Call of Duty
- PlataformaPC8.7NGE3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInfinity Ward
- Lanzamiento07/11/2003 (PC)10/11/2004 (NGE)
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Destino: Berl¨ªn, objetivo: acabar con la guerra
Veintid¨®s miembros del equipo de desarrollo de Medal Of Honor: Allied Assault son los responsables directos de este juego. Quiz¨¢s estamos frente al mejor juego de acci¨®n en primera persona basado en la Segunda Guerra Mundial del momento.
Veintid¨®s miembros del equipo de desarrollo de Medal Of Honor: Allied Assault son los responsables directos de esta maravilla de Infinity Ward, sin lugar a dudas estoy hablando del mejor juego de acci¨®n en primera persona basado en la Segunda Guerra Mundial y uno de los mejores FPS del momento, y no se?ores y se?oras no es un nuevo MOHAA.
Call of Duty (PC) |
Tras el anuncio oficial del desarrollo de este titulo, las primeras im¨¢genes y videos, y en definitiva toda la informaci¨®n que iba llegando poco a poco de este juego todos los amantes del g¨¦nero y en especial los seguidores de MOHAA han esperado este t¨ªtulo con impaciencia, tras la salida de las dos primeras demos jugables la explosi¨®n en elogios al t¨ªtulo s¨®lo a hecho que aumentar, todos los que hab¨ªan jugado la demo y miran este g¨¦nero con buenos ojos quer¨ªan m¨¢s y m¨¢s COD, y la verdad no me extra?a con un juego tan impresionante como este.
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El reto que se planteaba Infinity Ward era complicado, c¨®mo superar en ambientaci¨®n a Medal Of Honor, crear unas campa?as monojugador que hicieran las delicias de los aficionados a los juegos b¨¦licos y c¨®mo mantener un nivel alto en el modo multijugador para rivalizar con la gran comunidad MOHAA que existe en el juego on-line, as¨ª como con otros pesos pesados en el terreno de los juegos en red y dicho y hecho, reto superado, veamos que nos depara este magn¨ªfico juego.
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Una vez m¨¢s nos har¨¢n sentir en la piel de un aut¨¦ntico combatiente de la Segunda Guerra Mundial, desde Normandia, pasando por Carentan, hasta Estalingrado o Berl¨ªn, recrearemos algunas de las m¨¢s famosas batallas de este conflicto como Pegasus Bridge o la toma de Berl¨ªn, como un simple soldado a las ¨®rdenes de nuestro superior y con el resto de nuestros compa?eros deberemos enfrentarnos al ej¨¦rcito Alem¨¢n desde tres diferentes puntos de vista empezando por el ej¨¦rcito Americano, pasando por el ej¨¦rcito Ingl¨¦s y por ¨²ltimo jugando como un soldado Ruso.
Otra vez esa sensaci¨®n de inmersi¨®n total gracias a el sonido, los gr¨¢ficos, las animaciones, lo que est¨¢s viendo en pantalla te trasmite algo, trasmite realismo por los cuatro costados, y es entonces cuando empiezas a recordar escenas de pel¨ªculas del cine b¨¦lico, de esa magia que s¨®lo trasmiten los grandes del g¨¦nero.
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Realismo en may¨²sculas es lo que depara Call Of Duty, a los enemigos les afectar¨¢n los disparos de forma muy diferente depende en la parte del cuerpo en la que les demos, las balas pueden traspasar materiales como la madera, podemos eliminar a dos enemigos con un solo disparo si est¨¢n alineados uno detr¨¢s del otro? La f¨ªsica se ha tenido en cuenta y de qu¨¦ manera, y todo ello trasmitido con toda la crudeza que nos da ese impresionante sonido envolvente y esos detallistas gr¨¢ficos.
Eres un soldado m¨¢s, aqu¨ª no vale ir a lo Rambo, en este juego no eres ning¨²n h¨¦roe invencible y si no piensas tus acciones y act¨²as como un buen soldado morir¨¢s irremediablemente, aqu¨ª eres un soldado m¨¢s bajo las ¨®rdenes de tus superiores.
