Warhammer 40.000: Fire Warrior
- PlataformaPC5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKuju Entertainment
- Lanzamiento06/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Conversi¨®n frustrada
El universo donde est¨¢ ambientado Warhammer 40,000 ofrece incontables atractivos y posibilidades a la hora de programar un juego sobre ¨¦l. Los juegos realizados hasta la fecha se manten¨ªan en el g¨¦nero de la estrategia. Ahora los chicos de Kuju, se han atrevido con la acci¨®n en primera persona.
El universo donde est¨¢ ambientado Warhammer 40,000 ofrece incontables atractivos y posibilidades a la hora de programar un juego sobre ¨¦l. A¨²n as¨ª, hasta ahora la pr¨¢ctica totalidad de t¨ªtulos ambientados en este siniestro futuro se manten¨ªan en el g¨¦nero de la estrategia de su progenitor, ech¨¢ndose en falta una mayor variedad? Y as¨ª lo debieron ver los chicos de Kuju, autores de un irregular FPS que aspira a m¨¢s de lo que consigue: Fire Warrior.
Warhammer 40.000: Fire Warrior (PC) |
Las sagas de Warhammer y su primo futurista, Warhammer 40,000, han servido para crear multitud de juegos, tanto para consola como para ordenador, de una calidad muy variable. Con el g¨¦nero de la estrategia como base, hemos visto desfilar por nuestras pantallas a orcos, skavens, eldar, tir¨¢nidos y un sinf¨ªn de razas m¨¢s en una docena de t¨ªtulos, desde los sorprendentes Shadow of the Hornet Rat, Dark Omen y Chaos Gate, hasta el decepcionante Rites of War.
Y pese a las enormes posibilidades y libertad que otorga el trasfondo de los dos wargames de mesa, hasta ahora s¨®lo con Space Hulk se hab¨ªan atrevido a probar fortuna en un g¨¦nero distinto al de la estrategia. Situaci¨®n que se mantuvo hasta el anuncio de una nueva hornada de juegos ambientados en los dos Warhammer, usando una buena variedad de g¨¦neros distintos, de los cuales, Fire Warrior ha sido el primero en ver la luz.
Warhammer 40.000: Fire Warrior (PC) |
Programado por los chicos ingleses de Kuju Entertainment, Fire Warrior es un juego de acci¨®n en primera persona ambientado en el siniestro y violento universo de Warhammer 40,000, que intenta hacerse un hueco en un g¨¦nero cada vez m¨¢s concurrido. Para ello, desde Kuju han querido apostar por un desarrollo cl¨¢sico, tomando varios elementos de los pesos pesados del g¨¦nero, principalmente Halo, y una base argumental que intenta sorprender a los aficionados del wargame padre y encauzar a los desconocedores del universo de Warhammer. El resultado es cuanto menos irregular, con un desarrollo demasiado lineal y en ocasiones tedioso, alcanzando por contra en ciertos momentos una brillantez muy superior a la media del juego, para luego hundirse en el abismo de la mediocridad sin dejar rastro.
Warhammer 40.000: Fire Warrior (PC) |
Y buena culpa de esto es el hecho de haber sido desarrollado principalmente para Playstation 2, siendo la versi¨®n PC una mera conversi¨®n no demasiado bien pulida. Y es que en PS2, Fire Warrior alcanza un nivel m¨¢s que decente, ajust¨¢ndose perfectamente al control y caracter¨ªsticas de la m¨¢quina de Sony, y cumpliendo sin problemas en un sistema donde la competencia en su g¨¦nero es m¨¢s bien escasa, pese a haber t¨ªtulos de gran calidad como Timesplitters 2 o Red Faction y que cada vez m¨¢s y m¨¢s FPS prueban suerte fuera del ordenador. Pero por desgracia, la versi¨®n PC no ha recibido demasiada atenci¨®n, not¨¢ndose desde el momento en que inicias el juego, con un men¨² de configuraci¨®n sin apenas opciones, para luego seguir con un aspecto gr¨¢fico y una jugabilidad muy lejos de lo habitual en nuestro ordenador.
Gr¨¢ficos y sonido
Gr¨¢ficamente, y como el resto del juego, es muy irregular, aunque la nula capacidad de configuraci¨®n disponible (s¨®lo podremos elegir la resoluci¨®n) casi parece un presagio de lo que encontraremos luego. Y ciertamente, no es demasiado halagador? Por un lado hay que decir que la fluidez con que se mueve el motor, a¨²n con la pantalla llena de enemigos, es envidiable, yendo a una velocidad de v¨¦rtigo a¨²n a altas resoluciones.
