SONY nos trae a PS2 uno de los juegos m¨¢s originales que hemos podido ver ¨²ltimamente en cuanto a tem¨¢tica: convertirte en uno de los mejores amigos del hombre y realizar todas y cada una de las cosas que un buen perro realiza (incluso las escatol¨®gicas, s¨ª). Si eres bueno hasta te daremos un hueso. Y cr¨¦eme, mover¨¢s el rabo de alegr¨ªa... Es verdad que en PS2 podemos denunciar la aparici¨®n de juegos muy similares unos a otros -es el precio que pagan las consolas m¨¢s vendidas, tener que tragar con juegos que lo ¨²nico que quieren es aprovechar el tremendo cat¨¢logo que tienen para meter juegos mediocres-, pero al mismo tiempo tambi¨¦n tenemos el otro lado de la moneda: encontrarnos juegos originales tanto en tem¨¢tica ( el genial ICO) como en jugabilidad (Eyetoy). En este sentido, PS2 recibe ahora un juego que podemos tildar de original en cuanto a tem¨¢tica, pero cuya mec¨¢nica hemos visto en muchos juegos, ya sean plataformas o aventuras. Dog's Life quiere hacernos sentir lo que es "una vida de perros", pero desde una visi¨®n divertido y desenfadado. Lo logra? Veamos si nuestro olfato es tan bueno como los de nuestros amigos de cuatro patas... Jake es un perro que vive pl¨¢cidamente con su amiga Daisy en Clarksville, hasta que un d¨ªa son secuestrados por un malo maloso, pero Jake es capaz de escaparse. Desde ese momento iniciar¨¢ la b¨²squeda de su amiga, que lo har¨¢ pasar por muchas aventuras -y algunas desventuras-, desafiar a una gran cantidad de chuchos y lograr ser respetado por todos ellos, hasta lograr dar con ella. Esto es, a grandes rasgos, el hilo argumental sobre el que se apoya Dog's Life, lo ¨²ltimo en aventuras caninas -y lo primero en PS2-.g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Gr¨¢ficamente, Dog's Life es un juego bastante agradable a primera vista, con detalles curiosos y bien realizados, pero que examin¨¢ndolo en profundidad no llega a las cotas de calidad que otros t¨ªtulos del g¨¦nero poseen. Desde luego no es un t¨ªtulo malo visualmente hablando, y hasta en ciertos momentos su calidad y sus detalles nos han gustado, pero en definitiva sus rivales m¨¢s famosos "le pasan por encima". Para empezar, seguimos esperando por parte de SONY que nos presente de manera "standard" todos sus juegos con selector de 50-60 hz, algo que a estas alturas creemos m¨¢s que justificado. Creemos llegado ya el punto en que los usuarios europeos tengan el mismo trato que los jugones del mercado NTSC, y queremos juegos a su misma velocidad. Sin embargo, sigue sin ser as¨ª, con lo que no nos cansaremos de repetirlo una y otra vez... Los men¨²s tienen el estilo de un cuento, con la t¨ªpica animaci¨®n de un libro abri¨¦ndose y donde podremos elegir multitud de opciones visuales. El acabado es bueno, original y de f¨¢cil navegaci¨®n. Bastante bien. Destacar tambi¨¦n las escenas cinem¨¢ticas que sirven de uni¨®n entre fases o entre desaf¨ªos est¨¢n realizadas con el mismo motor 3D del juego, lo que le da m¨¢s cohesi¨®n y quedan bastante bien acabadas. Entrando ya en el juego, nos encontramos con un motor3D bastante competente, mostr¨¢ndonos gran cantidad de escenario sin recurrir a la t¨ªpica niebla "cubre defectos". La orograf¨ªa de la mayor¨ªa de escenarios -casi todos campestres, pero tendremos que jugar tambi¨¦n por ciudades, estaciones de tren, una granja, una estaci¨®n de esqu¨ª...