![Top Gear Rally (2003)](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2003%2F11%2F25%2Falbum%2F1069749420_749420_000001_album_normal.jpg?auth=5b6f37561625ea8183af27b02b408cd9cd1e67fa6d486eb3a6ce0f2f3eea24f0&width=480&height=250&smart=true)
Top Gear Rally (2003)
- PlataformaGBA8.7
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorKemco
- Lanzamiento07/11/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Derrapes en 3D
?Est¨¢s preparado para la competici¨®n?. S¨®lo los mejores pilotos consiguen sus objetivos y para ello has de tener los cinco sentidos puestos en la carretera. Demuestra que eres el n¨²mero uno en el que posiblemente sea uno de los mejores juegos de conducci¨®n de la temporada.
?Est¨¢s preparado para la competici¨®n?. S¨®lo los mejores pilotos consiguen sus objetivos y para ello has de tener los cinco sentidos puestos en la carretera. Demuestra que eres el n¨²mero uno en el que posiblemente sea uno de los mejores juegos de conducci¨®n de la temporada.
Se ha hecho de rogar, y como comentamos, en el E3 nos pusieron los dientes largos al observar los sensacionales gr¨¢ficos, una estupenda jugabilidad, y todo un r¨ªo de opciones, coches, circuitos y trucos con los que contaba el cartucho. El "CRIS Engine", ideado por la compa?¨ªa australiana "Tantalus" nos deleita con un entorno gr¨¢fico 3D sorprendente, y que otorga un aspecto visual que poco antes hab¨ªamos visto en la port¨¢til de Nintendo.
Los juegos de conducci¨®n han poblado bastante territorio en Game Boy Advance, a cada cual mejor o peor, pero siempre con cotas de jugabilidad que intentaban estar siempre en lo m¨¢s alto. En "Top Gear Rally", pr¨¢cticamente todos los puntos a destacar del juego, son de lo m¨¢s notables, pero los comentaremos poco a poco.
Opciones para dar y tomar
En primer lugar destacar el men¨² de opciones que nos vamos a encontrar. Podemos seleccionar una opci¨®n de pr¨¢ctica en donde antes de lanzarnos a las competiciones, podemos poner a prueba nuestra pericia al volante tratando de tomar las curvas y obst¨¢culos lo mejor posible. Es posible quitar, tambi¨¦n, la aparici¨®n de dichos obst¨¢culos, pero en ambos casos, nos permite comprobar el comportamiento de nuestro veh¨ªculo al tomar determinadas curvas y saltos, adem¨¢s de hacer ver las caracter¨ªsticas del mismo.
Una vez pensemos que estamos preparados para llevar correctamente el control de nuestro veh¨ªculo, podemos lanzarnos a una sencilla carrera r¨¢pida en donde demostrarlo. Aqu¨ª seleccionaremos el circuito que queramos y realizaremos una carrera para comprobar que realmente estamos listos para plantarnos ante una competici¨®n.
Otra opci¨®n es la de realizar una contrarreloj, aqu¨ª iremos superando circuitos para establecer nuestras mejores marcas. Una vez finalizado, es posible repetir el circuito con una opci¨®n "Ghost", en la cual quedar¨¢ registrada dicha marca, y de esta forma, al repetir dicho circuito, comprobar si nos superamos, en qu¨¦ curvas fallamos y ver en qu¨¦ momento destacamos m¨¢s gracias al coche fantasma que competir¨¢ (aunque no directamente), con nosotros.
Top Gear Rally (GameBoy) |
Y llegamos a una de las opciones m¨¢s destacadas, el campeonato, donde en una primera instancia participaremos en una liga amateur con los circuitos b¨¢sicos de "Top Gear". A partir de aqu¨ª, debemos tener claro que quedar fuera de los tres primeros puestos, significa no poder avanzar ni poder descubrir nuevos circuitos y coches que el juego nos dispone. Debemos clasificarnos despu¨¦s de varias rondas, obteniendo la mejor puntuaci¨®n posible de cada una de ellas para obtener los puntos adecuados que nos permitan ir destapando circuitos, caracter¨ªsticas de nuestro veh¨ªculo, y por supuesto, veh¨ªculos nuevos.
El desarrollo del torneo se realizar¨¢ atendiendo a las condiciones climatol¨®gicas del momento, y debido a ellas, dificultar¨¢n el manejo del veh¨ªculo y pondr¨¢n muy en duda nuestras posibilidades de alzarnos con la victoria, debemos ser precavidos ante estos casos. Si vamos consiguiendo victorias, tambi¨¦n destaparemos la posibilidad de participar en la liga profesional y en el mundial "Top Gear" en donde la dificultad de los circuitos ser¨¢ destacable y se nos pondr¨¢ totalmente a prueba para superar cada uno de ellos.
