S?ldner: Secret Wars (PC)
Los chicos de Wings Simulation vuelven por la puerta de atr¨¢s pero con un proyecto que si cumple la mitad de lo prometido ser¨¢ un ¨¦xito rotundo; S?ldner: Secret Wars promete mucho y muy bueno, esperemos que las expectativas no sobrepasen al producto final. Te destripamos lo que hemos podido probar.
Los chicos de Wings Simulation vuelven por la puerta de atr¨¢s pero con un proyecto que si cumple la mitad de lo prometido ser¨¢ un ¨¦xito rotundo; S?ldner: Secret Wars promete mucho y muy bueno, esperemos que las expectativas no sobrepasen al producto final. Te destripamos lo que hemos podido ver de este ilusionante proyecto.
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Suele ocurrir que en los proyectos m¨¢s sonados y rinbombantes llenos de promesas, por una raz¨®n o por otra, quiz¨¢ porque las expectativas generadas alrededor de ellos son excesivas o quiz¨¢ por el af¨¢n de los desarrolladores de lanzar un producto superior al que son capaces de llevar a cabo, acaban saliendo al mercado sin ofrecer lo prometido y sin vender lo deseado, podr¨ªamos obtener varios ejemplos sin mirar demasiado atr¨¢s en el tiempo.
Quiz¨¢s por esa raz¨®n los alemanes que se dedican al desarrollo de este prometedor t¨ªtulo no han querido darle demasiada publicidad, s¨®lo as¨ª se puede entender que el juego apenas se haya presentado en ning¨²n acto tipo E3, TGS, etc?; tal vez de ah¨ª lo de Secret Wars?
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Soldner es un juego de acci¨®n t¨¢ctica en primera o tercera persona enfocado principalmente al juego online, es decir, pretende ser el rival directo en filosof¨ªa de juego (y nada m¨¢s que en eso) de Battlefield 1942, por buscarle alg¨²n semejante en la forma de juego y m¨¢s actual, aunque podr¨ªamos compararlo con Ghost Recon, o incluso aunque con diferencias algo m¨¢s notables con UT2003 o Quake 3, (aunque a mi parecer eso es comparar demasiado alto). JoWood Studios (as¨ª se llama el estudio que lo desarrolla) aspira a convertir este proyecto en algo parecido a un gran campo de batalla en el que todos los jugadores conectados puedan combatir sin apenas un l¨ªmite f¨ªsico e interactivo en ese propio campo de batalla virtual, con ciertos detalles que m¨¢s adelante veremos, sin embargo y por el momento en la versi¨®n preview que hemos probado no parece que as¨ª vaya a ser.
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El juego pretender¨¢ situarnos, alrededor de los a?os 2010-2015 donde los paises ya no tienen ejercitos propios sino que la defensa mundial depender¨¢ de varias organizaciones de polic¨ªas militares mundiales, es decir, la lucha no ser¨¢ entre EEUU y Rusia, sino que ser¨¢, por poner un ejemplo, entre una hipot¨¦tica ONU y una hipot¨¦tica Comunidad de pa¨ªses orientales, insisto, es un ejemplo.
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Comenzemos a descifrar un poco esas siglas que han decidido utilizar para describir las principales virtudes del juego, a saber, ADS, EIU, UCS, CCP, AGS, TCM, BOT, EVU, EFU, CMM, JGP, DCS; no!no son extensiones de archivos, ni seud¨®nimos de OVNI ni nada por el estilo :-D. En este avance no os vamos a marear con siglas y claves que a nuestro parecer no llevan a ning¨²n sitio y en su lugar intentaremos comentar las virtudes y los defectos de S?ldner de una manera m¨¢s sencilla y clara.
Lo primero que llama la atenci¨®n en la preview que hemos probado, es el Sistema de Destrucci¨®n Avanzada, el cual seg¨²n sus desarrolladores ser¨¢ capaz de hacer que todos los elementos que aparecen en el escenario se puedan modificar, ya sea a base de disparos, de accidentes o cualquier tipo de circunstancia que ocurra en combate, las unidades como casas, ¨¢rboles, colinas, arbustos, troncos, tanques de gasolina, postes de electricidad, etc? podr¨¢ ser destruido por partes. As¨ª las casas comenzar¨¢n a derrumbarse por el techo y poco a poco comenzar¨¢n a parecerse m¨¢s a una ruina que a una casa, al igual pasa con los ¨¢rboles, a los cuales les podremos hacer una poda de conveniencia para nuestra protecci¨®n y guarida, :-D
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Lo que se ofrece en realidad es un sistema que deja mucho que desear ya que presenta enormes bugs gr¨¢ficos y lo que es m¨¢s importante, los destrozos en muchas ocasiones no se corresponden con los disparos (si disparamos con un tanque en plena puerta de entrada de la casa no es normal que ¨¦sta se quede intacta y desaparezca el tejado y media planta superior), en fin, esperemos que en este apartado cumplan con lo prometido en su versi¨®n final, aunque tendr¨¢n que trabajar duro para conseguirlo, ya que hasta la fecha muestra una serie de importantes defectos.
