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SimCity 4: Rush Hour
- PlataformaPC8.8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento10/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Sim City Revolutions
Hace poco, en enero de 2003, llegaba a nuestras manos Sim City 4, el nuevo cap¨ªtulo de uno de los juegos de simulaci¨®n m¨¢s conocidos en el mundo del PC. Pero todo nuevo juego tiene una expansi¨®n y por ello Maxis no ha dejado pasar su oportunidad.
Hace poco, en enero de 2003, llegaba a nuestras manos Sim City 4, el nuevo cap¨ªtulo de uno de los juegos de simulaci¨®n m¨¢s conocidos en el mundo del PC. Vimos por fin el Sim City que llev¨¢bamos esperando desde la versi¨®n 2000, ya que el 3000 nos dej¨® con un regusto un tanto amargo; gr¨¢ficos por fin a la altura de los nuevos tiempos, un control m¨¢s amplio sobre nuestra ciudad o la posibilidad de controlar a nuestros propios Sims eran algunos de sus puntos m¨¢s destacados aunque la exigencia hardware que se nos ped¨ªa era pr¨¢cticamente desmesurada.
Sim City 4: Rush Hour (PC) |
Llega ahora su expansi¨®n; Sim City: Hora Punta, que intenta profundizar un poco m¨¢s en la forma en la que gestionamos nuestra ciudad. Se aborda este tema desde varios puntos, pero sin duda en la idea que m¨¢s se ha hecho hincapi¨¦ es en el transporte y el tr¨¢fico de nuestra ciudad.
Para empezar, disponemos de un mapa de transportes y de un asistente de ruta en los que podremos contemplar toda la infraestructura de transportes que conecta tus ciudades de forma global y c¨®mo funcionan localmente cada una de nuestras carreteras, l¨ªneas de autob¨²s o de metro respectivamente.
Podremos enfocar nuestra atenci¨®n en un edificio en particular y ver como llegan a ¨¦l nuestros Sims y qu¨¦ medios utilizan para hacerlo. Se pude hacer clic en una red de transporte por ejemplo, y ver el n¨²mero de Sims que la utilizan y su m¨¦todo de transporte. Gracias a todo esto podremos resolver mucho m¨¢s eficientemente los problemas de transporte que acosen a nuestra ciudad. Imaginemos que hay una parada de metro que pr¨¢cticamente nadie usa, pues simplemente localizamos un tramo donde nuestros Sims vayan andando porque no encuentran la parada, les ponemos la misma cerca de la casa y empezar¨¢n a usarla. Realmente es un avance importante y que resulta bastante bien implementado una vez te acostumbras.
Sim City 4: Rush Hour (PC) |
Se puede hacer una discriminaci¨®n ya sea por traslado matutino o vespertino, desplazamientos de peatones, de coches, de autobuses, de monorra¨ªl, de camiones de transporte, del ferry, en fin, un control absoluto sobre el transporte y los desplazamientos en tu ciudad.
Para plasmar todo este control, se implementan una enorme cantidad de herramientas de transporte para tu nueva ciudad que puedes construir, a saber: Avenidas, Carreteras de un Sentido, Autopistas a Ras de Suelo, Autopistas Elevadas, Tr¨¦boles de Autopista a Ras de Suelo y Elevados, Intersecciones en T de Autopistas a Ras de Suelo y Elevadas, V¨ªas de Acceso Elevadas, Monorra¨ªles, Ferrocarriles Elevados, Parking P¨²blicos, Transbordos de Ferrocarril Elevado a Metro, Cabinas de Peaje, etc., etc., etc.
Como veis, casi nada
El Tr¨¢fico es el resultado obvio que se desprende de toda esta ecuaci¨®n que nos proponen las herramientas de transporte. Para poder controlarlo, se nos ofrece el informe de datos del tr¨¢fico, con el que se puede localizar las zonas de mayor congesti¨®n en nuestra ciudad para as¨ª poder mejorarlas con las infraestructuras de transporte anteriormente mencionadas.
Sim City 4: Rush Hour (PC) |
Pero las novedades no acaban aqu¨ª, disponemos de varios niveles de dificultad ahora para desarrollar nuestra ciudad, dos nuevos desastres que adem¨¢s podemos conducir, el Ovni y el Autosaurus Rex, se pone a nuestra disposici¨®n una herramienta para crear se?ales y poner nombre a las calles y hasta podemos elegir el estilo arquitect¨®nico de nuestra ciudad; el Chicago de 1890, Nueva York en 1940, Houston 1990 y la Europa actual.
