Broken Sword 3: The Sleeping Dragon
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorRevolution Software
- Lanzamiento17/11/2003
Un nuevo horizonte para el g¨¦nero de la aventura
Seis largos a?os han sido necesarios para que un nuevo t¨ªtulo de esta saga llegara a nuestras manos. En una ¨¦poca inestable para el g¨¦nero de la aventura, Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n le da a ¨¦ste un soplo de aire fresco y muy posiblemente vaya a marcar el nuevo camino de futuros proyectos.
Con un aspecto totalmente renovado, aparece la tercera entrega de Broken Sword. Son los mismos protagonistas, George y Nico, en una obra dirigida de nuevo por Charles Cecil, m¨¢ximo responsable de Revolution Software. No cabe duda que nos encontramos ante una aventura gr¨¢fica que va a dar mucho que hablar.
Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (PC) |
Si los principios de los otros dos t¨ªtulos ya nos ten¨ªan acostumbrados a explosiones macabras o a situaciones inveros¨ªmiles, por lo que al argumento se refiere, no nos defraudar¨¢ el gui¨®n de El Sue?o del Drag¨®n. Nada menos que un accidente a¨¦reo en medio de la selva, por un lado, y un asesinato por el otro. S¨ª, porque ya desde el principio, existe una historia dividida. A George Stobbart un accidente le dificulta la visita de un cient¨ªfico, que est¨¢ en posesi¨®n de un secreto que podr¨ªa poner punto y final a la existencia humana. Por otro lado, Nico Collard, periodista, es sorprendida por el reci¨¦n asesinato de un importante programador y hacker, el cual pose¨ªa informaci¨®n comprometida sobre un extra?o suceso y una secta que le pisa los talones: los templarios.
El juego ir¨¢ alternando primeramente las dos situaciones, es decir, que llevaremos en determinados momentos a George y, en otros, a Nico. Cuando los dos hilos argumentales se encuentren continuaremos encontr¨¢ndonos situaciones en las cuales la interacci¨®n de los dos protagonistas ser¨¢ necesaria para avanzar en el juego.
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Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (PC) |
En todo momento se combinan las acciones m¨¢s comunes en una aventura gr¨¢fica, como examinar escenarios, recoger y usar objetos, dialogar con otros personajes, etc. A a?adir, tambi¨¦n se incluyen otros aspectos no tan "puristas", por decirlo de alguna manera. Pueden ser tales como empujar cajas par activar interruptores, trepar por un precipicio, saltar de una plataforma a otra, colgarse del canal de un tejado, etc. Sin embargo, y para no alarmar a nadie, se trata de acciones muy puntuales, de baja dificultad, y que casi siempre tendremos todo el tiempo del mundo para analizar la situaci¨®n.
Adem¨¢s, estas situaciones suelen estar muy bien introducidas en la misma aventura y en el escenario en concreto. No obstante, el error en alguna de estas secuencias podr¨ªa provocar la muerte del protagonista, lo cual significar¨ªa el fin de la partida, retom¨¢ndola justo antes del momento del fatal desenlace.
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La historia, desde el punto de vista de George, empieza en el Congo. La de Nico, en cambio, se sit¨²a en Par¨ªs. Y a partir de ah¨ª ser¨¢ un ir y venir de una punta del mundo a otra, pasando por Irlanda, Etiop¨ªa o Praga, por ejemplo. En todo momento el humor estar¨¢ presente, sobre todo en el abogado norte-americano, y muchas conversaciones y situaciones nos dibujar¨¢n una sonrisa, cuando no una carcajada, en la boca.
Gr¨¢ficos y sonido
El apartado gr¨¢fico es uno de los aspectos m¨¢s novedosos. Hay un cambio abismal entre las 2D de sus dos entregas anteriores y lo que nos encontramos aqu¨ª. Pero no nos importa aceptar este cambio si es (como es el caso) para el bien del juego.
