XIII
- PlataformaGC7.5PS27.5XBX8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorUbisoft Paris
- Lanzamiento21/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorUbisoft
Acci車n y est谷tica c車mic
Si hay una m芍quina que tiene juegos en Cell Shaded esta es GC, que a Wind Waker, Naruto y varios m芍s ya puede a?adir un nuevo t赤tulo a la lista: XIII, una historia lleva de conspiraciones, acci車n y tensi車n que viene a aumentar adem芍s la librer赤a de FPSs de la consola de Nintendo
Si hay una m芍quina que tiene juegos en Cell Shaded esta es GC, que a Wind Waker, Naruto y varios m芍s ya puede a?adir un nuevo t赤tulo a la lista: XIII, una historia lleva de conspiraciones, acci車n y tensi車n que viene a aumentar adem芍s la librer赤a de FPSs de la consola de Nintendo
Seg迆n muchos desarrolladores, los gr芍ficos en los videojuegos est芍n alcanzando su punto 芍lgido, hasta el punto de que los imparables avances de software y hardware han llegado hasta las puertas del que era el Santo Grial para muchos hace muy poco tiempo: el fotorealismo (se puede comprobar en juegos como S.T.A.L.K.E.R para PC) ?y ahora qu谷?
Pues ahora es cuando empieza lo verdaderamente interesante, que es comprobar como los desarrolladores aprovechan la tecnolog赤a existente para experimentar diferentes estilos gr芍ficos. Y es que uno de los puntos fuertes de los videojuegos es que no est芍n limitados en cuanto a sus posibilidades, puede ofrecer gr芍ficos de corte fotorealista buscando mimetizar la realidad, o bien experimentar con todo tipo de gr芍ficos para hacer llegar al jugador nuevas experiencias.
XIII es el ejemplo viviente de esto, basado en una tecnolog赤a existente, el engine de Unreal II, en vez de lanzarse a por un juego del mismo corte que este, se ha decidido modificarlo y adaptarlo al Cell-Shading, con la sana intenci車n de acercarse al c車mic en el que se basa al juego. Esto lo convierte en el primer FPS que utiliza esta t谷cnica, un aspecto que ya de por s赤 le da un toque distintivo.
El hecho de que est谷 basado en un c車mic franc谷s que muy pocos deben conocer es un alivio, m芍s que nada porque as赤 no se juega a sabiendas de lo que va a pasar, que en el caso de este t赤tulo es muy importante. La historia har芍 las delicias de los amantes de las conspiraciones, intrigas y dem芍s aspectos que tradicionalmente vienen asociados a pel赤culas y libros norteamericanos.
De hecho el argumento tiene un punto de partida que recordar芍 bastante al "Caso Bourne". El personaje comienza en una playa desierta con una herida de bala y totalmente amn谷sico, sin recordar qui谷n es o por qu谷 est芍 ah赤. Sus 迆nicas pistas son una llave de la caja de seguridad de un banco y un tatuaje que pone "XIII". Una vigilante lo encuentra tendido y lo lleva al centro m谷dico y ah赤 es cuando comenzar芍 una persecuci車n por tu vida, luchando por recordar fragmentos de tu vida (que vendr芍n en escenas en blanco y negro cada cierto tiempo) mientras todo un ej谷rcito de hombres busca tu cabeza. Con el tiempo descubrir芍s que todo est芍 ligado con el asesinato del presidente de los Estados Unidos.
El asesinato de un Presidente de Estado es algo m芍s que un cr赤men. Es una afrenta a toda una naci車n, a todo un sistema pol赤tico y social, a todo un pueblo que ha perdido a su l赤der. Y si el Estado que ha quedado hu谷rfano de gu赤a es Estados Unidos, ya se ha liado la gorda.
Un sistema pol赤tico, social y judicial como el americano es sumamente complicado. Y si encima unos cuantos se lo pasan por el forro invent芍ndose organismos de defensa como el FBI o la CIA ampar芍ndose en paranoicas impresiones de que est芍n siempre en peligro. Ya se sabe que cuando uno empieza a creer cosas malas, acaban sucediendo. Pues eso es lo que acab車 pasando.
