Ford Racing 2
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorEmpire Interactive
- Lanzamiento31/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Tecnolog¨ªa Ford para todos
Seg¨²n el anuncio de la tele, para Henry Ford la tecnolog¨ªa s¨®lo era importante si estaba al servicio de toda la sociedad. Parece que Empire y Virgin Play, la distribuidora de Ford Evolution en Espa?a, se han aliado con esa idea.
Seg¨²n el anuncio de la tele, para Henry Ford la tecnolog¨ªa s¨®lo era importante si estaba al servicio de toda la sociedad. Parece que Empire y Virgin Play, la distribuidora de Ford Evolution en Espa?a, se han aliado con esa idea, para traernos un juego de la ya legendaria constructora de coches Ford, a un precio que lo pone al alcance de cualquiera. Ahora queda cerciorarse de que lo que tenemos entre manos merece la pena.
Ford Racing 2 (PC) |
Cuando escrib¨ª el avance, hace unas semanas, os contaba que el juego promet¨ªa bastante, quedaban algunas dudas sobre la estabilidad del programa, y ciertos elementos por finalizar. Ahora, con la versi¨®n definitiva en mi PC os voy a comentar, a fondo, todo lo que ofrece este juego, y si se cumple mis expectativas.
Lo primero que llama la atenci¨®n de este juego, parece obvio, es el t¨ªtulo Ford, que deja bastante claro que s¨®lo encontraremos veh¨ªculos de esta casa. Efectivamente, todos los coches disponibles son Ford, pero esta compa?¨ªa es muy grande y cuenta con algunas de las marcas y modelos m¨¢s legendarios, destacando entre mis preferidos los Mustang, que toman el nombre de una raza de caballos salvajes de Estados Unidos (no olvidemos que los caballos fueron introducidos en Am¨¦rica por los europeos, pero que se formaron grandes manadas de caballos salvajes poco tiempo despu¨¦s).
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La marca Americana fabrica todo tipo de modelos, desde utilitarios, pasando por berlinas, deportivos, furgonetas, todoterrenos, hasta los m¨¢s espectaculares concept. En el juego aparecen exponentes de toda la historia y la gama de Ford, en total tenemos la nada despreciable cifra de treinta y cinco modelos distintos, entre ellos un Ford del 49, Mustang del 60, diversos Thunderbird , el Gt40, el Coupe del 49, el fant¨¢stico Gran Torino del 76, el Gran Torino se hizo famoso en las pel¨ªculas de los 70 por ser el veh¨ªculo de muchos polic¨ªas del celuloide.
Tambi¨¦n tenemos varios Mustang Mach I, el Mustang Gt, el Mustang cobra, unos cuantos concept, la furgoneta F-100 en varias versiones, junto a otros modelos, incluso concept, de esas grandes furgonetas norteamericanes, el focus WRC, y varios modelos del Taurus de competici¨®n Nascar.
Gr¨¢ficos
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Por otro lado, en cuanto a los aspectos gr¨¢ficos, sin duda se ha querido mantener, incluso potenciar, ese aspecto arcade del manejo, los gr¨¢ficos del juego son muy espectaculares. Es cierto que no cuenta con unos entornos demasiado complejos, ni con las mejores texturas, eso es precisamente su aspecto menos cuidado, pero los escenarios recuerdan a los arcades al primer vistazo. Elementos movi¨¦ndose en todos los circuitos: norias, cazas, aviones de pasajeros, aves, veh¨ªculos en circulaci¨®n, barcos, bombas petrol¨ªferas, y un largo etc¨¦tera.
As¨ª los escenarios se ven muy llenos, con toda clase de edificios, y "complementos" como contenedores, gr¨²as, barcos, una presa, una enorme variedad de puentes (atenci¨®n a los puentes porque est¨¢n magn¨ªficamente representados), todo ello con un tama?o y detalle muy apreciables.