Mucha gente empez¨® a decir que este juego se trataba b¨¢sicamente de la segunda parte de Medal Of Honor, no se puede estar m¨¢s equivocado, ya pasando de lo claramente visible "desarrollador nuevo y distribuidor diferente" y pese a que veintid¨®s miembros del antiguo desarrollo de MOHAA han trabajado en la creaci¨®n de este titulo, es algo totalmente diferente, cierto es que claramente lo que primero nos viene a la mente tras ver este juego es Medal Of Honor, pero m¨¢s que como algo que prosigue a este, hay que tomarlo como si a Medal Of Honor lo multiplicamos por 1000.
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Es toda una experiencia de juego este Call Of Duty y para todo el que jugara a MOHAA en su momento ser¨¢ toda una experiencia renovadora. Todo lo visto en MOHAA se ve potenciado, y con las nuevas caracter¨ªsticas que como todo juego nuevo debe incluir, claro est¨¢ que har¨¢ las delicias del personal.
El motor gr¨¢fico usado para el juego es una variante del motor gr¨¢fico de Quake III concretamente el motor usado para RTCW aunque cambiado casi en su totalidad para representar semejante despliegue gr¨¢fico como el que presenta Call Of Duty, la herencia del motor se nota sobre todo en el movimiento que pese a ser muy realista, notamos una rapidez y movilidad que desde luego se agradecen.
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La IA es magn¨ªfica, enemigos que se cubren, disparan agazapados, se retiran para pedir refuerzos si ven que la situaci¨®n se les va de las manos, atacan en grupos, lanzan granadas, atacan cuerpo a cuerpo cuando est¨¢n cerca, tambi¨¦n hay que hacer hincapi¨¦ en sus reacciones tras los disparos recibidos, en definitiva un aspecto muy cuidado, como todos los juegos no es perfecta pero es digna de menci¨®n.
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Destacar que no podemos dar ¨®rdenes a nuestro equipo ya que somos un soldado m¨¢s bajo las ¨®rdenes de un superior que manda sobre toda la escuadra, pese a no poder dar ¨®rdenes a nuestro equipo la IA es tan buena que las reacciones tanto de aliados como del enemigo te resultar¨¢n impresionantemente realistas y convincentes.
Armas, el material para la guerra
Algo muy importante en cualquier FPS que se precie es tener una buena cantidad de armas y que a su vez sean atractivas y ¨²tiles, Call Of Duty presenta un plantel muy amplio de las armas m¨¢s conocidas de la ¨¦poca, con un detalle magn¨ªfico y una representaci¨®n exquisita, veamos las armas de cada uno de los ej¨¦rcitos en el juego:
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Por otra parte encontraremos las armas Alemanas, las cuales podemos robar a los enemigos en cualquier momento en la campa?a de un jugador y podemos seleccionar en multijugador si jugamos como el EJE:
Como veis el plantel es amplio y variado, y cumple de sobras con todos los tipos de armas que podemos usar en este tipo de guerra, adem¨¢s ning¨²n arma es igual a otra, se ha intentado recrearlas con el mayor realismo posible y la verdad esta muy conseguido ya que cada arma tiene sus pros y contras.
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No puedes llevar todas estas armas a la vez, para hacerlo m¨¢s realista se ha limitado el numero de slots para armas, siendo as¨ª dos slots para armas primarias, uno para pistola y otro para granadas. Tambi¨¦n decir que el n¨²mero de armas que lleves, as¨ª como la que est¨¦s empu?ando en un momento dado, afecta a la velocidad y movilidad que tendr¨¢s.
Tambi¨¦n nos encontraremos con otro tipo de armas, como por ejemplo, las armas fijas como pudieran ser las ametralladoras MG42 capaces de hacer grandes barridos de zonas relativamente amplias con precisi¨®n mortal, morteros, o ca?ones antia¨¦reos, este tipo de armas tambi¨¦n est¨¢n a la orden del d¨ªa.
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Por ¨²ltimo en este apartado destacar que en el modo on-line las FG42 y los lanzacohetes est¨¢n limitadas y puestas en cajas, esto es comprensible dado su alto poder de destrucci¨®n, sobre todo la FG42 que al ser un arma multiprop¨®sito con una espectacular precisi¨®n, una velocidad de tiro impresionante, adem¨¢s puede usarse como arma para francotirador dado que incorpora una mira de cuatro aumentos id¨¦ntica a la de los rifles para sniper. As¨ª pues estas dos armas no ser¨¢n seleccionables y si el servidor lo permite estar¨¢n puestas en cajas repartidas en el mapa, que suelen estar delante del respawn aliado y el del eje.
