Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
El cl¨¢sico en 2D
Mientras la nueva puesta escena de Prince of Persia en 3D recibe el elogio un¨¢nime de todo el mundo, todav¨ªa queda un lugar en donde se puede revivir el cl¨¢sico tay y como fu¨¦ concebido en su d¨ªa: las 2D. Y como no pod¨ªa ser de otro modo, ese lugar se llama GBA.
Mientras la nueva puesta escena de Prince of Persia en 3D recibe el elogio un¨¢nime de todo el mundo, todav¨ªa queda un lugar en donde se puede revivir el cl¨¢sico tay y como fu¨¦ concebido en su d¨ªa: las 2D. Y como no pod¨ªa ser de otro modo, ese lugar se llama GBA.
Prince of Persia se ha transformado radicalmente en las manos de Ubi Soft, nada queda de ese t¨ªtulo que emocion¨® y desesper¨® a partes iguales a muchos jugadores y que marc¨® un antes y un despu¨¦s en muchos aspectos. Afortunadamente la apuesta ha salido bien y ha resultado en un juego estupendo, pero seguro que alg¨²n nost¨¢lgico estar¨¢ pregunt¨¢ndose donde han ido a parar las 2D.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy) |
Como suele ser habitual, la respuesta se encuentra en los circuitos de la port¨¢til de Nintendo, el ¨²ltimo basti¨®n de los juegos 2D. Aunque en este punto hay que decir que quienes esperen que Prince of Persia en GBA conserve parte del legado de sus antecesores por ser 2D se van a llevar una decepci¨®n, porque la verdad es que no es as¨ª, aunque el juego que ha resultado tiene sus propios atributos, aunque algo lejos del gran resultado obtenido en la versi¨®n para las plataformas dom¨¦sticas.
De hecho, a lo que recuerda bastante este Prince of Persia es Castlevania. Acci¨®n r¨¢pida, un gran castillo que explorar, algo de plataformeo y algunos puzzles. Especialmente en lo que se refiere a a la exploraci¨®n del castillo y a la acci¨®n, a muchos les parecer¨¢ estar jugando a alg¨²n t¨ªtulo de la cl¨¢sica serie de Konami.
La historia ha sido bastante reducida con respecto a las dem¨¢s versiones, reduci¨¦ndose a que las arenas del tiempo han pose¨ªdo a los miembros del reino y ahora hay que embarcarse en una b¨²squeda por todo el castillo real para encontrar y derrotar al Visir. No hay escenas cinem¨¢ticas, ni di¨¢logos emotivos, s¨®lo algunos textos explicativos.
g r ¨¢ f i c o s
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy) |
Se ha desarrollado un buen trabajo en lo que ser refiere al apartado gr¨¢fico, destacando particularmente las ricas animaciones que exhibe el protagonista, ya sea combatiendo, saltando o haciendo algunas de las piruetas que uno podr¨ªa esperar. Adem¨¢s tiene unos sprites grandes y vistosos y el movimiento es muy suave.
El trabajo de entornos es menos destacable, pero cumple a la perfecci¨®n su cometido y se pueden encontrar todo tipo de detalles para recrearse la vista. El hecho de apostar por un palacio parece que condiciona un poco la variedad de los fondos, aunque la verdad es que la elecci¨®n de ambientaci¨®n nunca es una excusa para no desarrollar trabajas m¨¢s all¨¢ de la media.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy) |
Por lo dem¨¢s, alg¨²n efecto gr¨¢fico destacable, unos enemigos no especialmente inspirados en cuanto a dise?o en su mayor parte (pero tambi¨¦n con una buena animaci¨®n), algunas ilustraciones para acompa?ar a los textos explicativos y poco m¨¢s que contar. Prince of Persia es un juego destacable en este apartado, pero no exhuberante y para nada equiparable con el trabajo de las versiones "mayores".
a u d i o
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy) |
El audio no es muy bueno, el hecho de haber introducido tantos frames de animaci¨®n por personaje se deja notar en la calidad del audio que renquea en todos los aspectos ya sea en cuanto a melod¨ªas o a efectos. tampoco es que la composici¨®n est¨¦ particularmente cuidado, as¨ª que como viene siendo la particular maldici¨®n de muchos juegos para la port¨¢til, no pasar¨¢ nada si uno apaga el audio.
j u g a b i l i d a d
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy) |
Uno de los aspectos que s¨ª se ha conservado de las versiones dom¨¦sticas es el uso de las arenas del tiempo, que aunque no tenga un efecto tan determinante como tiene en un entorno 3D, se muestra particularmente ¨²til y evitar¨¢ unas cuantas ca¨ªdas, as¨ª como resolver algunas situaciones dif¨ªciles. Tambi¨¦n se ha tenido la inteligencia y capacidad de dise?o como para incorporar este elemento a algunos de los puzzles de acompa?an a este juego, aunque no es que sea el punto principal del juego.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy) |
La acci¨®n es muy r¨¢pida, con un pr¨ªncipe capaz de hacer movimientos muy r¨¢pidos y ¨¢giles. Aunque se han incorporado combates, la premisa principal del juego son las plataformas y la verdad es que no hay mucha diferencia entre como se juega a este juego a como se jugaban a los t¨ªtulos de "Aladdin" que se pudieron disfrutar en la generaci¨®n de los 16 bits (a excepci¨®n de las arenas del tiempo).
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy) |
Aunque se deja jugar muy bien, la verdad es que el dise?o de los puzzles por ejemplo no es destacable. S¨ª, se ha incorporado la posibilidad de usar las arenas del tiempo como un factor a tener en cuenta, pero no se ha usado del todo bien y ha dejado a los puzzles carentes de cualquier tipo de profundidad. Son todos muy evidentes y algunos pecan incluso de faltarles un poco de depuraci¨®n en su ejecuci¨®n.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy) |
El problema principal de todo esto es la oportunidad perdida. Se ha optado por un sistema gen¨¦rico de juego, un sistema de acci¨®n/plataformas que se puede encontrar en gran medida echando un r¨¢pido vistazo al cat¨¢logo de GBA, y adem¨¢s pudiendo encontrar ejemplos mucho m¨¢s depurados y jugables (cualquiera de los Castlevania por ejemplo). Es una pena que el equipo creativo tirara por la borda todo el trabajo previo que ten¨ªan con las versiones anteriores de los dos primeros t¨ªtulos de la saga.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy) |
Estaba claro que el trabajo en 3D necesitaba deshacerse de la pr¨¢ctica totalidad de lo que hizo grande ese nombre en el pasado, pero en GBA han optado por no hacerlo, sustituy¨¦ndolo por algo que ya est¨¢ hecho en muchos otros juegos, y mejor. ?No hubiera sido posible hacer algo parecido a lo que se hizo en su d¨ªa con las versiones originales?. Con nuevos gr¨¢ficos y el sistema de las arenas del tiempo, hubiera sido ideal poder sentir esa tensi¨®n de tener el tiempo en tu contra (1 hora para rescatar a la princesa), esos duelos a espada que pod¨ªan durar angustiosos minutos, esa exactitud milim¨¦trica para superar las pruebas y saltos que te propon¨ªa...
c o n c l u s i ¨® n
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (GameBoy) |
Prince of Persia en GBA es un juego recomendable, pero tambi¨¦n una oportunidad perdida. Si est¨¢s buscando un juego al estilo de Castlevania, Ninja Cop, Metroid y dem¨¢s, puede ser una buena opci¨®n, pero no es la m¨¢s destacable de ellas ni mucho menos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.