Medal of Honor: Rising Sun

Medal of Honor: Rising Sun

  • PlataformaPS27GC7.2XBX7.2
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento05/02/2003 (GC)04/11/2003 (PS2)21/11/2003 (XBX)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Al¨ªstate de nuevo, soldado!

El imperio japon¨¦s ha puesto su dedo en la llaga. Ahora ya forman parte del conflicto, haciendo que los hermanos Griffin -vosotros- y el resto del pueblo americano se unan a la segunda guerra mundial. Te crees capaz de ser merecedor de otra medalla de Honor?

El imperio japon¨¦s ha puesto su dedo en la llaga. Ahora ya forman parte del conflicto, haciendo que los hermanos Griffin -vosotros- y el resto del pueblo americano se unan a la segunda guerra mundial. Te crees capaz de ser merecedor de otra medalla de Honor?

Medal of Honor: Frontline fue la primera aproximaci¨®n de la saga a la 128 bits de SONY, con un acabado para su ¨¦poca -hablamos de hace m¨¢s de un a?o- excelente. Ahora, con la conexi¨®n on-line por bandera, EA nos trae su nueva entrega, que ser¨¢ la primera de una saga en la franquicia "Medal of Honor" que tendr¨¢ por protagonistas a los hermanos Griffin, y que veremos continuada en el siguiente t¨ªtulo de la serie.

La serie Medal of Honor, iniciada en la ya extinta PSOne -no decimos PSX para no "liarla" con el nuevo aparato de SONY- y que ha pasado por varios formatos, inclu¨ªdo el PC con varias versiones, ha sido desde siempre muy bien recibida por la cr¨ªtica. No tanto por su apartado gr¨¢fico, si no por el trabajo y mimo que denota el t¨ªtulo en cuanto a documentaci¨®n y detallismo con todo lo que tuvo que ver con la segunda confrontaci¨®n m¨¢s importante de la humanidad. V¨ªdeos reales de las batallas, entrevistas con exmilitares inmersos en ella, presentaci¨®n y vestuario de los soldados acorde con la ¨¦poca y respetando todo su dise?o, banda sonora siempre excelente,... la saga ha crecido por m¨¦ritos propios, y ahora nos sumergen en la contienda desde el momento en que Jap¨®n se une a la guerra con el pr¨®logo m¨¢s espectacular de la saga: el ataque a Pearl Harbor. El d¨ªa de la infamia.

Como dec¨ªamos antes, la saga Medal of Honor en este Rising Sun y en el siguiente t¨ªtulo nos llevar¨¢ a ser testigos de la acci¨®n desde los ojos de los hermanos Griffin, pasando por varios escenarios y siendo protagonistas de varios de los ataques reales m¨¢s famosos de la contienda.

Coged el casco y armaos hasta arriba, que lo que viene se presume peligroso...

g? r? ¨¢? f? i? c? o? s

Visualmente, Rising Sun conserva el estilo y dise?o de los anteriores t¨ªtulos de la saga, lo que para muchos ser¨¢ una "marca personal". Desde los men¨²s, pasando por las escenas de v¨ªdeo en blanco y negro donde se presentan y que sirven de introducci¨®n para el juego y llegando al men¨² principal, donde esta vez s¨ª hay un cambio de dise?o y no tendremos las opciones de juego inmersas en el escenario de fondo, si no que podremos ver una cabina de mando y el men¨² -con su cl¨¢sico tipo de letra de siempre- sobreimpresionado. Prefer¨ªamos el estilo anterior por su originalidad, pero este sistema permite una navegaci¨®n m¨¢s f¨¢cil, sobre todo para los men¨²s del juego multiplayer.

Y de nuevo vemos un juego de EA sin selector de Hz, algo que ya empieza a ser cansadamente negativo. Un shooter, donde la velocidad de reacci¨®n y de movimiento es importante, necesita de la velocidad y fluidez necesaria para ser jugable. No podemos decir que Rising Sun sea injugable -de eso ya hablaremos en su correspondiente momento- pero se echa en falta, una vez m¨¢s, un selector de Hz para poder ver el juego a la misma velocidad que los poseedores de las consolas NTSC. Por favor, EA, que esto no siga as¨ª...