Y ahora llegamos a la gran novedad de esta expansi¨®n, las Misiones de Conducci¨®n. Gracias a estas Misiones (hay m¨¢s de 80), podremos simplemente conducir por nuestra ciudad tranquilamente en los diferentes veh¨ªculos que vayamos ganando o participar en algunos trabajillos al estilo Driver o Grand Theft Auto. Por ejemplo, llevar a toda velocidad a una ni?a al hospital, fumigaci¨®n de cultivos, publicidad a¨¦rea, atrapar a los criminales con tu patrulla policial, carreras fluviales e incluso malvados viajes en ferry para asesinar a unos cuantos sims; como lo oyes, no todas las misiones consisten en esos trabajitos de ciudadano modelo, sino que seg¨²n lo desees podr¨¢s llevar a cabo tanto actos vand¨¢licos como mod¨¦licos y las recompensas que obtendr¨¢s podr¨¢n ser para ti o para tu ciudad.
Sim City 4: Rush Hour (PC) |
Tambi¨¦n hay algunas nuevas opciones para nuestros Sims, podremos trasladar a nuestros sims desde el propio juego "Los Sims" y ponerlos a vivir en la casa que queramos. Nuestros Sims, expresar¨¢n su opini¨®n sobre nuestra ciudad y como les gustar¨ªa que fuese mediante el panel de noticias de mi Sim. Con la nueva herramienta del Micr¨®fono, podremos pinchar en cualquier Sim y escuchar sus opiniones directamente. Podremos conducir el veh¨ªculo de nuestro Sim, elegirlo, decidir como se desplazar¨¢ cuando no conduce un coche, cambiar su casa, cambiar su empleo, ver como se transporta, etc.
Como veis much¨ªsimas novedades, lo cual hace de esta expansi¨®n muy recomendable no s¨®lo para los fan¨¢ticos de Sim City sino para todos los dem¨¢s. Realmente completa a la versi¨®n original y las misiones de conducci¨®n son un golpe tremendo de aire fresco y quiz¨¢s un giro que empezaba a necesitar este juego, siempre algo criticado porque terminaba resultando muy mon¨®tono. Quiz¨¢s las nuevas opciones de transporte puedan llegar a sobrepasar a determinados jugadores que busquen un desarrollo m¨¢s simple y el excesivo requerimiento 3D puede alejar a parte de su audiencia. Salvando esto, Hora Punta se convierte en un complemento perfecto para Sim City 4.
Gr¨¢ficos y sonido
Sim City 4: Rush Hour (PC) |
Sin cambios en ambos apartados, bastante trabajado en el nivel gr¨¢fico pero quiz¨¢s demasiado para un juego de este tipo, y con un PC poco potente y una ciudad bastante desarrollada lo empezar¨¢s a pasar mal cuando se sucedan los incendios o los diferentes desastres, se hagan cambio bruscos de resoluci¨®n, etc.
Por lo dem¨¢s, y como suele ser normal en la serie Sim City, unos gr¨¢ficos no s¨®lo bien cuidados como hemos dicho, sino muy complejos y lleno de detalles, los parques, los edificios emblem¨¢ticos, la zona industrial, es toda una maravilla poner el zoom al m¨¢ximo y disfrutar del trabajo de los desarrolladores.
El sonido personalmente me gusta, un hilo musical t¨ªpico que no moleste pero que tenga el ritmo suficiente para no quedarte dormido. Creo que los temas podr¨ªan haber sido mejores, del tipo de los Sims en el modo de construcci¨®n o en el modo de compras pero cumplen perfectamente su funci¨®n.
Gui¨®n
Eres el Alcalde una gran ciudad, tu ciudad, tienes que encontrar el equilibrio perfecto entre zonas residenciales, industriales y de ocio. Tienes que estar pendiente del tr¨¢fico, los transportes, el crimen o los incendios. No puedes descuidar la cultura y la educaci¨®n de tus sims, as¨ª como ofrecerles un buen sistema para poder divertirse. De ti depende el convertir tu ciudad en un referente mundial o un caos estrepitoso.
Jugabilidad
Sim City 4: Rush Hour (PC) |
Este apartado hay que enfocarlo seg¨²n el jugador que se enfrente al Hora Punta, ya que las novedades incorporadas en cuesti¨®n de transporte y la cantidad de nuevas opciones de control que se nos ofrecen pueden ahogar a los jugadores que se "asomen" a esta expansi¨®n y que tanto control pueda desembocar en una mala gesti¨®n de su ciudad y una frustraci¨®n grande hacia el juego, mientras que los jugadores habituados a este estilo de juegos disfrutaran de sobremanera con todas estas nuevas actualizaciones.
