Dredd vs Death
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRebellion
- Lanzamiento17/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Yo soy la ley!
El Juez Dredd vuelve a protagonizar un videojuego, esta vez un t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona ambientado en la superpoblada MegaCity One. Desarrollado por los creadores del notable Aliens vs Predator, los brit¨¢nicos Rebellion, parec¨ªa tenerlo todo para triunfar, pero veamos el resultado final.
El Juez Dredd vuelve a protagonizar un videojuego, esta vez un t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona ambientado en la superpoblada MegaCity One. Desarrollado por los creadores del notable Aliens vs Predator, los brit¨¢nicos Rebellion, este enfrentamiento entre el Juez Dredd y su compa?eros contra los Jueces Oscuros parec¨ªa tenerlo todo para triunfar, pero al final no es oro todo lo que reluce.
Dredd vs Death (PC) |
Dredd vs Death es un juego de acci¨®n en primera persona correcto: no sobresale en ning¨²n aspecto ni tampoco suspende en nada. El ¨²nico detalle que marca la diferencia de este t¨ªtulo respecto a la competencia son las partidas multijugador, pero por la licencia del c¨®mic y por la existencia de juegos ¨²nicamente multijugador, l¨¦ase Unreal Tournament 2003 y Counter-Strike, pocos se decantar¨¢n por este Juez Dredd. A estas alturas, y con la saturado que est¨¢ el mercado con juegos de este g¨¦nero para PC, es dif¨ªcil justificar el lanzamiento de un t¨ªtulo de este calibre. Repasemos apartado por apartado lo que nos ofrece la nueva creaci¨®n de los brit¨¢nicos Rebellion.
Gr¨¢ficos y sonido
Dredd vs Death (PC) |
Con la llegada de juegos con la calidad gr¨¢fica de Tron 2.0, Max Payne 2 y Call of Duty al mercado, los de Juez Dredd se quedan algo rezagados. Las primeras pinceladas son buenas: los jueces tienen un aspecto que recuerda los gr¨¢ficos en cel-shading y las dimensiones de MegaCity One, surcada por veloces veh¨ªculos volantes, nos impresionaron, pero a medida que avanzamos en el juego constatamos que la variedad de contenidos, tanto de escenarios y de personajes como de objetivos en las misiones es limitada.
Dredd vs Death (PC) |
El resto de personajes tienen modelos y texturas "normales", es decir, ya no recuerdan al cel-shading, y tanto el n¨²mero de pol¨ªgonos utilizados como las animaciones est¨¢n bien pero no merecen un notable. Por ejemplo, se usan animaciones de "mu?eca de trapo" para calcular el movimiento de los enemigos derrotados, pero con un toque de exageraci¨®n que se acerca a la comicidad, de forma que a veces el enemigo sale despedido por una fuerza que no se corresponde con el impacto que ha recibido, y ¨¦ste no es un juego de Star Wars, as¨ª que no deber¨ªa aparecer la "fuerza".
Dredd vs Death (PC) |
Otro detalle que confirma nuestra impresi¨®n son las animaciones faciales. Los personajes mueven la boca al hablar, s¨ª, pero poco m¨¢s del resto de la cara. Los dise?os de los personajes podemos agruparlos en ciudadanos de MegaCity One, ciudadanos convertidos en zombies, jueces, delincuentes organizados, vampiros y esqueletos, y miembros del Culto de la Muerte. De cada grupo hay diferentes modelos y, los que van armados, pueden llevar diferentes armas. Adem¨¢s, todos comparten unos dise?os muy coloristas y con unos movimientos bien animados, pero en los primeros niveles ya los habremos visto a todos y hasta el final del juego s¨®lo nos espera la sorpresa de ver a los cuatro Jueces Oscuros.
