Medal of Honor: Rising Sun
- PlataformaPS27GC7.2XBX7.2
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento05/02/2003 (GC)04/11/2003 (PS2)21/11/2003 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Banzai!
Medal of Honor es el juego que abri車 las puertas a esta avalancha de t赤tulos en primera persona basados en la Segunda Guerra Mundial. Con cierto sentido del rigor hist車rico, una gran realizaci車n y una lograda sensaci車n de realismo, no se deber赤a esperar menos de su secuela oficial.
Medal of Honor es el juego que abri車 las puertas a esta avalancha de t赤tulos en primera persona basados en la Segunda Guerra Mundial. Con cierto sentido del rigor hist車rico, una gran realizaci車n y una lograda sensaci車n de realismo, no se deber赤a esperar menos de su secuela oficial.
As赤 comienza Medal Of Honor: Rising Sun, la precuela MoH: Frontline que vi車 la luz el a?o 2002 en nuestra plataforma (aunque en rigor es el tercero de la saga si contamos desde el Medal of Honor aparecido para PSOne en el a?o 2000). Mientras que en aquel nuestro objetivo eran 迆nicamente los alemanes y nos ve赤amos envueltos en los sucesos acaecidos en una bien avanzada Segunda Guerra Mundial, en Rising Sun seremos testigo desde comienzo de la misma, y de las hostilidades japonesas que significaron un punto de inflexi車n en el comienzo de la inminente guerra que pon赤a fin al periodo de paz mundial que se extendi車 desde 1919 hasta 1941.
Seguiremos la apasionante historia de Joe Griffin a trav谷s de este periodo hist車rico que decidi車 el futuro del mundo. Una gui車n tan entretenido como fantasioso y poco cre赤ble, en el que nuestro h谷roe pasar芍 de soldado raso en batallas como la bah赤a de Perl Harbour o Guadalcanal, hasta convertirse en esp赤a infiltr芍ndose en una reuni車n vital del Eje, haci谷ndose pasar por un General Aleman del Tercer Reich.
En honor a la verdad hay que decir que el dise?o de personajes, no tanto en sus movimientos como en su parte de modelado, est芍n bastante mejorados con respecto al Frontline, incluso nos encontraremos algunos escenarios que nos sorprender芍n, pero 谷sta no ser芍 la t車nica general. Lo que m芍s llama la atenci車n es una muy escasa calidad de texturas en los escenarios del juego (paredes, tierra, 芍rboles y plantas) aunque de vez en cuando, en medio de un escenario de terribles texturas pixeladas, aparece un muro de ladrillos o una pared de granito que parece sacado de otro juego mucho m芍s cuidado. Simplemente incomprensible. Parece razonable pensar que el hecho de que se trate de un juego multiplataforma ha jugado una vez m芍s en nuestra contra, pues todo apunta a que la carga gr芍fica est芍 m芍s adaptada a PS2 que a GC.
Si en algo parece haber querido avanzar esta saga ha sido en los efectos de la iluminaci車n. Podemos comprobar desde un principio como todo lo que sucede a nuestro alrededor (explosiones, r芍fagas, estallidos) se refleja en nuestra arma y en las manos que la portan. Esto no significa que este dinamismo se haya llevado m芍s all芍, puesto que salvo raras excepciones, el resto de elementos del juego - incuyendo los decorados -, parecen ajenos a tales efectos. Desde luego, las manos y el arma de nuestro personaje parecen haberse cuidado con bastante esmero, a pesar del aspecto algo tosco de las armas. Buen ejemplo de este esmero son los peque?os detalles, como el efecto bien medido del retroceso de las armas, o el caracter赤stico humo que las armas expelen por el ca?on tras un disparo.
En general el aspecto gr芍fico del juego deja un sabor agridulce (m芍s cercano a lo agrio que a lo dulce) debido en gran parte a la sensaci車n de estar ante un producto "pasado de moda". Las sensibles mejoras en el dise?o de personajes (las caras de los japoneses acerc芍ndose a la c芍mara balloneta en ristre, son realmente escalofriantes) y la variedad de escenarios (desde los buques iniciales, hasta las calles de Singapour, pasando por las selvas de Tailandia y los r赤os de Guadalcanal o Kwai) no parecen bastante argumento para convencer al fiel comprador, que espera en una nueva entrega un verdadero cambio, y un ajuste a los tiempos que corren.
El manejo de nuestro personaje en Medal of Honor, no resulta todo lo c車modo que nos gustar赤a. De hecho en algunas ocasiones apuntar a un enemigo se puede convertir en una tarea verdaderamente ardua si no tenemos la suficiente sangre f赤a como para detenernos pulsar el disparador izquierdo (zoom) y conseguir as赤 la sensibilidad adecuada para conseguirlo. A迆n as赤 hay que decir a su favor que cuenta con la opci車n de modificar la sensibilidad de ambos ejes hasta adaptarlos a nuestro gusto. Esto suele ser m芍s que necesario, sobre todo si pretendemos utilizar el arma en su forma alternativa (presionando el stick derecho) y que no es otra que asestar un fuerte golpe con la culata o el ca?車n al enemigo que tengamos enfrente.
