Total Club Manager 2004
- PlataformaPS27.8
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento05/12/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Toma el Control
?Estas cansado de que el equipo de tus amores sea siempre un segund¨®n? ?Estas harto de que el nuevo entrenador de tu equipo haga unas alineaciones que no entiende ni ¨¦l? ?O de que el presidente haga peores fichajes cada temporada? Total Club Manager 2004 llega para solucionar esto...
?Estas cansado de que el equipo de tus amores sea siempre un segund¨®n? ?Estas harto de que el nuevo entrenador de tu equipo haga unas alineaciones que no entiende ni ¨¦l? ?O de que el presidente haga peores fichajes cada temporada? Total Club Manager 2004 llega para solucionar esto...
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Espa?a es un pa¨ªs futbolero, uno de los m¨¢s futboleros del viejo continente. En nuestro pa¨ªs nos podemos vanagloriar de tener la mejor liga del mundo y los mejores jugadores haci¨¦ndonos disfrutar domingo tras domingo. Todos estos ingredientes fueron un buen caldo de cultivo para que un juego de la difunta Dinamic fuera todo un ¨¦xito de ventas, su nombre PC F¨²tbol.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
PC F¨²tbol supuso uno de los mayores ¨¦xitos de ventas de Dinamic durante a?os, cada versi¨®n tra¨ªa nuevas novedades que hac¨ªan que los aficionados se lanzaran a por su ejemplar nada mas salir a la venta. Tan grande fue el ¨¦xito de dicho simulador deportivo que se export¨® a otros pa¨ªses como Italia (PC Calcio) e Inglaterra (PC Premiere).
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Despu¨¦s de unos a?os de rotundo ¨¦xito, todos conocemos como acab¨® Dinamic, y en que quedo PC F¨²tbol, y no vamos a contar la historia de nuevo en estas l¨ªneas. En estas l¨ªneas, mi intenci¨®n era recordar lo que fue PC F¨²tbol y el vacio que dejo tras su desaparici¨®n, vacio que aunque algunos han intentado solventar nunca se ha llegado a conseguir del todo, pero EA viene dispuesta a conseguirlo con su Total Club Manager 2004.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Total Club Manager (A partir de ahora TCM) es sin lugar a dudas el primer manager futbol¨ªstico serio y decente que aparece en PlayStation2, que salvando las distancias con su versi¨®n para PC mucho m¨¢s completa es un producto muy a tener en cuenta para todo aficionado a este tipo de juegos.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
La primera pregunta que asaltar¨¢ a muchos de los que est¨¦is leyendo este texto es como han conseguido adaptar un juego que claramente va destinado al PC a una consola domestica. Pues f¨¢cil, recortando aqu¨ª y all¨ª, para dejar lo m¨¢s importante del juego, pero veamos que virtudes y defectos posee este TCM 2004 poco a poco...
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Los men¨²s del TCM est¨¢n muy bien realizados, consiguiendo trasmitirnos en una sola pantalla una ingente cantidad de opciones e informaci¨®n adicional de forma muy grafica y directa, prueba de ello es el men¨² principal de gesti¨®n de nuestro equipo. En este men¨² tendremos acceso a todas las opciones disponibles con pulsar apenas dos botones a la vez que disponemos de una amplia ventana informativa con los ¨²ltimos partidos jugados, la posici¨®n en liga los niveles de moral de la plantilla, etc.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Al principio tantos men¨²s nos abrumaran, pero pasada la sorpresa inicial poco a poco nos iremos adaptando a ellos nos moveremos r¨¢pidamente buscando la opci¨®n deseada o la informaci¨®n que necesitemos. Los men¨²s son bastante gr¨¢ficos y visuales, no llegando a cansar en ning¨²n momento y guardan cierto parecido en su estilo con los vistos en FIFA 2004.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Pero no solo de men¨²s se nutre el apartado grafico del TCM 2004, pues siempre que queramos podremos vivir los partidos como verdaderos entrenadores desde el banquillo gracias a que se ha incluido el motor del FIFA 2003 para la opci¨®n de visionado 3D. Este motor puede parecernos algo anticuado comparado con el visto este a?o en FIFA 2004, pero aun as¨ª cumple perfectamente con su cometido y un a?o despu¨¦s sigue siendo superior gr¨¢ficamente a otros juegos del mundo del balompi¨¦ que no son managers.