Dredd vs Death (PC) |
Los escenarios pecan de las mismas virtudes y defectos que los personajes. El primer vistazo es muy prometedor, con texturas muy detalladas (a destacar en especial los carteles de publicidad repartidos por toda la ciudad), dise?os muy coloristas (los dise?adores de niveles de este juego disfrutan con las luces de colores, que encontraremos repartidas a doquier) y la posibilidad de destruir objetos durante los tiroteos. Visitaremos un centro comercial, una c¨¢rcel en medio de una sublevaci¨®n de los presos, una fundici¨®n, una discoteca de moda y un hospital, entre otros escenarios, pero al final los escenarios acaban pareci¨¦ndose los unos a los otros, ya que est¨¢n cortados con el mismo patr¨®n. Los efectos especiales, como el humo, la niebla, el fuego y las explosiones completan el apartado gr¨¢fico con oficio pero sin alcanzar el excelente.
La m¨²sica y los sonidos se mantienen en la misma l¨ªnea. Los disparos, las explosiones y las voces suenan muy convincentes. Es muy de agradecer que el juego est¨¦ doblado al castellano, aunque unas pocas voces no resulten demasiado cre¨ªbles. En este t¨ªtulo oiremos m¨¢s de lo normal las voces de los personajes, porque Dredd conminar¨¢ a los delincuentes a que se rindan, y estos responder¨¢n a viva voz ret¨¢ndole o cediendo. Como pasa en estos casos, y aunque hay varias frases grabadas, nos las acabaremos aprendiendo todas durante el juego. La m¨²sica pasa muy desapercibida a causa de los continuos tiroteos y explosiones, pero transmite con ¨¦xito una sensaci¨®n futurista y de acci¨®n fren¨¦tica.
Gui¨®n
Dredd vs Death (PC) |
El Juez Dredd se enfrenta en este juego a los Jueces Oscuros. En un primer momento su objetivo son los vampiros y zombies que han aparecido misteriosamente por la ciudad, pero al poco tiempo los Jueces Oscuros consiguen escapar de su encierro y esparcen el caos por MegaCity One. Dredd les seguir¨¢ los pasos para volverlos a encerrar, y para ello deber¨¢ enfrentarse a vampiros, esqueletos, zombies y al Culto de la Muerte, aunque de rebote le plantar¨¢n cara tambi¨¦n bandas de delincuentes. Rebellion nos explican la historia con breves escenas generadas con el motor gr¨¢fico del juego, que aparecen antes de empezar cada misi¨®n, al final y, a veces, en puntos intermedios.
Jugabilidad
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Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, alguien puede creer que se puede prescindir perfectamente de este t¨ªtulo, pero como deducir¨¦is de la nota, tambi¨¦n tiene algunas virtudes. Los objetivos de las misiones aparecen al pulsar el tabulador. Normalmente consisten en llegar hasta la siguiente zona, en eliminar a unos enemigos determinados o en activar o destruir cierto aparato. Otras veces, en cambio, tendremos que llevar a civiles inocentes a un lugar seguro, gui¨¢ndoles y protegi¨¦ndoles, pero aqu¨ª se acaba la variedad de objetivos. Adem¨¢s, la mayor¨ªa del estaremos disparando sin tregua a todo lo que se mueva, siguiendo el punto que indica la ubicaci¨®n del pr¨®ximo objetivo.
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Es verdad que Rebellion destinan una tecla para retar a los delincuentes y pedirles que se rindan. Es verdad que en los primeros niveles nos hacen caso, aunque a veces tengamos que disparar a uno de ellos para convencer al resto. Es verdad que cuando los esposamos con la tecla de 'acci¨®n' veremos la lista de delitos y la condena que le aplicamos. Pero esta mec¨¢nica pasa al olvido en las ¨²ltimas misiones, donde todo el mundo nos dispara y no escucha nuestras advertencias.
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As¨ª, esta novedad en la jugabilidad queda bastante devaluada. Por cierto, a pesar del nivel de criminalidad de MegaCity One, Dredd no condena a nadie a muerte, aunque tiene permiso para matar a todos los que se le resistan. En funci¨®n de los objetivos que completemos con ¨¦xito en cada misi¨®n y de lo que respetemos la ley, intentado detener con vida a los delincuentes, el juego puntuar¨¢ nuestra actuaci¨®n y desbloquear¨¢ m¨¢s o menos niveles 'arcade' y personajes. Es una forma de proponer al jugador mejorar su actuaci¨®n si no logra la m¨¢xima valoraci¨®n y de potenciar la rejugabilidad.