En donde s¨ª que podemos demostrar lo aprendido es, en el modo Versus. En cualquiera de los circuitos propuestos, podemos dejar claro a nuestro amigo consolero quien es el rey del asfalto.
Pon a punto tu coche
Es fundamental que pasemos por la opci¨®n de garaje y reglaje que nos brinda el juego, all¨ª, disponemos de todas las opciones convenientes para adaptar nuestro veh¨ªculo a las condiciones, tanto ambientales como a las del circuito. Adaptar las ruedas del veh¨ªculo seg¨²n nos dispongamos a circular en barro, arena, lluvia o nieve. Tratar de buscar la mejor relaci¨®n de marchas posible, o una direcci¨®n r¨¢pida para aquellos circuitos con prolongadas curvas, son entre otras, algunas de las propiedades que se nos facilitan para hacer mejor la conducci¨®n.
Top Gear Rally (GameBoy) |
Poco antes de empezar la carrera, se nos proporcionar¨¢ informaci¨®n sobre el estado del circuito, de esta forma, podemos tomar nuestras decisiones sobre los cambios a aplicar a nuestro veh¨ªculo antes de ponernos en marcha. Cada circuito cuenta con caracter¨ªsticas propias, y el factor ambiental es determinante para llevarnos a configurar nuestro coche correctamente para adaptarlo a la situaci¨®n correspondiente.
Si todo est¨¢ a punto y hemos practicado lo suficiente, ya estaremos listos para lanzarnos en pos de triunfos, records, y dem¨¢s. Durante casi 80 circuitos divididos en diferentes ¨¢reas ser¨¢n m¨¢s que suficientes para convertirnos en los campeones del torneo.
?Est¨¢s preparado?, arranca motores y l¨¢nzate a la competici¨®n.
g r ¨¢ f i c o s
Como hemos comentado, "Top Gear Rally" hace uso del "CRIS Engine", un sistema creado por Tantalus para el entorno gr¨¢fico que se nos presenta. Sin duda ofrece una calidad gr¨¢fica muy destacable, el modelado 3D de los coches es todo un acierto, y cuenta con detalles tales como el acabado del veh¨ªculo, colorido y detalles del mismo, e incluso el efecto del cielo reflejado en las lunas del veh¨ªculo. Impecable.
Por otro lado, los circuitos tambi¨¦n est¨¢n adornados como es debido. Durante el recorrido, cada uno de ellos estar¨¢ completado con barreras en los laterales, se?ales indicadoras, o simplemente rocas y vegetaci¨®n que, ?ojo!, el jugador puede interactuar perfectamente con todo, de tal forma que si no controlamos nuestro veh¨ªculo podemos llevarnos un buen susto que perjudicar¨¢ seriamente nuestro avance hacia la victoria.
Ya viendo la parte no interactiva del mismo escenario, observamos lo detallado del fondo, el cielo, los lagos, o edificios de los circuitos de ciudad que cuentan con todos los rasgos suficientes para que, junto con todo lo antes comentado, ofrecer un conjunto gr¨¢fico excelente.
Pero, ?algo mal ha de tener?. En efecto, quiz¨¢ este punto deber¨ªamos salt¨¢rnoslo ya que no lo merece, pero no puede ser y necesita ser comentado, nos referimos al cl¨¢sico "popping" de este tipo de juegos. Para aquellos que desconozcan este t¨¦rmino, comentarles que dicho efecto es una cruz en los juegos de conducci¨®n y en "Top Gear Rally" no es una excepci¨®n.
El "popping" se produce cuando los objetos gr¨¢ficos se generan a la vista del usuario, de esta forma, ser¨¢ algo muy com¨²n que por ejemplo nos encontremos en alg¨²n circuito dentro de ciudad y observemos como hay algunos edificios que no aparecen, y de repente, ?plif!, sean perfectamente visibles en el juego.
En el juego de Tantalus se produce, como hemos comentado, dicho efecto. En general, este efecto es algo molesto a la vista del jugador, pero para nada es algo que influya en el juego, de todas formas en este cartucho hay que decir, que a veces se disimula ligeramente, en otras ocasiones es perfectamente notable. A pesar de todo, el efecto no se produce en todos los circuitos, pero es algo que deb¨ªamos comentar a pesar de que no haya que tenerlo mucho en cuenta en la conclusi¨®n final del juego.
a u d i o
Quiz¨¢ el apartado m¨¢s flojo del cartucho. La m¨²sica es bastante buena, puede que algo repetitiva, y se produce ¨²nicamente en los men¨²s del juego, es obvio que quiz¨¢ si la m¨²sica se escuchara durante la competici¨®n, el juego perder¨ªa algo de gracia, porque vamos, nada mejor que el rugir de los motores y derrapes durante el transcurso de una carrera que cualquier otra cosa. El problema es que estos sonidos son algo flojos.