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Los modelados de los jugadores, las animaciones, los estadios, el c¨¦sped, el p¨²blico... todo casi calcado del FIFA 2003 y adaptado para TCM 2004. Un gran trabajo para un t¨ªtulo que no es juego futbol¨ªstico al uso. En este modo nuestra ¨²nica participaci¨®n ser¨¢ dando ordenes desde la banda, mientras los jugadores intentan ganar el partido, el juego ser¨¢ muy fluido sin tirones ni bajadas del framerate. Y contaremos como es habitual con distintas opciones en la c¨¢mara del partido para verlo desde el ¨¢ngulo que mejor nos convenga.
Un apartado grafico que no supone ninguna revoluci¨®n en PlayStation2 mas que por el buen trabajo de dise?o de los men¨²s, y la inclusi¨®n del motor del FIFA 2003 adaptado para las necesidades del t¨ªtulo.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
El ¨²nico pero que le podemos poner es que no nos guste el estilo de la m¨²sica, pero tampoco es muy taladrante y se dejar¨¢ o¨ªr, algunos de los temas que podremos escuchar son:
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Tal vez tras disfrutar de la banda sonora de FIFA 2004 y de las opciones que tra¨ªa en este aspecto, echamos en falta algo mas de variedad en la banda sonora para que cualquier o¨ªdo disfrute jugando y la interesant¨ªsima opci¨®n de seleccionar que temas suenan y cuales no.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Los comentarios han sido heredados al igual que el motor del FIFA 2003, aunque hemos podido notar que hay algo menos de variedad en las frases usadas. Aun as¨ª, el resultado final es inmejorable y aunque no llega al nivel de FIFA 2004 es una delicia escuchar como Manolo Lama comenta las jugadas asistido por Paco Gonz¨¢lez.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Tendremos tres tipos de juego, llamadas carreras todas opciones para un solo jugador, una pena pues la inclusi¨®n de varios jugadores hubiera elevado la jugabilidad del titulo bastantes enteros. Escoger un club fijo para siempre, que no sea fijo y podamos cambiar de club al finalizar temporada o empezar en un club humilde que nos ofrezca contrato y labrarnos un nombre como entrenador. Al empezar debemos escoger 5 ligas (De entre las que escogeremos el equipo que controlaremos) de las 20 presentes que ser¨¢n las que 'entren en juego', esta es la primera limitaci¨®n que notaremos en esta versi¨®n.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Debido a la limitaci¨®n de memoria de la PlayStation2 (No tiene Disco duro y las partidas las guardaremos en una tarjeta de memoria) no podemos mover jornada tras jornada 20 ligas y los mas de 25.000 jugadores que componen (Todos con las licencias y torneos oficiales), as¨ª que en cada partida nos limitaremos a 5 ligas y sus jugadores que seleccionaremos al principio.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Despu¨¦s de seleccionar el 'escenario' donde transcurrir¨¢ nuestra carrera y el club donde empezaremos, pasaremos a preparar a nuestro equipo en la pretemporada desde la pantalla principal. Fichajes, t¨¢cticas, concentraciones, entrenamientos, ampliaciones de las instalaciones... desde esta pantalla tendremos acceso a una ingente cantidad de opciones e informaci¨®n que en un primer momento nos abrumar¨¢, sobretodo a alguien que nunca haya tenido acceso a ning¨²n juego de este tipo. Pero para esto tenemos a los asistentes, una plantilla de profesionales que nos har¨¢n m¨¢s f¨¢cil el trabajo y a los que podremos ir asignando tareas reduci¨¦ndose considerablemente nuestro trabajo semanal. Pero empecemos por lo principal: el control.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
EASports se las ha ingeniado para adaptar un control t¨ªpico de rat¨®n de PC al pad de PlayStation2 de forma m¨¢s que correcta. En la pantalla principal tendremos acceso a todas las pantallas a trav¨¦s de los gatillos (R y L) desplegando unas persianas de opciones y seleccionando con X. Cuando tengamos varias ventanas en pantallas pasaremos de una a otra con el circulo seleccionando la opci¨®n deseada de nuevo con X, con el cuadrado accederemos a opciones especiales en algunas pantallas y el triangulo ser¨¢ para volver a la pantalla principal. En todo momento tambi¨¦n podremos ir a las opciones de juego con select y avanzar en el tiempo con start. F¨¢cil, sencillo y muy intuitivo a pasera de las numerosas opciones en pantalla.
