Conflict: Desert Storm II
- PlataformaPC6.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGotham Games
- Lanzamiento23/09/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La Guerra del Golfo en tu PC...
Volvemos a Baghdad con el equipo de fuerzas especiales de Conflict: Desert Storm. Prep¨¢rate para ponerte de nuevo el traje especial de las SAS o del Delta Force y con ellos comandar este equipo de fuerzas especiales en un aut¨¦ntico infierno de arena y fuego. Soldados, un paso adelante!
Volvemos a Baghdad con el equipo de fuerzas especiales de Conflict: Desert Storm. Prep¨¢rate para ponerte de nuevo el traje especial de las SAS o del Delta Force y con ellos comandar este equipo de fuerzas especiales en un aut¨¦ntico infierno de arena y fuego. Soldados, un paso adelante!
Conflict: Desert Storm II (PC) |
El primer Conflict: Desert Storm result¨® una de las sorpresas agradables del 2002. Un juego entretenido que buscaba hacerse en hueco entre los juegos de acci¨®n t¨¢ctica apostando por la sencillez y la acci¨®n. Ahora volvemos a Baghdad para reencontrarnos con la guerra. ?Saldremos vivos de esta como ya lo hicimos anteriormente?
Conflict: Desert Storm II (PC) |
De nuevo los soldados Bradley, Foley, Connors y Jones deben entrar en Baghdad para repeler el ataque de las tropas enemigas. Inspirado en la Guerra del Golfo, tendremos que tomar parte en las escaramuzas y ataques de las tropas americanas o inglesas y controlar a nuestro peque?o grupo de operaciones especiales para cumplir nuestros objetivos con la precisi¨®n de un escalpelo.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Para los que no conozcan a los personajes, nuestro equipo estar¨¢ formado por cuatro especialistas. Bradley es el sargento y un soldado multiuso. Foley es el francotirador del equipo. Connors el experto en armas pesadas y Jones el encargado de demoliciones. Usando sus habilidades deberemos sobrevivir en el infierno iraqu¨ª.
Gr¨¢ficos
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Conflict Desert Storm II ha renovado su aspecto y ahora ofrece un apartado t¨¦cnico m¨¢s cuidado en el que se ha puesto especial inter¨¦s en mejorar las texturas de los escenarios y elevar el grado de detalle en los edificios y en el mapeado. EL modelado de los personajes es correcto, aunque se echa en falta un poco m¨¢s de detalle en los uniformes de los enemigos.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
El juego nos presenta a los soldados desde una vista en tercera persona, por encima de la cabeza del soldado seleccionado. Si pulsamos el bot¨®n derecho del rat¨®n, la vista pasar¨¢ a primera persona, aunque no veremos el arma que estemos utilizando, una pena. Al montar en los diferentes veh¨ªculos la vista pasa autom¨¢ticamente a tercera persona.
Uno de los puntos negros del juego son las animaciones de nuestros soldados. Contamos con pocas opciones de movimiento, que se limitan a correr, andar y reptar. Podremos agacharnos y asomarnos por las esquinas, pero ah¨ª acaba todo. No podremos despegar los pies del suelo para saltar o trepar por los escombros repartidos en el mapeado as¨ª que la cantidad de animaciones, al igual que de movimientos, se nos antoja corta. Adem¨¢s, por si fuera poco, en m¨²ltiples ocasiones y sobre todo al utilizar el autoapuntar, nuestros soldados avanzar¨¢n a saltos y girar¨¢n en posiciones bastante extra?as.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Sin embargo lo que si se ha cuidado mucho son las animaciones de los enemigos. Les hemos visto correr, agacharse detr¨¢s de las barricadas, girar esquinas en grupo, disparar arrodillados o huir despavoridos si la situaci¨®n se pone fea. Lo mejor sin lugar a dudas es verlos morir, y no porque seamos unos s¨¢dicos insensibles, si no porque para este juego se ha desarrollado una nueva t¨¦cnica denominada "mu?eca de trapo" y los cuerpos muertos se adaptan perfectamente a los accidentes del terreno al morir.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Otro detalle muy cuidado son los efectos de part¨ªculas. ?Qu¨¦ ser¨ªa de Baghdad sin una tormenta de arena? Pues en Conflict Desert Storm II las veremos. Y bien grandes. Estas nubes de arena no nos dejar¨¢n ver a nuestro alrededor m¨¢s que sombras y contornos difuminados, con un efecto muy conseguido. Tambi¨¦n han aprovechado este tipo de efectos para las granadas de humo y las explosiones, que, acompa?adas de una vibraci¨®n de pantalla, nos har¨¢n creer que estamos en el coraz¨®n mismo de la Guerra del Golfo.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
El modelado de los niveles ha sido creado con el objetivo de introducirnos totalmente en la Guerra del Golfo. Visitaremos campamentos iraquies en el desierto y ciudades destrozadas por los estragos de la guerra. Aunque las ciudades est¨¢n repletas de escombros, barriles y cajas de municiones, en ocasiones se echa en falta un poco m¨¢s de variedad, sobre todo en los dise?os y texturas de los edificios.
