Actualidad
ATI y los Pixel Shaders 4.0
Dave Orton hace unos jugosas declaraciones sobre los pr車ximos chips de ATI.
En los 迆ltimos d赤as no paramos de hablar de ATI entre sus acuerdos con Creative, sus nuevos chipsets y dem芍s, pero es que la compa?赤a canadiense no para de darnos noticias. La 迆ltima de ellas es sobre DirectX 10, la versi車n de la API de Microsoft que estar芍 dispuesta en 2005, y las nuevas funcionalidades que soporta y que los fabricantes de hardware tendr芍n que adoptar.
En una entrevista para un medio japon谷s, Dave Orton, presidente y CEO de ATI, coment車 su visi車n del futuro de los procesadores gr芍ficos de la compa?赤a donde trabaja. Declar車 que "muy pronto" los?chips de ATI soportar赤an una precisi車n de 128 bits (32 bits por color) para el c芍lculo de los Pixel Shaders, cosa que ya soporta NVIDIA en sus FX (aunque no sea todo lo r芍pido que deber赤a en este modo). Tal precisi車n, ser芍 necesaria para que las GPUs sean compatibles con la pr車xima versi車n de DirectX, y que incluir芍 Pixel Shaders 4.0.
Lo que no sabemos es si?especificando "muy pronto", Orton se refiere al R420 (previsto para el primer trimestre de 2004) o a alg迆n chip posterior del que ni tenemos el nombre en clave. Habr芍 que esperar para tener m芍s datos sobre la pr車xima bestia de ATI. Y no olvidemos que las GPUs de NVIDIA ya son capaces de trabajar con precisi車n de 128 bits, por lo que en teor赤a, la compa?赤a californiana tiene cierta ventaja cualitativa, aunque falta por ver si sus ingenieros son capaces de mejorar el rendimiento en este modo de precisi車n.
En cuanto a los 64 bits de precisi車n por color, el entrevistado afirm車 que con 32 bits era suficiente, pero "nunca digas nunca jam芍s". Tambi谷n es interesante saber que el bus de memoria en las tarjetas gr芍ficas de ATI seguir芍 siendo de 256 bits, aunque se empezar芍 a generalizar el uso de?memorias m芍s r芍pidas como la DDR2 y la GDDR3.