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Otros detalles que merecen ser destacados son que el escudo de Dredd se recarga autom¨¢ticamente si estamos unos segundos sin recibir impactos, tal y como pasaba en Halo. Este aparentemente insignificante detalle evita un abuso de la carga r¨¢pida si vamos con cuidado y nos cubrimos para recuperarnos. Suponemos que, viendo el ¨¦xito de la idea, reaparecer¨¢ en los pr¨®ximos juegos de acci¨®n. Y otro detalle de agradecer es que, cuando nos quedemos sin munici¨®n, podremos golpear con nuestra arma a los enemigos. Call of Duty, por ejemplo, tambi¨¦n ofrece esta posibilidad. Esta opci¨®n no es gratuita, ya que en la campa?a de Dredd vs Death nos hemos quedado varias veces sin munici¨®n.
La inteligencia artificial no brilla a la altura de la de otros t¨ªtulos de acci¨®n. Los enemigos intentan ponerse a cubierto y huyen cuando est¨¢n heridos, pero muchas veces se limitan a disparar y a correr de un lugar a otro. Pero lo que resulta m¨¢s frustrante son los movimientos de los personajes que deben seguirnos. A veces se quedan encallados frente a una puerta abierta y, en una ocasi¨®n, tuvimos que volver a cargar una partida porque un juez no quer¨ªa bajar por unas escaleras estrechas.
Dredd vs Death (PC) |
Los controles son los t¨ªpicos del g¨¦nero, con la ¨²nica novedad de la tecla para retar a los delincuentes. La tecla de acci¨®n, que usaremos para arrestarlos, tambi¨¦n se usa para activar objetos o intercambiar el arma secundaria. Y hablando de armas, diremos que Dredd s¨®lo puede llevar dos armas al mismo tiempo, y la primera es su pistola, capaz de disparar varios tipos de munici¨®n. Podremos elegir entre balas normales, reforzadas, ricochet (que rebotan en las paredes), incendiarias, explosivas y t¨¦rmicas (que persiguen a objetivos de sangre caliente). El arma secundaria se puede cambiar por las que dejan los enemigos, y puede ser una pistola, un rifle de francotirador, una escopeta, una ametralladora, un lanzagranadas y una pistola y un rifle l¨¢ser. La variedad, como veis, est¨¢ asegurada, pero nosotros nos quedamos con la multifuncional pistola de Dredd.
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A las once misiones de la campa?a para un solo jugador, que un jugador con experiencia completar¨¢ en unas ocho horas, se le a?aden misiones 'arcade', un modo de juego cooperativo con la pantalla partida y numerosos modos de juego multijugador. Las misiones 'arcade' se van desbloqueando a medida que vamos completando misiones de la campa?a, igual que los personajes para las partidas multijugador. Su planteamiento son retos, con l¨ªmite de tiempo o no, confinados en un mapa como por ejemplo eliminar a una banda de mafiosos o proteger durante el m¨¢ximo tiempo posible a un grupo de civiles indefensos. No entrar¨¢n en el libro Guiness por su originalidad pero son una acertada alternativa para alargar la vida del juego y aumentan la rejugabilidad del t¨ªtulo.
Dredd vs Death (PC) |
Terminaremos este apartado hablando de las opciones multijugador, que son de lo m¨¢s completas y variadas. Para empezar, algunos modos multijugador est¨¢n disponibles para un solo jugador contra bots. Despu¨¦s tenemos que alabar a Rebellion por haber incluido el modo de juego cooperativo, cada vez menos com¨²n y eso que es de lo m¨¢s divertido. Si jugamos en una LAN o en Internet, podremos jugar con hasta 31 personas m¨¢s y elegir entre una larga lista de modos de juego que podremos personalizar con todo tipo de opciones, como si se muere de un solo disparo o si aparecen los nombres de los jugadores.