Modo de un solo jugador
Sin lugar a dudas, de lo mejorcito que hemos visto en este tipo de juegos, desde el punto de vista de tres ej¨¦rcitos (Ingl¨¦s, Americano y Ruso) deberemos derrotar al Eje, la puesta en escena es excelente. Desde la primera partida notar¨¢s que es un juego que hace que te metas en el personaje, la ambientaci¨®n es inmejorable y la puesta en situaci¨®n incre¨ªble.
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En las primeras partidas con momentos como la toma de Burning Village machacados por las MG42 y el fuego de mortero avanzando con la escuadra cuerpo a tierra entre los cad¨¢veres de vacas y de compa?eros ca¨ªdos cubri¨¦ndonos del fuego enemigo para cumplir nuestra misi¨®n de destruir los puestos de fuego antia¨¦reo, las reacciones del enemigo, las reacciones de nuestros compa?eros, las ¨®rdenes que recibimos de nuestros superiores, todo es excelente y hace que te metas en el papel.
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Al d¨ªa siguiente deberemos cubrir la iglesia que tomamos al final de la misi¨®n anterior del contrataataque alem¨¢n, y contin¨²an los momentos de tensi¨®n en la huida con un coche en una persecuci¨®n trepidante, y todo son momentos verdaderamente impresionantes, el juego mantiene la tensi¨®n y esa magn¨ªfica ambientaci¨®n a lo largo del mismo.
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Con momentos en los cuales casi arrancan un aplauso como cuando en Brecourt mientras avanzamos por las trincheras ves a un compa?ero que no consigue llegar hasta tu posici¨®n y cae abatido, tu superior te ordena a t¨ª y a otro compa?ero realizar fuego de cobertura sobre los puestos enemigos, mientras el sale corriendo hacia la posici¨®n de nuestro compa?ero abatido, lo recoge y lo trae a zona segura. Momentos impagables todos ellos que elevan el nivel de realismo, inmersi¨®n y la sensaci¨®n cinematogr¨¢fica de manera sublime. Tambi¨¦n hay que destacar momentos como el comienzo de la campa?a Rusa (comienzo basado en la pel¨ªcula "Enemigo a las puertas") donde empiezas sin armas, y bajo la atenta mirada de los oficiales Rusos que disparar¨¢n a todo el que intente batirse en retirada "ni un paso atr¨¢s camaradas".
Las misiones tienen objetivos muy variados, misiones de rescate, protecci¨®n de una zona, destrucci¨®n de objetivos selectos, toma de una posici¨®n, infiltraci¨®n? As¨ª que la variedad est¨¢ servida.
Los ¨²nicos puntos negros son la posibilidad de repetici¨®n que ofrece el t¨ªtulo que es algo escasa, ya que muchos eventos del juego est¨¢n marcados por scrips de los cuales algunos ser¨¢n alterables, mientras otros irremediablemente siempre suceden igual lo que hace que las ganas de volver a repetir la historia sean escasas, s¨®lo por probar algunos niveles de dificultad superiores.
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Y el segundo punto negro es que la historia pese a basarse en tres diferentes campa?as es bastante corta, adem¨¢s hay que a?adirle que como mantiene el nivel y la tensi¨®n desde el primer minuto hasta el ¨²ltimo y es un juego tan bueno todav¨ªa se nos hace m¨¢s corta. Queremos m¨¢s COD, se rumorea que habr¨¢ m¨¢s partes de esta franquicia as¨ª que no es de extra?ar que en no demasiado tiempo tengamos m¨¢s cap¨ªtulos del mejor juego b¨¦lico en primera persona.
De todas maneras la historia es intensa y tiene muchos momentos memorables, estoy seguro de que hasta que completes el juego no te vas a despegar de ¨¦l ya que es altamente adictivo, realista y inmersivo.
Multijugador
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Algo muy importante en juegos de este tipo en los tiempos que corren es tener un buen modo multijugador que alargue la vida del juego hasta el infinito. Call Of Duty cumple esta norma, ya que su modo multijugador es al igual que el modo single player, fant¨¢stico.