En el apartado negativo de la jugabilidad habr赤a que destacar los efectos negativos del "clipping". No solo se trata de lo irreal que resulta ver como un compa?ero tuyo (o t迆 mismo) atraviesa una columna de s車lido granito, sino que a veces ocurre que uno de los compa?eros (que a menudo te acompa?an como miembros de un pelot車n durante las batallas e infiltraciones) se quede literalemnte enganchado por que un jeep no era todo lo s車lido que deb赤a ser. Esto repercute en la acci車n, ya que cuentas con un hombre menos por motivos ajenos al gui車n. Ni que decir tiene que es verdaderamente sorprendente como en momentos del juego (no muy habituales todo hay que decirlo), nuestros enemigos los japoneses aparecen y desaparecen como si de fantasmas se tratase (no resulta del todo simp芍tico que cuando preparas un disparo utilizando la mirilla a un enemigo que se halla a 200 metros, desaparezca y aparezca al instante ante tus narices con el sable listo para sajarte el cuello).
A pesar de estos problemas, y que algunos son de peso, el juego se hace muy entretenido dada la creciente variedad de escenarios y misiones que se ha conseguido en esta entrega. El hecho de que las misiones sigan siendo "de una sola direcci車n", y que te encuentres atado de manos para encontrar formas alternativas de continuar, se ve contrarrestado por un buen n迆mero de submisiones que ir芍n apareciendo a lo largo de los much赤simos minutos que puede llegar a durar una sola de las fases del juego.
Para grabar deberemos buscar las mochilas de comunicaci車n que se encuentran en varios estrat谷gicos puntos de cada escenario, teniendo cuidado de no pas芍rnoslos sin verlos, pues en ocasiones se encuentran m芍s ocultos de lo que nos gustar赤a. Son bastante numerososo los puntos para salvar, y teniendo en cuenta que la dificultad est芍 bastante bien medida (podremos elegir entre f芍cil, normal y dif赤cil), no echaremos de menos estas mochilas como norma general.
Otro punto a favor del juego, es el esfuerzo notable de los animadores para conseguir que las muertes (huelga decir que ser芍n muchas las que veremos) de los japoneses fueran lo suficientemente variadas y ajustadas al tipo de disparo que recibian. Este esfuerzo hace que nos sintamos obligados a apuntar bien, ya que no ser芍 lo mismo dar a un enemigo en la cabeza - viendo como su casco vuela varios metros-, que acertarle en una pierna -con las leves quejas de rigor-. Algo tan de agradecer como tener en cuenta el empuj車n brutal que un disparo ejerce contra un hombre en carrera, se ha tenido en cuanta, de tal modo que podremos detener en seco a un enemigo que corre en nuestra direcci車n para ense?arnos de cerca el filo de su bayoneta.
La campa?a cooperativa resulta ser una refrescante forma de repetir la campa?a sabiendo que no resultar芍 del todo igual. B芍sicamente la linea narrativa es la misma, pero por necesidades de la modalidad o quiz芍 por deferencia hacia los jugadores, se han incluido nuevos objetivos o formas de realizarlos. Como novedad se incluyen algunas opciones como "Compartir Salud" (todo Kit Medico o cantimplora que recojas servir芍 para restaurar la salud de ambos jugadores). Sin duda tambi谷n sirve para descubrir algunas curiosidades del juego: no os perd芍is la experiencia de ver la postura que adopta vuestro compa?ero mientras camina agachado.
En todas las modalidades multijugador podremos marcar o desmarcar la ya habitual opci車n de fuego amigo, evitando o propiciando que las balas de nuestros compa?eros puedan causarnos da?o. Y centr芍ndonos en las opciones de las partidas por equipo y "Libertad Absoluta", diremos que no hay gran novedad con respecto a otros juegos que gozan de sistema multijugador. De lo que si podremos disponer es de un ampl赤simo repertorio de armamento que podremos seleccionar por grupos (Equilibrio E.E.U.U., Hecho en Jap車n, MoH cl芍sico, Clandestino, Autom芍ticas, ... as赤 hasta catorce grupos) para cada una de nuestras partidas. Podremos a su vez elegir el personaje que encarnaremos durante la partida, encontrando m芍s personajes desbloqueados a medida que vayamos superando misiones en la campa?a.
Siempre es de agradecer que un juego se vea acompa?ado de un modo Multiplayer, m芍xime cuando tambi谷n se nos ofrece la posibilidad de jugar el modo campa?a con un compa?ero, pero va siendo hora de que los desarolladores se pongan manos a la obra y nos ofrezcan algo nuevo y refrescante a este respecto. En sus modos multijuegos empiezan a parecerse peligrosamente unos juegos a otros.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.