Mission: Impossible - Operation Surma
- PlataformaGC8XBX8.3PS28
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento01/01/2003 (XBX)05/12/2003 (PS2)30/04/2004 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Mission: Impossible en estado puro
El g谷nero de acci車n/sigilo nos vuelve a regalar un buen producto. Esta vez lo hace tratando con el respeto que se merece la licencia de Mission: Impossible. Toda una sorpresa despu谷s de ver el trato que se le suele dar a este tipo de adaptaciones en los videojuegos.
El g谷nero de acci車n/sigilo nos vuelve a regalar un buen producto. Esta vez lo hace tratando con el respeto que se merece la licencia de Mission: Impossible. Toda una sorpresa despu谷s de ver el trato que se le suele dar a este tipo de adaptaciones en los videojuegos.
Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox) |
Mission: Impossible - Operation Surma (Xbox) |
En esta apasionante nueva aventura, se nos brinda la posibilidad de encarnar al agente secreto en una nueva cruzada de este por salvar la paz mundial. En esta ocasi車n, a trav谷s de los auriculares y sumergidos a varios metros de profundidad en el mar se nos pone en antecedentes de los siguientes sucesos: un ex-agente del servicio secreto llamado Simon Algo, ha tomado el control de una (imaginaria) naci車n b芍ltica llamada Yugaria. Uno de sus colaboradores de mayor confianza, Mikael Marcou, ha tomado la decisi車n de desertar y entregar un mini disk con informaci車n acerca de las operaciones encubiertas de Simon Algo en todo el mundo, a cambio de una salida segura.
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Una de estas operaciones es el contrabando de armas de destrucci車n masiva (un tema de rabiosa actualidad), actividad por la que es buscado principalmente el se?or Algo. Nuestra primera misi車n ser芍 mantener un encuentro con Mikael Marcou en el ministerio de informaci車n de Yugaria con el objetivo de obtener el mini disk con tan valiosa informaci車n y sacar al desertor sano y salvo del edificio.
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Una compleja trama de contraespionaje que nos llevar芍 paso a paso a descubrir que todo es mucho m芍s dif赤cil y mal谷volo de lo que en un principio hab赤amos sospechado. Situaciones en las que deberemos usar con sabidur赤a los artilugios (ya conocidos por todos) con los que cuenta el protagonista, Ethan Hunt.
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Como suele pasar con algunos juegos 迆ltimamente, no alcanzaremos a ver el verdadero potencial gr芍fico (y t谷cnico en general) del juego hasta que no hayamos avanzado en el juego, siendo la primera misi車n la menos impactante en cuanto a detalles y calidad en general. Incluso la vestimenta de Ethan al comienzo del juego hace resaltar los pocos defectos del dise?o del personaje y de sus movimientos (algo r赤gidos), sensaciones que quedar芍n paliadas en el momento en el que le veamos enfundado en su traje de operaciones.
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Si hay un punto negro en este dise?o de los personajes es la nula expresi車n facial de los mismos, e incluso podr赤a hablarse de un sospechoso parecido entre los guardias. Este "problema facial" no es un gran problema para el juego, pero si que afecta a la hora de sentirse identificado con los personajes, puesto que todo parecido del protagonista con el actor que lo encarnaba en las pel赤culas (Tom Cruise) es fruto de la casualidad.
Las secuencias, m芍s all芍 de la introductoria, no son muy habituales, aunque suelen aparecer cuando se las necesita. No son demasiado espectaculares, aunque s赤 llevadas acabo con toda solvencia y sin desentonar con el aspecto general del juego.
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Por destacar algo negativo a este respecto, las sombras proyectadas por nuestro personaje se "descontrolan" un poco cuando se proyectan sobre alguna superficie vertical (desaparecen y vuelven a aparecer sin control). Este no es un gran problema, sobre todo trat芍ndose de unas sombras sumamente realistas y bien acabadas.
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Aunque como decimos los gr芍ficos est芍n a un nivel bastante alto, los usuarios de videojuegos somos exigentes y deseamos que a cada paso nos sorprendan y se suba ese pelda?o que nos hace sentir cada d赤a m芍s cerca de la perfecci車n. Cosas como el descuido en algunas texturas que no est芍n al nivel del resto del juego o algunos otros detalles que nos obligan a seguir pensando que se trata "solo" de un video juego hacen que M:I no vaya a suponer lo que un d赤a supuso Splinter Cell, es decir: un salto cualitativo con respecto al resto de productos del mercado.
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A迆n as赤, no podemos dejar terminar este apartado del an芍lisis sin recomendaros prestar una atenci車n especial a algunos detalles como por ejemplo el espectacular efecto del agua de lluvia entre las baldosas de la plaza en la que se encuentra el Ministerio de Yugaria al comienzo del juego, y en la que ver芍s reflejado el cielo y las partes m芍s altas de los edificios. Impresionante. Tambi谷n me gustar赤a destacar el modo en que la imagen se desenfoca y se enfoca con el uso de los binoculares al aumentar o disminuir la capacidad del zoom.
