Grabbed by the Ghoulies
!S¨¢lvese qui¨¦n pueda!
El primer juego de Rare para Xbox ya est¨¢ aqu¨ª. Y no es el ¨²ltimo Perfect Dark. Ni tampoco un nuevo Conker. Grabbed by the Ghoulies es un t¨ªtulo totalmente nuevo con el que la compa?¨ªa que una vez fue la mejor aliada de Nintendo se estrena en la m¨¢quina de Microsoft, Xbox.
El primer juego de Rare para Xbox ya est¨¢ aqu¨ª. Y no es el ¨²ltimo Perfect Dark. Ni tampoco un nuevo Conker. Grabbed by the Ghoulies es un t¨ªtulo totalmente nuevo con el que la compa?¨ªa que una vez fue la mejor aliada de Nintendo se estrena en la m¨¢quina de Microsoft, Xbox. Y con ¨¦l, una pregunta que est¨¢ en la mente de todos: ?Rare lo habr¨¢ conseguido una vez m¨¢s?
Grabbed by the Ghoulies (Xbox) |
Vamos, una historia que podr¨ªa servir de perfecta base para cualquier pel¨ªcula de miedo de las que se hac¨ªan antes, cintas en las que los efectos especiales brillaban por su ausencia y todo se reduc¨ªa a los giros argumentales o a las apariciones imprevistas de espectros que no hubieran resistido el examen minucioso por parte del espectador que supone todo primer plano.
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Cooper, como se llama el protagonista, tras meditar los pros y los contras de conservar su actual pareja, decide introducirse en Villa Ghoul, pues as¨ª se llama la mansi¨®n encantada. Suerte que el se?or Crivens, el mayordomo de la casa, le echar¨¢ un cable. Tambi¨¦n colaborar¨¢n en su b¨²squeda otros habitantes de la casa, como el cocinero, su ayudante, el jardinero Chorrad¨ªaz o la se?ora de la limpieza, la se?ora Pule Pule. Hasta los nombres son originales. Es que el juego es de Rare...
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Grabbed by the Ghoulies, como se titula la creaci¨®n de la compa?¨ªa que lanz¨® al mercado GoldenEye, uno de los mejores juegos de acci¨®n en primera persona que han aparecido en consola alguna, es un t¨ªtulo at¨ªpico en estos tiempos que corren. At¨ªpico porque no va de acabar con ej¨¦rcitos invasores, liquidar a ninjas de 5 metros o rellenar de plomo a unos cuantos mafiosos chinos sin despeinaros. Ni tan siquiera es un t¨ªtulo deportivo. Grabbed by the Ghoulies va de un chico que tiene que salvar a su chica. Igualito que los viejos tiempos.
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Los escenarios ser¨¢n modificables en gran medida a base de golpes. As¨ª, muebles, jarrones, plantas e incluso algunas paredes podr¨¢n ser hechas pedazos tanto por Cooper como por alguno de los monstruos simpaticones que pululan por cada una de las habitaciones y pantallas de las que se compone Grabbed by the Ghoulies.
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Hay un gran n¨²mero de detalles visulaes, como una pel¨ªcula que se estar¨¢ pasando en la sala de cine y que pretende ser c¨®mica - a los esqueletos a lo mejor les hace gracia, una fiesta dance de esqueletos con un DJ estilo Pocholo y todo o continuos gui?os a los anteriores juegos de Rare, como alg¨²n que otro objeto que har¨¢ recordar a los multiplataformes a algunas de las antiguas producciones de la ex second party de Nintendo...
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Las bromas o toques de humor gr¨¢ficos son una constante. Parece que Rare se propuso a la hora de concebir el juego el sorprender al jugador en cada instante, con curiosas animaciones o caracterizaciones de personajes especialmente afortunadas. Una de las especies m¨¢s 'cachondas' de enemigos que os encontrar¨¦is son los llamados 'Diablillos Ninja'. Estos curiosos personajes, que parecen sacados de la serie de dibujos animados Honk Kong Fuy, llevan el mismo disfraz que el perruno defensor de la paz y libertad. Su ataque estilo patada voladora Matrix seguro que os arrancar¨¢ una sonrisa...
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En cuanto a los personajes, el nivel de detalle con el que han sido implementados es bastante correcto. Es en las animaciones, incluyendo la las faciales, donde radica el principal acierto de los grafistas de Rare, gracias a la perfecta caracterizaci¨®n - y en ocasiones caricaturizaci¨®n - de algunos de los t¨®picos relacionados con el mundo.
No hay ralentizaciones, y eso que en determinados momentos el n¨²mero de objetos m¨®viles, enemigos y part¨ªculas en pantalla simultaneamente ser¨¢ muy elevado. Una muestra m¨¢s del cuidado con el que ha sido desarrollado el apartado visual de este t¨ªtulo.
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Otras dos muestras de la calidad del apartado son los sonoros eruptos de los piratas o el rasgueo de guitarra al m¨¢s puro estilo Jimmy Hendrix cuando la Muerte env¨ªe al Otro Mundo a alg¨²n personaje. Esperemos que no sea a Cooper...
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Dependiendo del tipo de enemigos a los que os enfrent¨¦is sonar¨¢ una m¨²sica u otra. Por ejemplo, cuando los anteriormente citados Diablillos Ninja entren en escena sonar¨¢ una m¨²sica en plan t¨¦trico-oriental, sea lo que sea que eso signifique, y durar¨¢ hasta que uno s¨®lo de esos monstruitos quede en pie.
