Finding Nemo
Bajo del mar...
Todos aquellos que disfrutaron en la gran pantalla con las aventuras de Marlin, Dory, Crush y Nemo podr¨¢n revivir en la peque?a de Nintendo toda la historia de c¨®mo un padre se convierte en un h¨¦roe para rescatar a su peque?o hijo.
Todos aquellos que disfrutaron en la gran pantalla con las aventuras de Marlin, Dory, Crush y Nemo podr¨¢n revivir en la peque?a de Nintendo toda la historia de c¨®mo un padre se convierte en un h¨¦roe para rescatar a su peque?o hijo.
Tras la aparici¨®n de la ultima joya de Disney/Pixar 'Buscando a Nemo', THQ se hizo con la licencia de la misma con vistas a lanzar el juego basado en el film para todas las plataformas actuales, siendo diferentes estudios los espec¨ªficamente han desarrollado las distintas versiones. Vicarious Vision, que ya nos deleit¨® con Crash Bandicoot: N-Tranced, ha sido la encargada de trasladar la odisea de Marlin y Dory a nuestra Game Boy Advance.
Para aquellos que no hayais visto la pel¨ªcula, Buscando a Nemo narra el divertido e increible periplo de dos peces -el sobreprotector Marlin y su curioso hijo Nemo- que se ven obligados a separarse en la gran barrera del coral. A pesar del miedo que le inspira el mar, Marlin se embarca en un peligroso viaje con el fin de rescatar a Nemo. Gracias a la compa?¨ªa de un simp¨¢tico pero despistado pez llamado Dory, Marlin acaba convirti¨¦ndose en el h¨¦roe de una verdadera epopeya cuyo fin es rescatar a su hijo.
Toda la aventura de Marlin, Nemo y Dory la podemos ver plasmada en doce niveles, que transmiten paulatinamente cada una de las escenas de la pel¨ªcula. Si bien podemos calificar al juego como aventura, Vicarious Vision ha optado por darle en todo momento toques puzzle lo cual nos obligar¨¢ a resolver peque?os acertijos para continuar con nuestra cruzada. La acci¨®n transcurre, salvo en determinados momentos, en perspectiva bidimensional y con una marcada linealidad que muy a mi pesar no esperaba, ya que siendo el contexto un oc¨¦ano todo indicaba a pensar que gozar¨ªa mayor libertad de movimiento.
Cada fase cuenta con dos o tres subfases, que separan el transcurso de la acci¨®n siempre y cuando el gui¨®n as¨ª lo precisa. Antes de comenzar cada uno de los niveles, una peque?a introducci¨®n compuesta por im¨¢genes fijas extra¨ªdas de la pel¨ªcula, nos pondr¨¢ al tanto de nuestra misi¨®n o nos refrescar¨¢ la memoria si ya hemos disfrutado del film. Algo que me tiene sumamente mosqueado es la imposibilidad de infligir da?o a ninguna de las criaturas que tratan de hacernos la vida imposible, siendo nuestro personaje un esquivo gui?ol que continuamente ha de evitar el m¨¢s m¨ªnimo roce con cualquier elemento vivo del oc¨¦ano. Probablemente esto haya sido exigencia de Disney ya que ni ellos querr¨¢n 'ensuciar' la imagen de los personajes ni yo particularmente me imagino a Marlin o a Nemo dando 'yoyas'. Una vez comentados los rasgos mas generales del juego, pasemos al an¨¢lisis exhaustivo.
g r ¨¢ f i c o s
Es gratificante ver una vez m¨¢s las poderosas capacidades de color de GBA, siendo 'Buscando a Nemo' uno de los m¨¢s coloridos t¨ªtulos de la port¨¢til. Tanto escenarios como personajes utilizan modelos prerrenderizados, gozando estos ¨²ltimos de una correct¨ªsima animaci¨®n que da la talla en todo momento, salvo contadas excepciones. Compa?eros y enemigos han sido cuidados con el mismo mimo, y hago especial hincapi¨¦ en esto ya que no es dif¨ªcil encontrar en otros juegos protagonistas perfectamente animados y enemigos que parecen peleles con tres frames de animaci¨®n.
Algo que me ha llamado mucho la atenci¨®n ha sido la 'machada' de Vicarious Visions incluyendo 2 niveles en perspectiva frontal. Cierto es que jugando da el pego perfectamente, y aporta frescura entre tanta fase en 2D, pero como en Doom y otros juegos con esta perspectiva, la pantalla presenta un aspecto plagado de pixels adem¨¢s de un baj¨ªsimo framerate.
En l¨ªneas generales un apartado gr¨¢fico a la altura de GBA, sin demasiados alardes pero correcto en todo momento.
s o n i d o
j u g a b i l i d a d
La mejor palabra que define a este 'Buscando a Nemo' que nos ocupa es asequible. Un control sencillo, sin entrar en parafernalias con los botones laterales y todo concentrado en los cl¨¢sicos A y B. Mediante el primero de ellos haremos que nuestro personaje avanzar¨¢ a toda prisa, mientras que con el segundo golpearemos con la cola, as¨ª como tambi¨¦n podremos comunicarnos con los dem¨¢s personajes y recoger objetos. El control obviamente queda ubicado en la cruceta direccional. Sin duda, todo un ejemplo de simplicidad a la hora de implementar el control.
Como bien he dicho antes, el juego se compone de 12 niveles, cada uno con sus respectivos subniveles. Queda patente pues que el repertorio es bastante extenso, si bien he de decir que al desarrollarse toda la acci¨®n bajo el mismo contexto (el mar) puede llegar a hacerse en ocasiones repetitivo. Durante los niveles adem¨¢s de llegar a nuestra meta, accesoriamente podemos ir recogiendo anillas de burbujas y de estrellas, que nos dar¨¢n mayor n¨²mero de intentos en el minijuego de final fase que ahora pasar¨¦ a explicar.
De r¨¢pido aprendizaje, ideal para los m¨¢s peque?os de la casa as¨ª como entretenido para los menos chiquitines, Buscando a Nemo cumple con la principal premisa de cualquier juego, que es ni m¨¢s ni menos que divertir. Sin ser un alarde tecnol¨®gico pero sin pretenderlo, Buscando a Nemo nos ofrece un result¨®n apartado gr¨¢fico, unas correctas melod¨ªas y doce niveles guionizados a la perfecci¨®n respecto a su hom¨®nimo cinematogr¨¢fico.
Para los m¨¢s peque?os que hayan disfrutado con las aventuras de Marlin y Nemo, sin duda una excelente compra. Para los m¨¢s grandes, un juego m¨¢s de la factor¨ªa Disney que ofrece entretenimiento f¨¢cil y asequible, si bien cabe decir que se les har¨¢ algo corto.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.