El Hobbit
- PlataformaXBX6.5GC7PS26.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInevitable Entertainment
- Lanzamiento28/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El comienzo de la leyenda
Con la trilog¨ªa de El Se?or de los Anillos fresca a¨²n en nuestras retinas, os traemos nuestro veredicto final sobre su preludio hecho videojuego. Sierra nos brinda este t¨ªtulo que tiene como fuente de inspiraci¨®n los ¨²ltimos Legend of Zelda, y lo mezcla con una entra?able historia de la Tierra Media
Con la trilog¨ªa de El Se?or de los Anillos fresca a¨²n en nuestras retinas, os traemos nuestro veredicto final sobre su preludio hecho videojuego. Sierra nos brinda este t¨ªtulo que tiene como fuente de inspiraci¨®n los ¨²ltimos Legend of Zelda, y lo mezcla con una entra?able historia de la Tierra Media... ?est¨¢ a la altura?
El Hobbit (GameCube) |
Bilbo Bols¨®n... el entra?able mediano, t¨ªo del gran Frodo Bols¨®n. Bien es sabido que como todo buen hobbit, es amante de la paz y la tranquilidad, le encanta el buen comer y una de sus mayores pasiones es fumar tabaco en pipa. Pero, como bien dice Gandalf el Gris, hay m¨¢s en ese Hobbit de lo que aparenta a simple vista... En tu mano est¨¢ enfundarte en la piel de este mediano aventurero en un ¨¦pico y m¨¢gico viaje a trav¨¦s de la Tierra Media, en el que afrontaremos mil y un retos y adversidades, y nos enfrentaremos a trolls, trasgos, lobos, ara?as y dem¨¢s seres inmundos... Esto demostrar¨¢ a esos incr¨¦dulos enanos qui¨¦n es el gran saqueador Bilbo Bols¨®n de Bols¨®n Cerrado, en la Comarca.
El Hobbit (GameCube) |
El juego est¨¢ basado en la novela, de mismo nombre, escrita por el Sr. J.R.R. Tolkien, que narra acontecimientos de vital importancia e influencia que preceden a los hechos acontecidos en la posteriormente escrita novela de El Se?or de los Anillos (para documentaros algo m¨¢s, os invito a leer nuestro avance del juego [ http://www.meristation.com/sc/avances/avance.asp?c=GC&cr=4112 ] y, por supuesto, a leeros el libro) A grandes rasgos, Bilbo debe acompa?ar a 13 enanos y a Gandalf el Gris en su periplo hacia la monta?a solitaria, en la cual les aguarda un gran tesoro, custodiado y arrebatado a?os atr¨¢s por el perverso drag¨®n Smaug.
g r ¨¢ f i c o s
El Hobbit (GameCube) |
Estamos ante el aspecto m¨¢s irregular del juego, debido sobre todo a lo que pudo ser y no fue. El juego cuenta con enormes escenarios, con un gran mimo en su dise?o y construcci¨®n en general. Los efectos de luz, part¨ªculas (menci¨®n aparte para la luz din¨¢mica aplicada en Aguij¨®n, la espada ¨¦lfica de Bilbo) y (muy especialmente) agua est¨¢n muy bien recreados. Hay elementos del escenario (copas de ¨¢rboles, hierba, telas de ara?a, alg¨²n que otro insecto...) que est¨¢n muy bien animados, y dotan a los mundos de profundidad y vida. Las animaciones de los personajes y enemigos cumplen sin asombrar, pero Bilbo est¨¢ bastante bien animado, sobre todo en lo que a animaciones faciales se refiere.
El Hobbit (GameCube) |
Por contra, las texturas en general son repetitivas y de una calidad media... y a¨²n as¨ª el juego corre a 30 cuadros de animaci¨®n por segundo con alguna que otra ralentizaci¨®n (en escenarios abiertos y detallados, y al luchar con muchos enemigos a la vez) que no se han llegado a subsanar en la versi¨®n final. Para m¨¢s INRI, en contadas ocasiones, la generaci¨®n de elementos lejanos seg¨²n nos acercamos a ellos es brusca, como los ¨¢rboles en Hobbiton. Para rematar la faena, los errores en la detecci¨®n de colisi¨®n de objetos est¨¢n a la orden del d¨ªa, as¨ª como la facilidad de Bilbo para quedarse enganchado en los precipicios al caer en un salto. Una pena.
El Hobbit (GameCube) |
Sobre lo que no cabe lugar a la queja es el aspecto gr¨¢fico elegido para el juego. El uso de tonos pastel, as¨ª como el aspecto de Bilbo y el resto de los personajes es simple y con un aire desenfadado, inspirado sin duda por la novela original, que est¨¢ dirigida a un p¨²blico m¨¢s joven. Resulta as¨ª muy alejado del realismo y la seriedad de El Se?or de los Anillos o El Silmarillion, pero no por ello menos convincente.
m ¨² s i c a
El Hobbit (GameCube) |
Posiblemente estamos ante el mejor aspecto del juego. Una excelente banda sonora completamente orquestada nos acompa?a durante nuestro deambular por la Tierra Media. Como en Banjo-Kazooie o Starfox Adventures, es interactiva y se va adaptando seg¨²n la situaci¨®n, con melod¨ªas suaves y agradables de guitarra ac¨²stica o flauta en los momentos de calma, violines y percusi¨®n en momentos ¨¢lgidos, y silencios con el sonido ambiental de fondo cuando la tensi¨®n se apodera del momento. Las melod¨ªas son apropiad¨ªsimas y transmiten al jugador esa sensaci¨®n de estar formando parte de una epopeya y una gran aventura, y todo ello en Dolby Surround.
