Los arcades de toda la vida, esos en los que uno no ten¨ªa que preocuparse m¨¢s que en disparar a todo bicho viviente mientras iba saltando de plataforma a plataforma, regresan de la mano de Metal Arms, un sorprendente juego que llama la atenci¨®n por su extrema sencillez en su planteamiento.
Los arcades de toda la vida, esos en los que uno no ten¨ªa que preocuparse m¨¢s que en disparar a todo bicho viviente mientras iba saltando de plataforma a plataforma, regresan de la mano de Metal Arms, un sorprendente juego que llama la atenci¨®n precisamente por algo de lo que huyen la mayor¨ªa de productoras de software: un planteamiento sencillo.
Metal Arms (Xbox)
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Por supuesto, hay excepciones, y aunque ya hace mucho que no vemos triunfar a un juego que no se vea acompa?ado de una gran campa?a de m¨¢rketing y que no est¨¦ presentado por millones y millones de pol¨ªgonos, los t¨ªtulos que, adem¨¢s, han ofrecido cosas detalles interesantes, ya sea en la idea en la que est¨¢n basados o en su jugabilidad, parecen ser m¨¢s numerosos d¨ªa a d¨ªa.
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Los dise?adores de juego han visto revalorizada su posici¨®n al darse cuenta el sector de que, sin ellos, el mercado estar¨ªa copado por t¨ªtulos exactamente iguales en su base, y que ¨²nicamente variar¨ªan en sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas. Mentes creativas las de Peter Moulyneaux o Tetsuya Mizuguchi, por nombrar tan s¨®lo a dos, se han convertido en el referente de un mercado que intenta, a marchas forzadas, convertirse en la principal industria de ocio del mundo, por delante de otras tan consagradas como el cine o la m¨²sica.
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As¨ª, las grandes superproducciones del mundo del videojuego poco tienen que envidiar a las costosas cintas que se estrenan cada fin de semana en las pantallas grandes de todo el planeta. Y las adaptaciones de ¨¦stas al conocido como octavo arte rivalizan en espectacularidad; tan s¨®lo hay que echar un ojo al impresionante despliegue infogr¨¢fico orquestado por Electronic Arts en las conversiones realizadas de la trilog¨ªa del Se?or de los Anillos de Peter Jackson.
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Pero no todos los juegos intentan convertirse en fastuosos espect¨¢culos audiovisuales. Hay otros, otra raza, que, a partir de una idea, ostentan apartados t¨¦cnicos ¨²nicamente concebidos para orquestar ese concepto, priorizando sobre todo la experiencia jugable. Tambi¨¦n los hay que consiguen repartir esfuerzos para crear un producto tan visualmente atrayente como portador de una jugabilidad m¨¢s que interesante.
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El g¨¦nero de los t¨ªtulos de acci¨®n t¨ªpicamente se ha visto aquejado de una falta de originalidad casi preocupante. Pocos han sido los juegos que realmente han aportado algo m¨¢s que un apartado t¨¦cnico de ultim¨ªsima generaci¨®n. Entre ese pu?ado de t¨ªtulos innovadores encontramos a Halo, una de las referencias actuales del cat¨¢logo actual de Xbox.
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Su gran calidad no se hab¨ªa traducido, hasta la fecha, en alg¨²n juego que siguiera su estela, por lo menos en su planteamiento. Con Metal Arms esta falta de 'imitadores' se ha subsanado. La producci¨®n de Vivendi intenta recoger lo mejor de la obra de la ahora First Party de Microsoft en un t¨ªtulo multiplataforma que tambi¨¦n aparece para la 128 bits de los de Seattle.
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Las texturas de los personajes est¨¢n muy trabajadas, algunas m¨¢s que otra. Por ejemplo, la que cubre el cuerpo de Glitch es especialmente vistosa. Todas ellas reflejar¨¢n el estado del individuo al que pertenezcan. As¨ª, cuando la energ¨ªa de los individuos est¨¦ baja, de su cuerpo ir¨¢n brotando chispas, abolladuras y dem¨¢s muestras de un estado de salud bastante precario, como si estuvieran a punto de sufrir una aver¨ªa.
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En cuanto a los personajes, el dise?o de los robots recuerda a la forma de los monos; quiz¨¢ tenga algo que ver que el estudio al que Sierra ha encargado la creaci¨®n del juego se llame Swingin' Ape Productions. El resto de la fauna - mec¨¢nica y natural - ser¨¢ de lo m¨¢s variada, encontrando desde extraterrestres con malas pulgas hasta engendros mec¨¢nicos voladores.
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Esta pel¨ªcula a modo de intro deja ver algunos de los aspectos que m¨¢s tarde se har¨¢n evidentes a lo largo de los niveles. Uno es el desenfadado dise?o que preside la aventura; el otro es el gran tama?o con el que han sido creados los personajes, tama?o que ya hemos destacado anteriormente.
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As¨ª, Glitch causar¨¢ estragos all¨¢ por donde pase. Las marcas de los disparos permanecer¨¢n en las paredes. Dependiendo del tipo de ataque la marca resultante ser¨¢ una u otra; as¨ª, por ejemplo, si los disparos son de balas la muesca ser¨¢ un peque?o boquete. En cambio, si el proyectil es un l¨¢ser en la pared quedar¨¢ como una mancha fosforescente que indicar¨¢ el lugar en el que el impacto se ha producido.