- est¨¢ bien dise?ada, y con bastante detalles en cada escenario. Dog's Life utiliza una paleta de colores muy vivos y alegres, para dar esa sensaci¨®n de cuento y de "bienestar" que el juego rezuma desde su misma portada. Todos los escenarios son muy amplios, y muestran los fondos con un desenfoque que realmente le queda muy bien, ya que da m¨¢s profundidad a los entornos. Las texturas no son de gran calidad, excepto las de los perros y dem¨¢s animales con los que interactuamos durante el juego. Tienen un acabado bastante bueno, aunque el resto de los objetos -carreteras, campos, suelos de casas, etc- tienen una resoluci¨®n algo baja. La luz afecta directamente a cada objeto y personaje, mostr¨¢ndonos unas sombras de lo m¨¢s conseguidas. En los escenarios campestres podremos ser testigos de un efecto de agua muy bonito, que aunque no resulta muy natural s¨ª "da el pego" con todo el estilo visual del juego. Los archivos de fondo utilizados para el cielo tambi¨¦n est¨¢n bien resueltos, y todo el conjunto permanece en una armon¨ªa de calidad que ya quisieran otros, con un acabado general bueno para todos los aspectos, sin ver ninguno que destaque por lo bajo ni por lo alto. Muy coherente. Los perros y dem¨¢s animales est¨¢n bien modelados y animados, pero las personas no llegan al nivel de detalle que vemos en Jake y sus amigos. Estos se mueven de forma bastante natural, excepto el movimiento hacia atr¨¢s. Correr, ladrar, saltar, e incluso hacer "sus cositas" tendr¨¢n una animaci¨®n bastante suave y bien realizada. Destacar adem¨¢s el efecto de la vista desde los ojos del perro, con un efecto lupa muy bueno, y que adem¨¢s podremos utilizar en cualquier momento, e incluso mantenerlo para movernos por los entornos. En resumidas cuentas, el apartado visual de este programa es muy agradable desde el primer momento. Los animales tienen un acabado y unas animaciones bastante buenas, los entornos son grandes y los efectos que podemos ver en cualqueir momento cumplen con lo exigible. Bastante m¨¢s que decente.m??¨²? s? i? c? a? El estilo musical de Dog's Life tiene un marcado car¨¢cter infantil. Ritmos pausados, que no estorban -ni ayudan- durante el juego, pero que a la vez sirven para darle un aire calmado al t¨ªtulo, como es en realidad jugablemente. Podr¨ªa tener m¨¢s variedad de temas, ya que a la larga la repetici¨®n del mismo tema en cada fase cansa.s? o? n? i? d? o?? F? x Los FX del juego est¨¢n bastante bien resueltos, con ladridos bien diferenciados entre unos y otros perros, adem¨¢s de los dem¨¢s elementos que vemos en pantalla (riachuelos, m¨¢quinas, etc). El conjunto est¨¢ bien acabado, con?muy variados samplers y una ambientaci¨®n sonora dentro de la calidad media del t¨ªtulo. La reproducci¨®n es limpia y la digitalizaci¨®n m¨¢s que decente. El doblaje del juego est¨¢ bastante bien, y visto su tono humor¨ªstico creemos que no desentona con el resto del juego en sus apartados. Voces distintas para los personajes, con una entonaci¨®n conseguida aunque se pueden hacer pesados en muchas ocasiones. No est¨¢ mal, pero podr¨ªa estar mejor.j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d Dog's Life se presenta como una mezcla de aventuras/plataformas que, aunque a primera vista parece original, no nos presenta nada que no hayamos visto en otros t¨ªtulos. El control est¨¢ bien resuelto, con acciones b¨¢sicas de f¨¢cil acceso y sin complicaciones de combos inveros¨ªmiles. La respuesta al mando tambi¨¦n es satisfactoria, excepto en el movimiento hacia atr¨¢s del can, que ser¨¢ algo lento, y en ocasiones puede hacernos perder un tiempo precioso en alguna b¨²squeda secundaria, o en alguna submisi¨®n que requiera cierta velocidad de reacci¨®n. Uno de los detalles m¨¢s llamativos en cuanto a jugabilidad ser¨¢ la necesaria utilizaci¨®n de la vista de perro, para encontrar los olores que nos dejar¨¢n acceder a muchos mini-juegos. Encontrar los de cada color -cuatro- ser¨¢n necesarios para poder jugar a varias b¨²squedas o desaf¨ªos, as¨ª como varios huesos para subir en el escalaf¨®n "social" de los perros. Nos encontraremos con varios perros en los distintos escenarios del juego -en total 20 razas distintas-, todos muy diferentes entre s¨ª, a nivel visual y en cuanto a caracter¨ªsticas. Reuniendo una cantidad de olores podremos enfrentarnos a ellos en distintos juegos (tiro de cuerda al m¨¢s puro estilo