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Los modos de juego van desde los inevitables combates a muerte en solitario o en equipo hasta la guerra de bloques, que consisten en cambiar el color de unos puntos del mapa para sumar puntos, o cazarrecompensas, donde un jugador ser¨¢ Dredd y sumar¨¢ puntos por eliminar perseguidores y el resto tendr¨¢n que cazar a Dredd. El que lo consiga, se convertir¨¢ en Dredd.
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Otras opciones son el informador, donde un informador desarmado y un juez que le protege deben llegar a un punto seguro, evitando a todo el resto de jugadores que intentar¨¢n matarles; jueces contra delincuentes, una variante del combate a muerte por equipos en la que los jueces s¨®lo pueden usar armas de la polic¨ªa y los delincuentes las de la calle; el fugitivo, en el que un jugador desarmado suma puntos cada diez segundos y el resto deben cazarle pero no suman puntos hasta que no sean el fugitivo; el ladr¨®n, donde cada jugador empieza con una tarjeta de cr¨¦dito y la pierde al morir, de forma que entonces cualquier jugador puede recogerla hasta que gana el jugador que consiga primero el n¨²mero de tarjetas acordado; asalto al Umpty, que es una variante de capturar la bandera con un caramelo en zona neutral en lugar de una bandera; y vampiro, un modo en el cual la salud desciende continuamente y s¨®lo se recupera hiriendo o matando a otros jugadores.
Estrategia y trucos
No uses siempre la pistola de Dredd porque se te agotar¨¢ la munici¨®n. Recoge un arma secundaria y ¨²sala para ahorrar munici¨®n. El juego tiene en cuenta en qu¨¦ parte del cuerpo disparas a los enemigos, y no hay mejor lugar que la cabeza para ahorrar m¨¢s munici¨®n. Si a pesar de todas las precauciones te quedas sin munici¨®n, usa el golpe con el arma para salir de situaciones complicadas.
Compar¨¢ndolo con...
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Halo es un juego de acci¨®n en primera persona y futurista, as¨ª que podemos compararlo con este Juez Dredd. Mientras que Halo nos muestra escenarios interiores y amplios exteriores, Dredd se centra en interiores con muy pocas excepciones. Los gr¨¢ficos de Dredd superan en calidad y detalles a los de Halo, pero el juego de Bungie gana en variedad de escenarios y duraci¨®n de la campa?a monojugador. Adem¨¢s, la versi¨®n para PC de Halo ofrece partidas multijugador, aunque no con tantos modos de juego como Dredd. Pero es en la posibilidad de poder conducir veh¨ªculos, en el atractivo de la historia y en la variedad de la jugabilidad donde Halo se desmarca de Dredd.
Lo que est¨¢ bien
Dredd vs Death (PC) - La m¨²sica, las voces, en castellano, y los efectos de sonido.
- El interfaz es sencillo e intuitivo.
- Los tiroteos son emocionantes y las armas son muy atractivas.
- La gran variedad de modos de juego, desde el 'arcade' hasta el cooperativo y el resto de opciones multijugador.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Dredd vs Death (PC) - Los modelos de los personajes agradecer¨ªan algunos pol¨ªgonos m¨¢s y m¨¢s variedad en las animaciones faciales.
- La historia es muy previsible.
- La campa?a monojugador es corta.
- La inteligencia artificial, que no es demasiado 'inteligente'.
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Manual
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El manual no es demasiado largo, ni falta que le hace. Nos explica la instalaci¨®n, los controles, la interfaz, las opciones de los men¨²s, la forma de detener a los criminales y lo que es legal o no lo es. Tambi¨¦n nos detalla los diferentes tipos de armas que podremos usar y c¨®mo montar o unirnos a las partidas multijugador, explicando cada uno de los modos de juego. El texto termina present¨¢ndonos a los habitantes de MegaCity One y con las imprescindibles secciones de cr¨¦ditos y soporte t¨¦cnico.
Enlaces
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.