El d¨ªa de la infamia ha llegado...
Medal of Honor se vuelve a presentar ante la PS2 con un pr¨®logo realmente espectacular. Si en Frontline hab¨ªa sido el desembarco de Normand¨ªa, con una llegada a la playa espectacular, ahora nos lleva a Pearl Harbor, en el momento en que la armada Japonesa inicia el bombardeo. Desde el mismo momento del comienzo -con unas intros CG's realizadas a baja resoluci¨®n y con el motor gr¨¢fico del juego- hasta que cogemos el mando para iniciar la ascensi¨®n por el buque California todo el entorno nos mete de lleno en el juego. Este aspecto siempre ha sido un punto positivo dentro de la saga: la total inmersi¨®n que consigue del jugador, tenga o no otros defectos t¨¦cnicos o jugables.

Los entornos tienen una calidad bastante diferenciada, sean interiores o no. En los mapas interiores todo rezuma un alto grado de detalle. Como muestra bien vale el interior del USS California, con pasillos estrech¨ªsimos llenos de tuber¨ªas y v¨¢lvulas. Las texturas no son muy agraciadas en la mayor¨ªa de los mapeados -en realidad, en ning¨²n MOH han tenido una calidad muy grande-, y la baja resoluci¨®n de las mismas a veces sacar¨¢ los colores del jug¨®n m¨¢s "fan" de la serie, porque su acabado deja bastante que desear.

Si hablamos de los modelados, tenemos que decir que son algo b¨¢sicos, aunque presentan unos movimientos faciales trabajados, y se ver¨¢n en todo su esplendor en las distintas caras de agon¨ªa que pondr¨¢n los enemigos al caer bajo nuestro fuego. El resto del cuerpo no tiene la calidad ni la cantidad de detalles que las caras. Destacar el trabajo llevado a cabo en el vestuario de todos los integrantes de la acci¨®n, realmente soberbio.

Las armas, las aut¨¦nticas protagonistas del juego, poseen un modelado bastante bueno, y adem¨¢s tienen un buen acabado en cuanto a reacci¨®n a los entornos y sus focos de luz -algo que llama bastante la atenci¨®n, ya que el resto de los escenarios no poseen esa interacci¨®n con la luz y las sombras-. La reproducci¨®n de su mec¨¢nica de tiro es bastante buena, con gestos muy caracter¨ªsticos de ciertas armas, como su incontrolable levantamiento del ca?¨®n al disparar de la metralleta, o la lentitud de recarga del rifle sniper. Todas ellas -m¨¢s de 40- tienen un gran acabado tanto visual como de reproducci¨®n de fuego.

Si antes alab¨¢bamos los entornos cerrados por su detallismo -que no por su texturizado-, lamentablemente tenemos que destacar negativamente los entornos abiertos. El motor gr¨¢fico "hace aguas" por todas partes, teniendo que mostrar una gran cantidad de niebla en los horizontes debido a la potencia escasa de su gesti¨®n de pol¨ªgonos y la libertad para mostrar objetos y entornos alejados. En el juego se ha "escondido" este defecto ambient¨¢ndolo en momentos de suspense y mostr¨¢ndonos los entornos como si la niebla fuese propia del lugar, pero lo que queda claro es que en las ocasiones que el juego muestra gran longitud de visi¨®n, el motor gr¨¢ficos sufre ralentizaciones visibles. Realmente parece que el motor sigue siendo el mismo que el que hemos visto en "Frontline", sin haberlo optimizado nada en estos meses de desarrollo.

Destacar positivamente la gran cantidad de escenarios distintos que visitaremos en las 10 misiones individuales. Desde el ataque espectacular a Pearl Harbor, pasando por Guadalcanal, Birmania, un homenaje "puro" a la pel¨ªcula de "El puente sobre el r¨ªo Kwai" o un portaaviones japon¨¦s, la variedad de entornos acrecienta la sensaci¨®n de que el equipo de dise?o, a pesar de no contar con un motor gr¨¢fico muy potente, han intentado paliar este defecto poniendo un ¨¦nfasis enorme en recrear de la forma m¨¢s realista posible cada entorno o escenario. Adem¨¢s, el efecto del humo de las explosiones -de nuevo tomamos como modelo las fases de Pearl Harbor- es espectacular, muy realista y que queda muy bien.

Aspectos negativos? Pues adem¨¢s de un motor gr¨¢fico algo obsoleto, la aparici¨®n y desaparici¨®n moment¨¢nea de enemigos, un clipping muy visible en varias ocasiones, un motor de colisiones que falla a veces y que no detecta bien algunas zonas donde los disparos s¨ª deber¨ªan afectar a los enemigos,... son fallos m¨¢s o menos "menores" seg¨²n vamos jugando, pero la aparici¨®n de varios de ellos a la vez nos deja la sensaci¨®n de juego poco optimizado. Destacar positivamente el motor gr¨¢fico en el modo cooperativo, no as¨ª en el multiplayer a 4 jugadores simult¨¢neos, que baja la resoluci¨®n y el frame rate de forma clara. Necesitar¨ªa m¨¢s trabajo.

