Buscando a Nemo
- PlataformaXBX6.4PS26.4GC6.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento21/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Buscando a Nemo?... pues no, no le he visto.
La nueva pel¨ªcula de Pixar est¨¢ resultando un ¨¦xito en todos los cines del mundo. Su salto al mundo de los videojuegos no se ha hecho esperar, y todas las consolas tienen ya su versi¨®n, incluyendo la gran consola de Nintendo.
La nueva pel¨ªcula de Pixar est¨¢ resultando un ¨¦xito en todos los cines del mundo. Su paso al mundo de los videojuegos no se ha hecho esperar, y todas las consolas tienen ya su versi¨®n, incluyendo la gran consola de Nintendo.
Buscando a Nemo (GameCube) |
Desde el principio de los videojuegos, todas las grandes pel¨ªculas han tenido su versi¨®n jugable. Las procedentes de la factor¨ªa Disney no han sido una excepci¨®n, y la nueva s¨²per producci¨®n de Pixar ya tiene su adaptaci¨®n en Game Cube, aunque en el fondo, todas las consolas han disfrutado de un juego casi id¨¦ntico.
Para recrear las aventuras de Buscando a Nemo, THQ ha encargado el trabajo a Traveller's Tales, expertos en la materia que ya llevaron al mundo del videojuego la pel¨ªcula Bichos, tambi¨¦n del estudio Pixar, especializado en cine de animaci¨®n por ordenador.
Buscando a Nemo (GameCube) |
Y el resultado es un trabajo bien acabado, con puntos positivos y negativos, divertido, pero con limitaciones. Buscando a Nemo en el fondo es un juego que recrea bien la pel¨ªcula en la que est¨¢ basado, pero que como juego deber¨ªa haber sido mejorado en unos cuantos aspectos.
Entrando en materia, este juego no puede catalogarse dentro de un g¨¦nero concreto. Se podr¨ªa decir que es un cruce entre Ecco The Dophin y Crash Bandicoot. Un juego de plataformas con la caracter¨ªstica de desarrollarse bajo el agua, con lo que m¨¢s que saltar, habr¨¢ que nadar.
Sin embargo, Buscando a Nemo tiene 2 maneras de ser jugado. Por un lado est¨¢n las cl¨¢sicas fases 2D en las que hay que desplazarse hacia los lados y hacia arriba y abajo. Por otro lado est¨¢n las fases con profundidad, en las que habr¨¢ que avanzar hacia el fondo de la pantalla, o bien venir desde el fondo hacia la propia pantalla.
Buscando a Nemo (GameCube) |
Ambos tipos de juego, aunque limitados, resultan divertidos, tal y como se ver¨¢ en el apartado correspondiente. Por el momento, habr¨¢ que ir viendo punto por punto los motivos que hacen de este juego una buena elecci¨®n, aunque desde luego, no la mejor del catalogo de Game Cube.
Pero antes de entrar en materia, hay que a?adir un peque?o defecto que hay en esta versi¨®n de Game Cube: los tiempos de carga. Estos son largos, demasiado largos; y adem¨¢s de restar dinamismo a la partida, llegan a cansar al m¨¢s paciente.
Buscando a Nemo (GameCube) |
El apartado visual del juego cumple sobradamente con su misi¨®n, que es parecerse lo m¨¢s posible a la pel¨ªcula que debe representar. Eso no quiere decir que sean de lo mejor que ha pasado por la consola de Nintendo ni mucho menos.
En primer lugar hay que afirmar que si por algo merece la pena destacar el apartado visual, es por el gran colorido que exhuma por todos su bits. Un colorido que viene directamente de su versi¨®n cinematogr¨¢fica, y que permite al jugador sentir como si controlara realmente a Marlin y a Dori dentro de la pel¨ªcula.
Y es que esa es justo la idea, para la cual, tambi¨¦n se han incluido secuencias extra¨ªdas directamente de la pel¨ªcula. Y lo mejor de todo es que la transici¨®n entre el juego y las secuencias es m¨ªnima, lo que aumenta esa sensaci¨®n de jugar con el film.
Buscando a Nemo (GameCube) |
La animaci¨®n tambi¨¦n es muy buena, tanto como unos modelados en 3D poligonales permiten. De todos modos, y a pesar de que unos peces tampoco requieren de mucha animaci¨®n, no conviene quitarle m¨¦rito a una de las cosas positivas del juego.
Ya que por desgracia no todo es positivo. Aunque los gr¨¢ficos tienen esa imagen tan colorida, no se puede evitar notar ciertas carencias, que a pesar de no ser vitales, si son importantes. Y la principal carencia es la ausencia de detalles en los escenarios.
Buscando a Nemo (GameCube) |
Todo el juego en general ofrece un aspecto algo soso y vac¨ªo, con unas texturas excesivamente simples, que lo acercan a la pel¨ªcula, pero que lo alejan de una apartado visual que realmente aproveche las capacidades de la m¨¢quina que lo mueve.
