Broken Sword 3: The Sleeping Dragon
- PlataformaXBX8.5GCPS28
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorRevolution Software
- Lanzamiento30/10/2003
El tercer Rey...
Si hici¨¦ramos una lista de las mejores aventuras que se han visto en cualquier sistema, Broken Sword sin duda tendr¨ªa reservado un lugar de privilegio. La tercera parte aterriza en Xbox para deleite de todos los fans del g¨¦nero poseedores de la consola de Microsoft.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
Una historia interesante, personajes con carisma, humor y puzzles enreversados, dif¨ªciles, pero endiabladamente l¨®gicos le hicieron triunfar entre el p¨²blico la cr¨ªtica. Despu¨¦s llegar¨ªa Broken Sword II para seguir proporcionando man¨¢ a los fans de las aventuras gr¨¢ficas con m¨¢s de lo mismo.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
Hoy llega a nuestras consolas Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n, completamente renovado a nivel t¨¦cnico y con importantes cambios y novedades en su planteamiento y desarrollo. Algunos piensan que si algo funciona lo mejor es no tocar nada, pero otros opinan que lo que no evoluciona muere. En esta dif¨ªcil situaci¨®n encontramos a la tercera parte de la saga Broken Sword, una aventura gr¨¢fica con toques de plataformas y aventura de acci¨®n, con puzzles mezcl¨¢ndose con saltos y peleas. ?Funcionar¨¢? Ahora lo veremos.
Un poco de Historia.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
El primer Broken Sword comienza en Par¨ªs, escenario recurrente de la saga. George Stobbart, un abogado americano, se encuentra en el lugar menos indicado en el momento menos indicado. Un payaso deja una bomba dentro del caf¨¦ en el que se encuentra y todo explota por los aires. As¨ª conoci¨® a Nico Collard, reportera y periodista, que le ayudar¨ªa a resolver el misterio del payaso. Pero no todo result¨® sencillo, pues lo que parec¨ªa un simple acto de un loco se convirti¨® en una historia donde los templarios y la brujer¨ªa se entremezclaban de manera magistral.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
En Broken Sword: Las Fuerzas del Mal, George y Nico vuelven a juntarse para resolver otro misterio. De nuevo los Neo-Templarios intentan hacer de las suyas y dominar el mundo. En esta nueva aventura, nuestros protagonistas recorren el mundo desde el Caribe a Londres o Par¨ªs, en busca de un extra?o artefacto que podr¨ªa causar muchos da?os si cae en malas manos.
El Sue?o del Drag¨®n.
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El argumento de Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n nos presenta a George y a Nico separados, cada uno viviendo su vida despu¨¦s de haber pasado demasiadas aventuras (en el amplio sentido de la palabra) juntos. Mientras Nico sigue su carrera como periodista, George planea ganar mucho dinero con las patentes de los inventos de un cient¨ªfico un poco chalado.
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Pero ambos parecen destinados a no vivir tranquilos. El avi¨®n de Stobbart se estrella en el Congo, lo que le lleva a presenciar el asesinato del cient¨ªfico al que iba a conocer. Por su parte Nico encuentra muerto al hacker inform¨¢tico al que deb¨ªa entrevistar y todos los indicios indican que fue ella quien le mat¨®. Ambos est¨¢n inmersos en algo m¨¢s grande de lo que esperaban, algo capaz de acabar con el mundo tal y como lo conocemos.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
Por el camino, nuestros protagonistas visitar¨¢n diferentes partes del mundo, como Par¨ªs, Glastonbury en Inglaterra, el Congo, Praga o Egipto. Por el camino se encontrar¨¢n a viejos conocidos como Andr¨¦ Lobineau y conocer¨¢n a nuevos enemigos. El Sue?o del Drag¨®n debe ser respetado, y nuestra aventurera pareja se encargar¨¢ de ello.
g r ¨¢ f i c o s
Broken Sword se ha querido adaptar a los tiempos que corren y ha decidido pasarse a las 3D. Al igual que en otros juegos como La Fuga de Monkey Island o el increible Grim Fandango nuestro protagonista tendr¨¢ que resolver los acertijos que se le vayan proponiendo en un escenario totalmente tridimensional.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
El resultado obtenido en este cambio de perspectiva es realmente bueno en esta versi¨®n de XBox. Si en la versi¨®n de PS2 encontr¨¢bamos texturas muy pobres y pocos pol¨ªgonos en los modelados, en XBox se ha aprovechado mucho mejor el potencial de la m¨¢quina. Los escenarios, aunque siguen pareciendo un poco cuadriculados mejoran much¨ªsimo con las texturas de mayor resoluci¨®n. Los escenarios son enormes y muy cuidados en detalles. Tambi¨¦n son muy variados. Podremos ver unas catacumbas, un teatro o la m¨ªtica plaza de Montfau?on en la que se desarrollaron los dos primeros Broken Sword.
