Pro Evolution Soccer 3
Esto s¨ª es f¨²tbol
Pro Evolution Soccer 3 ya est¨¢ con nosotros, y con nuestro esp¨ªritu. Esp¨ªritu ansioso de trenzar jugadas al toque, aprovechar huecos en defensa para profundizar al delantero, acertar con la escuadra de la porter¨ªa contraria tras trazar una rosca perfecta. La esencia del f¨²tbol, trasladada al PC.
Lleg¨® el momento deseado por todos los seguidores del balompi¨¦. Usuarios de PC que esperaban un competidor decente para la franquicia de EA Sports. Jugadores que un a?o tras otro ped¨ªan a los Reyes Magos que Konami se acordara de los compatibles. Hu¨¦rfanos de alternativas a FIFA, anhelaban la evoluci¨®n del f¨²tbol. Pero una vez m¨¢s, se cumple la famosa frase. A la tercera va la vencida.
Pro Evolution Soccer 3 (PC) |
Pro Evolution Soccer 3 ya est¨¢ con nosotros, y con nuestro esp¨ªritu. Esp¨ªritu ansioso de trenzar jugadas al toque, aprovechar huecos en defensa para profundizar al delantero, acertar con la escuadra de la porter¨ªa contraria tras trazar una rosca perfecta. La esencia del f¨²tbol, una vez m¨¢s trasladada a la pantalla del ordenador. ?Tan importante es que un juego de estas caracter¨ªsticas forme parte del arsenal l¨²dico de un sistema? La respuesta es un rotundo s¨ª. Y para comprobarlo tan s¨®lo hay que echar la vista atr¨¢s. Recordar esos momentos donde te reun¨ªas con los colegas para echar unas partiditas. Daba igual la consola, el ordenador en el que jugases, porque uno de los preferidos siempre era un soccer-game. Apuesto a que s¨ª.
Quiz¨¢ me tachen de nost¨¢lgico, pero es inevitable recordar los comienzos con Konami Soccer en MSX. Tremendos piques al Matchday II en un partido Ritman Utd contra Bombay Mix. Partidos de calidad brindados por Sensible Soccer. Competitivas ligas en Internacional Superstar Soccer o FIFA 95. Y por supuesto, la saga Pro Evolution en PlayStation. Todos tendr¨ªamos algo que contar sobre nuestro 'pasado futbol¨ªstico'? pero es hora de disfrutar el presente. Y menudo presente.
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La acogida que ha tenido Pro Evolution Soccer 3 -PES 3 de aqu¨ª en adelante- en Playstation 2 ha sido excelente, satisfaciendo en general a todos sus seguidores y avivando una vez m¨¢s la discusi¨®n PES/FIFA, algo ya habitual todos los a?os por estas fechas. Ha tardado un poco m¨¢s, pero al fin podemos catar la versi¨®n para compatibles. La espera ha merecido la pena. Sin lugar a dudas.
C¨®mo jugar a la pelota
Tras proceder a la instalaci¨®n del DVD -formato elegido finalmente por Konami para su distribuci¨®n- podemos acceder a configurar los ajustes visuales tales como resoluci¨®n y detalle, as¨ª como el ajuste de controles para cada uno de los jugadores. Esto se hace de manera sencilla y r¨¢pida gracias a un archivo externo al programa. Pronto notamos que la configuraci¨®n de botones se basa en un pad de Playstation 2. Quiz¨¢ sea confuso al principio para aquellos que no est¨¦n acostumbrados a este tipo de mando. De hecho, en el juego se utilizan iconos basados en los botones de dicho pad. Es aqu¨ª cuando recomiendo el uso de un mando de estas caracter¨ªsticas, ya sea el propio de consola adaptado al PC o uno similar. Se hace necesario para exprimir toda la potencia del sistema de juego de Konami.
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Naturalmente el teclado es una opci¨®n, pero complicar¨¢ las cosas a la hora de pulsar varias teclas a la vez para regatear o cambiar t¨¢cticas en el partido. Y bien? hora de ejecutar el juego. La intro es un v¨ªdeo de im¨¢genes renderizadas que nos motivar¨¢ a¨²n m¨¢s para comenzar a crear f¨²tbol. En ¨¦l se muestra la evoluci¨®n de un equipo que consigue ganar los partidos al final, quiz¨¢ como reflejo de lo que es la Liga Master.