El planteamiento es sencillo, muchos mapas, dos equipos "aliados y eje", bastantes modos de juego (dm y tdm, dos de objetivos y un divertido modo tag) y mapas maravillosos. Vamos a desglosar un poco todo esto y a explicar uno a uno los modos de juego que posee el modo on-line:
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Los modos TDM y los dos modos de objetivos son ideales para las ClanWars (Guerras de clanes) y para hacer torneos, en el modo multijugador de este juego es importante la estrategia, importante saber cuando tienes que campear o ser activo, y sobre todo entenderte con tus compa?eros, el tiro a tiro en los disparos lejanos y las r¨¢fagas cortas a corta o media distancia son vitales para conseguir los frags.
Modos como DM o tras las l¨ªneas enemigas son perfectos para pasar un buen rato sin complicaciones, muy adictivos y divertidos. En el modo multijugador tampoco podemos ir a lo Rambo por que sobre todo en las partidas de equipos hay que tantear mucho.
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Hay armas para todo, armas como la Bar o la FG para realizar fuego de cobertura y intimidaci¨®n mientras tus hombres avanzan con armas de asalto como la thompson y lo mejor de todo es que los mapas permiten todo tipo de situaci¨®n por que son muy completos, grandes y muy detallistas, basados en localizaciones de la campa?a mono jugador. Combates en campo abierto o bien combates m¨¢s cerrados en el interior de edificios, en muchos mapas vemos mezcla de ambos, hay mapas para todos los gustos desde claustrof¨®bicos mapas ideales para el CCQ (combate cuerpo a cuerpo y a corta distancia) como SHIP, hasta grandes mapas al aire libre para¨ªso de los francotiradores como Brecout o BurnVille, casas, subterr¨¢neos, azoteas, todo tipo de localizaciones que conforman una experiencia MP maravillosa.
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Destacar la magn¨ªfica c¨¢mara de muerte, esta c¨¢mara cuando te matan te muestra desde los ojos del enemigo los ¨²ltimos segundos de juego y como te mat¨®, es ideal para que no se den lugar los habituales piques de "como me mataste" o "no tenias ¨¢ngulo" "no me ve¨ªas" o similar. Claro est¨¢ que en las partidas entre clanes esto debe estar desactivado as¨ª como lo de poder ver desde espectador a ambos equipos ya que es una clara ventaja para el rival. Imaginaos que os mata un francotirador que est¨¢ campeando en cuanto ve¨¢is la c¨¢mara de muerte ya estar¨¢ f¨¢cilmente localizado, pero tranquilos esto se puede desactivar para el correcto funcionamiento de los partidos entre clanes.
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Hay que destacar que el c¨®digo de red de Call Of Duty est¨¢ muy bien tratado, ya que incluso en los primeros servers que aparecieron manten¨ªas un ping decente, y no tenias apenas lag. Ahora mismo se puede decir que el lag es casi nulo, yo lo he probado en mi adsl de 246 con ping entre 90 a 120, y el resultado es un desarrollo firme y sin lag, en cable los ping se mueven entre el 40-60 sin nada de lag.
El ¨²nico punto negativo es que en servers poco serios enseguida encuentras a gente haciendo el chorras aprovechando la gran velocidad para estar saltando todo el rato o combinar el cuerpo a tierra con el salto para hacer un movimiento tan irritante como extra?o, que hace un infierno los enfrentamientos contra esta gente. Aunque la mayor¨ªa de veces ellos tampoco tendr¨¢n la posibilidad de darte, ya que su movimiento les har¨¢ muy dif¨ªcil disparar?
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Destacar que el ejercito que representara el bando aliado estar¨¢ marcada por la localizaci¨®n del mapa, as¨ª cuando elijas el bando aliado, por ejemplo, en Carentan ser¨¢s americano, mientras que si por ejemplo lo eliges en ship ser¨¢s ingl¨¦s.
Los skins son ¨²nicos y dependen del ej¨¦rcito y del mapa, no son seleccionables, esto puede ser bueno o malo depende los gustos de cada persona. La cantidad de mapas y la variedad de los mismos, adem¨¢s de los magn¨ªficos modos de juego que posee te enganchar¨¢n enseguida, gracias a su fluidez y diversi¨®n.
