Splinter Cell: Pandora Tomorrow (GameCube)
Despu谷s de ser uno de los t赤tulos revelaci車n del a?o pasado, y convertirse en la mayor alternativa a Metal Gear Solid, el futuro para Sam Fisher parece asegurado gracias a las secuelas que ya se est芍n preparando desde Ubi Soft. Descubre lo que va a ofrecer esta nueva secuela.
Despu谷s de ser uno de los t赤tulos revelaci車n del a?o pasado, y convertirse en la mayor alternativa a Metal Gear Solid, el futuro para Sam Fisher parece asegurado gracias a las secuelas que ya se est芍n preparando desde Ubi Soft. Descubre lo que va a ofrecer esta nueva secuela.
Cuenta la leyenda que poco a poco fue creciendo en Pandora una gran curiosidad por conocer el contenido de la caja cuyo contenido no hab赤a sido esparcido a迆n en la creaci車n. Inevitablemente, y tentada por su curiosidad, un d赤a Pandora quebr車 el sello y abri車 la tapa para mirar dentro, pero en ese mismo instante escaparon del interior una multitud de plagas para atormentar a los hombres. No obstante, algo qued車 en el fondo: all赤 aguardaba la Esperanza. Lo que no contaba la leyenda es que la caja tuviera forma de cubo...
Hace varios a?os, el escasamente poblado pero exitoso g谷nero del espionaje t芍ctico tuvo un rey indiscutible, el archiconocido Metal Gear Solid. En su momento, rein車 solo, y cuando se dieron a conocer los primeros detalles de su segunda parte, el panorama no pareci車 cambiar: evidentemente Kojima era mucho Kojima y resultaba dif赤cil que un juego llegara siquiera a poder medirse con 谷l. Pero los tiempos cambiaron, y por entonces un llamativo juego titulado Tom Clancy's: Splinter Cell se asom車 disimuladamente para luego conseguir que todos nos fij芍semos en 谷l. En aquel momento el ciclo estuvo completo: todo lo que intente presumir de grandeza necesita de un rival igualmente grande con qu谷 medirse, por eso siempre ha habido Sonic y Mario, FIFA y ISS, Tekken y Virtua Fighter... inevitablemente tambi谷n Solid Snake y Sam Fisher.
Aquella primera parte, con un impecable estreno que abander車 los primeros pasos de Xbox, y despu谷s en otras plataformas, no se limit車 a copiar un estilo, lleg車 m芍s all芍. Logr車 evolucionar hasta dejar a su rival a a?os luz en cuestiones t谷cnicas y jugables, lo que provoc車 un manido debate entre fan芍ticos y cr赤ticos al juego de Konami. Es cierto que su trama no era tan apasionante, y que sus personajes andaban escasos de carisma. Pero bastaba coger los mandos para que en cuesti車n de minutos nos cercior芍ramos de que aquello era el nuevo ejemplo a seguir en el g谷nero, la referencia tras la cual seguir赤a el resto. El protagonista, Sam Fisher, un agente de Third Echelon -"filial" de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense- llevaba todas las papeletas para hacerse con el trono.
Splinter era diferente, en el propio juego se respiraba un aire distinto al Metal. M芍s real, m芍s detallista en cuanto a equipaci車n, con m芍s peso en el espionaje puro y la situaci車n pol赤tica actual, emanaba la esencia de Tom Clancy por los cuatro costados. Adem芍s, jugablemente elevaba el list車n a cotas nuevas. Nuestra capacidad de interacci車n con los escenarios era tal que cada tuber赤a, recoveco o artilugio del escenario nos serv赤a para traspasar las medidas de seguridad enemigas. Y estaban, por supuesto, los gadgets con los que contaba Sam.
Si exist赤a un icono caracter赤stico de Splinter Cell eran sin dudarlo las impresionantes gafas trioculares -no sabr赤a c車mo definirlas- que llev芍bamos durante el juego. Con ellas, y en cualquier momento, dispon赤amos de la posibilidad de usar las visiones nocturnas e infrarrojas m芍s realistas vistas hasta el momento. Tambi谷n nuestro traje contaba con un medidor de luz, que nos indicaba lo visibles que result芍bamos al enemigo, y no faltaban juguetes como minic芍maras y toda clase de armamento, que unida a nuestra capacidad en el cuerpo a cuerpo nos convert赤a en un portento de la infiltraci車n.