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Al igual que el modelado de los escenarios, el modelado de los personajes es muy superior en XBox. George, Nico y el resto de personajes parecen m¨¢s s¨®lidos y definidos y no presentan el molesto efecto de clipping que a veces observ¨¢bamos en la versi¨®n PS2. Las animaciones son flu¨ªdas, aunque tampoco han tenido que esforzarse mucho pues cada personaje tiene una peque?a selecci¨®n de movimientos a realizar.
Aunque seguramente no sorprender¨¢ a nadie graficamente, Broken Sword mantiene un acabado muy bueno. Sin llegar a la espectacularidad gr¨¢fica ha sabido mantener un buen nivel para un juego en el que los gr¨¢ficos no son lo principal.
s o n i d o
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
Es este apartado destaca sobre todo el doblaje al castellano. Completamente doblado, el juego cuenta con cientas l¨ªneas de di¨¢logo totalmente hablado. Las voces habituales de George y Nico han vuelto a trabajar en este juego y las reconoceremos nada m¨¢s comenzar. Aunque el trabajo es bueno y en m¨¢s de una ocasi¨®n el doblaje nos har¨¢ soltar una sonrisa, en otras ocasiones el doblador de George es incapaz de meterse en el papel y pronuncia frases y frases como si estuviera hablando con un amigo en lugar de encontrarse en medio de una selva a punto de caer por un precipicio.
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La banda sonora est¨¢ muy conseguida y sus acordes nos acompa?ar¨¢n durante toda la aventura. Los efectos sonoros juegan un papel totalmente secundario. Estos efectos suelen acompa?ar las acciones de nuestros personajes y suelen ser mero acompa?amiento de fondo para las conversaciones o acciones. Pasan totalmente desapercibidos, cumpliendo su funci¨®n y nada m¨¢s.
j u g a b i l i d a d
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
Broken Sword ha cambiado de perspectiva y forzosamente esto ten¨ªa que influir en la jugabilidad. Si el pionero de este tipo de aventuras es Grim Fandango (influ¨ªdo a su vez muy directamente por el maravilloso Shadow Of The Comet), este Broken Sword coge todos sus cimientos y desde ah¨ª construye el resto.
Los controles b¨¢sicos de movimiento son los t¨ªpicos de las aventuras de acci¨®n. Movemos con el stick derecho a nuestro personaje por el escenario buscando objetos que recoger, personas a las que hablar o mecanismos que manipular.
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La desaparici¨®n del puntero del rat¨®n provoca un cambio radical en la manera de tratar con el entorno de juego. Mientras que en las aventuras gr¨¢ficas cl¨¢sicas el reto estaba en descubrir qu¨¦ era lo realmente importante de la pantalla, a menudo a base de desplazar el puntero por toda la pantalla pixel a pixel, en El Sue?o del Drag¨®n tambi¨¦n es importante el "c¨®mo" llegar a ello. A menudo el objetivo que buscamos se halla detr¨¢s de una puerta, un abismo o un risco elevado.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
Y es que ahora George y Nico no depender¨¢n ¨²nicamente de su intelecto en su lucha contra el mal. Parece que desde sus ¨²ltimas aventuras los dos han decidido ponerse en forma y en este juego les veremos saltando, trepando, agarr¨¢ndose a salientes o descendiendo monta?as. E incluso en determinados momentos, una animaci¨®n cinem¨¢tica nos permitir¨¢ pulsar un bot¨®n en un determinado momento al estilo Dragon's Lair. Si no lo conseguimos superar, moriremos y deberemos volver a empezar desde el punto anterior. Estas acciones las llevaremos a cabo con los botones del pad de la misma forma que interactuamos con los objetos.