s o n i d o f x
El Hobbit (GameCube) |
Al igual que la m¨²sica, soberbio. No s¨®lo estamos ante una labor tit¨¢nica de localizaci¨®n (se puede leer y escuchar en Ingl¨¦s, Franc¨¦s, Alem¨¢n, Italiano y Castellano), sino que el equipo de 35 dobladores da voz al alrededor del centenar de personajes del juego, tanto en videos como durante el juego, con un nivel muy alto. Por otra parte, los efectos de sonido cumplen sin desentonar con el resto. Un 10 para Vivendi Universal por la localizaci¨®n, que tome nota la competencia...
j u g a b i l i d a d
El Hobbit (GameCube) |
Inevitable Entertainment ha adoptado el planteamiento de los Legend of Zelda como molde para su juego, para luego a?adirle detalles marca de la casa. Bajo la apariencia de un juego de rol de acci¨®n, el Hobbit da mayor importancia a los elementos plataformeros que los t¨ªtulos de Nintendo, y aprovecha la historia en la que se basa para a?adir otros elementos que enriquecen la experiencia, tales como:
Exploraci¨®n, interacci¨®n y puzzles: Bilbo deber¨¢ recorrer los escenarios de arriba abajo, hablar con los personajes y resolver puzzles para poder as¨ª localizar todos los cofres, joyas, monedas de plata, etc. y poder completar de ese modo todos los objetivos.
El Hobbit (GameCube) |
Lucha: Bilbo nos ha salido macarra en su adaptaci¨®n videojueguil... l¨®gico, sin duda, ya que si no el juego perder¨ªa gran parte de la tensi¨®n y la acci¨®n, necesaria en un juego de este tipo.
Ocultaci¨®n: Tanto con el anillo como sin ¨¦l, Bilbo aprovecha su reducido tama?o para inflirtrarse sin ser visto en varias ocasiones. Muy divertido.
El Hobbit (GameCube) |
Para alcanzar sus objetivos, Bilbo puede desplazarse con sigilo, correr, saltar, trepar por lianas, cadenas, enredaderas y escaleras, colgarse en precipicios y rebordes, usar su cachaba (bast¨®n de caminante) como p¨¦rtiga hacer largos saltos y, una vez obtenido el Anillo ?nico mediado el juego, hacerse invisible. Para evitar el abuso de la invisibilidad que el anillo otorga, un contador limitar¨¢ el tiempo disponible, desliz¨¢ndose el anillo del dedo del Mediano si expira el tiempo. Por supuesto, para mantenerse oculto deber¨¢ procurar moverse con sigilo y no acercarse demasiado a sus enemigos. Como armas, al principio Bilbo cuenta con la ayuda de su cachaba, y las piedras que podr¨¢ recoger por el camino (bien es sabida la habilidad y punter¨ªa de los Hobbits, que donde ponen el ojo, ponen la piedra) En momentos puntuales, recogiendo un ¨ªtem a tal efecto, las piedras adquieren propiedades de fuego, hielo o explosivas. M¨¢s adelante, contar¨¢ tambi¨¦n con la espada ¨¦lfica Aguij¨®n.
El Hobbit (GameCube) |
Los controles del juego son muy similares a los del Zelda WW:
El Hobbit (GameCube) |
El Hobbit (GameCube) |
El desarrollo del juego es bastante m¨¢s lineal que Zelda WW, debido a la obligaci¨®n de mantener una coherencia cronol¨®gica con el libro. Por ello, una vez completados los objetivos obligatorios de cada fase se dar¨¢ ¨¦sta por concluida, no pudi¨¦ndose volver atr¨¢s. Todas las fases est¨¢n plagadas de pedestales en los que, pulsando B, se accede a la opci¨®n de salvar el avance en el juego. Si caes muerto durante una partida, regresar¨¢s autom¨¢ticamente al ¨²ltimo punto en el que hayas guardado tu avance. Dicha eventualidad, unida a la poca dificultad en general que ofrece el t¨ªtulo, demuestra que el juego est¨¢ destinado principalmente a un p¨²blico poco experimentado o joven.
El Hobbit (GameCube) |
El Hobbit (GameCube) / Sierra Entertainment |
c o n c l u s i ¨® n
El Hobbit (GameCube) |
Con una soberbia presentaci¨®n y fidelidad a la obra original, y excelentes banda sonora y doblaje al castellano, el Hobbit es un t¨ªtulo que no defraudar¨¢ ni a los fans de la Tierra Media, ni a los j¨®venes, ni a los poco curtidos en estas lides. Sin embargo, la alternancia de momentos ¨¢lgidos y entretenidos con otros m¨¢s mon¨®tonos y tediosos, sus carencias t¨¦cnicas y el escaso reto que supone avanzar pueden ser un gran lastre para jugones m¨¢s exigentes, que preferir¨¢n sin duda el mism¨ªsimo Zelda WW o los ya pr¨®ximos Beyond Good & Evil o Prince of Persia. El juego no es malo en absoluto, pero pudo ser mejor de lo que es.
Sus alrededor de 15 horas de juego, que se alargan en varias m¨¢s si se exprime el t¨ªtulo y se toman las cosas con calma, son una experiencia que ofrece diversi¨®n sin complejos... si est¨¢s en uno de los tres grupos anteriores, el juego no os defraudar¨¢ lo m¨¢s m¨ªnimo. Si no est¨¢s en esos tres grupos pero, habiendo le¨ªdo el an¨¢lisis, a¨²n te llama la atenci¨®n, dale al menos una oportunidad, probablemente te lleves una grata sorpresa.
l o m e j o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.