Esto no significa que su interfaz este mal realizada ni mucho menos, pero quiz¨¢s el juego sube excesivamente en su dificultad y puede que por esta raz¨®n Maxis haya optado por primera vez incluir los tres niveles de dificultad y que los jugadores menos experimentados puedan obtener alguna ayuda extra.
Las misiones de conducci¨®n tienen un interfaz sencillo, pero pueden resultar tremendamente dif¨ªciles en su control, la tremenda sinuosidad de las calles, coches que aparecen y desaparecen, los edificios tapan algunas secciones de calle, etc. No est¨¢ muy conseguido pero es cierto que le da un toque original y divertido al juego.
Estrategia y Trucos
Sim City 4: Rush Hour (PC) |
Es complicado mantener alto el nivel de tu ciudad, ya que todo se convierte en un circulo vicioso bastante molesto; me explico: Primero zona industrial, luego residencial, luego m¨¢s residencial o m¨¢s comercial y quiz¨¢s algo de comercial. Ya nos hemos gastado nuestros 20.000 f¨¢cilmente.
Para ganar dinero subes los impuestos, si los subes mucho tu zona residencial baja salvajemente, luego empiezas a perder dinero, si no hay trabajo, no hay zona residencial tampoco, luego hay que construir zona industrial o comercial. Pero si haces esto gastas tu dinero en construir trabajo para una zona residencial que est¨¢ casi deshabitada por los altos precios de tus impuestos.
No puedes pasarte con los servicios que das en tu ciudad; si pones polic¨ªa, bomberos y un hospital el precio de mantenimiento de cada uno de ellos te hundir¨¢ en el mundo de las deudas y si no bajas el sueldo y el mantenimiento de estos servicios entrar¨¢s en un circulo vicioso del que no podr¨¢s salir nunca.
Las misiones son una inyecci¨®n de dinero extra para tu ciudad lo cual es de agradecer, aprov¨¦chalo. En cuanto puedas, permite que se den negociaciones en la ciudad marc¨¢ndolo en la casilla de los impuestos, te dar¨¢ 100 al mes que no esta nada mal para empezar. Para el suministro de energ¨ªa yo utilizo la e¨®lica, no es mucha pero es muy limpia (y a¨²n no ha implementado que hace mucho ruido y es un aparato mortal para los p¨¢jaros ;-) ).
Sim City 4: Rush Hour (PC) |
Por lo dem¨¢s tranquilidad, no empieces a construir sin cabeza, haz peque?o n¨²cleos urbanos y poco a poco, seg¨²n te vayan entrando beneficios (tus Sims podr¨¢n aguantar impuestos de hasta el 9% al inicio, no te cortes), vete instalando zonas policiales y de bomberos, hospitales y otros servicios de ocio, eso si, como hemos dicho con mucha calma, Roma no se construy¨® en un d¨ªa y tu ciudad tampoco deber¨ªa.
Compar¨¢ndolo con?
Se podr¨ªa comparar con los diferentes simuladores, pero creo que cada uno de ellos deber¨ªa de compararse por clases, es decir, con otros simuladores de ciudades y no hay demasiados. Por lo tanto, compar¨¢ndolo con Sim City 4, el juego al que expande este Hora Punta, debemos decir que consigue mejorarlo y dotarlo de una mayor profundidad y de un aire nuevo gracias a las misiones, que son una idea absolutamente genial.
Sim City 4: Rush Hour (PC) |
Os puede parecer que una expansi¨®n siempre mejora al juego que expande, valga la redundancia, pero esto no siempre es as¨ª y quiz¨¢s sea esto lo que diferencia a una buena expansi¨®n de las que no lo son. Sim City 4: Hora Punta sin duda es una expansi¨®n genial y que ofrece una visi¨®n renovada de esta saga cl¨¢sica.
Lo que est¨¢ bien
- Control total con las nuevas opciones de tr¨¢fico y transporte.
- M¨¢s de 80 misiones de conducci¨®n por los entresijos de nuestra ciudad.
- Mayor control e interacci¨®n con nuestros sims.
Lo que no est¨¢ tan bien
Sim City 4: Rush Hour (PC) - Quiz¨¢s demasiada carga gr¨¢fica y por lo tanto, la necesidad de poseer una m¨¢quina relativamente potente.
Sim City 4: Rush Hour (PC) |
Manual
Buen manual que describe cada una de las novedades con un peque?o apartado relativo al servicio t¨¦cnico y la resoluci¨®n de problemas.
Enlaces
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.