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Podemos apreciar por las capturas de pantalla que el entorno est¨¢ confeccionado ¨ªntegramente en 3D. Las texturas est¨¢n realizadas a un nivel muy alto, y aunque no obtengamos el grado de detalle que existe en una imagen en 2D. Hay que reconocer el buen trabajo a nivel art¨ªstico por lo que este apartado se refiere, sobre todo, en el dise?o de los personajes y de los escenarios exteriores.
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Sin ser ¨¦ste un aspecto esencial en una aventura gr¨¢fica, podemos asegurar con rotundidad que Broken Sword: El Sue?o del Drag¨®n, es, en la actualidad, el m¨¢s avanzado t¨¦cnicamente de su g¨¦nero. Pero de poco servir¨ªa si no su hubiera aprovechado, como se ha hecho, la interactividad entre los protagonistas y/o personajes con el escenario, que es lo que m¨¢s positivamente se debe destacar. Por el contrario, no podemos omitir alg¨²n que otro peque?o error gr¨¢fico, como la sorprendente desaparici¨®n de sombras de los personajes en alg¨²n momento dado.
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Las secuencias cinem¨¢ticas tambi¨¦n se encuentran a la altura. Como ya es habitual, estos videos se ir¨¢n insertando en diferentes puntos del juego d¨¢ndole sentido a la historia y uniendo las distintas fases. En estos momentos es cuando disfrutaremos de mayor espectacularidad gr¨¢fica, sumergi¨¦ndonos en el juego como si de una pel¨ªcula se tratara.
Por otro lado, no tan buenos comentarios merece el apartado de audio. Si bien es cierto que la banda sonora est¨¢ bastante lograda, la calidad en general del sonido es pobre. Este punto d¨¦bil es concretamente destacable en las voces de los personajes, que parecen haber sido grabadas en un sistema poco m¨¢s evolucionado que en el de las primeras entregas de Broken Sword.
De todas formas, es de agradecer que contemos otra vez con textos y voces en castellano, y m¨¢s aun si se conservan las mismas que doblaron a los protagonistas en sus dos primeras entregas. Sin embargo, la calidad interpretativa de los dobladores de los "protas" vuelven a quedar un poco lejos del nivel deseado.
Jugabilidad
La jugabilidad est¨¢ totalmente adecuada a los requerimientos del juego. Los puntos de enfoque (o c¨¢maras) del escenario son fijos y se mover¨¢n autom¨¢ticamente cuando nuestro personaje se encuentre al l¨ªmite de ¨¦ste, o bien se cambiar¨¢ el plano por otro distinto. A partir de este punto de visi¨®n, mediante el teclado o cualquier control-pad, moveremos libremente al protagonista. No es una sorpresa para nadie que haya desaparecido la utilizaci¨®n de nuestro amado rat¨®n en este t¨ªtulo.
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Para suplir el nivel de detalle que nos proporcionaba el puntero del rat¨®n, rastreando incansablemente el escenario en busca de una pista o de un objeto que hab¨ªa pasado desapercibido ante nuestros ojos, Revolution nos ofrece un sistema mucho m¨¢s simple (con lo positivo y negativo que esto acarrea). Se trata de realzar el objeto m¨¢s pr¨®ximo del protagonista mediante un peque?o punto de luz, por lo cual el jugador sabr¨¢ en todo momento con qu¨¦ objetos es posible interactuar en cada escenario, si es que no pasa de largo ninguno de ellos.
Aunque este sistema ya se haya puesto en pr¨¢ctica en decenas de aventuras, lo que no es tan habitual es ver que en el mismo instante que nos aparece un objeto interactuable, en la parte inferior derecha de la pantalla se nos indique qu¨¦ opciones tenemos ante tal situaci¨®n. Voy a poner un ejemplo: al pasar por delante de un tel¨¦fono, nos pueden aparecer las opciones "mirar", "utilizar" o "escuchar mensajes", todo mediante un f¨¢cil sistema de iconos muy visual. S¨®lo ser¨¢ cuesti¨®n de decidir (de las hasta cuatro posibles) la que deseemos.