Eso, unido a que lo ¨²nico que generalmente se ve son peces, pues hace que todo parezca excesivamente simple. Aunque claro, bajo el mar, tampoco es que haya mucho m¨¢s que ver, ?no?
Para terminar, y acabar con algo bueno, se podr¨ªa decir que la sensaci¨®n de estar bajo el agua es muy buena. El filtro que envuelve todo, y que se nota sobre todo en las fases con perspectiva, hace que todo se vea de una manera realmente similar a como se ve todo bajo el agua. No de una manera realista, pero s¨ª de una manera muy cercana a como se ve en las pel¨ªculas.
Buscando a Nemo (GameCube) |
?Que se puede decir de las melod¨ªas que acompa?an este juego? Son las mismas melod¨ªas alegres y simp¨¢ticas que acompa?an todos y cada uno de los juegos basados en las pel¨ªculas de Disney. Por un lado no se les puede poner ninguna pega, cumplen con su cometido. Pero la verdad es que no aportan nada nuevo.
Los efectos de sonido tienen ante todo un punto positivo; que son las voces en castellano, con el mismo doblaje que se utiliz¨® para la pel¨ªcula. Otro elemento m¨¢s que acerca al jugador a vivir el largometraje en su Game Cube.
Por el contrario, el resto de los efectos se limitan a pasar discretamente y a estar ah¨ª para que cada acci¨®n tenga su correspondiente sonido y poco m¨¢s. Su calidad tampoco destaca sobremanera, aunque tenga la suficiente para llegar al aprobado. Destacar que incluye opci¨®n para Dolby Surround.
Buscando a Nemo (GameCube) |
Tal y como ya se ha dicho, este t¨ªtulo se basa en dos modos de juego, de la misma manera que hac¨ªa el veterano Crash Bandicoot. En uno de los modos, el juego tiene una perspectiva horizontal, siendo un juego cuya mec¨¢nica en 2 dimensiones es similar a los juegos de plataformas cl¨¢sicos.
En cierto modo, se podr¨ªa catalogar como un 'plataformas submarino', resultando su jugabilidad tambi¨¦n similar a los primeros juegos de Ecco The Dolphin, especialmente en lo que se refiere a exploraci¨®n, pues en estas fases a veces el jugador puede llegar a perderse.
Buscando a Nemo (GameCube) |
El otro modo de juego, consiste en avanzar hacia el fondo de la pantalla, o venir desde ¨¦l. Aqu¨ª las 3 dimensiones cobran m¨¢s protagonismo, aunque tampoco mucho. La libertad de movimientos est¨¢ muy limitada, y habr¨¢ que avanzar (o retroceder, seg¨²n la fase) por el camino prefijado por el juego.
Evidentemente, la exploraci¨®n de estas fases es casi nula, primando sobre todo la acci¨®n, y en algunos casos la rapidez a la hora de escapar de los peligros que vienen persiguiendo a Marlin y a Dori.
Buscando a Nemo (GameCube) |
Para jugar, simplemente hay que llegar al final de cada fase. De esa manera la historia ir¨¢ continuando del mismo modo que lo hace en la pel¨ªcula. De vez en cuando ir¨¢n apareciendo secuencias extra¨ªdas de la misma, que por supuesto tienen una gran calidad, y son un punto positivo para el juego.
Pero como eso ser¨ªa muy poco, se han a?adido objetivos a los niveles que pueden ser superados simplemente volviendo a jugadar cada fase. Eso puede hacerse directamente desde el men¨² principal. Dentro de los objetivos que hay en cada fase, est¨¢n algunos como encontrar todas las piedras de un mismo color, pasar por todos los anillos de burbujas del mismo nivel, o eliminar a todos los peces enemigos.
Buscando a Nemo (GameCube) |
Cada vez que se supera un objetivo de una fase, se consigue una estrella de mar. Cuando se consiguen la mitad de todas las que hay a lo largo del juego, se desbloquea un mini juego extra. Y cuando se consiguen todas, se desbloquea una galer¨ªa de im¨¢genes de la pel¨ªcula.
Lo cierto es que tanto la dificultad de las propias fases, as¨ª como de los objetivos secundarios es muy baja. Eso favorece que pueda ser jugado por los peques de la casa, pero restar¨¢ inter¨¦s a los m¨¢s veteranos.
Buscando a Nemo (GameCube) |
Esta versi¨®n de Buscando a Nemo es pr¨¢cticamente id¨¦ntica a sus otras hermanas consoleras. Est¨¢ un poco por encima de PS2, y un poco por debajo de Xbox en cuanto a nitidez gr¨¢fica se refiere, pero los elevados tiempos de carga en una consola como Game Cube son totalmente injustificables.
Buscando a Nemo (GameCube) |
Dejando a un lado los apartados t¨¦cnicos, y mirando sobre todo su jugabilidad, no cabe duda de que este es un juego orientado especialmente a los m¨¢s peque?os. Puede ser disfrutado tambi¨¦n por los mayores de la casa, pero como ya se dijo, los m¨¢s veteranos lo encontrar¨¢n, con toda seguridad, demasiado simple.
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.