Top Gear Rally (GameBoy) |
El sonido fx simplemente est¨¢, y nada m¨¢s. La verdad es que cuenta con pobres efectos, por un lado, el sonido que producen al acelerarlos no es nada llamativo, es m¨¢s, en algunos coches es casi molesto, en otros est¨¢ m¨¢s o menos acertado. Tambi¨¦n se producen efectos de sonido en los cambios de marcha que desde luego no corresponden mucho con la naturaleza de los mismos. Los derrapes est¨¢n, pero casi son inapreciables. Ligeramente se aprecia el efecto de algunos elementos de algunos escenarios, tales como al pasar por gravilla o charcos en la carretera.
Eso s¨ª, es destacable la inclusi¨®n de la voz de nuestro copiloto que acompa?a perfectamente todos y cada uno de los tramos del circuito. E incluso nos avisa cuando estamos pasando por alguna zona peliaguda o debemos estar m¨¢s en el centro de la carretera. Todo un detalle.
? j u g a b i l i d a d
Llegados a este punto, dejamos de lado cualquier aspecto gr¨¢fico o audio para pasar a lo que de verdad importa. Desde luego que este t¨ªtulo es bastante adictivo, el reto de superar cada uno de los numerosos circuitos y sobre todo, el plantearse establecer los mejores tiempos en cada uno de ellos, aporta muchas horas de juego.
Quiz¨¢ peque de resultar algo f¨¢cil en algunos circuitos, o al menos para los m¨¢s exigentes, pero a pesar de todo no existe la opci¨®n de variar la dificultad del juego en ning¨²n momento y hemos de conformarnos con la que viene por defecto.A¨²n as¨ª, habr¨¢ de todo, circuitos muy f¨¢ciles, y otros en donde alcanzar la primera posici¨®n ser¨¢ ya m¨¢s complicado.
Top Gear Rally (GameBoy) |
Top Gear Rally (GameBoy) |
Variedad de opciones y configuraciones a aplicar en las propiedades de nuestro coche le dan m¨¢s vida al juego, es decir, debemos adaptarnos al circuito y al tiempo que haga, de ah¨ª, obtener la mejor relaci¨®n para afrontar los circuitos y superarlos en tiempo r¨¦cord.
Creo que no hace falta recordar otro apartado del juego que sin duda es otro punto fuerte, el del modo Versus. Contar con 2 cartuchos de juego y un cable "Game Link" implica diversi¨®n por los cuatro costados. La verdad es que se convierte en un t¨®pico, pero en el caso de las consolas port¨¢tiles es una de las opciones que si est¨¢ presente, sin duda, se convierte autom¨¢ticamente en uno de los aspectos m¨¢s destacables de cualquier cartucho.
c o n c l u s i ¨® n
Top Gear Rally (GameBoy) |
Definitivamente me ha encantado este "Top Gear Rally", un claro ejemplo de que la saga est¨¢ en forma. Compar¨¢ndolo con otros t¨ªtulos podr¨ªamos decir que se pone muy a la altura de, por ejemplo, "V-Rally 3", si bien este ¨²ltimo cuenta con un acabado gr¨¢fico que llama m¨¢s la atenci¨®n, "Top Gear" nada tiene que envidiar al videojuego de Atari, adem¨¢s de que su control me parece mejor en el t¨ªtulo de "Tantalus". Ambos incluyen dos opciones de vista, e incluyen opciones de juego suficientes para colocarlos en una posici¨®n alta en los mejores juegos de conducci¨®n del momento.
El conjunto general del juego de "Tantalus" ofrece una sobrada calidad, multitud de opciones, y muchos circuitos para destapar que junto a su excelente jugabilidad, lo convierte en uno de los t¨ªtulos recomendados.
?A qu¨¦ est¨¢s esperando?, prep¨¢rate para la carrera m¨¢s emocionante en tu "Game Boy Advance".
l o m e j o r
- El n¨²mero de circuitos y sus caracter¨ªsticas.
- Destacable calidad gr¨¢fica.
- Buena variedad de opciones.
- Sencillo manejo del veh¨ªculo.
l o p e o r
- No poder variar el nivel de dificultad.
- El precio.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.