?Qu¨¦ es eso de la Master? Digamos que est¨¢ considerado como el modo estrella de PES. En ¨¦l controlamos un equipo de club formado por jugadores de dudosa calidad, y nuestra meta ser¨¢ ir ganando partidos y competiciones para poder fichar a mejores futbolistas. No es tarea f¨¢cil, ni mucho menos. El simple hecho de tener que sacar el mayor partido posible a nuestros jugadores para poder avanzar es el gran secreto de la Liga Master.
Tambi¨¦n tenemos otras opciones de juego, que van desde los t¨ªpicos amistosos hasta una liga de diecis¨¦is equipos, pasando por las distintas copas de selecciones de cada continente, y la copa Konami, configurable a nuestro gusto. Exceptuando la Liga Master, todas las competiciones permiten introducir varios equipos controlados por el jugador. De este modo es f¨¢cil y directo organizar ligas y copas con varios colegas, un detalle muy de agradecer.
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Ahora bien, no busqu¨¦is el modo online ya que no hay ni rastro de ¨¦l. La empresa japonesa no se decidi¨® a hacerlo en la versi¨®n de consola, y tampoco lo ha hecho en esta ocasi¨®n. En la inevitable comparaci¨®n con FIFA 2004, los modos de juego de PES son m¨¢s variados e interesantes, pero la franquicia de EA Sports gana puntos por su excelente multijugador a trav¨¦s de la red.
Empezaremos con un amistoso para abrir fuego, ?verdad? Tras elegir equipo entre 56 selecciones o 65 clubs europeos, ajustaremos la direcci¨®n del mismo. El control t¨¢ctico y estrat¨¦gico es impresionante. Podemos decidir la colocaci¨®n de nuestros hombres en el campo, decidir las zonas por las que se desmarcar¨¢n, ordenar marcajes en zona o al hombre? El sistema roza la perfecci¨®n. Y es que en los ajustes queda muy bonito, pero donde realmente vemos que funciona es en el transcurso del partido. La defensa se adelanta a los pases largos, los extremos suben la banda, el contraataque es efectivo (si lo configuramos bien). El despliegue estrat¨¦gico no tiene parang¨®n en el g¨¦nero. Como muestra de ello, se?alar que podemos adelantar o atrasar las l¨ªneas de nuestro conjunto con solo pulsar un par de botones, ideal para presionar fuerte el centro del campo o agazaparnos en el ¨¢rea.
Para profesionales
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Una de las mayores bazas de PES3 es que todo el mundo se hace con el control b¨¢sico del juego desde el primer partido, pero hace falta mucho, mucho tiempo para llegar a ser un maestro y dominar todas las facetas de juego. Es f¨¢cil pasarse el bal¨®n, cambiar el juego de banda a banda o realizar potentes disparos. L¨®gicamente esto es s¨®lo el comienzo, pero cuando cogemos la suficiente pr¨¢ctica da la impresi¨®n de que es posible realizar CUALQUIER jugada que se nos ocurra. Y es que se aprovechan los ocho botones del pad, m¨¢s un mando anal¨®gico para un par de regates especiales.
?Abrumados con el sistema de juego? Recordad que esto es un simulador. No hay problema, Konami incluye este a?o un complet¨ªsimo modo de entrenamiento. Podemos entrenar con los once jugadores en el campo libremente, practicar jugadas a bal¨®n parado, paredes o tiros a puerta, e incluso asumir retos. Estos desaf¨ªos nos mantendr¨¢n un buen rato entretenidos hasta completarlos en su totalidad. La gama de retos incluye la pr¨¢ctica del regate esquivando conos, jugadas de ataque o defensa en inferioridad num¨¦rica, pr¨¢ctica de pases cortos y largos y lanzamiento de faltas con barrera. Realmente te enganchas al campo de entrenamiento hasta que lo logras completar, lo cual nos reportar¨¢ puntos para canjear luego por ventajas ocultas en la tienda PES.
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Quiz¨¢s el mayor h¨¢ndicap que presenta esta conversi¨®n a PC son los requisitos m¨ªnimos para jugar sin problemas. El rendimiento se basa en la tarjeta gr¨¢fica, y tras probar e indagar, parece que si ten¨¦is la gama baja de Geforce 4, la MX, es factible que el juego sufra ralentizaciones. No habr¨¢ ning¨²n problema con tarjetas Geforce 3/4/FX ni con ATI Radeon 8500 en adelante.
