Baldur's Gate: Dark Alliance II, Impresiones (PlayStation 2)
La historia ten¨ªa que continuar, no nos pod¨ªan dejar as¨ª. Por eso, 2 a?os despu¨¦s de haber saboreado las mieles del primer Dark Alliance, nos llega su secuela. ?Alguien se apunta a romper cabezas en Puerta de Baldur?
Tarde o temprano se ve¨ªa que iba a suceder. Todos aquellos que terminaron el primer cap¨ªtulo de Baldur's Gate Dark Alliance lo supieron al instante y ahora, m¨¢s de 2 a?os despues, tenemos nueva raci¨®n de aventuras ambientadas en los Reinos Olvidados. Qui¨¦n se apunta a romper cabezas en la puerta de Baldur?
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
El que fuera aclamado como 'Mejor RPG para consola 2002' ha vuelto. Vuelve, eso s¨ª, rodeado de un cierto ambiente ligeramente enrarecido debido al reciente anuncio por parte de Interplay de cerrar Black Isle, legendaria compa?¨ªa autora de, entre otras cosas, grandes t¨ªtulos ambientados en Dungeons & Dragons, como Baldur's Gate o Icewind Dale.
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
La consecuencia de todo esto, suponemos, es el aplazamiento en la salida de dos t¨ªtulos al mercado que estaban previstos para el ¨²ltimo trimestre de este a?o para as¨ª aprovechar, como es l¨®gico, la campa?a navide?a, que es la que acapara la mayor parte de los ingresos que se obtienen durante el a?o. Los t¨ªtulos son: Fallout: brotherhood of steel y Baldur's Gate: Dark Alliance II, ambos pertenecientes al g¨¦nero denominado Action Role Playing Game.
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
El que hoy nos ocupa no es otro sino la secuela del primer BGDA, que supuso una peque?a revoluci¨®n dentro de la comunidad de jugadores por varias razones. En primer lugar porque hab¨ªa un vac¨ªo en cuanto a buenos juegos del g¨¦nero (y ahora entrar¨¦ en detalles), porque la versi¨®n PAL del juego era mejor que la versi¨®n NTSC y porque en definitiva se hab¨ªa realizado un gran trabajo a nivel t¨¦cnico que garantizaba muchas horas de diversi¨®n.
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Adaptado a las nuevas normas de la tercera edici¨®n de Dragones y Mazmorras, lo que s¨ª hace BGDA II ha sido incrementar el n¨²mero de personajes jugables. 5 son las posibilidades que tendremos para enfrentarnos a la nueva hornada de monstruos que aparecer¨¢n durante 80 niveles distintos: un humano b¨¢rbaro, un elfo lunar monje, un elfo oscuro nigromante, un enano caza-tesoros y un humano cl¨¦rigo.
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Como es de esperar, cada uno posee su propio ¨¢rbol de habilidades que puede aprender mientras progresa en su aventura. Aventura que, por cierto, tambi¨¦n puede compartir con un compa?ero para jugar a pantalla completa, lo que es uno de los verdaderos argumentos que posee el juego. La mayor especializaci¨®n de los personajes favorecer¨¢ en gran medida que intentemos compensar el equipo adecuadamente, tal y como tambi¨¦n sucede en las partidas de l¨¢piz y papel.
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Como novedad cabe destacar que las opciones de di¨¢logo disponibles en el juego pueden variar dependiendo de la clase de personaje que hayamos escogido, pudiendo transformar (aunque no a gran escala) el desarrollo del gui¨®n. Es decir, cada uno goza de distintas motivaciones que les han llevado de nuevo a la puerta de Baldur, y cada uno intentar¨¢ sacar provecho de ello.
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Los mapas son tambi¨¦n igual de extensos y variados, distribuidos a lo largo de 4 actos distintos y m¨¢s de 80 niveles. Algunos son m¨¢s oscuros y siniestros, otros por el contrario gozan de mayores niveles de luminosidad. S¨ª es cierto que, cada vez m¨¢s, no ya tan solo el planteamiento sino tambi¨¦n la localizaci¨®n de los escenarios se parece cada vez m¨¢s a juegos como Diablo: la selva de DA II se parece a la selva de Diablo, el cubil de las ara?as es similar al cubil de los gusanos?
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
El apartado sonoro es tambi¨¦n excelente aunque, eso s¨ª, de momento en ingl¨¦s. Hay multitud de comentarios que todos los personajes van soltando a medida que reparten le?a, ya sea f¨ªsica o m¨¢gica, y en principio esas ser¨¢n las ¨²nicas ocasiones en las que nuestro h¨¦roe hablar¨¢. En las relaciones con el resto de habitantes solamente podremos ver el texto escrito con generalmente varias opciones para escoger.
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Los enemigos finales, siguiendo la t¨®nica del resto del juego, han crecido tanto en espectacularidad como en tama?o. Ya desde el primer final boss hasta los m¨¢s espeluznantes dragones, ara?as y monstruos de todo tipo (pasando por diversos adversarios de corte humanoide) comprobaremos como el campo de acci¨®n se concentra, pero siempre pudiendo diferenciar claramente nuestro personaje del resto (aunque en general deberemos suponer que si se mueve hay que aniquilarlo, claro est¨¢).
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Se ha dotado al motor del juego (sin ralentizaciones apreciables en ning¨²n momento) de un ligero zoom para la c¨¢mara, as¨ª como la libertad de rotarla bajo la mayor¨ªa de circunstancias. Adem¨¢s el juego se desarrolla a m¨¢s de un nivel de altura, pudiendo recorrer mont¨ªculos y peque?as elevaciones y tomar ventaja del terreno, cosa muy a tener en cuenta sobre todo, al enfrentarse a un grupo de arqueros?
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
Baldur's Gate Dark Alliance II (Ps2)
El ¨²nico problema de DA II, y lo que es una ventaja para nosotros, es que existe mayor competencia de lo que hab¨ªa hace dos a?os. Otros t¨ªtulos m¨¢s recientes como Hunter: The Reckoning (1 y 2), Dungeons & Dragons: Heroes, el mismo Fallout: Brotherhood of Steel? han venido a complementar el vac¨ªo que hab¨ªa en el sector y ahora resulta m¨¢s dif¨ªcil aportar ideas frescas y originales al g¨¦nero. Y con ello no quiero decir que no sea divertido, ojo, sino todo lo contrario.