Imperivm II: La conquista de Hispania (PC)
FX Interactive se ha puesto manos a la obra en una nueva entrega del que para muchos se ha convertido en todo un referente de la estrategia aqu¨ª en Espa?a: Imperivm II, un juego ambientado en la ¨¦poca de los romanos durante su conquista de la Galia.
Si hubo un t¨ªtulo que destac¨® frente a los dem¨¢s en popularidad durante las Navidades pasadas, ese fue sin duda alguna Imperivm. Este juego de estrategia en tiempo real, llamado Celtic Kingdoms fuera de Espa?a, consigui¨® vender la friolera de 100.000 unidades, doblando en ventas a su competidor m¨¢s inmediato, WarCraft III. Viendo el ¨¦xito cosechado, no es de extra?ar que FX se haya puesto manos a la obra en una nueva entrega del que para muchos se ha convertido en todo un referente de la estrategia aqu¨ª en Espa?a.
Por si alguien necesita que le refresquen la memoria, decir que Imperivm es un juego ambientado en la ¨¦poca de los romanos durante su conquista de la Galia. En ¨¦l se incluyen adem¨¢s ciertas pinceladas de rol, como los h¨¦roes, unas unidades especiales que ganan experiencia y la transmiten a sus tropas que est¨¢n bajo su mando.
Una de sus mayores caracter¨ªsticas es que la producci¨®n de recursos y la construcci¨®n de estructuras quedaba relegada a un segundo plano, de forma que pudieses centrarte casi exclusivamente en las batallas. Este tipo de jugabilidad, que en Imperivm II ya se ha bautizado como RTC, o conquista en tiempo real, va a seguir siendo la base sobre la que se sustenta todo el juego. La conquista militar es la clave y tu habilidad para dirigir a tus ej¨¦rcitos es la clave. No hay construcci¨®n de edificios, ¨¦stos ya est¨¢n edificados y t¨² solo tienes que capturarlos.
Al sur de Cartago |
Ahora, las batallas de Imperivm pasan de nuestro pa¨ªs vecino a nuestro propio territorio, y lo hacen con 2 nuevos bandos que se suman a los 2 ya existentes (sin contar las tribus teutonas, que vuelven a hacer aparici¨®n). Por una parte tenemos a los ¨ªberos, la poblaci¨®n aut¨®ctona de la pen¨ªnsula, mientras que por la otra tenemos a otra de las grandes civilizaciones de la humanidad: los cartagineses. Evidentemente, cada uno tendr¨¢ nuevas unidades y opciones de juego.
Los ¨ªberos, por ejemplo, contar¨¢n los guerrilleros, que pueden actuar en solitario y actuar como asesinos silenciosos, o los honderos, que a?adir¨¢n esta nueva arma a la saga. Los cartagineses aportar¨¢n unidades como los elefantes de combate, dotados de una fuerza y resistencia extraordinarias, o la Legi¨®n Sagrada, un cuerpo de elite cartagin¨¦s no mercenario en el que solo pod¨ªan entrar los hijos de los nobles.
Asalto a la fortaleza cartaginesa |
El realismo hist¨®rico ha sido uno de los elementos clave en el desarrollo de Imperivm II. La gente de FX ha pasado mucho tiempo document¨¢ndose a partir de referencias bibliogr¨¢ficas, grabados, cer¨¢micas, restos arqueol¨®gicos, entrevistas con catedr¨¢ticos de historia, etc. Todo esto persigue el objetivo de recrear cada elemento que aparezca en el escenario de la manera m¨¢s fiel posible, algo que desde FX se ha tenido muy en cuenta, ya que son muy conscientes de que eso es algo que gusta mucho al p¨²blico.
Por consiguiente podremos ver nuevas armas en el juego, como la falcata, un tipo de espada curva forjada en acero usada por los ¨ªberos, o tambi¨¦n la honda, que fue ampliamente utilizada entre los guerreros que poblaban las islas Baleares. Del mismo modo, podremos apreciar que los uniformes de las unidades tambi¨¦n coinciden con los de la realidad.
Los edificios ¨ªberos, tal y como ya hemos podido ver en la versi¨®n beta del juego, tienen elementos muy caracter¨ªsticos de esa cultura, como la dama de Elche o los toros de Guisando, y tambi¨¦n se corresponden con las edificaciones reales. Por ¨²ltimo. En cuanto a los cartagineses, la tarea de recopilaci¨®n de informaci¨®n ha sido mucho m¨¢s complicada, ya que los romanos pr¨¢cticamente no dejaron piedra sobre piedra de esa civilizaci¨®n. Es por eso que la recreaci¨®n de edificios y unidades se ha hecho a partir de narraciones griegas, relatos romanos y los pocos restos arqueol¨®gicos que a¨²n perduran en nuestros d¨ªas.
Asedio a la fortaleza ¨ªbera |
Imperivm II tendr¨¢ dos nuevas campa?as que se podr¨¢n jugar tanto desde el bando romano como desde el cartagin¨¦s. Ambas campa?as estar¨¢n centradas en la conquista de Hispania, que ser¨¢ defendida a muerte por los ¨ªberos. Si nos unimos al ej¨¦rcito de An¨ªbal empezaremos nuestra andadura en las costas de C¨¢diz y deberemos ir avanzando hasta llegar a las mism¨ªsimas puertas de Roma.