Seguramente, muchos de vosotros se han llevado una buena decepci¨®n al ver la falta alarmante de licencias para casi todos los clubes, as¨ª como para algunas selecciones como Alemania u Holanda. Evidentemente no es lo mismo jugar con el Chamartin que con el Real Madrid. Sin embargo, s¨®lo nos hace falta un poco de paciencia para paliar este defecto. Y es que Konami incluye el editor m¨¢s potente del mercado, con el que podemos modificar los nombres de los equipos y jugadores, as¨ª como la apariencia f¨ªsica del futbolista al m¨¢ximo detalle. Seguro que os convenc¨¦is al ver que al Mono Burgos podemos a?adirle una gorra, o podemos crear de la nada a D'Alessandro logrando un gran parecido f¨ªsico al jugador real.
Esto no es todo? y es que la comunidad que gira en torno a PES es gigantesca. Hay muchos usuarios que crean modificaciones a modo de parches para el juego, proporcionando actualizaciones de uniformes, nombres, fichajes? Como veis, PES crece d¨ªa a d¨ªa. Es mucho m¨¢s que un simple simulador de f¨²tbol.
Gr¨¢ficos y sonido
Para comenzar el an¨¢lisis del aspecto visual que ostenta el juego, lo m¨¢s adecuado ser¨¢ destacar qu¨¦ tenemos de nuevo en la versi¨®n PC. Pues bien, como ya sabr¨¦is, la conversi¨®n "ad hoc" de Konami es id¨¦ntica a la vista en Playstation 2. Sin embargo, se ha aprovechado la capacidad de la tarjeta gr¨¢fica para mostrar resoluciones de pantalla muy superiores a las de consola. Es factible -recomendable s¨®lo si tenemos una gr¨¢fica de gama media/alta- la aplicaci¨®n de filtros gr¨¢ficos de forma externa, tanto antialiasing como anisotr¨®pico. Os recomiendo ¨¦ste ¨²ltimo ya que la textura del c¨¦sped ganar¨¢ mucho en su apariencia. El salto de calidad de imagen es notable, y cuando os acostumbr¨¦is os costar¨¢ jugar de nuevo en PS2 -si es que est¨¢ entre vuestras pertenencias-.
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El motor gr¨¢fico del que hace gala PES 3 se cre¨® especialmente para esta entrega. Gracias a la potencia que Konami Tokyo ha imprimido al engine, podremos ver como los jugadores se mueven con el mayor realismo que se haya visto hasta ahora en un campo de f¨²tbol digital. Evidentemente, salta a la vista que la animaci¨®n es el punto fuerte y el pilar m¨¢s s¨®lido para sostener la sensaci¨®n de realismo durante un partido de PES 3. A este hecho contribuye la ingente cantidad de movimientos diferentes que puede realizar cada jugador, tantos que pasar¨¢n muchos partidos antes de que los hayamos visto absolutamente todos. Tambi¨¦n se denota una "captura de movimientos" de alta calidad. Pero lo fundamental es la perfecta, y digo bien, perfecta transici¨®n conseguida entre animaci¨®n y animaci¨®n.
Gracias a la suavidad y fluidez de dichas transiciones, se pasa de un movimiento a otro con entera naturalidad, plasmando de manera sobresaliente cada acci¨®n en el terreno de juego. La animaci¨®n sobresale por encima de las texturas aplicadas a cada futbolista, las cuales no son malas, pero quedan en evidencia ante el acabado externo que presenta FIFA 2004. A¨²n as¨ª, existen detalles muy de agradecer, como son la animaci¨®n facial del jugador, que reacciona ante diversas situaciones (una falta, un disparo, un intento de robo de bal¨®n) o el movimiento del pelo para determinados peinados (atentos a Davids, un aut¨¦ntico calco del verdadero en todos los sentidos).
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En cualquier caso, si analizamos detenidamente a los jugadores de campo podremos sacar defectos -la animaci¨®n de andar con el bal¨®n es un tanto ortop¨¦dica- siendo realmente quisquillosos. Esto no ocurre con los porteros. El guardameta es una inagotable causa de asombro para el jugador, ya sea a la hora de salir de pu?os, volar a mano cambiada o despejar de un cabezazo en plancha un bal¨®n en la frontal del ¨¢rea. Tengo un resumen perfecto para el p¨¢rrafo: cuando al portero le cuelan un gol gracias a una cantada, queda tan real que da la impresi¨®n de que el juego lo ha hecho a prop¨®sito para contribuir al realismo. Chap¨®.