Son estos detalles los que al final hacen que un juego resulte gr芍ficamente agradable y sorprendente, y "Mission:Impossible Operation Surma" lo consigue.
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En el caso de M:I podr芍s escuchar todos esos peque?os detalles que hay en el ambiente, y no solo nos referimos al goteo de la lluvia, o al sonido de las pisadas de los enemigos acerc芍ndose por los pasillos, si no tambi谷n al casi imperceptible sonido del motor giratorio de una minic芍mara de seguridad, el zumbido caracter赤stico provocado por los grandes ordenadores en movimiento, o los detalles menos importantes como el sonido de una fotocopiadora en funcionamiento.
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Utilizan el recurso de dicha melod赤a con habilidad y en momentos de gran emoci車n o tensi車n, d芍ndole los arreglos oportunos para cada momento. En reglas generales, se trata de una m迆sica muy bien adaptada al tipo de juego del que se trata y que en ning迆n momento toma el protagonismo por encima de los efectos sonoros, que al fin y al cabo es lo que m芍s nos importa y lo que m芍s ayuda a la hora de avanzar.
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M:I, aunque perteneciendo al g谷nero por derecho propio, tiene algunas diferencias que quiz芍 a los puristas del g谷nero no les acaben de convencer. Para empezar la dificultad del juego no es tan elevada como estamos acostumbrados, quiz芍 por que los desarrolladores han tenido m芍s "manga ancha", y no resulta tan fat赤dico el hecho de ser descubierto por el enemigo. As赤 como en otros t赤tulos cuando esto sucede la misi車n se da por concluida, en este tendremos la posibilidad de desactivar la alarma (en caso de que alguien la haya activado) , y acabar con los dos o tres guardias que hayan sido alertados. Por ello recomendamos que todos aquellos que busquen un verdadero reto en este t赤tulo prueben a jugar en el modo "Impossible" en vez de en el "Normal" -por otro lado estos son los dos 迆nicos modos de dificultad a los que tendremos acceso al comenzar una nueva partida-.
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Por otro lado tambi谷n encontraremos algunas misiones en las que el sigilo queda relegado a un segundo plano por "exigencias del gui車n", y nos veremos obligados a salir de la situaci車n en la que nos hallemos a tiro limpio, ya que desde el comienzo de dichas misiones la guardia enemiga estar芍 alertada de nuestra presencia. El sistema de punter赤a y tiro podr赤a ser mejor, pero dada el protagonismo que tiene se adecua bastante bien a las necesidades. Se trata de un modo de visi車n alternativo, que no llega a ser en primera persona, ni es tan lejano como la tercera persona habitual del juego; algo as赤 como una "c芍mara al hombro". Se nos facilitar芍n las cosas a trav谷s de un punto de mira bastante grande que cambiar芍 a color rojo en el momento que un enemigo entre en su campo de visi車n, y bastar芍 con que esto sea as赤 para asegurarnos de que el tiro ser芍 certero. Pero no crean que una pistola es el 迆nico juguetito de Ethan, como no pod赤a ser de otra forma, son muchos los objetos que llevaremos encima.
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Todos estos utensilios son las grandes estrellas en cuanto a la jugabilidad, ya que gran parte de nuestro 谷xito o fracaso en el juego se lo deberemos a nuestra manera de utilizarlas.
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La Interacci車n con los objetos nos ha sorprendido, puesto que pr芍cticamente todo el entorno es est芍tico menos algunos objetos, por ej谷mplo algunos bidones. Si pasamos demasiado cerca de ellos podemos tirarlos, con el riesgo de que los guardias nos descubran (gran acierto) pero las cajas, sin embargo ni se mueven. Algunos cristales se romperan en mil pedazos cuando les disparemos, y otros, sin embargo, ni siquiera recibiran el impacto de la bala.
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Una de las formas silenciosas de "despachar" a un guardia es acercarse por detr芍s y, una vez que aparezca el simbolo de "presa" en la parte superior derecha de nuestras pantallas, presionar el bot車n "A". De este modo Ethan efectua una de las tres o cuarto acciones previstas para acabar en estos casos con el guardia de forma silenciosa. En todos los casos se trata de videos en los que incluso la c芍mara cambia de posici車n. Si el guardia nos descubre, el encuentro se convertir芍 en una pel谷a, que casi siempre se resolver芍 de igual manera, dos pu?etazos, y una vez en el suelo, el golpe de gracia. Golpe de gracia que en alguna ocasi車n y por culpa del molesto "Clipping" no nos ser芍 posible propinar, ya que un guardia con la cabeza metro y medio dentro de un muro es ciertamente dificil de noquear.
Por otro lado, lo m芍s reprochable en el juego es el hecho de no incorporar modo multijugador de ning迆n tipo, ni opciones que alarguen la vida de un juego ya largo de por s赤.
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..y recuerden "si cualquiera de ustedes fuera capturado o asesinado, la secretar赤a negar赤a cualquier conocimiento de sus acciones".
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Esta comunicaci車n se autodestruir芍 en cinco segundos... cuatro... tres...
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.