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Las explosiones son muy espectaculares, y en ellas se puede apreciar el gran trabajo realizado a la hora de implementar el control de part¨ªculas - fragmentos que ir¨¢n volando a diestro y siniestro. Otro de los efectos destacables son aquellos que anta?en a la emulaci¨®n de la luz muy trabajados.
Como los escenarios son muy oscuros, y transcurren debajo de tierra, al m¨¢s puro estilo Arx Fatalis, Glitch ir¨¢ con una linterna como si de un Silent Hill con reminiscencias cibern¨¦ticas se tratara. Otra forma de lucimiento de los encargados del apartado gr¨¢fico de este t¨ªtulo.
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Adem¨¢s de ir perdiendo miembros por el camino, los personajes ir¨¢n dejando ver en sus 'carrocer¨ªa' los impactos de los disparos, llen¨¢ndose de abolladoras y boquetes como si de chatarra se trataran.
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Menci¨®n aparte merecen las bromas que los enemigos har¨¢n cuando consigan reducirnos ( si es que lo logran).
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Entre ellos encontramos una especie de Warthog que podremos controlar en algunas fases que parecen sacadas de un Road Rash o de un Crash and Burn. Conduciendo el jeep con ametralladora incluida uno no puede sino echar de menos un modo cooperativo en el que uno de los jugadores controle el veh¨ªculo y otro se encargue de ametrallar a los malos de turno.
La posici¨®n de los enemigos en el radar tan s¨®lo se har¨¢ evidente cuando estos se muevan. Si permanecen quietos, como cuando se limiten a defender una posici¨®n, no habr¨¢ m¨¢s forma de averiguar su presencia por medio del contacto visual.
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Habr¨¢ algunos enemigos que se pasar¨¢n a vuestro bando si les ayud¨¢is a superar los trances en los que se encuentren. Por ejemplo, si os encontr¨¢is con unos monstruos que han ca¨ªdo en las garras de una banda de desaprensivos y los liber¨¢is, ¨¦stos luchar¨¢n a vuestro lado hasta que encuentren la muerte, cual seguidores de un estricto c¨®digo de honor oriental.
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El arsenal disponible es muy elevado.Aunque la mayor¨ªa estar¨¢n limitadas por su munici¨®n, otras tendr¨¢n disparos infinitos, pero se ir¨¢n calentando si las us¨¢is muy seguido, por lo que entre r¨¢faga y r¨¢faga m¨¢s os vale dejar que se enfr¨ªen si no quer¨¦is quedaros desarmados durante unos valiosos segundos. Algunas de las 'herramientas' tendr¨¢n una presencia casi anecd¨®tica, ya sea por su potencia
Metal Arms (Xbox)
Las armas podr¨¢n ser potenciadas en las tienda ambulante por un m¨®dico precio. La forma de amasar una fortuna es recoger los aros que los enemigos ir¨¢n soltando a medida que les envi¨¦is al otro barrio. Por cierto, no teng¨¢is prisa en recogerlos, pues no desaparecer¨¢n en un tiempo determinado. Mejor que os encargu¨¦is primero de acabar con todo bicho viviente antes de empezar la colecta...
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Los checkpoints de guardado autom¨¢tico, colocados estrat¨¦gicamente tras completar cada miniobjetivo, evitar¨¢n que cada vez que os liquiden teng¨¢is que empezar desde el principio del nivel. Sin embargo, si apag¨¢is la consola y continu¨¢is la partida otro d¨ªa tendr¨¦is que recorrer la pantalla en la que lo dej¨¢steis la ¨²ltima vez desde su mismo inicio.
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Por los niveles habr¨¢ desperdigados algunos items, como los Secret Chip, que os permitir¨¢n desbloquear niveles multijugador extra en los que os podr¨¦is enfrentar con hasta 3 de vuestros amigos. Para encontrarlos a todos tendr¨¦is que recorrer unas cuantas veces cada nivel, porque algunos de ellos estar¨¢n verdaderamente escondidos.
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Otros objetos que podr¨¦is recoger son, adem¨¢s de las armas, bonificadores de energ¨ªa con los que rellenar vuestra maltrecha barra o incluso bater¨ªas auxiliares con las que multiplicar la resistencia de Glitch, aumentando as¨ª considerablemente sus opciones a la hora de superar los niveles, la dificultad de los cuales ir¨¢, irreversiblemente, in crescendo.
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Ir recorriendo los escenarios no ser¨¢ la ¨²nica forma de obtener objetos, sino que tambi¨¦n podr¨¦is adquirirlos en algunos comercios de droides distribuidos a lo largo de las fases. La implementaci¨®n de ¨¦stos es muy original, y cuando los ve¨¢is seguro que os vienen a la cabeza las tiendas de Ratchet and Clank.
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Dependiendo del nivel de dificultad, las t¨¢cticas desplegadas por los enemigos ser¨¢n m¨¢s o menos avanzadas, pudiendo ¨¦stos desplegarse en abanico, realizar emboscadas, cubrirse entre ellos, etc. Liquidar a los malos de turno pocas veces fue tan divertido. Qu¨¦ l¨¢stima que no haya cooperativo...Un gran trabajo.
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Podr¨¢n participar 4 personas simultaneamente pero, por desgracia, no ser¨¢ posible hacer que bots controlados por el computador participen en la acci¨®n. Eso s¨ª, estar¨¢n disponibles todos los veh¨ªculos que aparecen en el modo Historia. Los piques est¨¢n servidos.
Metal Arms (Xbox)
l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.