En resumen, el apartado gr¨¢fico de "Rising Sun" nos deja con la moral tocada, ya que esper¨¢bamos un acabado a la altura de nuestros d¨ªas, despu¨¦s de ver otros juegos del g¨¦nero (Hitman2, Timesplitters2,...). Sin embargo, parece que el motor gr¨¢fico no ha sido optimizado, excepto en el modo cooperativo. Destacar como en todos los Medal of Honor la ambientaci¨®n, genial, y el trabajo de documentaci¨®n aplicado al aspecto visual, en detalles como vestuario, vegetaci¨®n, armas, veh¨ªculos... lo mejor del programa.


m??¨²? s? i? c? a
?
La banda sonora de MOH:RS parece un homenaje al gran Michael Giacchino, autor de la m¨²sica de los anteriores Medal of Honor. El corte cl¨¢sico de toda la saga, con temas apote¨®sicos, muy ¨¦picos, unidos a momentos con ritmos y acordes orientales, para mostrarnos que estamos en zona de guerra muy cerca del pa¨ªs nip¨®n.? De hecho, se trata de la, para m¨ª, mejor banda sonora de toda la saga. Impresionante.


s? o? n? i? d? o?? F? x

Los FX de Rising Sun se unen a la banda sonora para ofrecernos un apartado sonoro de muy alto nivel. Desde un doblaje al castellano a la altura de la tensi¨®n de los momentos, con int¨¦rpretes que nos ofrecen unas voces muy bien resueltas, con una entonaci¨®n e inmersi¨®n en el papel excelente, pasando por unas explosiones, disparos, ca?onazos, "zeros" pasando a ras de suelo, buques, tanques, cristales rotos, motores de coches, etc... y todo en un DOLBY THX que har¨¢ que nos metamos en el papel de los hermanos Griffin de forma inmediata. Las armas suenan muy distintas unas de otras, y eso que nos encontraremos un gran arsenal, tanto por parte aliada como por parte de los japoneses, y todas tienen una reproducci¨®n espectacular. Realmente este apartado sonoro se merec¨ªa un apartado gr¨¢fico a su nivel.

j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Si en cuanto a gr¨¢ficos "Rising Sun" parec¨ªa algo estancado, en el apartado jugable tenemos que destacar ciertos aspectos y denunciar la continua aparici¨®n de otros desde su anterior t¨ªtulo, que realmente esper¨¢bamos que hubiesen sido corregidos. Sin embargo, y con el paso de estos meses de desarrollo, hemos visto que EA se ha centrado sobre todo en optimizar el modo multijugador y el cooperativo, adem¨¢s del on-line, pero la experiencia "single player" sigue siendo muy similar a la de los anteriores t¨ªtulos de la saga.

A favor, cuenta con unos modos de juego m¨¢s que pueden potenciar la durabilidad del t¨ªtulo. Tenemos el modo deathmatch a cuatro jugadores simult¨¢neos donde podremos elegir un "estilo" de armamento determinado, adem¨¢s de poder seleccionar los protagonistas que manejamos seg¨²n vayamos pasando las misiones individuales. Adem¨¢s, Rising Sun dispone de un modo on-line para poder jugar contra los dem¨¢s jugadores si tienes conexi¨®n por cable o banda ancha. Aunque este modo parece una novedad, realmente se queda en un t¨ªpico deathmatch on-line, y que es donde m¨¢s se nota que los programadores tienen que empezar a extrujarse los sesos en presentarnos algo novedoso, ya que todos los t¨ªtulos en el modo on-line se empiezan a parecer curiosamente unos a otros, sin novedades destacables.

Tambi¨¦n comentar que lo mejor del juego puede ser el modo cooperativo a pantalla partida. En ¨¦l, dos jugadores pueden jugar las mismas misiones del modo individual, pero adem¨¢s con nuevos objetivos que no se incluyen en el modo principal para aumentar la jugabilidad y el compa?erismo entre los dos soldados. La cooperaci¨®n es indispensable para avanzar en las fases. Realmente el modo al que m¨¢s jugo se le puede sacar de todo el DVD.

