Broken Sword 3: The Sleeping Dragon
- PlataformaXBX8.5GCPS28
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorRevolution Software
- Lanzamiento30/10/2003
Aventuras en 3D...
Broken Sword es una saga con solera. Desde su primera aparici車n, George Stobbart y Nico Collard se hicieron un hueco en nuestro coraz車n aventurero. Ahora vuelven totalmente renovados para dar el salto a las 3D.
Broken Sword es una saga con solera. Desde su primera aparici車n, George Stobbart y Nico Collard se hicieron un hueco en nuestro coraz車n aventurero. Ahora vuelven totalmente renovados para dar el salto a las 3D.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Broken Sword es uno de esos juegos que llegan en el momento justo con la f車rmula ideal. Cuando Charles Cecil, director de Revolution Software, desarroll車 el primero de los Broken Sword quiz芍s no pens車 en el gran 谷xito que alcanzar赤a posteriormente. Pero en el momento que George y Nico entraron en el mundo de los videojuegos todo el mundo supo que Broken Sword ser赤a el encargado de empujar el moribundo escaparate de las aventuras gr芍ficas.
Una historia interesante, personajes con carisma, humor y puzzles enreversados, dif赤ciles, pero endiabladamente l車gicos le hicieron triunfar entre el p迆blico la cr赤tica. Despu谷s llegar赤a Broken Sword II para seguir proporcionando man芍 a los fans de las aventuras gr芍ficas con m芍s de lo mismo.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Hoy llega a nuestras consolas Broken Sword: El Sue?o del Drag車n, completamente renovado a nivel t谷cnico y con importantes cambios y novedades en su planteamiento y desarrollo. Algunos piensan que si algo funciona lo mejor es no tocar nada, pero otros opinan que lo que no evoluciona muere. En esta dif赤cil situaci車n encontramos a la tercera parte de la saga Broken Sword, una aventura gr芍fica con toques de plataformas y aventura de acci車n, con puzzles mezcl芍ndose con saltos y peleas. ?Funcionar芍? Ahora lo veremos.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
En Broken Sword: Las Fuerzas del Mal, George y Nico vuelven a juntarse para resolver otro misterio. De nuevo los Neo-Templarios intentan hacer de las suyas y dominar el mundo. En esta nueva aventura, nuestros protagonistas recorren el mundo desde el Caribe a Londres o Par赤s, en busca de un extra?o artefacto que podr赤a causar muchos da?os si cae en malas manos.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Pero ambos parecen destinados a no vivir tranquilos. El avi車n de Stobbart se estrella en el Congo, lo que le lleva a presenciar el asesinato del cient赤fico al que iba a conocer. Por su parte Nico encuentra muerto al hacker inform芍tico al que deb赤a entrevistar y todos los indicios indican que fue ella quien le mat車. Ambos est芍n inmersos en algo m芍s grande de lo que esperaban, algo capaz de acabar con el mundo tal y como lo conocemos.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Por el camino, nuestros protagonistas visitar芍n diferentes partes del mundo, como Par赤s, Glastonbury en Inglaterra, el Congo, Praga o Egipto. Por el camino se encontrar芍n a viejos conocidos como Andr谷 Lobineau y conocer芍n a nuevos enemigos. El Sue?o del Drag車n debe ser respetado, y nuestra aventurera pareja se encargar芍 de ello.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
El resultado obtenido en este cambio de perspectiva es extra?o. Tenemos momentos de gran acierto y momentos en los que creemos estar viendo un juego de hace a?os. Los escenarios son amplios y bien definidos, con muchos objetos y un alto detalle, pero en algunos momentos los encontramos demasiado c迆bicos, como si estuvieran construidos con prismas encajados.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Las c芍maras son fijas y no podremos moverlas para buscar un mejor 芍ngulo, lo que en algunos momentos es un grave problema. Tal vez sea con la intenci車n de hacer un juego m芍s cinematogr芍fico, pero tener que mover a George para colocarlo en la posici車n ideal mientraa la c芍mara se mueve a su antojo puede resultar un aut谷ntico engorro.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
En el caso de los modelos tambi谷n encontramos esta dualidad. Los modelados adolecen de cierta carencia de pol赤gonos, pero est芍n bien animados y conservan el aspecto cartoon de las dos primeras entregas. La mayor parte de las escenas cinem芍ticas est芍n creadas con el motor del juego por lo que tienen los mismos defectos y virtudes. En definitiva, aunque el apartado gr芍fico no pasar芍 a la historia de los videojuegos, cumple con creces su objetivo.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
La banda sonora est芍 muy conseguida y sus acordes nos acompa?ar芍n durante toda la aventura. Los efectos sonoros juegan un papel totalmente secundario. Estos efectos suelen acompa?ar las acciones de nuestros personajes y suelen ser mero acompa?amiento de fondo para las conversaciones o acciones. Pasan totalmente desapercibidos, cumpliendo su funci車n y nada m芍s.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
La desaparici車n del puntero del rat車n provoca un cambio radical en la manera de tratar con el entorno de juego. Mientras que en las aventuras gr芍ficas cl芍sicas el reto estaba en descubrir qu谷 era lo realmente importante de la pantalla, a menudo a base de desplazar el puntero por toda la pantalla pixel a pixel, en El Sue?o del Drag車n tambi谷n es importante el "c車mo" llegar a ello. A menudo el objetivo que buscamos se halla detr芍s de una puerta, un abismo o un risco elevado.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Y es que ahora George y Nico no depender芍n 迆nicamente de su intelecto en su lucha contra el mal. Parece que desde sus 迆ltimas aventuras los dos han decidido ponerse en forma y en este juego les veremos saltando, trepando, agarr芍ndose a salientes o descendiendo monta?as. E incluso en determinados momentos, una animaci車n cinem芍tica nos permitir芍 pulsar un bot車n en un determinado momento al estilo Dragon's Lair. Si no lo conseguimos superar, moriremos y deberemos volver a empezar desde el punto anterior. Estas acciones las llevaremos a cabo con los botones del pad de la misma forma que interactuamos con los objetos.