Cojan de una banda unos fan芍ticos del llamado 'Sistema de vida americano' sin demasiados escr迆pulos. De la otra, un Presidente con una escala de valores algo opuesta a los susodichos cabezas cuadradas. Remu谷vanlo bien y como resultado tendremos un bonito atentado que, desgraciadamente y por extra?o que parezca, no consigue resolverse a pesar de la ingente cantidad de recursos que, en teor赤a, est芍n esforz芍ndose al 200%.
Con todo esto metido en la c車ctelera, no es de extra?ar que el c車mic que da vida a este t赤tulo est谷 compuesto de 15 tomos (de las cuales este juego constituye los cinco primeros, lo que parece indicar que habr芍 secuela). Si bien es cierto que como toda adaptacion, tiene algunas modificaciones aqu赤 o all芍, todo en estrecha colaboraci車n con los creadores del c車mic, que ha particpado activamente en el proyecto
g r 芍 f i c o s
Un t赤tulo enigm芍tico para un juego impactante
XIII se ve raro. El ser el primer juego de disparos en perspectiva subjetiva estilo cartooniano tiene sus ventajas, pues el sorprender al espectador, algo que buscan de mil maneras otros muchos t赤tulos, ya lo consigue desde la misma secuencia de introducci車n. Los t赤tulos que se han refugiado en el Cell-Shading para ofrecer unos visuales originales son ya casi incontables. Bueno, no tanto, pero lo cierto es que lo que empez車 como innovaci車n con Jet Set Radio se ha ido convirtiendo en una moda al carro de la cual se han subido incluso cl芍sicos del calibre de Zelda.
Dejando de banda al look gr芍fico, personal赤simo, toca el turno de hablar de las animaciones. ?stas, por desgracia, son bastante r赤gidas, al contrario de lo que cabr赤a pensar a causa del estilo visual utilizado. As赤, los personajes realizar芍n movimientos que se antojar芍n totalmente predefinidos y antinaturales incluso para el ojo menos experto. Esa soltura y desparpajo tan t赤pica de los dibujos animados brilla por su ausencia...
El clipping o solapamiento de objetos gr芍ficos es otra de las lacras de XIII. Los personajes se atravesar芍n cuando choquen entre ellos o contra alguno de los elementos que componen los escenarios de la creaci車n de Ubi Soft. Escenarios, por otra parte, muy poco interactivos. Tan s車lo podremos utilizar o activar determinados 赤tems, muy concretos, m芍s all芍 de los cuales no existe ning迆n feedback con los escenarios.
Uno de los grandes aciertos a nivel visual de XIII es el uso que se hace de las vi?etas para ilustrar diferentes situaciones que mostrar芍n qu谷 es lo que est芍 pasando en ese mismo momento, ya sea cerca de d車nde te vas
Recreaci車n de escenas cinem芍ticas en vi?etas de c車mic que se situar芍n en una de las esquinas de la pantalla, sin restar apenas campo de visi車n al jugador.
Los videos, generados con el mismo motor del juego, han sido dise?ados imitando el estilo de los c車mics americanos. Cada una de las vi?etas representa una escena y el contraste entre lo est芍tico y lo din芍mico constituye la licencia que los grafistas de Ubi Soft se han permitido para realzar el acabado final.
El uso que se hace de la est谷tica de los tebeos recuerda al que Ang Lee ha empleado en la pantalla grande para realizar la cinta de Hulk. La socorrida cantinela de 'Efectos especiales al servicio de la pel赤cula' o 'La pel赤cula al servicio de los efectos especiales' fue el tema central de la mayor赤a de las conversas de la gente que acud赤a en masa a ver la 迆ltima cinta del director de 'Tigre y Drag車n'
m 迆 s i c a
Seguramente es uno de los puntos m芍s brillantes del juego, cambiando las t赤picas melod赤as de acompa?amiento cargadas de adrenalina que se suelen encontrar en los FPS por ritmos de jazz, bossa nova y light funk que parecen sacados de la banda sonora de los inolvidables Transport Tyconn de Chris Taylor.
