Despiertas en una playa desierta de la costa Este, sin identificaci¨®n, sin saber qui¨¦n eres... Tus ¨²nicas pistas para indagar en el pasado son el n¨²mero XIII tatuado en tu hombro y la llave de una caja de seguridad de un banco.
Resulta casi imposible no comenzar dici¨¦ndote que este juego merece tener su hueco de honor en la colecci¨®n de cualquier aficionado a los juegos de acci¨®n, y al tiempo, no puedo dejar de contarte que pese a ello, no es perfecto ni mucho menos.
XIII (PC)
XIII es el primer shooter en ser mostrado bajo el velo caracter¨ªstico de la cada vez mejor conocida t¨¦cnica denominada "cel-shading", cuyos resultados ya hab¨ªan constatado aficionados a las consolas gracias a Zelda, y cuyas futuras muestras podremos ver en, entre otros, los interesantes "Drake" y "Killer 7". Pero eso ser¨¢ m¨¢s adelante.
XIII (PC)
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Desde el mismo momento en que vi las primeras informaciones del juego me interes¨® el empe?o puesto en diferenciarlo radicalmente, a nivel visual, de cualquier otro en desarrollo. En aquellos momentos recuerdo que decir XIII para mucha gente era como preguntarles por la Historia de Roma, y sin embargo, Ubisoft y la editora Dargaud ten¨ªan ya bien claro que el estilo especial de los c¨®mics en que se basaba el t¨ªtulo deb¨ªa ser preservado a toda costa.
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Me interes¨® ese estilo como te digo, y tambi¨¦n percib¨ª que el argumento, al beber de un tipo de fuente tan particular, se ve¨ªa a las claras tambi¨¦n iba a marcar una diferencia. Estaba en lo cierto, pero desde luego me qued¨¦ corto. XIII es un paso no de gigante pero s¨ª magn¨ªfico en una forma de contar y dinamizar el g¨¦nero que, si todo es como debiera, supondr¨¢ una enorme influencia en posibles sucesores deseosos de continuar esta l¨ªnea.
Gr¨¢ficos y sonido
XIII (PC)
Argumento y m¨²sica pues son el principal factor definitivo para que cualquiera de nosotros entre a saco en esta historia de intrigas, con p¨¦rdidas de memoria, flash-backs constantes, descubrimientos sucesivos y... acci¨®n lineal. Es as¨ª, y pese a que esto hoy d¨ªa es un handicap importante para muchos de vosotros, lo s¨¦, puedo decirte sin problemas que en casos como ¨¦ste no es tan determinante, debido de nuevo a la naturaleza de la fuente del juego. Precisamente el desarrollo novelado, la constante referencia en forma de vi?etas informativas y expresivas sumamente importantes en ocasiones, y c¨®mo se va mostrando la historia a los ojos de este "supuesto" asesino de un Presidente y a los nuestros tambi¨¦n, son el canal natural y esperado a una historia que no puede desenvolverse m¨¢s que como si de un c¨®mic interactivo se tratara, y eso es justo lo que sucede.
XIII (PC)
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Lo que tienes en XIII es ni m¨¢s ni menos que un aut¨¦ntico c¨®mic hecho videojuego, con una estructura narrativa que se ha adecuado lo mejor posible para obtener un h¨ªbrido de ambos mundos, pero que definitivamente termina por ser lo que esperas: un shooter de ritmo lento. Desde este punto de vista el juego funciona de maravilla, con una historia cuyo inter¨¦s arranca con mucha fuerza, aunque comedida, cae luego en un lapso medio de mediana intensidad, y que acelera a tope de cara al final. Supongo que lo que impide en gran parte es c¨®mo se han implementado el resto de elementos junto a esa particular est¨¦tica que marca todo lo jugado.
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En cualquier equipo lo que obtenemos (seg¨²n me comentan varios conocidos) es una fluidez extrema. El motor Unreal que anda por debajo de la superficie de dibujo animado es m¨¢s que conocido, y nuestros ordenadores muy habituados a ¨¦l, de hecho casi lo saludan cuando ven venir uno de estos juegos ;) Obviamente no podemos hablar de modelados exquisitos, texturas y dem¨¢s exquisiteces, porque en este juego no las ver¨¢s, pero las sutilezas vienen dadas en la creaci¨®n de ambientes, en la recreaci¨®n colorista de los espacios con tonos desde luego trabajados, con una combinaci¨®n de colores que habla a las claras de la gran colaboraci¨®n que los artistas originales han tenido con los creadores del juego.
El sonido est¨¢ de igual forma adaptado al continente, y suena todo de manera acorde, salvo las armas, que tienen un distintivo y potente sonido. Disfrutar¨¢s mucho con el uso de armas ligeras y las semi-autom¨¢ticas, eso te lo garantizo.
XIII (PC)
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Recordando por ¨²ltimo el excelente nivel de las voces de los dobladores, muchos de ellos m¨¢s que conocidos, unido a una banda sonora que para variar se sale de la norma y nos ofrece un estilo ¨²nico y muy, muy personal, con ese toque de jazz tan elegante, sin olvidar que el uso de armas es en general una experiencia m¨¢s que reconfortante (jeje, borra esa sonrisa picarona ;), el dise?o de interfaz rapid¨ªsimo, limpio y eficaz, termino volviendo al principio: puedes dar por sentado que si te animas a ir a por este XIII, no estar¨¢s haciendo una mala compra.