Antes de hablar del modo campa?a individual, tenemos que comentar que el control sigue siendo algo duro, aunque a la larga seguramente os acostumbr¨¦is a ¨¦l de forma que no sea un suplicio acertarle a un enemigo situado a 20 metros con una simple pistola. La calibraci¨®n de los sticks no est¨¢ mal, pero el stick derecho tiene una sensibilidad algo elevada, lo que en ocasiones nos har¨¢ fallar tiros f¨¢ciles a muy poca distancia. Realmente y en honor a la verdad, tenemos que decir que la versi¨®n XBOX nos parece que dispone de un pad m¨¢s asequible para los FPS, aunque en este caso tampoco haya sido optimizado del todo. Resumiendo: el control no es malo, pero se hace duro y cuesta cogerle el tranquillo. Al final optar¨¦is m¨¢s veces por poneros justo delante de los enemigos en vez de apuntar con el stick derecho.

El modo Campa?a 1 jugador es la base sobre la que se han asentado siempre los juegos de la saga. Aqu¨ª encarnaremos a uno de los hermanos Griffin, y tendremos que realizar 10 misiones de larga duraci¨®n cada una -esta duraci¨®n pal¨ªa en parte el alarmantemente escaso n¨²mero de misiones-, y donde tendremos que estar siempre muy expectantes, ya que la inclusi¨®n en tiempo real de nuevos objetivos durante las fases aumenta la tensi¨®n y la jugabilidad del t¨ªtulo, no limit¨¢ndose a lo establecido desde el principio de las mismas. Saber que durante cada fase nos encontraremos objetivos nuevos ayuda a neutralizar en parte la rapidez con la que se pueden acabar las fases, m¨¢s que nada por su corto n¨²mero de misiones, ya que cada fase puede llevarnos tranquilamente media hora cada una.

La IA que los chicos de EA han preparado no se distingue mucho de la que hemos visto en "Frontline". Simplemente han a?adido una m¨¢s que visible "furia" en los soldados nipones, que nos atacar¨¢n bayoneta en ristre para perforarnos con ella sin est¨¢n cerca de nosotros. Hay grandes detalles, como que son capaces de devolvernos las granadas que les hemos tirado, o se esconden en una zona imposible para nosotros y piden ayuda. Pero estos buenos detalles se encuentran con otros m¨¢s incompresibles, como que se quedan delante de nosotros varios segundos sin disparar, y estamos hablando a lo que podr¨ªa decir 4-5 metros de nuestra posici¨®n. O por ejemplo que corran hacia nosotros y se queden enganchados en un elemento del decorado, y sigan corriendo sin moverse, algo totalmente optimizable. Buenos detalles con otros m¨¢s "cantosos", pero que en general responden adecuadamente al nivel de dificultad elegido, que est¨¢ bien calibrado.

Hay un detalle que siempre nos ha llamado la atenci¨®n de "Frontline" y que se repite en este Rising Sun: la inmortalidad de nuestros compa?eros. Estos se mueven con nosotros y nos ayudan en las batallas, sin embargo, por muchas veces que les disparen, acuchillen o perforen... no se mueren. Se vuelven a levantar y siguen con nosotros. Sin embargo, si una acci¨®n cinem¨¢tica lo requiere, ser¨¢n "carne de ca?¨®n" de un tanque, una explosi¨®n, etc... aunque no est¨¦n muy cerca. Esto realmente queda bastante mal, y tendr¨ªan que mejorarlo.

Seguimos denunciando que, entre tanto realismo y verosimilitud, falta un aspecto importante -aunque nos tachen de brutos-: la no aparici¨®n de la sangre. Aunque hubiese sido como una opci¨®n visual dentro del men¨², a?adir¨ªa mucho m¨¢s realismo que los soldados pudiesen perder algo de hemoglobina al ser tiroteados. Este defecto se acusa desde el principio, y esperamos que no nos tilden de violentos, s¨¢dicos o algo parecido, pero es un detalle que se podr¨ªa haber inclu¨ªdo, como dec¨ªamos, por lo menos como opci¨®n visual.

En cuanto a las misiones, tendremos variadas misiones que cumplir, y dentro algunas de ellas estar¨¢n unas fases m¨¢s "arcade", como disparar desde la cola de un "zero", evitar subidos a un cami¨®n que los enemigos nos persigan, encontrar documetaci¨®n secreta, etc... las misiones no suelen hacerse aburridas o repetitivas, pero con estes peque?os ratos de "relax" el jugador se suelta y disfruta de ciertos momentos de acci¨®n m¨¢s "light". Bien pensado.