La m迆sica ayuda a entrar completamente en la ambientaci車n del t赤tulo, y eso ya es reconocer que la m迆sica hace su trabajo y lo hace bien, que es m芍s de lo que se puede decir de muchos t赤tulos hoy d赤a. De hecho es una pena que en Occidente todav赤a no se tenga tradici車n de sacar la B.S.O de los juegos a la venta al igual que se hace en Jap車n, porque en concreto la banda sonora de este t赤tulo merece ser escuchada aparte.
s o n i d o f x
Un doblaje de pel赤cula para XIII.
Si algo est芍 caracterizando a Ubi Soft en el espectacular crecimiento que est芍 experimentando en esta generaci車n, es el mimo que pone en la localizaci車n de sus juegos para los territorios europes (posiblemente porque es una compa?赤a europea y est芍 sensibilizada en estos temas).
El t赤tulo est芍 completamente localizado al castellano, lo que significa que adem芍s de traducido est芍 doblado. Las voces que componen el casting del juego son inmediatamente reconocibles ya que se trata de dobladores profesionales que han prestado sus voces a una larga lista de actores de Hollywood. En concreto en este juego se dan cita os dobladores de Bruce Willis, Sigourney Weaver, Donald Sutherland, Nicole Kidman, John Goodman, Michelle Pfeiffer, Robin Williams, Mel Gibson, o hasta Homer Simspon, lo que hace que las voces sean inmediatamente reconocibles y ayude a darle al juego una mayor personalidad.
Adem芍s de las voces, ya el juego tiene algunos efectos de m谷rito. Si os encontr芍is m芍s cerca de la cuenta de una explosi車n, durante unos segundos vuestro televisor no arrojar芍 ning迆n sonido, reproduciendo la sordera que se produce al bloquearse los t赤mpanos antes un ruido muy muy fuerte, un buen detalle sin duda. Otro aspecto curioso ser芍 ver como algunos sonidos producen una vi?eta con alguna onomayopeya al estilo c車mic (del estilo de "BAM", "KA-BOOM", "RATATATATA") que consiguen aumentar la sensaci車n de estar dentro de un c車mic.
j u g a b i l i d a d
XIII tiene su correspondiente raci車n de espionaje t芍ctico. Aunque no contar谷is con un radar que os indique en qu谷 posici車n se encuentran los enemigos, aunque s赤 un chivato que avisar芍 que cerca de d車nde est芍is hay alguien con malas pulgas merodeando por ah赤, las onomatopeyas visuales que aparecer芍n en pantalla os servir芍n para situar a los personajes que se est谷n acercando a vuestra posici車n. Tener en cuetna el recorrido de los Tap, Tap, Tap... ser芍 fundamental si quer谷is sorprender a vuestros cazadores...
Los enemigos reaccionar芍n de diferentes formas a vuestra presencia o se?ales de que est芍is por ah赤. A algunos les faltar芍 tiempo de rendirse, pero otros, por desgracia la mayor赤a tendr芍 un comportamiento mucho m芍s hostil. Lo que pasa es que, si no os ven, seguir芍n con lo que estuvieran haciendo. Por ejemplo, si romp谷is un conducto de ventilaci車n y unos malos mal赤simos que se encuentran en otra habitaci車n oyen el estr谷pito, entrar芍n a investigar. Pero despu谷s de preguntarse, en voz alta, para que quede claro, que qu谷 es lo que ha pasado, inmediatamente se pondr芍n a hacer algo sin sentido, como ponerse a mirar indefinidamente un cuadro, como si nada hubiera pasado. Si os ven ya ser芍 otro cantar...
Los enemigos recoger芍n las armas de sus compa?eros ca赤dos para liquidaros. Lo que pasa es que las avaricia les podr芍, y se pondr芍n a coger todas las herramientas que vaya habiendo disponibles, por lo que perder芍n unos valiosos segundos que podr谷is utilizar en acabar con ellos.
Podr谷is utilizar diferentes objetos que os encontrar谷is por el camino, como sillas, ceniceros o incluso palas para noquear a los enemigos. En determinadas misiones no estar芍 permitido el acabar con los que se interpongan en vuestro camino so pena de no superar el nivel, por lo que os las tendr谷is que ingeniar para hacerles perder el conocimiento sin poner en peligro vuestra vida. Si les pill芍is totalmente desprevenidos y les golpe芍is por la espalda, con un s車lo pu?etazo podr谷is hacerles dormir por un buen rato; sino, se impondr芍 utilizar t谷cnicas m芍s contundentes.