El aspecto de los estadios raya, en l¨ªneas generales, a buena altura. Reconoceremos de inmediato los coliseos reales que se han representado, a pesar de que la falta de licencias tambi¨¦n alcanza a sus nombres. A no ser que hayan rebautizado el Camp Nou como Catalonia Stadium y yo no me haya enterado? Presentan una buena cantidad de detalles en gradas y terreno de juego. A?ado a los contras los banquillos vac¨ªos -ni rastro de suplentes o entrenador- y el p¨²blico acartonado, que canta mucho frente a la calidad gr¨¢fica restante. En cuanto a las texturas del c¨¦sped, ganan mucho con el aumento de resoluci¨®n experimentado, aunque la hierba permanece impert¨¦rrita ante el paso de los jugadores.
La iluminaci¨®n din¨¢mica implementada -tanto de d¨ªa como de noche- sobre c¨¦sped y jugadores realza bastante el aspecto externo del juego. La representaci¨®n de efectos van desde el genial levantamiento de agua desde el c¨¦sped o el efecto de las bengalas (?no estaban prohibidas?) hasta el mediocre efecto de lluvia.
Hay que hacer menci¨®n especial a un elemento importante del juego: el bal¨®n. El esf¨¦rico es una representaci¨®n del bal¨®n de Adidas oficial para la Champions League. Su f¨ªsica se acerca de manera incre¨ªble a la realidad, tanto en el movimiento a ras de c¨¦sped como en los desplazamientos largos y en el disparo a puerta. La reacci¨®n del bal¨®n ante las distintas superficies de contacto (interior, exterior, cabeza, mano?) roza de nuevo la perfecci¨®n, y destaca el efecto de "caos" implementado, el cual hace que la trayectoria del bal¨®n pueda ser modificada ante cualquier rebote. Es una gozada ver como gira el cuero tras una rosca o como perfora las redes de forma recta y plana gracias a una volea.
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El sonido queda por debajo del nivel gr¨¢fico. Cierto es que los comentaristas espa?oles hacen apreciaciones interesantes sobre el partido, subrayando cu¨¢l es el equipo con m¨¢s posesi¨®n o el que m¨¢s veces ha tirado a puerta. Sin embargo, a menudo se contradicen. Al cabo de unos partidos caen en la monoton¨ªa y debido al tema de licencias -a vueltas siempre con lo mismo- hay jugadores que los nombran por el n¨²mero en lugar de decir su nombre. Frases como "Dorsal nueve logra un hat-trick" no quedan del todo bien.
Respecto al sonido ambiente, encontraremos excelentes detalles. De forma notoria, el p¨²blico animar¨¢ al equipo local, jaleando sus acercamientos a porter¨ªa, mientras que se dedicar¨¢ a abuchear al visitante cuando tenga la posesi¨®n del bal¨®n. En el transcurso de un partido internacional escucharemos c¨¢nticos reales para cada selecci¨®n, mientras que la afici¨®n de los clubes ser¨¢ m¨¢s callada cuando ¨¦stos jueguen entre s¨ª. Un dato curioso ser¨¢ la aparici¨®n de megafon¨ªa en el estadio al realizar cambios o marcar goles, aunque su volumen est¨¢ mal ajustado y queda demasiado tapada por el ensordecedor p¨²blico. Por cierto, el ambiente se escucha de lujo en un sistema de sonido envolvente.
Jugabilidad
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Como no pod¨ªa ser de otro modo, la insondable profundidad que aporta el sistema de juego de PES 3 asegura la mejor experiencia jugable que se pueda encontrar en un simulador de f¨²tbol. Podremos controlar perfectamente el ritmo de juego seg¨²n nos convenga en cada momento si somos lo suficientemente h¨¢biles, aunque bien es verdad que el 'tempo' del partido es demasiado acelerado en ocasiones. Esto no significa que decaiga la sensaci¨®n de realismo, pero se podr¨ªa ajustar un poco m¨¢s la velocidad de juego. De hecho, en PES es mucho m¨¢s f¨¢cil contar sus escasos defectos que enumerar todas las virtudes que atesora. Adem¨¢s, si os contase todo lo bueno, no os quedar¨ªa ninguna sorpresa que descubrir, ?verdad?
La curva de aprendizaje resulta sencillamente perfecta. Cualquier novato podr¨¢ manejar el nivel b¨¢sico de control en pocos minutos, mientras que har¨¢ falta mucho tiempo para dominar todas y cada una de las facetas del juego. No es casualidad que el sistema de manejo de PES 3 mantenga la esencia de las primeras entregas de la saga.