Todos estos escenarios de poco sirven si fallan los protagonistas. En este caso los coches son de lo mejor del juego. Con un tama?o envidiable, y un gran detalle, se convierten en un espect¨¢culo durante las presentaciones y las repeticiones. Por desgracia el nivel durante la propia carrera baja un poco, aunque mantiene un gran detalle y todo el tama?o, o m¨¢s, de modo que los primeros planos, fruto de los acercamientos en carrera, son muy espectaculares, y llegan a darle la emoci¨®n, una vez m¨¢s, de los grandes arcades de los salones.
En cierto modo, a esto ayuda el punto de vista "interior" elegido. S¨®lo se encuentran dos vistas disponibles: la trasera y la delantera. En la primera es en la que se ve el coche por detr¨¢s, desde un punto por encima del coche y a unos metros por detr¨¢s. La delantera se encontrar¨ªa cerca de la matr¨ªcula delante de cada coche, para algunos esta vista ser¨¢ algo baja, pero en cuanto te acostumbres, la mayor¨ªa de las desventajas desaparecen: s¨ª, la vista de los circuitos se deteriora con esta perspectiva, pero la espectacularidad de los acercamientos a los dem¨¢s veh¨ªculos, y la enorme ganancia en sensaci¨®n de velocidad que se consigue, en mi opini¨®n lo compensan sobradamente. Es cierto que lo ideal ser¨ªa disponer de m¨¢s c¨¢maras, incluso de una configurable, pero lo que hay satisfar¨¢ a casi todos.
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Como ya he dicho, las texturas no son lo mejor del juego, efectivamente las texturas de muchos de los elementos son muy poco definidas, es cierto que ocurre sobre todo en aquellas que se encuentran alejadas, pero la calidad es demasiado baja, y hace descender el nivel gr¨¢fico general. Las texturas m¨¢s cercanas son de una calidad media, alta en ciertos casos, pero generalmente media, incluso baja.
Por un lado, hace que descienda la calidad del "aspecto" del juego, pero al menos se ve recompensado en un rendimiento muy superior a la media de juegos. La velocidad y suavidad es muy elevada en un equipo medio y eso es de agradecer.
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Por ¨²ltimo destacar algunos efectos que aumentan nuestra experiencia de juego, como son los brillos del asfalto bajo el sol, los reflejos en tiempo real sobre los coches, enviromental mapping de una calidad media-baja, y los efectos de difuminado de los escenarios en la lejan¨ªa. Precisamente la lejan¨ªa es otro posible punto a favor, pues en su m¨¢xima configuraci¨®n, el poping es pr¨¢cticamente inexistente.
En cuanto a la variedad de ambientes, se ha conseguido dotar al juego de una variedad apreciable. Con circuitos urbanos de diversa ¨ªndole, desde palmeras al m¨¢s puro estilo Out Run, pasando por grandes edificios, zonas costeras y portuarias, circuitos campo a trav¨¦s, circuitos de competici¨®n ovales, etc. En total son seis ambientes distintos, con 19 circuitos. Buena nota en este apartado una vez m¨¢s, aunque obviamente, nunca vendr¨ªan mal muchos m¨¢s circuitos, nunca es excesivo el n¨²mero de circuitos... ;-)
Sonido
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Por su parte los sonidos son quiz¨¢s el conjunto m¨¢s limitado del juego, los sonidos del motor son bastante mon¨®tonos, no son exactamente id¨¦nticos, pero cerca est¨¢n de serlo. No es que en un juego como este sea algo determinante, pero en estos tiempos, en que hasta una Game Boy Advance es capaz de ofrecer unas buenas digitalizaciones, es de esperar algo m¨¢s realista y trabajado. Especialmente doloroso en un juego como este, con el supuesto apoyo de Ford, que deber¨ªa ofrecer todo el atractivo y realismo posible en la representaci¨®n de los coches, se queda a medio camino en los sonidos.
El resto de sonidos son tambi¨¦n del mont¨®n, los sonidos de otros veh¨ªculos de los escenarios, o el sonido ambiente, no parece realista, y se queda en un complemento m¨¢s, pero sin destacar.