Y este es la principal novedad del juego. Al disponer de un escenario tridimensional podremos desplazarnos en todas las direcciones y muchos de los puzzles est芍n basados en el t赤pico "enigma de las cajas" que consiste en empujar bloques hasta construir una escalera, colocarlo encima una placa de presi車n o despejar un camino.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Cada objeto utilizable en el juego tiene una peque?a estrella que aparecer芍 cuando pasemos cerca de 谷l al m芍s puro estilo Shadow Of The Comet. Si hay m芍s de una estrella en la pantalla podremos desplazarnos entre ellas para elegir la que deseemos. Una vez estemos en disposici車n de llevar a cabo una acci車n, un peque?o icono aparecer芍 en la parte inferior derecha de la pantalla asignado a un bot車n del pad. Si lo pulsamos en este momento se llevar芍 a cabo la acci車n, que puede ser recoger, examinar o manipular.
El sistema de inventario es bastante sencillo. Pulsando SELECT accederemos al men迆 de inventario y podremos usar los diferentes objetos que dispongamos con los puntos del escenario o entre ellos mismo.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Los enigmas y puzzles que encontraremos en el juego ser芍n, a grandes rasgos, de tres tipos, los puzzles de objetos, los puzzles de cajas y los puzzles de conversaci車n. Los puzzles de objetos siguen la t車nica general de los Broken Sword en cuanto a l車gica y dificultad y los puzzles de conversaci車n se basan en conocer los datos necesarios para llevar una conversaci車n hasta el punto que nos interese, la mayor parte de las veces utilizando un objeto o realizando determinada acci車n sobre el escenario.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
La dificultad general del juego no es muy alta y salvo en casos puntuales en los que nos atasquemos, llevaremos la aventura a buen t谷rmino en relativo poco tiempo. Los puzzles de objetos son lo suficientemente l車gicos como para encontrar la soluci車n en los primeros intentos; los puzzles de cajas, basados en mover bloques no presentan mucho reto ya que los movimientos no est芍n limitados y podremos arrastrar o empujar los bloques de la forma que queramos y los puzzles de conversaci車n se pueden completar f芍cilmente si sabemos leer.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
Sin embargo hay lagunas que habr赤a que cubrir. Los puzzles de cajas no plantean ning迆n reto al jugador y son tan f芍ciles que llegan a aburrir. En algunas ocasiones pensaremos: "Oh, no... otra vez a empujar cajas" Y es que Charles Cecil parece haber querido llenar los vacios del juego con estos puzzles infantiles.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
El resto de los puzzles plantean un reto un tanto diferente. Si eres un jugador habitual de aventuras gr芍ficas ver芍s como muchos de estos puzzles son variaciones sobre los ya vistos anteriormente (la m赤tica "recuperaci車n de llave por debajo de la puerta con peri車dico" del Alone In The Dark) y que se pueden pasar sin esfuerzo.
Sin embargo Broken Sword te consigue enganchar. En cuanto empecemos a familiarizarnos con el control y a conocer a los personajes querremos saber m芍s y m芍s, siguiendo la trama de la historia hasta su final. El humor 芍cido que destila el juego en determinadas ocasiones ayuda a mejorar la impresi車n general.
Broken Sword: El Sue?o del Drag車n (PS2) |
En resumen, Broken Sword: El Sue?o del Drag車n es el juego ideal para los amantes de las aventuras gr芍ficas y los fans de Broken Sword. Adem芍s, viene a llenar un hueco que en consolas est芍 vacio. Excepto algunos t赤tulos, como La Fuga de Monkey Island, las AGs est芍n desaparecidas de nuestras consolas. Broken Sword es un buen juego que cojea un poco en el aspecto t谷cnico pero que ofrece mucha diversi車n si lo que buscas es darle al coco.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.