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La Inteligencia Artificial de la que hacen gala los jugadores es ejemplar. Esto es aplicable tanto a los jugadores de nuestro bando como al equipo contrario. Los compa?eros nos apoyar¨¢n siguiendo fielmente las t¨¢cticas que dibujamos en la pizarra, mientras que los enfrentamientos contra la CPU significar¨¢n todo un reto a nuestra habilidad futbol¨ªstica. Es bastante complicado conseguir marcharse de un jugador; coger el bal¨®n en el medio del campo y sortear a todos los rivales es casi un imposible, como en la realidad. Los balones divididos suelen derivar en forcejeos y empujones donde influir¨¢ la fortaleza f¨ªsica del jugador? aunque a veces la IA hace trampa y sale demasiado favorecida de estos envites.
Tanto en ataque como en defensa, la CPU suele emplear un buen surtido de t¨¢cticas y jugadas distintas. Le cuesta algo marcar goles, pero siempre intenta aprovechar nuestros puntos d¨¦biles. Su comportamiento ir¨¢ en funci¨®n del resultado. Es francamente espectacular sufrir el asedio del contrario cuando pierden por 1-0 y quedan pocos minutos. Igual veis m¨¢s de una vez al portero rematando un corner?
Y si disfrutamos jugando contra la m¨¢quina, el verdadero potencial de PES se exhibe cuando toman parte dos (o m¨¢s) jugadores humanos. Hay que tener en cuenta que, por mucho que se refine la IA, es complicado que alcance las sensaciones derivadas de enfrentarse a alguien que domine el juego. Contraproducente si tenemos que estudiar o disponemos de poco tiempo libre.
Estrategia y trucos
PES 3 fomenta el juego en equipo, sin duda. Hay que tocar y tocar, hacer cambios de juego y aguantar la pelota antes de que podamos profundizar y crear ocasiones de peligro. Regatear a un contrario o mandar un pase en profundidad que deje solo al delantero son complicados retos, as¨ª que m¨¢s vale escoger al jugador que destaque en cada faceta. No es lo mismo desbordar con Joaqu¨ªn que con Beckham, pero sin duda el ingl¨¦s tendr¨¢ un mayor porcentaje de acierto a la hora de arriesgar el pase.
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A la hora de defender, el ¨¢rbitro ser¨¢ demasiado riguroso con las entradas a ras de suelo. Suelen acarrear tarjeta amarilla, y si se realizan por detr¨¢s, una inevitable expulsi¨®n. As¨ª pues, es m¨¢s recomendable meter el pie y presionar antes que jug¨¢rsela con un tackling.
El entrenamiento est¨¢ para algo, as¨ª que intenta practicar todo lo que puedas. La suerte del disparo a puerta es fundamental, y en PES 3 se ha implementado de forma muy realista. Es complicado calibrar de forma id¨®nea potencia y colocaci¨®n, as¨ª que ya sabes, pr¨¢ctica y pr¨¢ctica.
Compar¨¢ndolo con?
Este apartado del an¨¢lisis es el momento perfecto para realizar un resumen de la confrontaci¨®n entre FIFA y PES, recordando una vez m¨¢s que los dos son excelentes juegos, cada uno con sus virtudes y defectos.
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Lo mejor: FIFA presenta un mejor acabado t¨¦cnico (sobre todo a nivel sonoro), una ingente cantidad de licencias para equipos y jugadores, y un modo multijugador de gran calidad. PES 3 basa su ¨¦xito en su insuperable sistema de juego, causa de su reconocida jugabilidad.
Lo peor: En el juego de EA Sports seguimos teniendo demasiada sensaci¨®n de automatismo en sus jugadas y presenta deficiencias en el tiro a puerta y los porteros. Por su parte, PES 3 adolece de una sangrante falta de licencias y de multijugador a trav¨¦s de la red.
Valoraci¨®n global comparada: Este a?o, la llegada a PC del juego de Konami ha desbancado a FIFA 2004 de su acostumbrado primer puesto. En general, mi recomendaci¨®n va para PES 3, aunque si te lo puedes permitir, p¨ªllate los dos.
Lo que est¨¢ bien
Pro Evolution Soccer 3 (PC) - El sistema de juego y control.
- Excelentes animaciones y caracterizaci¨®n de futbolistas.
- El editor de equipos y jugadores.
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Lo que no est¨¢ tan bien
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.