La m¨²sica se encuentra entre dos aguas: ciertamente tiene calidad, con canciones rock similares a las de cualquier telefilme de calidad, pero que no termina de sonar bien, probablemente quedan algo "oscurecidas" por los efectos de sonido. Pero parece haber algo m¨¢s, la calidad de salida de la banda sonora no es del todo buena, y hace que el sonido se escuche distorsionado y pobre. En fin, que no es mala, pero podr¨ªa sonar mejor. Peque?o tir¨®n de orejas, porque este detalle empobrece un buen trabajo en la selecci¨®n de la m¨²sica.
Estrategia y trucos
Obviamente en este juego la estrategia existir no existe ;-), pero s¨ª que es interesante que teng¨¢is en cuenta algunas cosillas antes de empezar a jugar: Lo mejor es correr primero algunas carreras de prueba, en el modo de carrera r¨¢pida, para habituarnos al control. Despu¨¦s, cuando os pong¨¢is con las pruebas del modo desaf¨ªo, no baj¨¦is la dificultad del modo normal, y preferiblemente ponedlo en el modo dif¨ªcil, porque de ese modo la diversi¨®n ser¨¢ m¨¢s duradera, y las sensaciones m¨¢s intensas. Si en dif¨ªcil no consegu¨ªs terminar vencedores, probad en normal, pero nunca, repito: nunca en f¨¢cil. S¨®lo para los menos h¨¢biles, o los que menos tiempo tengan.
Jugabilidad
El modelo de juego que ha propuesto Razorworks es muy interesante, en vez quedarse en las carreras de siempre y nada m¨¢s, se han inventado un modo de pruebas para desbloquear los circuitos, veh¨ªculos, y los propios tipos de prueba. El juego se divide en tres opciones principales: Carrera R¨¢pida, Juego Individual y Multijugador
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El primero sirve para echarse una partidilla instant¨¢nea, cuando no disponemos de mucho tiempo o ganas, de forma que se escoge una carrera al azar autom¨¢ticamente, de entre las disponibles, y se trata de correr sin pensar en nada m¨¢s. El multijugador, como habr¨¦is adivinado, propone carreras entre dos oponentes. Lamentablemente s¨®lo se puede correr contra un ¨²nico contrincante y en la misma m¨¢quina, no se ha incluido ninguna forma de juego en red, ni siquiera en red local mucho menos Internet. Este es, sin duda, el mayor inconveniente de este juego, y su gran lunar. Especialmente porque, trat¨¢ndose de un arcade en toda regla, la principal fuente de diversi¨®n podr¨ªa haber sido esa capacidad de multijugador por Internet. Tendremos que conformarnos con el modo individual y la pantalla partida.
En fin, el modo principal de juego se encuentra en la ¨²ltima de las opciones disponibles en el men¨² inicial: El modo Individual. Dentro de este apartado se encuentran dos opciones principales, el Desaf¨ªo Ford y la Colecci¨®n Ford. Como algunos habr¨¦is adivinado, se trata de superar las pruebas del primero para obtener las partes que conforman esa colecci¨®n.
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Efectivamente, la "chicha" del juego se encuentra en el modo Desaf¨ªo Ford, en el mismo encontramos 35 pruebas, una por coche, de todos los tipos disponibles; se trata de ganar cada prueba para obtener el veh¨ªculo, el circuito y el tipo de prueba, adem¨¢s de ir desbloqueando otras pruebas. Al principio, s¨®lo se encuentran disponibles algunas de las pruebas, mientras que el resto permanece bloqueado a la espera de ganar la carrera que abra el desaf¨ªo. Cada uno de los desaf¨ªos bloqueados necesita de un n¨²mero de coches para abrirse, el mayor es el que necesita 29 coches, esto es, 29 desaf¨ªos superados.
Cada desaf¨ªo tiene uno de los coches disponibles como protagonista, y junto a eso, se encuentra el circuito y el tipo de prueba. Los distintos desaf¨ªos que nos encontramos le dan un toque variado al juego, y ponen todas nuestras armas al volante a prueba. Encontramos pruebas de habilidad, necesitando entrar por puertas, al estilo del eslalom en los deportes de invierno, para obtener la bonificaci¨®n suficiente que nos permita llegar a la meta dentro del tiempo establecido, cuantas m¨¢s puertas nos dejemos, menos segundos de bonificaci¨®n, por tanto menos tiempo disponible.