Track'n Field, carreras, juego de repetici¨®n de combos como un "Sim¨®n", etc...), y en cada escenario tendremos algunas b¨²squedas independientes, que los distintos personajes (humanos y no humanos) nos pueden encargar. La mec¨¢nica de juego es similar en todos los escenarios: recolectar una cantidad determinada de olores mediante la exploraci¨®n, conseguir unas sub-misiones, enfrentarse en el mini-juego al "perro-jefe" de fase y poder controlarlo para resolver algunas sub-misiones que Jake no puede realizar por sus caracter¨ªsticas. Por ejemplo, tendremos que ganarle al d¨¢lmata para poder controlarlo y aprovechar su velocidad para atrapar el cisne que hay en el lago y que se ha marchado con nuestro hueso, o ganarle la partida al perro pastor para poder meter las ovejas dentro de su redil, y as¨ª ganar el favor del due?o que nos entregar¨¢ otro hueso... en definitiva, tenemos que conseguir reunir los olores como pieza b¨¢sica para poder realizar el resto de tareas. Lo que aqu¨ª son olores, en otros juegos son monedas... os suena? Por eso coment¨¢bamos que Dog's Life, pese a su idea, es una aglomeraci¨®n de mini-juegos y plataformas con otro collar, pero siendo el mismo perro (vaya analog¨ªa m¨¢s acertada). Como dec¨ªamos, Dog's Life presenta una combinaci¨®n de aventura-plataformas, y eso se nota desde el comienzo. Aunque en cada escenario la cantidad de acciones a realizar es amplia, la mayor¨ªa se repiten en cada entorno, lo que da lugar a una repetitividad que a la larga cansa, ya que los olores son necesarios en cada fase, y encontrar huesos tambi¨¦n. Lo ¨²nico que cambiar¨¢ ser¨¢n las distintas b¨²squedas y los enfrentamientos contra los "perros jefe" de cada lugar. Pero a¨²n as¨ª, la dificultad de cada una de las acciones no es alta, lo que hace que entre la repetici¨®n y la facilidad para lograr los objetivos veamos que el juego est¨¢ m¨¢s orientado hacia el p¨²blico infantil mayormente -aunque seguramente los adultos se lo pasen bien con ¨¦l durante un rato-. No encontramos tampoco m¨¢s modos de juego, y ni siquiera un multiplayer para los distintos minijuegos que har¨ªan aumentar la vida del t¨ªtulo. En realidad no pasa de un curioso plataformas en la forma, que no en el fondo, donde vemos que no innova demasiado. Despu¨¦s de ver ¨²ltimamente juegos como JakII, Prince of Persia o la secuela de Ratchet & Clank, este Dog's Life se nos antoja realmente un producto curioso, pero sin alto valor compar¨¢ndolos con estos "monstruos" l¨²dicos. En definitiva, Dog's Life no presenta ning¨²n atractivo jugable que no sea el meramente intr¨ªnseco a ¨¦l: controlar a un perro. Todo lo dem¨¢s lo hemos visto en distintos juegos de los g¨¦neros de aventuras/plataformas. No desentona, y realmente a corto plazo se hace divertido, pero mirando dentro de su capa de originalidad que han puesto como mejor arma del juego, vemos que todo lo que est¨¢ dentro de este DVD sabe a "ya visto". Result¨®n, sobre todo para los noveles, pero los que llevan unos a?itos en esto sabr¨¢n que Dog's Life no les satisfar¨¢ m¨¢s que otros t¨ªtulos que ya hayan visto.c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Dog's Life se presenta como un juego diferente... hasta que lo pruebas. Bien es verdad que la originalidad del planteamiento levantar¨¢ la curiosidad de muchos, pero una vez empec¨¦is a jugar, ver¨¦is que se trata de otro plataformas-aventuras m¨¢s, sin m¨¢s novedad que los personajes. Los desaf¨ªos, mini-juegos y b¨²squedas se repiten en cada fase, y esta sensaci¨®n es su peor enemiga. Ideal para los m¨¢s peque?os, porque su dificultad tampoco es para tirar cohetes -excepto en alg¨²n punto concreto-. No pasar¨¢ a la historia como un gran juego, pero tampoco es de los peores. Para alquilar, pero pagar 50 euros por Dog's Life nos parece excesivo. Original, y -desgraciadamente para ¨¦l- a la vez ya visto... dif¨ªcil, no?