De todos modos, se le denota una falta de optimizaci¨®n, al sufrir ciertas ralentizaciones muy graves en determinados momentos, especialmente cuando se llena la pantalla de humo y escombros. Y teniendo en cuenta que en general el aspecto que ofrece es bastante rudimentario y sin demasiada carga gr¨¢fica, estas ralentizaciones, pese a ser escasas, son muy criticables.
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Los escenarios son variados y de un tama?o importante, desde una prisi¨®n Imperial hasta las catedrales con motores que son las naves espaciales humanas, sufriendo de nuevo un irregular cuidado en su elaboraci¨®n, habiendo varios de un aspecto brillante, mientras que otros se vuelven tristes y repetitivos, aunque en general se logra plasmar sin demasiados problemas, y de una forma m¨¢s que correcta, la ambientaci¨®n g¨®tica y oscura de Warhammer 40,000. Pese a que la calidad de las texturas no ayuda demasiado en ese sentido, a¨²n habiendo sido mejoradas de la versi¨®n de Playstation 2.
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En el modelado de los personajes tambi¨¦n hay un poco de todo, desde los sencillos pero cumplidores Guardias Imperiales o guerreros Tau hasta los mucho mejor realizados Marines Espaciales, aunque se sigue adoleciendo una alarmante falta de pol¨ªgonos, pasando por los desastrosos modelos de ciertos enemigos de fases m¨¢s avanzadas, que no son m¨¢s que una grotesca parodia de los siempre atractivos modelos de metal de 28mm. originales. Las animaciones con las que est¨¢n dotados los personajes no est¨¢n mal del todo, pero en general se echa en falta una mayor variedad de movimientos de los enemigos, siendo bastante repetitivos en este aspecto? Por contra, todo el arsenal est¨¢ creado de forma excepcional, salvo un par de excepciones, y es un gustazo ver actuar seg¨²n qu¨¦ armas, especialmente el Bolter, eficaz y espectacular donde los haya.
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Por otro lado est¨¢n las escenas cinem¨¢ticas, de una calidad muy superior al resto del juego, dotadas de una espectacularidad y ¨¦pica de un nivel alt¨ªsimo, siendo quiz¨¢ lo mejor del juego (por desgracia). Francamente impresionantes.
En el aspecto sonoro, Fire Warrior obtiene otra vez buenos y malos resultados. Mientras todo el apartado de efectos de sonido cumple de una forma m¨¢s que correcta, desde las explosiones y disparos hasta los gritos y voces de nuestros enemigos y compa?eros, luego est¨¢ la extra?a carencia de no haber ning¨²n tipo de banda sonora en el desarrollo del juego, una carencia incomprensible, y m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta los geniales coros que acompa?an las escenas cinem¨¢ticas, especialmente la introducci¨®n. Cierto es que ser¨¢n pocos los momentos en que no habr¨¢ ning¨²n tipo de ruido ambiental o provocado por la lucha, pero la inclusi¨®n de un poco de m¨²sica hubiera podido mejorar bastante ciertas situaciones?
Gui¨®n
En Fire Warrior asumimos el rol de Kais, un biso?o guerrero de la Casta de Fuego, la casta guerrera de la raza de los Tau. ?sta es una raza joven pero muy avanzada tecnol¨®gicamente, la cual mora en un c¨²mulo de estrellas en la franja Este de la galaxia, organizada en un sistema de castas que se encargan de todas las necesidades de la sociedad Tau, y dirigida por los enigm¨¢ticos Et¨¦reos en su constante lucha por el llamado Bien Supremo. Habiendo entrado en contacto con el Imperio del Hombre hace relativamente poco, los conflictos con nuestra belicosa raza no tardaron en llegar, llegando a su culminaci¨®n con el secuestro del Et¨¦reo Kovash por parte de un grupo de asalto de los Marines Espaciales.
Warhammer 40.000: Fire Warrior (PC) |
Warhammer 40.000: Fire Warrior (PC) |
Fire Warrior es un juego lineal, sin apenas dejar m¨¢s libertad de acci¨®n que la de elegir con qu¨¦ arma vamos a eliminar al que tenemos enfrente. Esto en seg¨²n qu¨¦ juegos puede estar m¨¢s o menos bien, como por ejemplo el fabuloso Medal of Honor: Allied Assault, pero en este caso esta falta de libertad s¨®lo consigue acentuar las carencias de un desarrollo en demasiadas ocasiones mon¨®tono, repetitivo y tedioso. Adem¨¢s, la escasa variedad de tipo de enemigos y la nula Inteligencia Artificial con la que est¨¢n dotados, har¨¢ que en ocasiones llegues a pensar que por ah¨ª ya hab¨ªas pasado, tras eliminar por en¨¦sima vez un grupo de cuatro soldados id¨¦nticos en cuanto a aspecto y comportamiento suicida a los que hab¨ªa tras la esquina anterior, especialmente en aquellos momentos en que los escenarios son menos variados.