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Son tantas las opciones y posibilidades de las que disponemos en el juego que seria imposible comentarlas todas, as¨ª que pasar¨¦ a comentar las m¨¢s interesantes o llamativas. Para empezar algo que si tocaremos bastante y es la alineaci¨®n y las t¨¢cticas, y para ello nos fijaremos en el nivel de los jugadores. El nivel t¨¦cnico de los jugadores en TCM est¨¢ representado por niveles, valga la redundancia, como si de un personaje de un RPG se tratara. De esta forma Ronaldinho, por ejemplo, tiene un potencial de 13 como ariete y actualmente puede estar el 11.4 o de 13.4 potencial como organizador y 10.6 temporal.
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Este nivel ser¨¢ una representaci¨®n num¨¦rica de su estado en esa posici¨®n actualmente dentro de los varias posiciones que puede asumir, cada una con su nivel potencial m¨¢ximo al que puede llegar. Adem¨¢s de este nivel que marcar¨¢ la calidad del equipo (Como en PC F¨²tbol era la media de cada jugador) los jugadores tendr¨¢n caracter¨ªsticas o habilidades que marcar¨¢n su estilo de juego como por ejemplo Velocidad +1 o T¨¦cnica +2 (Seguimos con cierta semejanza a un RPG). Todas estas habilidades podr¨¢n mejorar o cambiar dependiendo del entrenamiento al que sometamos a los jugadores, ya que podemos establecer entrenamientos individuales para mejorar estas caracter¨ªsticas.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
El sistema de t¨¢cticas y alineaciones en TCM 2004 es bueno y correcto pero se nos antoja poco profundo, algo parecido a lo que le pasaba a FIFA 2004 pero a otro nivel. Aqu¨ª podremos seleccionar entre montones de t¨¢cticas, podremos seleccionar los minutos del partido donde queremos que nuestro equipo apriete mas, los lanzadores, etc. Pero aun as¨ª seguimos echando en falta podr¨¦ establecer la t¨¢ctica de forma mas libre o individualizada, adelantando la posici¨®n de un centro campista o pegando algo al extremo de la banda a un delantero. Adem¨¢s se nos antoja algo exagerada la penalizaci¨®n sobre ciertos jugadores al sacarles de su posici¨®n natural si lo comparamos con hom¨®nimo real.
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Si queremos reforzar nuestro equipo contratando nuevos jugadores TCM a dispuesto un sistema de 'tira y afloja' bien representado. El primer problema al que debemos de sobreponernos es que nada mas tenemos acceso a los jugadores de las ligas a las que nos hemos limitado, nada de hacer fichajes de Argentina o Brasil para traer ilusi¨®n al aficionado del otro lado del charco. Pero salvado este punto aun tenemos montones de jugadores por fichar y seleccionar de entre todos los disponibles.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
TCM a intentando parecerse a la realidad tambi¨¦n en este aspecto y se ha intentado simular una IA de los jugadores y los clubes en esta faceta realmente conseguida desestimando fichar por tu equipo si te creen inferior, remiti¨¦ndote a su presidente si es un jugador unido a su club, o negociando contigo a sus espaldas si est¨¢n con ganas de cambiar de aires. Adem¨¢s tenemos un sistema curioso para cerrar las negociaciones cuando las partes est¨¢n cerca y se re¨²nen.