Si por el contrario preferimos guiar a un ej¨¦rcito de legionarios podremos guiar a Escipi¨®n y sus tropas en su intento de conseguir la hegemon¨ªa en el mar Mediterr¨¢neo, y podremos recrear momentos clave de la historia de esa ¨¦poca. Uno de los que sin duda despertar¨¢n m¨¢s inter¨¦s es el sitio de la fortaleza de Numancia, cuya ac¨¦rrima defensa por parte de los ¨ªberos caus¨® aut¨¦ntica admiraci¨®n entre las legiones romanas. Por otra parte, tambi¨¦n tendremos el modo estrategia, en el que podremos cargar un mapa y lanzarnos a la batalla.
Campamento de las legiones de Escipi¨®n El Africano en el norte de Africa |
Pero no solamente se ha representado el aspecto de las unidades. Tambi¨¦n se ha realizado el juego en base a una cronolog¨ªa real, en la que aparecer¨¢n hechos destacados de la conquista de Hispania. Ya te hemos comentado uno de ellos, pero no es el ¨²nico. La invasi¨®n de Sicilia, el paso de los Alpes o el asedio de Sagunto tambi¨¦n estar¨¢n presentes.
Seguramente ya te estar¨¢s preguntando cu¨¢les son las novedades que aporta Imperivm II respecto a su predecesor. Pues bien, hay varios cambios y novedades, muchas de las cuales han sido realizadas en funci¨®n de las aportaciones de la comunidad Internacional, as¨ª como de los usuarios de Imperivm. La primera de ellas es un nuevo sistema de control de ej¨¦rcitos, con el que podremos controlar a una unidad individualmente sin que ellos suponga desvincular a la unidad en la que se encuentra incluida, como pasaba anteriormente. Esto permite dirigir mucho mejor la batalla y conseguir que no sea tan ca¨®tica en las situaciones de choque entre 2 grandes batallones, por ejemplo.
Catapulta cartaginesa castiga las defensas romanas |
Los fortines seguir¨¢n siendo un punto clave del juego, pero esta vez habr¨¢n m¨¢s tipos. Concretamente tendremos el fort¨ªn de comercio, donde podremos intercambiar v¨ªveres por oro. El fort¨ªn del oro, por su parte, permite sacar mayor rendimiento a tu riqueza proporcion¨¢ndote intereses. El de reclutamiento, por su parte, convierte a la poblaci¨®n civil en unidades de combate, mientras que el de adiestramiento mejora la experiencia de tus tropas. La pausa t¨¢ctica, otro nuevo elemento que aparece en juegos como Baldur's Gate, tambi¨¦n estar¨¢n presentes para garantizar un mayor control de la situaci¨®n.
Otra de las novedades, que resulta especialmente ¨²til en las partidas multijugador, es la orden tributos. Mediante esta orden se inicia una cuenta atr¨¢s al final de la cual saldr¨¢ una mula cargada de oro y se dirigir¨¢ hacia tu ciudad para aumentar tus riquezas. Cu¨¢nto m¨¢s tiempo pase desde el inicio de la partida, m¨¢s oro sale de los fortines, lo cual te obliga a capturar el mayor n¨²mero posible en todo momento, desapareciendo as¨ª esa poca importancia que parec¨ªan tener algunos fortines en Imperivm. Sin embargo, esto solo se puede hacer 1 vez, por lo que deber¨¢s pensarte muy bien cu¨¢ndo decides dar la orden.
Desembarco Romano |
Adem¨¢s encontraremos nuevas opciones de jugabilidad, como la orden de adiestramiento autom¨¢tico (las unidades se entrenan solas nada m¨¢s crearse si activas esta opci¨®n) o la de atacar, que ser¨¢ muy ¨²til para fijar blancos cuando defiendas un fort¨ªn. La llamada a las armas, que convierte a la poblaci¨®n civil en militar, tambi¨¦n es otro punto a destacar. Por otra parte, las unidades tendr¨¢n nuevas funcionalidades: invisibilidad, furia, regeneraci¨®n, c¨®lera...
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Todo esto a?ade m¨¢s elementos t¨¢cticos a las batallas, como tambi¨¦n lo har¨¢n los nuevos tipos de objetos, como el bot¨ªn de guerra que pueden recoger algunas unidades cartaginesas o el anillo de los veteranos, que incrementa la veteran¨ªa de tu h¨¦roe, y por ende la de todas las tropas que est¨¦n a su mando. Todo esto estar¨¢ amenizado por los nuevos efectos de sonido, grabados en el estudio EXA, que ya se ven¨ªan pidiendo de la comunidad de jugadores. Un ejemplo son los 15 registros distintos de sonido que existen para las tropas en movimiento.
El Senado Romano |
Por ¨²ltimo, las nuevas localizaciones exigen tener nuevos tipos de terreno, y esto es algo que tampoco se ha descuidado. Veremos encinas en el paisaje mediterr¨¢neo y palmeras cuando estemos en el norte de ?frica, por ejemplo, en una orograf¨ªa que ser¨¢ fundamental en el desarrollo de la partida. Y es que dependiendo del tipo de terreno en el que nos encontremos, tendremos m¨¢s o menos ventajas t¨¢cticas. As¨ª, una unidad que se encuentre vadeando un r¨ªo ser¨¢ m¨¢s vulnerable, por ejemplo.
Y si quieres descubrir todo esto por ti mismo, dentro de muy poco tiempo podr¨¢s encontrarlo en los puntos de venta habituales por 19,95 euros, tal y como viene siendo habitual, as¨ª como el correspondiente an¨¢lisis aqu¨ª, en Meristation.
Imperivm II: La conquista de Hispania
- Estrategia
FX y Haemimont preparan una nueva entrega de la saga Imperivm con ¨ªberos, cartagineses y romanos.