Toma dos tazas
Una vez dejado claro que la primera parte era y es un gran juego, sorprendente y de innegable calidad, es hora de dejar a un lado el pasado para pasar a lo realmente importante, el actual desarrollo de su segunda parte y el futuro inmediato en el que, por fin, Sam Fisher ver芍 la luz en nuestras Gamecubes. Muchos se estar芍n comiendo las u?as pensando en el inminente estreno.
De la trama los desarrolladores poco han dejado escapar, es evidente que la historia es lo 迆ltimo que se desea dar a conocer de un juego en profundidad. S車lo se conoce que tratar芍 de experimentaciones biol車gicas y que se desarrollar芍, adem芍s de en saturadas urbes, en ambientes m芍s salvajes y naturales, sin apenas civilizaci車n: nos veremos las caras con la inh車spita selva del Vietcong, por poner un ejemplo. Esto provocar芍 sustanciosos cambios en cuanto al planteamiento de las fases, pues no es lo mismo camuflarse entre cajas que entre maleza, ni el equipamiento para la h迆meda jungla que para unas oficinas, lo que ampliar芍 notablemente la variedad. Pero hay m迆ltiples y jugosas novedades en el 芍mbito de la jugabilidad que merecen una menci車n especial.
La primera que llama la atenci車n es la nueva forma de jugar, completamente en visi車n subjetiva, con lo que podremos optar, cuando lo deseemos, de una jugabilidad a medio camino entre los m芍s trepidantes tipo Doom y las posibilidades estrat谷gicas del Rainbow Six, sin abandonar en ning迆n caso la t赤pica visi車n en tercera persona para el resto del juego. La mezcla de fases de sigilo, escondi谷ndonos como siempre entre los majestuosos juegos de luces y sombras, los momentos de exploraci車n en diferentes niveles tanto en altura como en anchura, y esta nueva forma de enfrentamiento puede resultar explosiva. Pensad por un momento en la emoci車n de ver los movimientos enemigos desde los ojos del propio Fisher, o poder darse el gustazo de, si la situaci車n lo requiere, enfrascarse en un tiroteo m芍s complejo que el t赤pico 'apunte autom芍tico' de este tipo de juegos.
Otra de las grandes bazas ser芍n los modos multijugador. Dejando a un lado la limitaci車n del juego en online en la cube, es de esperar que Ubisoft sepa aprovechar esta opci車n, ya que resulta seductora la idea de enfrentarse unos a otros de la forma fr赤a y calculadora habitual en Splinter; los duelos sin duda ser芍n memorables. Adem芍s, nuevos movimientos como atacar colgados boca abajo y todo tipo de piruetas nos permitir芍n finiquitar rivales con estilo, adem芍s de eficiencia. Por si fuera poco, a la ya amplia gama de armas y artilugios se le unen una nueva visi車n de rayos-x, similar a la usada por la seguridad de los aeropuertos. Ya sab谷is, podr谷is traspasar casi cualquier material de un grosor determinado... como por ejemplo ropa, ejem.
A principios de la Primavera del 2004 es la fecha elegida para el pistoletazo de salida, y seguramente no muy tarde gamecube ver芍 un enfrentamiento sin igual en una consola nintendo: ser芍 la hora de ver a Splinter Cell: Pandora Tomorrow y Metal Gear: Twin Snakes, frente a frente. Ambos intentar芍n dejarse la piel por ser el mejor y los ganadores sin dudarlo seremos los jugones. Nadie m芍s que nosotros decidiremos a vencedor y vencido. Siempre con sigilo, claro. Sin ruido, sin dejarse ver... una sombra y tres peque?as luces verdes esconden m芍s de lo que puedas creer.
Splinter Cell: Pandora Tomorrow
- Acci車n