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La personalizaci¨®n de las unidades ser¨¢ uno de los platos fuertes de S?ldner, el juego dispondr¨¢ de un sistema unidades de infanter¨ªa mejoradas, y te preguntar¨¢s que es esto? pues no es nada m¨¢s y nada menos que la posibilidad de hacer el soldado a la medida del jugador, ya que poseer¨¢ gran cantidad de skins y posibilidades de cambiarles el casco, las botas, el color de piel, podremos cambiar el sexo del combatiente, etc?; seg¨²n lo que pregonan en JoWood el juego aportar¨¢ un realista sistema de de da?os, el cual a m¨ª me ha parecido francamente bueno, destacando sobremanera por encima de algunos competidores de Soldner.
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Las unidades se morir¨¢n haciendo gestos dram¨¢ticos y gritando de dolor, puede ser algo divertido, pero lo ¨²nico que han conseguido hasta ahora con este sistema es ralentizar el comienzo del nuevo combate, y hacer el juego un poco m¨¢s espeso, ya que estas animaciones aunque correctas son excesivamente lentas, es decir, parece que cuando una unidad cae se acaba la pel¨ªcula, en este caso el juego, y no es as¨ª, ya que aunque perdamos a todas nuestras unidades de comando, el juego no termina hasta que cae nuestra unidad.
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Volviendo sobre la personalizaci¨®n del soldado, tambi¨¦n dispondremos de una especie de ficha tipo rol (aunque muy escasa), que nos permitir¨¢ asignar puntos a las aptitudes del soldado tales como fuerza, resistencia, inteligencia, precisi¨®n, valent¨ªa, etc? es decir podremos construir desde un Rambo a un McGiver.
Por supuesto dispondremos de todo tipo de armas actuales y futuristas que satisfar¨¢n el arsenal hasta del m¨¢s exigente en este sentido. En la p¨¢gina del juego van incorporando armas que aparecer¨¢n en la versi¨®n final del juego.
Las unidades tambi¨¦n tendr¨¢n un componente estrat¨¦gico, ya que podr¨¢n asignar ¨®rdenes a compa?eros que est¨¦n "mal colocados" en combate, se podr¨¢n tambi¨¦n controlar o al menos aconsejar a las unidades amigas en la medida en la que el compa?ero humano te quiera hacer caso, en definitiva es como en la vida real; JoWood dice que el sistema ser¨¢ intuitivo y sencillo, (se podr¨ªa reducir a seleccionar la unidad y decirle la nueva posici¨®n y actitud que debe adoptar), y que cualquier jugador podr¨¢ llegar a manejarlo sin dificultad, aunque os puedo asegurar que el sistema deja, de nuevo, mucho que desear.
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Por poner alg¨²n ejemplo, en ocasiones si le decimos a un compa?ero que vaya corriendo hasta aquel arbusto para cubrirte, simplemente se ponen a correr y no dejan de hacerlo aunque t¨² se lo pidas (este soldado se llamaba Forrest... :-D), aunque esto no parece importante al tratarse de un juego online cooperativo, cre¨¦dme que lo es, ya que en Internet se puede jugar tambi¨¦n con tu equipo controlado por la CPU, y se hacen desesperantes situaciones como la anterior; en mi opini¨®n deben mejorar esta faceta de la IA porque sino el juego se va a autosepultar en los servidores de Internet, que es donde esperan tener un ¨¦xito importante.
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Como no, dispondremos de un gran n¨²mero de unidades motorizadas, desde humvees, helic¨®pteros, cazas de combate, versiones futuristas de tanques como el M1A1, motos con sidecar un tanto particulares, sidecares que se convierten en un minitanque ;D, bombarderos, jeeps y hasta nuevas unidades futuristas que dicen que aparecer¨¢n en la versi¨®n definitiva del juego. Por otro lado la forma de conducir estos veh¨ªculos se me antoja muy sencilla, y no presentar¨¢ ning¨²n reto al jugador, simplemente ser¨¢ un elemento de diversi¨®n y variedad m¨¢s.