Sonido
El sonido es imponente, escuchar este juego con un sistema de sonido envolvente es una experiencia inolvidable, todos los sonidos est¨¢n tratados con un realismo y calidad sublimes, desde los disparos, hasta el sonido de recarga, las granadas, explosiones de todo tipo, los gritos, las voces de compa?eros y enemigos en medio de la batalla, hasta los casquillos al caer al suelo har¨¢n un sonido genial.
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Cada arma tiene su sonido y ser¨¢ perfectamente reconocible si nos est¨¢n haciendo fuego con una FG42, un MP40 o si nos est¨¢n machacando con una MG42 o hay un francotirador oculto disparando sobre nuestros compa?eros. El sonido al andar o arrastrarnos por diferentes terrenos, as¨ª como los impactos de bala en diferentes superficies o las mismas balas silbando a tu alrededor.
En definitiva un sonido magn¨ªfico sobre todo si dispones de un sistema de sonido envolvente, aunque hasta en estereo es perfecto. Destacar que el juego est¨¢ totalmente traducido y doblado al espa?ol aunque la versi¨®n analizada tiene las voces en ingl¨¦s hemos de deciros que est¨¢n muy bien realizadas y esperamos que las de la versi¨®n espa?ola sean igual de buenas.
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Sobre la m¨²sica destacar que es tambi¨¦n sublime, desde melod¨ªas dram¨¢ticas hasta melod¨ªas r¨¢pidas y din¨¢micas seg¨²n la situaci¨®n todas ellas de gran calidad.
Gr¨¢ficos
Como ya hemos mencionado con anterioridad el juego est¨¢ basado en la tecnolog¨ªa del motor Quake III que pese a notarse que ya est¨¢ un poco anticuado, hay que decir que esta modificaci¨®n sobre el motor de RTCW casi por completo muestra unos gr¨¢ficos realmente geniales y que no defraudan en absoluto.
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Impresionante gr¨¢ficamente, desde el modelado de los personajes hasta los mapas pasando por las animaciones y las armas es un portento gr¨¢fico, se nota nada m¨¢s verlo que el motor ha sido modificado en su pr¨¢ctica totalidad para ofrecer el espect¨¢culo que es COD.
Los efectos de humo, as¨ª como los efectos de explosiones, los fogonazos, los efectos de luz? Todo cuidado hasta el ¨²ltimo detalle. Las texturas est¨¢n muy cuidadas, te mueves a una gran velocidad y la estabilidad del motor esta m¨¢s que comprobada as¨ª como su suavidad y firmeza. El ¨²nico aspecto en el que peca gr¨¢ficamente es en la animaci¨®n de los modelados multijugador que algunas veces no se mueven todo lo bien que deber¨ªan, el resto genial.
Jugabilidad
El control es r¨¢pido, sencillo y intuitivo, pese a tener bastantes funciones a realizar como el poder asomarte por las esquinas, tambi¨¦n conocido en los ¨¢mbitos de juego en red como "ladeo", o las diferentes posiciones (de pie, agachado o cuerpo a tierra) apuntar con precisi¨®n?
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El movimiento es r¨¢pido y preciso, el modo de apuntar aporta un gradito m¨¢s de dificultad pero tambi¨¦n de realismo. Hay que tener en cuenta que depende de la posici¨®n en la que estemos, la frecuencia de tiro que estemos usando (tiro a tiro, r¨¢fagas..) si estamos usando el apunte con precisi¨®n o no, la precisi¨®n variar¨¢, siendo la mejor echado cuerpo a tierra. Aunque cuando estemos cuerpo a tierra no podremos disparar mientras nos movemos.
Se nota que ha heredado cosas de algunos FPS imponentes, como por ejemplo, el control de postura o el apunte con precisi¨®n de Vietcong.
Compar¨¢ndolo con?
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Las comparaciones son odiosas pero era imposible enfocar el an¨¢lisis de este juego sin fijarse en MOHAA, con el comparte su excelente ambientaci¨®n, tambi¨¦n hay que comparar este juego con RTCW por su variedad de juego en red "aunque en su desarrollo se parezca m¨¢s a MOHAA" y en la rapidez de los movimientos, aunque claro esta Call Of Duty es superior a ambos.
Lo que est¨¢ bien
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Lo que no est¨¢ tan bien
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Enlaces
P¨¢gina de los dos primeros clanes de COD:
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.