Gui¨®n
Viene al pelo la propia introducci¨®n que el propio juego nos hace:
XIII (PC)
Despiertas en una playa desierta de la costa Este, sin identificaci¨®n, sin saber qui¨¦n eres... Tus ¨²nicas pistas para indagar en el pasado son el n¨²mero XIII tatuado en tu hombro y la llave de una caja de seguridad de un banco.
Mientras intentas unir los fragmentos de tu memoria, descubres que tienes los reflejos y las habilidades propios de una unidad de ¨¦lite... o de un asesino profesional. Y no tardas mucho en averiguar que has participado en el asesinato del presidente de los EEUU, lo que te lleva hasta la mayor conspiraci¨®n de la historia de Occidente".
XIII (PC)
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A partir de aqu¨ª, comienza la lista de continuas sorpresas y giros argumentales.
Jugabilidad
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Dejando a un lado el llamativo aspecto del juego, lo cierto es tambi¨¦n que pasado el impacto inicial se observa que la jugabilidad del juego es, en demasiadas ocasiones (para mi gusto), excesivamente t¨®pica o conocida; no tanto como para destrozar ni mucho menos el juego, pero le impide dar el salto final a la casi perfecci¨®n. Pese a sorprenderme en ocasiones con situaciones que no esperaba, reconozco que los paseos interminables por tubos de ventilaci¨®n, la desactivaci¨®n de ciertos dispositivos, el planteamiento de ciertas situaciones, etc. se me hicieron excesivamente familiares.
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Supongo que esperaba un dinamismo mayor, y esa diferencia que marcan los gr¨¢ficos deb¨ªa ser m¨¢s notoria, m¨¢s acorde con lo que el c¨®mic desprende. La linealidad del juego como te digo en este caso no me preocupa, porque su propia estructura casi lo demanda as¨ª, pero no s¨¦, un punto m¨¢s de "aut¨¦nticas sorpresas" hubiera proporcionado ese algo extra que hace que todo parezca diferente.
XIII (PC)
XIII ofrece un baile en su nivel de intensidad que se me hace algo cuesta arriba, y que me impide verlo como lo que por momentos es, un juegazo de categor¨ªa. XIII es desigual en dise?o de niveles, y tambi¨¦n en intensidad emocional, y a veces los parones entre situaciones cl¨ªmax a nivel de acci¨®n real son excesivamente largos (ojo pues hablo de juego y no de la narraci¨®n), algo que en este caso no favorece demasiado.
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Es evidente que hay una enorme diferencia de intensidad entre los niveles no iniciales, que son un buen elemento presentador de la historia, sino los intermedios, con respecto a los finales, donde el juego adquiere un plus de "sabor" muy bien dosificado. Llegas al final con la sensaci¨®n de que ha merecido la pena realmente, pero en el recuerdo quedan varios niveles que, bien meditado, son desde luego muy prescindibles. Si a?adimos una IA que en muchos puntos no est¨¢ a la altura, volvemos a lo mismo: hay un trabajo de los que enganchan, pero el juego se queda a un paso de la excelencia total.
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El juego cuenta desde luego con modo multijugador, y bastante amplio, con hasta 24 mapas, pero te ser¨¦ sincero, apenas me ha interesado. La verdadera originalidad del t¨ªtulo reside sin discusi¨®n en el single, y es ah¨ª donde atrapa con una historia de la que debes conocer el final a toda costa, como te he explicado antes. No discuto que la enorme suavidad del motor Unreal hace mucho por un juego fluido, pero es que no, sencillamente no le veo excesivo atractivo.
Estrategia y Trucos
Graba constantemente, m¨¢s que nunca. Ojo con el sistema de partidas porque puede darte problemas en la carga: me ha ocurrido a mi y a m¨¢s gente.
XIII (PC)
No hay demasiadas complicaciones en XIII, no te resultar¨¢ dif¨ªcil avanzar. Su desarrollo est¨¢ muy guiado, as¨ª que sencillamente no te quiebres la cabeza, piensa en lo m¨¢s f¨¢cil siempre. Aprovecha el rapid¨ªsimo interfaz para usar las armas acorde, ya que en eso s¨ª notar¨¢s que el juego es muy distinto si sabes qu¨¦ arma debes usar en cada momento.
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Lo que est¨¢ bien
El argumento y su desarrollo. La uni¨®n que se ha hecho de c¨®mic y juego resulta, funciona y puede abrir todo un abanico de posibilidades a futuros juegos. El tipo de narrativa que impl¨ªcitamente conlleva hace que como jugador vivas la historia de una manera distinta. Sonido y banda sonora a la altura. Una combinaci¨®n de elementos que en conjunto resulta al final s¨®lida y con buen sabor de boca.
Lo que no est¨¢ tan bien
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Demasiados vaivenes en la intensidad del juego, demasiadas pausas. Hay zonas pel¨ªn tediosas. El recurso m¨¢s que manido de resortes de activaci¨®n en cadena, y otros elementos demasiado utilizados en otros juegos que aqu¨ª, cantan m¨¢s todav¨ªa. Una IA en demasiadas ocasiones algo floja.
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Manual
XIII (PC)
En castellano. Escueto y funcional. Esta vez Ubisoft se ha contentado con una presentaci¨®n de la caja llamativa, pero el encontrar los discos en sobrecitos de pl¨¢stico (despu¨¦s de maravillas como Splinter Cell) se nota demasiado, supongo que por ello el manual, pese a estar bien redactado y aportar la informaci¨®n de manera clara, parece menos de lo que es en realidad.
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.