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Las pruebas contra el cron¨®metro siguen, en realidad, la misma premisa, e incluso la misma mec¨¢nica: se trata de llegar antes de que se cumpla un determinado l¨ªmite temporal, pero en vez de las puertas, se encuentran repartidos por el circuito relojes de arena, por lo que hay que pasar para obtener un segundo extra. Es cierto que se encuentran mucho m¨¢s cerca de la trazada del circuito, por lo que suele ser m¨¢s sencillo ir a tope, y recoger los relojes, que pasar por todas las puertas obteniendo todo lo que nuestro motor puede darnos. No faltan de todos modos las contra relojes simples, en las que s¨®lo cuenta lo r¨¢pido que seas.
Otra variedad de contra reloj es la que nos propone una l¨ªnea, una trazada representada por una raya en la calzada. La l¨ªnea se mantiene verde mientras nos encontremos sobre ella, por contra se vuelve roja al alejarnos. Es necesario llegar a la meta con cierta puntuaci¨®n, pero con cuidado de no separarnos demasiado de la l¨ªnea: s¨®lo conseguir¨ªamos perder puntos, que no se compensan de forma lineal con el tiempo que podamos ganar por salirnos de la l¨ªnea.
Por supuesto, tambi¨¦n se encuentran en el juego las carreras convencionales contra varios veh¨ªculos, siguiendo la moda del GT son seis en total, contando el nuestro. Se trata, como siempre, de ser el primero en dar tres vueltas al circuito correspondiente. Simple, pero obviamente, muy divertido ;-)
A partir de la carrera, se han creado algunas variaciones. La primera consiste en la eliminaci¨®n autom¨¢tica de los dos ¨²ltimos veh¨ªculos en cada vuelta, lo que obliga a andarse con mucho ojo, porque un despiste nos deja fuera, a las primeras de cambio.
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Otro desaf¨ªo, similar a este, consiste en una eliminaci¨®n por vuelta, es decir, se compite contra otro veh¨ªculo en cada ciclo, uno distinto en cada una, quedando eliminado en cada paso por meta el segundo, por lo que es obligatorio ser primero en las tres vueltas para salir victorioso de este tipo de pruebas. Esto asegura una GRAN emoci¨®n, os lo aseguro. Los nervios sufren con esta prueba.
Pero si en esta prueba se sufre, en la prueba de "rebufo" sin duda se llega al m¨¢ximo estr¨¦s. Se trata de ponerte al rebufo de varios coches, consecutivamente, siendo necesario vaciar una barra de tiempo en cada uno de ellos. Para que se considere que te encuentras en su aspiraci¨®n, es necesario encontrarse justo detr¨¢s del coche, a una distancia de pocos metros, trivial ;-). En el momento en que estemos al rebufo, se ver¨¢n unas l¨ªneas blancas que lo dejan totalmente claro. No hay espacio a la confusi¨®n. Una vez vaciada la barra de un contrincante, se pasa al siguiente, que aparecer¨¢ a unos cien metros por delante. Habr¨¢ que pillarlo, y meternos en su aspiraci¨®n hasta terminar con todos los veh¨ªculos de la prueba.
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En cada prueba se ofrecen tres niveles de dificultad. Sin duda el f¨¢cil es s¨®lo para aquellos que menos jueguen, los que no pretenden obtener todo el jugo al juego: es demasiado f¨¢cil. Es necesario proponerse el modo normal, o incluso el dif¨ªcil, para sacarle todos su contenido, en realidad la dificultad se muestra en tiempos m¨¢s bajos en las contra relojes y en unos contrincantes m¨¢s r¨¢pidos en las carreras. No esper¨¦is mejor IA, porque simplemente no tiene excesiva trascendencia en el juego, los coches manejados por la CPU no pueden presumir precisamente de brillantez intelectual ;-).