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Una curiosidad, y aunque no es el primer juego donde podremos hacerlo, nos podremos lanzar en paraca¨ªdas, (os aseguro que se hace bastante divertido descender hasta cierto lugar con la ¨²nica fuerza de la gravedad y el viento, otra cosa bien distinta ser¨¢ aterrizar como Dios manda, :-D)
BOT: As¨ª han llamado a la inteligencia artificial en este juego, se supone que los bots que nos encontraremos en el juego responder¨¢n a ciertas pautas de comportamiento, l¨®gicas, pero muy b¨¢sicas. Aunque m¨¢s arriba podr¨¦is leer algunas situaciones que ocurren m¨¢s de lo necesario, (No hay nada como jugar contra alguien como t¨²). Tambi¨¦n se hace bastante repetitivo jugar en modo singleplayer, ya que aunque hay un buen sistema de campa?as, y ¨¦stas se generan aleatoriamente en mapas distintos cada vez, no es ni mucho menos tan atractivo y satisfactorio como jugar en modo cooperativo en los modos online.
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Otro punto muy interesante de S?ldner son sus modos personales de modo online, traduciendo: los tradicionales capturar la bandera, deathmatch, carrera de bombas, recate de reh¨¦nes y asesinato se podr¨¢n mezclar entre s¨ª y por ejemplo podremos jugar a "capturar la bomba" ;D, "asesinato del reh¨¦n", o "carrera de banderas", en fin parece que aqu¨ª se han esmerado y al menos modos de juego no faltar¨¢n, os aseguro que alguno de ellos son ciertamente divertidos.
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Existir¨¢ un recurso disponible para todos los jugadores online, que se llamar¨¢ JGP, JoWood Gaming Portal, que intentar¨¢ convertir a JGP en el Battle.net de S?ldner, es decir, un lugar donde nos podremos encontrar con todo tipo de rivales humanos; aunque en la versi¨®n preview no hay ni rastro de este JGP, esperemos que est¨¦ para la versi¨®n final. Por cierto, si quer¨¦is echarle un vistazo a la p¨¢gina del juego: http://soldner.jowood.com
Como es l¨®gico no nos vamos a limitar a enumerar la lista de virtudes del juego (alguna de ellas ciertamente repetidas), sino a valorar en la medida que la preview nos ha dejado, la calidad del t¨ªtulo.
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En primer lugar os puedo comentar que para instalar la versi¨®n preview he tenido alg¨²n que otro problemilla, pero donde me he encontrado al borde de la fustraci¨®n fue precisamente al montar un servidor dedicado para poder jugar en Internet, miles de problemas de confuguraci¨®n y un sistema muy inestable; quiero hacer incapi¨¦ en que el estado del desarrollo del juego es todav¨ªa una beta previa, pero o mucho me equivoco o saldr¨¢ con innegables errores de programaci¨®n y estabilidad, en sus modos online, algo imperdonable para un juego de ¨¦stas caracter¨ªsticas.
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Otra cosa de la que no os he hablado todav¨ªa es del sonido, y sin duda, no es porque ¨¦ste resulte algo destacable, los efectos son correctos y punto, aunque insisto en que la fase de desarrollo del juego le da cierto margen para mejorar en todos esos aspectos, que ahora mismo presentan varios fallos.
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Gr¨¢ficamente el juego no presenta nada realmente espectacular, aunque sinceramente es la faceta del juego que m¨¢s me gustado, y tiene ciertos detalles como la vasta extensi¨®n de los escenarios, la utilizaci¨®n de las texturas de manera notable, o la conseguida integraci¨®n del soldado en el entorno que me han hecho valorar positivamente este apartado, como siempre esperemos que en la versi¨®n final este apartado tambi¨¦n mejore sustancialmente, y nos ofrezca algo m¨¢s...
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Como cierre, deciros que S?ldner promete mucho, lo intenta en todos los apartados, y sin duda alguno de los objetivos marcados los alcanza y otros no, como siempre en Meristation estaremos atentos a la salida de la versi¨®n final que se espera para finales de Noviembre; por cierto seg¨²n la distribuidora del juego en Espa?a el juego estar¨¢ traducido y doblado integramente al castellano.
- Acci¨®n