Sonido
Sin duda el mejor apartado del juego. El sonido es realmente bueno, y si disponemos del equipo necesario, podremos escuchar el audio en Dolby Digital. Explosiones, gritos iraqu¨ªes, disparos... Te hacen sentir en el centro de la acci¨®n.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
La banda sonora deja todo el protagonismo al sonido ambiente y s¨®lo la escucharemos durante las presentaciones y en los men¨²s entre fases. En Conflict: Desert Storm II lo importante es introducirte en la Guerra del Golfo, y con el sonido FX del juego podremos experimentar como ser¨ªa una batalla urbana desde el sill¨®n de nuestra casa.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
El juego est¨¢ totalmente traducido y doblado al castellano y las voces de los personajes son muy buenas, sobre todo las de nuestros instructores, que nos har¨¢n sonre¨ªr recordando pel¨ªculas como Platoon o La Chaqueta Met¨¢lica. Durante el juego escucharemos a nuestros compa?eros pidiendo ayuda o dando ¨®rdenes en perfecto castellano, y a los soldados iraqu¨ªes insultarnos y blasfemar, eso s¨ª, en iraqu¨ª.
Gui¨®n
Bradley, Folery, Connors, Jones. Los soldados m¨¢s condecorados de las Fuerzas Especiales durante la Guerra del Golfo de 1991. Los mejores guerreros del mejor ej¨¦rcito del mundo. Siendo la patrulla Alfa-Dos, tomaron parte en algunos de los m¨¢s importantes momentos de la campa?a Tormenta del Desierto.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Ellos fueron los que evacuaron al Emir de Kuwait, justo delante de las narices de soldados de Irak que invad¨ªan la capital. Ellos fueron los que tomaron el importat¨ªsimo radar de An-Nagaf, abriendo el camino para el ataque a¨¦reo que inutiliz¨® las defensas enemigas. Y ellos mismos, sin ayuda, fueron los que combatieron a la divisi¨®n de la Guardia Republicana que invadi¨® la ciudad de Al-Khafji, en Arabia Saud¨ª, los que acabaron con la amenaza de los misiles SCUD en los despiadados desiertos del noroeste de Irak y los que aceleraron el final de la guerra al enfrentarse al astuto General Aziz.
Y eso fue s¨®lo la mitad de la historia. ?Qu¨¦ ocurri¨® con los campos de petroleo ardiendo en Kuwait? ?Qu¨¦ ocurri¨® en la derruida ciudad de Baghdad? ?Qu¨¦ ocurri¨® con los soldados que fueron hechos prisioneros y nunca regresaron? Ahora est¨¢s a punto de descubrirlo.