En cuanto al armamento, en XIII no se han quedado para nada cortos. El arsenal disponible en la creaci車n de Ubi Soft es suficiente para empezar unas cuantas guerras alrededor de todo el planeta. Escopetas, pistolas, fusiles, granadas, lanzamisiles e incluso ballestas estar芍n al servicio de los personajes del mundo de XIII.
La diferencia de potencia de fuego entre las diferentes armas es muy elevada. As赤, hierros como el fusil de asalto que portar芍n algunos soldados enemigos del nivel de la base en la nieve dejar芍n en evidencia a las diferentes armas que hay芍is encontrado hasta ese momento. En ese sentido pocas pegas se pueden poner a este juego, y m芍s teniendo en cuenta el gran esfuerzo que se ha realizado para implementar un puntito de gore pero sin caer en el mal gusto. Eso s赤, habr芍 que tener est車mago para aguantar la estampa de un enemigo cuya ahora ensangrentada cabeza ha sido traspasada por un bien direccionado dardo...
Algunas herramientas tendr芍n dos tipos de disparo. Con cada uno de los gatillos se ejecutar芍 uno diferente. Otras, como por ejemplo el rifle de francotirador, utilizar芍n ese segundo bot車n para activar extras como la mira telesc車pica. Precisamente del rifle destacar su conseguido efecto de retroceso gracias a la vibraci車n del controlador. Lo que no es tan conseguido ha sido el efecto de pulso d谷bil al m芍s puro estilo Return To Castle Wolfenstein, pues al aplicar el m芍ximo de zoom del rifle el movimiento oscilatorio desaparece, cuando tendr赤a que ser exactamente lo contrario. Es decir, cuanto m芍s se magnifican los objetivos por la mira, cualquier peque?a vibraci車n producir赤a un cambio brusco en la trayectoria de la bala, haciendo fallar el disparo. Est芍 claro que la Inteligencia Artificial implementada no es uno de los puntos fuertes de la obra de los de Rainbow Six...
Comentar que la partida se puede salvar en cualquier momento, lo que no quita que, adem芍s, se hayan implementado diferentes puntos de Check Point desde los que continuar谷is en el caso de que perd芍is la vida en cualquiera de los niveles de este XIII. Vamos, todo en pos a que no os qued谷is bloqueados en una pantalla en concreto y se芍is incapaces de continuar tras recorrer una y otra vez el nivel entero.
Desgraciadamente, la versi車n GC es la 迆nica de las cuatro versiones que no tiene modo online alguno, si siquiera LAN, una situaci車n que por habitual no deja de ser sorprendente especialmente dado que la consola no es que no pueda conectarse a la red. No se puede culpar a Ubi Soft de todos modos pues es bien sabida la nula promoci車n que ha dedicado la compa?赤a de Kyoto al juego online en esta generaci車n. Tampoco incluye conectividad alguna.
S赤 tiene modo multijugador, pero s車lo a pantalla partida, algo que tambi谷n ofrece el resto de las versiones (menos PC), que s赤 incluyen adem芍s el modo online, por lo que es un valor a?adido perdido para GC.
c o n c l u s i 車 n
Teniendo en cuenta que el FPS no es precisamente el g谷nero m芍s popular en la consola de Nintendo, la inclusi車n de XIII 谷n su cat芍logo aumenta la lista con un t赤tulo notable, que rebosa estilo y buen hacer pero que no llega en algunos aspectos b芍sicos de jugabilidad a la altura de otros t赤tulos. Puediendo encontrar en GC algunos t赤tulos mejores como Timesplitter 2. A迆n con todo, el aspecto art赤stico que proporciona la m迆sica y los gr芍ficos hacen de este t赤tulo algo ciertamente especial, que lo hace atractivo incluso aunque no sea el mejor FPS del mundo.
l o b u e n o
l o m a l o
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.