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Deus Ex 2: Invisible War terminado con pol¨¦mica
Los fans piden m¨¢s tiempo de desarrollo y Warren Spector pide confianza en el juego.
Ayer Ion Storm anunci¨® que Deus Ex 2: Invisible War est¨¢ terminado para PC y Xbox, y que en consecuencia podr¨¢n cumplir con la fecha de lanzamiento prevista para Norteam¨¦rica, fijada en el d¨ªa 3 de diciembre. En cambio, los usuarios europeos tendremos que esperar hasta febrero para poder jugarlo. Como en la primera entrega de esta saga, el jugador tendr¨¢ una gran libertad de movimientos para decidir c¨®mo afrontar cada misi¨®n.
Pero esta buena noticia se ha visto empa?ada por las quejas de m¨¢s de 3.000 usuarios, que han firmado una petici¨®n online para ampliar el tiempo de desarrollo del t¨ªtulo. Seg¨²n ellos, y bas¨¢ndose en la recientemente lanzada demo del juego, Deus Ex 2 no ofrece da?os localizados, se ha simplificado demasiado el control de dispositivos electr¨®nicos, se aleja de la realidad al incluir armas que no deben recargarse, se dificulta terminar un mapa noqueando a los enemigos y han encontrado muchos problemas t¨¦cnicos y est¨¦ticos.
Ante estas cr¨ªticas y una petici¨®n algo irracional - el juego ya est¨¢ duplic¨¢ndose -, los desarrolladores no pod¨ªan permanecer callados y ha sido Warren Spector, director de Ion Storm y consultor de Deus Ex 2, quien ha dado la r¨¦plica en los foros oficiales. Seg¨²n ¨¦l: "Como el primer juego, Deus Ex: Invisible War se basa en anteponer la experiencia del jugador, ofreciendo m¨²ltiples soluciones a los problemas y dejando a los jugadores decidir c¨®mo interactuar con el mundo." Y para solucionar algunos de los problemas que han impedido el pleno disfrute de la demo, han colgado en el mismo mensaje del foro un FAQ.
Pero Warren Spector tambi¨¦n ha hecho unas matizaciones. Por ejemplo, conceden tanta importancia al p¨²blico de PC como al de Xbox e intentan ofrecer siempre el juego que tienen en su cabeza independientemente de la plataforma. En cuanto a las cr¨ªticas sobre el rendimiento y la interfaz, tienen a un amplio equipo de programadores, artistas y dise?adores investig¨¢ndolos y lo lograr¨¢n con un parche o una versi¨®n actualizada de la demo. Tambi¨¦n rechaza la idea de que han simplificado el juego para acercarlo al p¨²blico de consolas. Obviamente el juego no es igual que la primera parte, y Warren afirma que la secuela es una versi¨®n m¨¢s centrada y pura del primero, y m¨¢s atractiva tanto para los jugadores veteranos como para los novatos.
El director de Ion Storm concluye comentando que la demo ofrece un buen repaso de las opciones que tendr¨¢ el jugador en la versi¨®n completa del juego, pero no es el juego completo. El juego completo ofrecer¨¢ m¨¢s variedad en todos los sentidos: m¨¢s biomods, m¨¢s herramientas, m¨¢s armas, m¨¢s caracter¨ªsticas del personaje, m¨¢s caminos alternativos, m¨¢s libertad para elegir misiones, etc. Y l¨®gicamente una historia mucho m¨¢s elaborada y misteriosa.
- Acci¨®n