍ximo el juego de PC. En la primera parte el modding alcanz車 cotas que casi tan s車lo se han visto en Counter-Strike, llegando al extremo de dise?ar nuevos modos de juego absolutamente brutales en los que tan s車lo los m芍s h芍biles pod赤an sobrevivir.
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Est芍 claro que poder usar el Tiempo Bala os da una ventaja muy importante ante vuestros enemigos. El poder apuntar mientras todo - incluidos los movimimientos de Max, no as赤 el control del punto de mira - va a c芍mara lenta ser芍 la mayor赤a de las veces la 迆nica forma de acabar con las oleadas de enemigos que os esperar芍n detr芍s de cada esquina. La barra de Tiempo Bala no es ilimitada, pero se ir芍 rellenando cada vez que acab谷is con alg迆n enemigo.
Para los que no jugaron a la primera entrega, decir que hay dos tipos de Tiempo Bala: el producido al saltar en plan piscinazo o uno en el que se sumir芍 el personaje y que afectar芍 a todos sus movimientos. Ambos tipos atacar芍n a la misma barra de Tiempo Bala, as赤 que os tocar芍 administrarla con cuidado si no quer谷is quedar desprotegidos a las primeras de cambio.
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La Inteligencia Artificial de los enemigos es bastante limitada, y sus patrones, predecibles, os allanar芍n el camino. Tan s車lo determinadas rutinas - implementadas por exigencias del gui車n - tendr芍n algo de inter谷s, como por ejemplo cuando entren en escena furgonetas repletas de mercenarios con muy malas pulgas. En el resto de ocasiones, utilizar el control manual de la c芍mara para intentar ver qu谷 es lo que hay tras una esquina ser芍 la mejor forma de evitar sorpresas desagradables.
Los que jugaron a la primera entrega recordar芍n, con distinta valoraci車n, aquellos niveles en los que Max se internaba en un sue?o extra?o. En ellos el jugador deb赤a enfrentarse a dificultades m芍s propias de un juego de plataformas, como saltar de baldosa en baldosa, etc. Esa voluntad de la gente de Remedy de no limitar a su juego a un simple mata-mata, aunque -por fortuna- no aparece con tanta intesidad en esta segunda entrega, se traduce en que Max no siempre ir芍 con los pies 'en el suelo'. En muchas ocasiones tendr芍 que desafiar a las alturas saltando de repisa en repisa, o encaramarse a sitios muy elevados para ganar una ventajosa posici車n de tiro para acabar m芍s f芍cilmente con sus enemigos.
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La partida se podr芍 grabar en cualquier momento, y de forma rapid赤sima. Gracias a la opci車n de Quick Save, en apenas un segundo podr谷is guardar vuestros avances y continuar exactamente desde el punto al que hay芍is llegado la pr車xima vez que introduzc芍is el juego en vuestra consola. Tambi谷n se posibilita el guardado tradicional, mediante el cual podr谷is tener un control de vuestro progreso de una forma m芍s ordenada, facilitando as赤 el acceso a una fase determinada.
Tened cuidado al recoger las armas que dejar芍n caer los enemigos, o aquellas que encontr谷is desperdigadas por los escenarios, pues autom芍ticamente pasar芍n a convertirse en el arma principal de Payne. Y dada la intensidad de los tiroteos, m芍s os vale daros cuenta de 谷sto antes de que sea tarde, pues entrar en combate contra varios enemigos con un arma cargada 迆nicamente con el cargador que se encuentra en la c芍mara es realmente un problema.
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Tardar, lo que se dice tardar, ha tardado bastante. Unos 3 a?os, que dudamos que se hayan invertido en su totalidad al desarrollo de un t赤tulo que, aunque dista mucho de ser decepcionante, no ofrece esa dosis de genialidad con la que s赤 contaba la primera entrega. Por fortuna, conserva los puntos fuertes que ya se pod赤an disfrutar en el Max Payne original, y por eso mismo los fans del primer t赤tulo podr芍n continuar disfrutando como enanos con la segunda.
?Qu谷 es lo que debe aportar una segunda entrega? ?Saber reinventarse? Nosotros creemos que no. Si se cambia la f車rmula que se utiliz車 en el episodio predecesor, una secuela no es tal. Max Payne 2 lleva esta premisa hasta las 迆ltimas consecuencias, y a excepci車n de la presencia jugable de Mona, todo contin迆a igual. Y, aunque nos hubiera gustado que el motor gr芍fico hubiera evolucionado situ芍ndose al mismo nivel de los juegos referencia en ese sentido, Max Payne 2 no nos ha decepcionado lo m芍s m赤nimo. Los amantes del Tiempo Bala est芍n de enhorabuena. Si te sentiste decepcionado por Enter The Matrix porque te pensabas que ser赤a tu reencuentro perfecto con la acci車n m芍s elegante, atr谷vete con Max Payne 2: The Fall Of Max Payne. A los fans de la primera entrega no les decimos nada, pues seguro que ya no nos est芍n leyendo, sino que han salido a comprarlo... No les culpamos.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.