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La industria de videojuegos en Espa?a crecer¨¢ un 18%
Seg¨²n las previsiones de ADESE, la industria espa?ola se acercar¨¢ este a?o a los 840 millones de euros.
Un a?o m¨¢s, los videojuegos siguen alcanzado nuevos hitos. Seg¨²n los previsiones de ADESE, la patronal espa?ola del sector, este ejercicio se acercar¨¢n a los 840 millones de euros de facturaci¨®n, un 18% m¨¢s que el a?o pasado. Y como desde hace a?os, la campa?a navide?a es fundamental, ya que proporciona aproximadamente el 40% de la facturaci¨®n total.
Carlos Iglesias, secretario general de ADESE, destac¨®, adem¨¢s de estas previsiones econ¨®micas, que los perjuicios que provoca la pirater¨ªa en el sector. Se calcula que la mitad de los juegos que usan los usuarios son piratas, y eso a pesar de que la actuaci¨®n de la Federaci¨®n Antipirater¨ªa (FAP) y la mayor complejidad tecnol¨®gica de las nuevas consolas la han reducido un 10% este a?o. Desgraciadamente ADESE parece que no considera una mayor concienciaci¨®n de los usuarios sobre este tema como otra posible causa para este esperanzador descenso.
El se?or Iglesias confirma el ascenso de las consolas, que copan un 70% y dejan el resto al PC. Las causas, seg¨²n ¨¦l, hay que buscarlas en la "guerra de precios de gran magnitud" que se manifiesta en la venta de consolas por debajo del precio de coste, esperando rentabilizar la inversi¨®n con la venta de videojuegos. Las nuevas m¨¢quinas port¨¢tiles que re¨²nen varias funciones en el mismo dispositivo tambi¨¦n han acentuado la competencia, y se espera que los juegos para tel¨¦fonos m¨®viles se conviertan en otro motor de la industria. Eso s¨ª, ser¨¢n opciones complementarias a las consolas dom¨¦sticas y a los ordenadores.
Finalmente Carlos Iglesias incidi¨® en el car¨¢cter "universal" y en la "enorme" amplitud de contenidos de los juegos, que facilitan la incorporaci¨®n de consumidores de todas las edades y condiciones. Asimismo, esta universalizaci¨®n aumenta la responsabilidad de las empresas del sector, y en este sentido destaca el estreno este verano del c¨®digo de autorregulaci¨®n europeo PEGI.