Y este es la principal novedad del juego. Al disponer de un escenario tridimensional podremos desplazarnos en todas las direcciones y muchos de los puzzles est¨¢n basados en el t¨ªpico "enigma de las cajas" que consiste en empujar bloques hasta construir una escalera, colocarlo encima una placa de presi¨®n o despejar un camino.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
Cada objeto utilizable en el juego tiene una peque?a estrella que aparecer¨¢ cuando pasemos cerca de ¨¦l al m¨¢s puro estilo Shadow Of The Comet. Si hay m¨¢s de una estrella en la pantalla podremos desplazarnos entre ellas para elegir la que deseemos. Una vez estemos en disposici¨®n de llevar a cabo una acci¨®n, un peque?o icono aparecer¨¢ en la parte inferior derecha de la pantalla asignado a un bot¨®n del pad. Si lo pulsamos en este momento se llevar¨¢ a cabo la acci¨®n, que puede ser recoger, examinar o manipular.
El sistema de inventario es bastante sencillo. Pulsando SELECT accederemos al men¨² de inventario y podremos usar los diferentes objetos que dispongamos con los puntos del escenario o entre ellos mismo.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
Los enigmas y puzzles que encontraremos en el juego ser¨¢n, a grandes rasgos, de tres tipos, los puzzles de objetos, los puzzles de cajas y los puzzles de conversaci¨®n. Los puzzles de objetos siguen la t¨®nica general de los Broken Sword en cuanto a l¨®gica y dificultad y los puzzles de conversaci¨®n se basan en conocer los datos necesarios para llevar una conversaci¨®n hasta el punto que nos interese, la mayor parte de las veces utilizando un objeto o realizando determinada acci¨®n sobre el escenario.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
La dificultad general del juego no es muy alta y salvo en casos puntuales en los que nos atasquemos, llevaremos la aventura a buen t¨¦rmino en relativo poco tiempo. Los puzzles de objetos son lo suficientemente l¨®gicos como para encontrar la soluci¨®n en los primeros intentos; los puzzles de cajas, basados en mover bloques no presentan mucho reto ya que los movimientos no est¨¢n limitados y podremos arrastrar o empujar los bloques de la forma que queramos y los puzzles de conversaci¨®n se pueden completar f¨¢cilmente si sabemos leer.
C o n c l u s i ¨® n
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
Broken Sword ha cambiado mucho. Es complicado decantarse por la aventura original o por esta versi¨®n 3D pues ambas tienen muchos puntos positivos y algunos negativos. Sin embargo podemos decir que el paso a las 3D ha sido satisfactorio. Han conseguido que el juego sea una aventura y no se convierta en un h¨ªbrido entre Monkey Island y Tomb Raider.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
Sin embargo hay lagunas que habr¨ªa que cubrir. Los puzzles de cajas no plantean ning¨²n reto al jugador y son tan f¨¢ciles que llegan a aburrir. En algunas ocasiones pensaremos: "Oh, no... otra vez a empujar cajas" Y es que Charles Cecil parece haber querido llenar los vacios del juego con estos puzzles infantiles.
El resto de los puzzles plantean un reto un tanto diferente. Si eres un jugador habitual de aventuras gr¨¢ficas ver¨¢s como muchos de estos puzzles son variaciones sobre los ya vistos anteriormente (la m¨ªtica "recuperaci¨®n de llave por debajo de la puerta con peri¨®dico" del Alone In The Dark) y que se pueden pasar sin esfuerzo.
Sin embargo Broken Sword te consigue enganchar. En cuanto empecemos a familiarizarnos con el control y a conocer a los personajes querremos saber m¨¢s y m¨¢s, siguiendo la trama de la historia hasta su final. El humor ¨¢cido que destila el juego en determinadas ocasiones ayuda a mejorar la impresi¨®n general.
Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n (XBox) |
En resumen, Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n es el juego ideal para los amantes de las aventuras gr¨¢ficas y los fans de Broken Sword. Adem¨¢s, viene a llenar un hueco que en consolas est¨¢ vacio. Excepto algunos t¨ªtulos, como La Fuga de Monkey Island, las AGs est¨¢n desaparecidas de nuestras consolas. La versi¨®n de XBox es la mejor de las consolas e incluso podr¨ªa rivalizar con la de PC y estar¨ªan muy igualados.
L o M e j o r
L o P e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.