Warhammer 40.000: Fire Warrior (PC) |
B¨¢sicamente, en Fire Warrior tendremos que ir avanzando por los distintos escenarios eliminando todo aquel que ose levantar un arma contra nosotros, mientras vamos cumpliendo determinadas misiones tanto en solitario como acompa?ados por otros miembros de la Casta de Fuego, desde liberar a ciertos prisioneros a destruir una bater¨ªa de ca?ones, y resolviendo sencillos puzzles, del estilo de buscar una llave de un color concreto para una puerta concreta o pulsar un bot¨®n o palanca escondidos. En definitiva, un desarrollo t¨ªpico y sencillo, sin m¨¢s complicaciones que las que quiera a?adir el argumento, pese a que no hubiera estado de m¨¢s alg¨²n tipo de interactividad con los compa?eros de fatiga que en ocasiones nos acompa?an, am¨¦n de con el entorno.
El control es heredero directo de los problemas que suele conllevar una mala conversi¨®n de un t¨ªtulo desde consola al ordenador, siendo para seg¨²n qu¨¦ algo lento en cuanto a velocidad de respuesta, como a la hora de recargar o cambiar de arma, algo muy grave en un tipo de juego donde el poder realizar seg¨²n qu¨¦ acciones r¨¢pidamente es crucial.
Warhammer 40.000: Fire Warrior (PC) |
Adem¨¢s, hay multitud de detalles y momentos que no hacen m¨¢s que destacar la falta de pulidez de esta versi¨®n, como el que algo tan sencillo en apariencia como puede ser bajar una escalera de mano, se convierta en ocasiones en toda una odisea debido a un mal ajuste. Y aunque esto se resuelve con un poco de paciencia y pericia, hay momentos en que ciertas razones (como una bomba que explotar¨¢ en 15 segundos) te obliga a ir con m¨¢s urgencia, y el quedarte chafado contra el suelo por haber sido incapaz de bajar bien y obligarte a repetir un buen trozo del nivel, es algo que en ocasiones llega a desesperar.
Y es que en Fire Warrior, al contrario que la pr¨¢ctica totalidad de FPS salidos en ordenador, no es posible grabar en cualquier momento, haci¨¦ndose autom¨¢ticamente al pasar por ciertos puntos del escenario, a modo de checkpoint, igual que por ejemplo en Halo. Pero claro, en Halo si te matan es porque te llenan de plomo, no porque no consigues bajar una escalera? Y hablando de Halo, en Kuju parece ser que lo han tomado como referencia, al coger varias caracter¨ªsticas como el tener un escudo que se regenera al cabo de unos momentos de quedarse sin energ¨ªa, o la imposibilidad de llevar m¨¢s de dos armas a la vez, granadas y arma cuerpo a cuerpo aparte, lo que implica cierta estrategia para ver cu¨¢l ser¨¢ la m¨¢s apropiada para cada momento. Aunque en la mayor¨ªa de casos iremos alternando s¨®lo entre 3 ¨® 4 por falta de munici¨®n, pese a que el arsenal del juego tiene una variedad notable.
Warhammer 40.000: Fire Warrior (PC) |
En t¨¦rminos de longevidad, Fire Warrior ofrece una cantidad relativamente importante de horas, en especial teniendo en cuenta que este tipo de juegos ¨²ltimamente son m¨¢s y m¨¢s cortos, con un total de 21 fases en la campa?a individual. Adem¨¢s, en cada una de ellas hay objetivos secretos, como puede ser limpiar una zona de francotiradores o rescatar determinado n¨²mero de prisioneros, que en caso de lograrlos cumplir iremos desbloqueando nuevas caracter¨ªsticas y opciones, con lo que se puede alargar la vida l¨²dica del juego.
Y si no, siempre est¨¢ el modo Multijugador, aunque en la versi¨®n PC se puede considerar m¨¢s un a?adido secundario que otra cosa. Y es que el contar ¨²nicamente con tres modalidades de juego (Deathmatch, Deathmatch por equipos y Capturar la bandera) y la escasa cantidad de mapas, junto a la limitaci¨®n de 8 jugadores por partida, algo heredado nuevamente de la versi¨®n de Playstation 2, hace que pueda no tener demasiado atractivo?
Compar¨¢ndolo con?
Francamente, en PC hay docenas de FPS claramente superiores a este juego, por lo que ser¨ªa una faena nombrarlos a todos? simplemente pensar en un juego de acci¨®n en primera persona, y casi con total seguridad tendr¨¢ un mejor acabado que ¨¦ste ;).
Lo que est¨¢ bien
Warhammer 40.000: Fire Warrior (PC) - Las armas son bastante atractivas, en especial el inefable Bolter.
- Las escenas cinem¨¢ticas.
- El juego va fluid¨ªsimo?
Warhammer 40.000: Fire Warrior (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.