Jugabilidad
Conflict: Desert Storm es un juego de acci¨®n t¨¢ctica que busca hacerse un hueco en el mercado de un modo un tanto distinto al resto de juegos de este g¨¦nero. Mientras que t¨ªtulos como Rainbow Six, SWAT, Operation FlashPoint o Ghost Recon buscan el realismo, la estrategia y la planificaci¨®n, Conflict: Desert Storm II apuesta por un desarrollo m¨¢s Hollywoodiense y orientado hacia la acci¨®n, dejando, en algunos casos, la direcci¨®n de la escuadra en un segundo plano.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
En el juego encarnaremos al sargento John Bradley y a su grupo de operaciones especiales. Nuestra escuadra contar¨¢ con cuatro personajes que deberemos utilizar seg¨²n la situaci¨®n. Bradley es el comandante y es el hombre m¨¢s vers¨¢til del grupo. Es ideal para ser la cabeza de lanza de la exploraci¨®n, ya que tiene potencia de fuego de corto y largo alcance. Foley es el francotirador y deberemos protegerle, porque en combate cuerpo a cuerpo es bastante torpe. Cuando necesitemos matar enemigos sigilosamente o eliminar posiciones enemigas inaccesibles tendremos que contar con su ayuda. Connors es el experto en armas pesadas. Aunque es muy lento, su potencia de fuego es enorme. Ideal para cubrir avances desde la retaguardia o proteger posiciones de combate. Por ¨²ltimo Jones es el experto en explosivos y veh¨ªculos. Se encarga de volar o reparar todo lo que encontremos.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Durante todo el juego, exceptuando ocasiones especiales por "obligaciones del gui¨®n", controlaremos a cualquier miembro de esta escuadra. Al comienzo de cada misi¨®n se nos mostrar¨¢ un peque?o briefing de la misi¨®n a realizar a trav¨¦s de una peque?a escena cinem¨¢tica. Despu¨¦s pasaremos directamente a la acci¨®n. No tendremos acceso a la configuraci¨®n del equipo o de la escuadra antes de las misiones. Todos nuestros efectivos se reducen a los cuatro miembros de la escuadra y ellos y su inventario ser¨¢n lo ¨²nico que necesitemos para concluir la misi¨®n.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Este apartado ya separa en gran medida al resto de los juegos de acci¨®n t¨¢ctica del t¨ªtulo que nos ocupa. Si en la mayor¨ªa de los juegos podremos elegir la composici¨®n del equipo, qu¨¦ hombres nos ser¨¢n m¨¢s ¨²tiles y a quien queremos dejar en la base, en Conflict Desert Storm II no nos encontramos con esa opci¨®n. Por eso, en algunas ocasiones nos vemos en la desagradable situaci¨®n de tener que cuidar de nuestro francotirador, inutil durante toda la misi¨®n, porque no ha podido quedarse en la base. Un peque?o contratiempo.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Una vez sobre el terreno nuestra situaci¨®n se nos muestra en un peque?o mapa y el objetivo en una peque?a br¨²jula que nos ayudar¨¢ a orientarnos. La mayor parte de los niveles es bastante lineal y no dispone m¨¢s que de un camino por el que completar la misi¨®n. En estas ocasiones lo ¨²nico de lo que tendremos que preocuparnos es de colocar adecuadamente a nuestros soldados para evitar el mayor da?o posible y hacer, a cambio el m¨¢ximo da?o al enemigo.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Al comenzar a movernos nos encontramos con un grave error del juego. El control, en algunas zonas, es impreciso debido al autocalibrado de la cruceta de apuntado. Al girar esquinas, si nos topamos con un grupo de enemigos podemos encontrarnos con que nuestro personaje comienza a dar vueltas sin sentido y acaba siendo baleado por los iraqu¨ªes. Aunque al principio no sepamos a que se debe, despu¨¦s de un par de partidas nos damos cuentas de lo que ocurre. Mientras estamos intentando girar, la cruceta se autoequilibra en el centro de la pantalla, pero al aparecer enemigos por uno de los laterales, se gira en esa direcci¨®n, por lo que nosotros seguimos girando y damos una vuelta completa, volviendo a encontrarnos en la situaci¨®n inicial. Un fallo que en zonas con muchas esquinas se convierte en un verdadero caos.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Las ¨®rdenes, aunque sencillas, son un poco complicadas de llevar a cabo por el sistema de botones elegido. Por esta raz¨®n se hace imprescindible realizar el tutorial, aunque despu¨¦s de haberlo completado podremos dar ¨®rdenes con bastante soltura. S¨®lo disponemos de dos tipos de ¨®rdenes, adelante y parar. Con estas dos ¨®rdenes podremos mover a nuestros soldados, se?al¨¢ndoles el lugar al que queremos que se muevan o dici¨¦ndoles que nos sigan.