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Hay una gran variedad de armas que podr¨¦is utilizar, como sillas, mesas, ba?eras, contenedores de basura, cuchillos de cocina, pistolas que disparan latas de refrescos, escopetas de agua bendita... Hasta extintores podr¨¦is empu?ar como improvisados floretes en la cont¨ªnua b¨²squeda de la salvaci¨®n de vuestra damisela.
Algunos de los enemigos que tendr¨¢n que ser derrotados utilizando determinadas armas, como por ejemplo las momias, las cu¨¢les ¨²nicamente podr¨¢n combatirse con armas que tengan la propiedad de fuego. As¨ª pues, no se puede decir que Grabbed by the Ghoulies no tenga un componente estrat¨¦gico que a?ade m¨¢s profundidad a la acci¨®n.
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El argumento tiene algunos de los giros m¨¢s habituales de las pel¨ªculas de terror cl¨¢sicas, como chimeneas que giran sobre si mismas revelando pasillos secretos, objetos encantados, apariciones que os pondr¨¢n los pelos de punta, etc. Lo que no hemos visto ha sido a Sadako saliendo del televisor de turno, aunque qui¨¦n sabe, quiz¨¢ sea una fase secreta...
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La mec¨¢nica es al m¨¢s puro estilo Luigi's Mansion. En cada una de las pantallas tendr¨¦is que realizar una determinada prueba, que puede consistir en acabar con todos los enemigos que haya en pantalla, en encontrar un determinado objeto, etc.
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Hay otros desaf¨ªos m¨¢s peligrosos para vuestra salud en el caso de que no consig¨¢is completarlos. Son los desaf¨ªos con reglas; en el caso de que incumpl¨¢is alguna de ellas, la Muerte har¨¢ acto de presencia para intentar sesgar con su afilada guada?a vuestra vida. A pesar de que podr¨¦is golpearla arroj¨¢ndole cosas, que no con ataques cuerpo a cuerpo de Cooper dado que le provocar¨ªa la muerte instant¨¢nea al protagonista, la Muerte os perseguir¨¢ implacablemente, acabando incluso con los enemigos que se interpongan entre ella y vosotros. Ni el cobrador del frac ser¨¢ tan persistente...
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En otras pantallas lo ¨²nico que tendr¨¦is que conseguir es abandonar la habitaci¨®n saliendo por la puerta correspondiente, sobreviviendo a los peligros que all¨ª se encuentre, pero sin preocuparse uno de encontrar un interruptor determinado o de no dejar t¨ªtere con cabeza. Un respiro que no viene nada mal... A pesar de las limitaciones devengadas del estilo de juego que se ha implementado - a grandes rasgos, liquida a todo lo que se mueva -, hay algunos giros jugables cuanto menos curiosos, como un improvisado pilla pilla contra un esqueleto que nos quiere robar un huevo gigante (??). Muy de agradecer.
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Al entrar en las habitaciones, y a modo de pr¨®logo, se pasar¨¢ a una perspectiva subjetiva con la que Rare intenta que el jugador sienta el miedo y la ansiedad que en teor¨ªa todo visitante de una mansi¨®n encantada sentir¨ªa al visitar un nuevo lugar. En cuanto a los sustos provocados por apariciones repentinas de espectros, ¨¦stos os sumir¨¢n en un estado transitorio de locura-paraniadurante el cu¨¢l ser¨¦is especialmente vulnerables.
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La historia se va contando mediante vi?etas, al m¨¢s puro estilo de XIII, pero enfatizando los textos como si de una pel¨ªcula muda se tratara.Al m¨¢s puro estilo Eternal Darkness habr¨¢ situaciones en las que teng¨¢is que combatir vuestro propio miedo. En esos momentos tendr¨¦is que realizar r¨¢pidas combinaciones de teclas para evitar el sufrir un ataque de miedo, algo que le volver¨ªa a¨²n m¨¢s vulnerable contra sus enemigos.
Por los escenarios hay desperdigados unos libros muy especiales, los cuales tienen en su tomo. Cada vez que reun¨¢is 5 desbloquear¨¦is un desaf¨ªo de bonificaci¨®n diferente. Estos desaf¨ªos se acceden desde la pantalla de inicio del juego, una vez hay¨¢is elegido el perfil con el que quer¨¦is jugar.
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El Piloto Maligno, que no es otro que el m¨¢ximo responsable de las desgracias que os acontecen en Villa Ghoul, os otorgar¨¢ la cantidad de energ¨ªa que quiera al entrar en cada habitaci¨®n. Da igual cu¨¢l sea el nivel de vuestra barra; ¨¦l ya se encargar¨¢ de asignarle lo que considere oportuno. ?sta ha sido la descarada forma de Rare de meter mano en el nivel de dificultad y ajustarlo a medida que la aventura va progresando.
Los ¨ªtems de energ¨ªa y dem¨¢s objetos bonus ir¨¢n apareciendo por los niveles. Cuando ve¨¢is uno, tenedlo localizado, porque en cuanto teng¨¢is un momento tendr¨ªais que dirigiros raudos a cogerlo. Si no lo hac¨¦is, ya ver¨¦is como no tardar¨¦is en echarlos en falta...
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La respuesta de algunos sectores de la cr¨ªtica especializada no ha sido demasiado entusiasta, pero los aficionados sois, como siempre, los que ten¨¦is la ¨²ltima palabra. La ¨²nica diferencia entre un n¨²mero uno en ventas y un t¨ªtulo que se pudre en las estanter¨ªas es, por fortuna o por desgracia, el n¨²mero de copias vendidas. Y las cifras colocadas, como el algod¨®n, no enga?a.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.