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Aparte de las t¨¢cticas, alineaciones, fichajes tenemos entrenamientos personalizados, la posibilidad de charlas individualizadas con los jugadores, ampliaciones de terrenos, construcci¨®n de escuelas deportivas, gesti¨®n de juveniles... una cantidad de opciones imposible de comentar aqu¨ª. Lo l¨®gico es que en un principio dejemos la mayor¨ªa en manos de nuestros asistentes, y es que adem¨¢s de todas estas opciones, el juego presenta un sistema de eventos bastante sorprendente y que nos obligar¨¢ estar bastante atentos de los que nuestros jugadores hagan o dejen de hacer fuera del terreno de juego: peleas, rivalidades, apuestas, lesiones, reencuentro de viejos amigos... Todos estos eventos tendr¨¢n efectos en la moral de los jugadores, y en su nivel, as¨ª que deberemos de estar atentos e intentar arreglarlos si son problem¨¢ticos charlando con los jugadores implicados.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Despu¨¦s de las gestiones viene el partido, el cual podremos abordar de tres formas distintas: partido r¨¢pido, partido en 3D o f¨²tbol fusi¨®n. El partido r¨¢pido ser¨¢ la IA de la CPU la que seg¨²n los niveles de cada uno de los equipos y cierta dosis de aleatoriedad resolver¨¢ el resultado, con los goles, tarjetas y lesiones como si lo hubi¨¦ramos jugado nosotros mismos. En el partido de 3D apoy¨¢ndose en el motor del FIFA 2003, TCM 2004 nos mostrar¨¢ el encuentro poni¨¦ndonos en la piel del entrenador. Desde nuestra posici¨®n podremos tomar decisiones t¨¢cticas e intentar dar ordenes a nuestros jugadores desde la banda mediante combinaciones del pad, un sistema novedoso y que quiz¨¢s llegue a gustar a muchos que prueben este TCM 2004. Pero el plato fuerte es el f¨²tbol fusi¨®n.
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El f¨²tbol fusi¨®n nos dar¨¢ la posibilidad de jugar los partidos nosotros mismos si tenemos el FIFA 2004. Cuando seleccionemos este tipo de partido grabaremos los datos en la tarjeta de memoria, y reiniciaremos la consola con el FIFA 2004 en el cual cargaremos los datos guardados y jugaremos el partido. Una vez acabado el partido, se guardan los resultados en la tarjeta y reiniciamos la consola iniciando de nuevo el TCM 2004, cargamos los datos del partido y seguimos nuestra temporada. Un sistema que da mucho mas vida al FIFA 2004 si de por si ya tenia y da una nueva posibilidad al manager del TCM 2004, que por si solo carece de opci¨®n de jugar los partidos uno mismo.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Todo esto y mucho mas es TCM 2004, incluyendo todos los trofeos oficiales locales e internacionales a los que un club puede optar. Sinceramente TCM 2004 es el mejor manager al que podemos hincarle el diente si no tenemos acceso a un PC para disfrutar de su versi¨®n PC. Esta versi¨®n de PS2 aunque limitada se basa en lo mismo y dispone de una infinidad de opciones y posibilidades que tardar¨¢n en cansarnos, al menos hasta que TCM 2005 salga al mercado.
Total Club Manager 2004 (PlayStation 2) |
Al menos estamos seguros de que si no puedes disfrutar del TCM 2004 en un PC, esta versi¨®n de PS2 colmar¨¢ las expectativas de cualquier antiguo aficionado al PC F¨²tbol.
l o m e j o r :
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.