Al terminar las misiones nuestros soldados recibir¨¢n puntos de experiencia en relaci¨®n a lo bien que hayamos completado los objetivos primarios y secundarios, la punter¨ªa y la salud que hayamos perdido. Estos puntos pueden usarse para mejorar las habilidades de nuestra escuadra y aumentar las posibilidades de victoria.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
El inventario es sencillo y f¨¢cil de utilizar. Con la tecla May¨²scula izquierda accedemos a la lista de inventario, con todas las armas y objetos que tengamos o hayamos recogido. Adem¨¢s, una tecla de inventario r¨¢pido nos colocar¨¢ sobre el hueco de inventario seleccionado. Esto es muy ¨²til porque s¨®lo desde el inventario se puede acceder a los diferentes modos de disparo de las armas.
La IA implementada en el juego es bastante buena. Aunque en Conflict: Desert Storm los enemigos eran meros peleles que se dirig¨ªan en l¨ªnea recta hacia t¨ª, en esta segunda parte los iraqu¨ªes han aprendido a lamerse las heridas y ser m¨¢s cautos. Aprovechar¨¢n las barricadas e intentar¨¢n sorprenderte siempre desde posiciones ventajosas. Y no dudar¨¢n en huir si las cosas se ponen feas.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
En lo relativo a nuestro equipo, la IA se limita a seguir las ¨®rdenes, buscar coberturas y disparar. Nuestros soldados son capaces de cuidarse s¨®los si nos les controlamos, pero se limitar¨¢n a buscar cobertura y disparar a lo que se mueva. Un peque?o detalle a tener en cuenta es que s¨®lo nosotros podremos cambiar las armas y modos de disparo de nuestros soldados, as¨ª que dejar al francotirador en medio de una habitaci¨®n llena de iraqu¨ªes con el rifle en la mano para ir a buscar refuerzos significa la muerte de nuestro pobre Foley, ya que ser¨¢ incapaz de cambiar a la pistola y defenderse un poco.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Tambi¨¦n tenemos que comentar la posibilidad de conducir algunos veh¨ªculos durante nuestras misiones. Podremos ponernos a los mandos de un tanque o de un jeep, entre otros veh¨ªculos, y montar a nuestros soldados en los veh¨ªculos en diferentes posiciones. Uno de ellos se encargar¨¢ de conducir, mientras que el resto controla diferentes partes del veh¨ªculo como pueden ser las torretas o las ametralladoras. El control es bastante sencillo y no hay apenas diferencias entre conducir un coche o un tanque.
Finalmente tenemos que hablar de la falta de modo multijugador de ning¨²n tipo en este juego. No podremos jugar online en ning¨²n modo, pero lo realmente sangrante es que se ha eliminado el modo cooperativo del que disponen las versiones de Xbox y PS2. Algo realmente extra?o por parte de los desarrolladores.
Estrategia y Trucos
Lo principal, y aunque parezca que decimos una obviedad, es completar el tutorial. Las ¨®rdenes a nuestros soldados son imprescindibles a lo largo del juego y deberemos saber ejecutarlas r¨¢pidamente. En el tutorial, aunque no se tratan con la suficiente profundidad, podremos practicar dando ¨®rdenes a todos los soldados disponibles.
Conflict: Desert Storm II (PC) |
Tendremos que aprender a utilizar las habilidades de nuestros soldados. Connors, por ejemplo, es muy ¨²til a la hora de despejar espacios cerrados y Foley puede utilizar su rifle de francotirador para cubrir a los dem¨¢s en los espacios abiertos. Bradley y Jones son m¨¢s polivalentes y conviene tenerlos cerca cuando no sepamos ex¨¢ctamente a lo que nos enfrentemos.
De igual manera, tenemos que tener en cuenta las debilidades de nuestra escuadra. Foley es un completo in¨²til en la lucha cuerpo a cuerpo y debe ser siempre el ¨²ltimo en entrar en los edificios y exponerse a los disparos enemigos.
Los veh¨ªculos son muy ¨²tiles, pero hay que tener en cuenta que en determinados veh¨ªculos, como los jeeps, seremos m¨¢s vulnerables a los disparos enemigos. Aprendamos a utilizarlos con precauci¨®n.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.