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El inventario del protagonista ser¨¢ igualmente muy f¨¢cil de utilizar. ?ste no se abrir¨¢ en forma de "barra de herramientas" (como en los anteriores), mas bastar¨¢ con un bot¨®n para activarlo. Entonces podremos ir pasando objeto a objeto, y en cada uno de ellos se ir¨¢n variando las posibilidades de acci¨®n que tenemos. Tambi¨¦n podremos utilizar los objetos entre ellos y resultar¨¢ igualmente sencillo.
La interactividad no solamente estar¨¢ destinada a los objetos, sino tambi¨¦n para los otros personajes que poblar¨¢n los escenarios. El sistema de di¨¢logos ser¨¢ id¨¦ntico al utilizado en las dos primeras entregas. Un peque?o icono en la selecci¨®n del men¨² de conversaci¨®n nos indica el tema por el cual preguntar o hablar. Muchos temas no aparecer¨¢n en dicho men¨² hasta realizar la adecuada acci¨®n.
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El modo de guardado seguir¨¢ manteni¨¦ndose como es habitual en una "a.g.", es decir, la partida que carguemos mantendr¨¢ exactamente el momento en que hubi¨¦semos salvado el juego anteriormente.
Esta facilidad de manejo, sin lugar a dudas, har¨¢ aumentar la diversi¨®n y reducir¨¢ los momentos en los que los jugadores se puedan quedar colgados y no sepan c¨®mo avanzar. Por el contrario, este sistema perjudica en parte a la pureza de la aventura gr¨¢fica, ya que es como si te dieran el trabajo un poco "medio-masticado". Bajo mi punto de vista, algunos de los jugadores m¨¢s expertos, acostumbrados a grandes retos de muchas otras aventuras, podr¨ªan quedar un poco decepcionados por este aspecto.
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Para finalizar, tambi¨¦n comentar que ante la aparici¨®n de las problem¨¢ticas 3D en el mundo de la aventura, muchos amantes al g¨¦nero se preguntaban si el control del personaje se har¨ªa de una forma demasiado consolera. Y bien es cierto, ya que el juego est¨¢ pensado poder disfrutarlo en cualquiera de las consolas de ¨²ltima generaci¨®n. Un ejemplo lo tenemos en la situaci¨®n de los iconos de la parte inferior derecha de la pantalla, la cual coincide plenamente con la disposici¨®n de cualquier mando Dual Shock de PS2. Pero, de cualquier forma, el juego est¨¢ perfectamente adaptado para ser jugado en el PC.
Estrategia y trucos
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No es un t¨®pico, pero Broken Sword es incomparable. Si nos basamos en el g¨¦nero de la aventura su cita m¨¢s cercana estar¨ªa en Syberia, o m¨¢s parecidos gr¨¢ficamente, Escape from Monkey Island, Alone in the Dark: The New Nightmare y Largo Winch. Otros pueden tacharlo de ser muy similar a Tomb Raider: The Angel of Drakness, pero mi sincera opini¨®n es que no se equivoquen, ya que no se parecen ni en la forma de controlar al protagonista. Eso s¨ª, hay un cambio conceptual respecto a sus dos entregas anteriores y el apartado gr¨¢fico, como el jugable, son los m¨¢s destacados.
Lo que est¨¢ bien
Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (PC) - Un soplo de aire fresco para el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica.
- Su gui¨®n y magn¨ªfica historia.
- Mantiene las voces originales de los dos protagonistas (en castellano, por supuesto).
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Lo que no est¨¢ tan bien
Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (PC) - Tiempos de carga demasiado largos.
- Requisitos t¨¦cnicos elevados.
- El proceso de instalaci¨®n se hace muy largo y el juego ocupa demasiado (2 Gb).
- Se pierde algo al pasar a las 3D, sobre todo, en esos entra?ables escenarios tan bien dibujados.
Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.