Sin duda este juego es un arcade. Su perfil, desde todos los ¨¢ngulos, es el de un arcade puro, en el cual se han incluido algunas variaciones a la cl¨¢sica carrera. Pero se trata de correr sin preocuparse demasiado por frenar, s¨®lo es necesario preocuparse de tomar la mejor trazada y pisar a fondo. Eso s¨ª, en ciertos momentos es necesario soltar el acelerador, pero pisar el freno queda reservado a momentos muy puntuales de cada circuito, y dependiendo del coche.
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Las diferencias entre cada modelo se notan, eso es cierto, pero no como en un simulador. Por un lado cada coche tiene un agarre distinto, que no necesariamente se corresponde con el real, pero el comportamiento de los coches cambia poco. Eso s¨ª, la velocidad y aceleraci¨®n de cada uno est¨¢ bastante acorde con su potencia relativa.
Otro detalle es la suspensi¨®n, que tambi¨¦n se diferencia claramente entre cada modelo. De nuevo repito que esto, que es indudablemente bueno, no pone al juego mucho m¨¢s cerca de los simuladores, porque el comportamiento de estos elementos, aunque var¨ªe entre cada modelo de Ford, no se encuentra del todo cerca de la realidad. Algunos coches tienen una suspensi¨®n mucho m¨¢s blanda que otros, pero no ver¨¦is vuelcos, ni siquiera es excesivamente f¨¢cil dar un trompo con la mayor¨ªa de los veh¨ªculos, aunque con algunos ocurre m¨¢s que con otros.
En fin, que dentro del ¨¢mbito arcade, la variedad en la conducci¨®n se ha marcado como uno de los objetivos cumplidos de sobra, de modo que al contrario que en otros juegos, cuando cambiemos de coche s¨ª notaremos las diferencias, por lo que llevar¨¢ m¨¢s tiempo aburrirse. Sin embargo, queda lejos de aquellos que busqu¨¦is un simulador. Ni os acerqu¨¦is a este juego, porque os vais a decepcionar totalmente. Este juego est¨¢ indicado para aquellos de vosotros que gust¨¦is de los fren¨¦ticos arcades de Sega o Namco, como Ridge Racer o Scud Race. Una gran velocidad en veh¨ªculos de un sencillo manejo. Aunque este juego lleva los mandos del coche m¨¢s lejos que en aquellos dos, no queda demasiado alejado de ellos.
Existe un modo de ponerle mayor dificultad al juego, y cierto realismo a?adido, se trata de desactivar las ayudas en los frenos, tracci¨®n y desactivar el cambio autom¨¢tico. Esto har¨¢ m¨¢s dif¨ªcil el control, aunque tampoco llega a cambiar el estilo del juego lo suficiente para que deje de ser un arcade.
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Existen ciertos detalles que ayudan a que la experiencia de juego sea mejor, entre ellos se nos ofrece la distancia al otro veh¨ªculo en las pruebas de desaf¨ªo y de "aspiraci¨®n", para que tengamos una gu¨ªa sobre c¨®mo nos va. Tambi¨¦n se ofrece una porci¨®n del circuito, por la zona que ocupamos, y puntos para los coches, de modo que podemos ver si se nos acercan. Obviamente tambi¨¦n disponemos de espejo retrovisor, pero toda ayuda se agradece. Adem¨¢s, en el momento de llegar a la aspiraci¨®n del veh¨ªculo que nos precede, en la prueba de tipo "rebufo", se muestra una se?al en la pantalla, en forma de unas l¨ªneas blancas, un haz que sale de la zona trasera del otro coche.
El ¨²ltimo modo de juego que queda es el Coleccion Ford, en ¨¦l, podremos utilizar todos los elementos obtenidos en el desaf¨ªo ford para crear nuestras propias pruebas. Elegiremos coche, circuito y tipo de prueba para crear cada una de ellas, adem¨¢s de algunos detalles seg¨²n el tipo de prueba. Esto otorga mayor variedad al juego, porque permite correr con todos los coches, y todos los circuitos, cada una de las pruebas disponibles. Y es la mejor forma de correr aquellas que m¨¢s nos gusten repetidamente, y cambiando de circuito. Un buen colof¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.