Para poder completar las misiones, largas en su totalidad, contamos con diferentes ¨ªtems que nos ayudar¨¢n a avanzar. Empezando por la distinta munici¨®n que encontraremos desperdigada, tambi¨¦n habr¨¢ botiquines de diferentes tama?os que nos curar¨¢n seg¨²n su volumen. Tambi¨¦n habr¨¢ varios "save points" desperdigados por cada escenario, algo que nos vendr¨¢ de perlas en muchas ocasiones seg¨²n acabemos de pasar una zona "caliente" con muchos enemigos. Estos puntos suelen estar escondidos, as¨ª que ser¨¢ muy importante revisar bien todo el escenario.

Aclarar que como en todos los MOH, tendremos gran cantidad de documentaci¨®n real sobre la guerra, ya sea con v¨ªdeos de la ¨¦poca, entrevistas con ex-militares (el militar retirado Dale Dye sigue siendo el consejero sobre el que se asientan muchas de las ideas que los chicos de EA plasman en la pantalla en cuanto a respuesta y movimientos de los soldados), carteles de propaganda para que los americanos se alistasen, etc... todo un mundo metido en este DVD donde podemos ver de primera mano informaci¨®n y material que nos ayudar¨¢ a comprender todo lo que all¨ª pas¨®.

En definitiva, la jugabilidad no ha aumentado en demas¨ªa, m¨¢s bien al contrario. S¨®lo la inclusi¨®n del modo cooperativo es una grata novedad. El resto es algo ya visto en general, y que merec¨ªa un mejor trato, adem¨¢s de una innovaci¨®n m¨¢s que reclamada para la saga. El modo on-line se ci?e a un simple y fr¨ªo deathmatch, lo que tampoco ayuda a realzar este apartado.

c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Medal of Honor: Rising Sun sigue la estela de calidad de "Frontline", pero lo que ha mejorado en cuanto a opciones de juego, no lo ha hecho con su apartado gr¨¢fico y su motor de colisiones, que sigue teniendo los mismos fallos de siempre. Quitando la fase de Pearl Harbor y alguna otra m¨¢s, el resto del apartado visual parece de la primera generaci¨®n de juegos que salieron para PS2 hace m¨¢s de dos a?os, lo que no habla muy bien de ¨¦l. Gracias a Dios, el nivel de detallismo en TODO lo dem¨¢s se mantiene, con un trabajo de estudio y dise?o hist¨®rico apote¨®sico, lo que pal¨ªa en parte el apartado gr¨¢fico. El juego cooperativo, el multiplayer deathmatch y on-line aumenta la durabilidad del t¨ªtulo. Sin embargo, otros errores muy visibles nos hacen sentir que Medal of Honor: Rising Sun se ha quedado obsoleto con respecto a otros shooters que ya hay en la calle.

Un apartado sonoro inigualable, tanto musical como en FX y doblaje ayudan a que el juego se haga corto -que adem¨¢s lo es- en modo 1 jugador. Resaltar que las fases son algo largas y que continuamente se a?aden m¨¢s objetivos a las misiones, lo que resta un poco la sensaci¨®n de repetitividad que se puede dar a medio plazo. Por lo dem¨¢s, estamos ante un shooter muy bien ambientado, con un apartado gr¨¢fico de nivel medio y m¨¢s posibilidades de juego que su primera versi¨®n para PS2. Merece la pena este Rising Sun o, por el contrario, mejor comprarse Frontline en precio Platinum? Si no se dispone de conexi¨®n on-line y se juega casi siempre solo, recomiendo pagar la mitad por un juego que ofrece m¨¢s o menos lo mismo. Si dispones de conexi¨®n de banda ancha y tus amigos/as se unen continuamente a la fiesta, no lo dudes: Rising Sun os har¨¢ pasar unas navidades de lo m¨¢s b¨¦licas que recuerdes. Bien, pero mejorable.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

l  o     m  e  j  o  r

  • La ambientaci¨®n es impecable
  • M¨²sica, FX y doblaje excelentes
  • Los modos cooperativo y on-line
  • Las fases de Pearl Harbor: apote¨®sicas

l  o     p  e  o  r

  • Gr¨¢ficamente -quitando alg¨²n nivel- se ha quedado estancado
  • No han innovado en cuanto a IA enemiga o amiga
  • La jugabilidad no ha recibido ning¨²n lavado de cara
  • Fallos en el motor de colisiones de los disparos, con errores garrafales
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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