Dragon's Lair 3D
- PlataformaPC7.3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDragonstone Software
- Lanzamiento26/09/2003
El Regreso de Dirk
Casi sin aliento, Dirk deber¨¢ enfrentarse de nuevo a los m¨²ltiples enemigos del castillo del malvado mago Mordroc para rescatar a la bella Daphne. Prep¨¢rate para la aventura m¨¢s trepidante que por fin llega a tu PC, esto es Dragon's Lair.
Como buen fan de los videojuegos y concretamente de esta saga, siento mucha alegr¨ªa al ver la llegada de este t¨ªtulo y a la vez, cierta nostalgia por los buenos momentos que he pasado con las numerosas partes y versiones que ha contado.
Dragon's Lair 3D (PC) |
Puedo decir que "Dragon's Lair" ha sido, si no el primero, s¨ª de los primeros videojuegos que pude jugar cuando tan s¨®lo era un chaval que se quedaba anonadado ante semejante baile y combinaci¨®n de animaciones y colores. Si retrocedemos hasta 1983, podemos destacar un Arcade que sorprendi¨® a todo el mundo y que a fecha de hoy, ha sido uno de los juegos que ha marcado un antes y un despu¨¦s en este mundillo.
Comienza la Aventura
La tecnolog¨ªa desde el Laser-Disc para llegar al formato dom¨¦stico del CD y a nuestro PC. "Dragon's Lair 3D: Return to the Lair" repite historia combinando las dos entregas que pudi¨¦ramos disfrutar anteriormente en nuestro ordenador, "Dragon's Lair" y "Dragon's Lair: Time Warp", pero en esta ocasi¨®n, el temible drag¨®n Singe y el malvado mago Mordroc se han unido para hacer casi imposible el rescate de la bella Daphne en esta entrega.
Dragon's Lair 3D (PC) |
Armados con nuestra espada, debemos recorrer los parajes del castillo hasta dar con la princesa, no sin antes habernos enfrentado a un sin fin de enemigos que nos har¨¢n la vida imposible. Hasta 250 escenarios divididos en 43 ¨¢reas, y m¨¢s de 30 tipos de enemigos, debemos guiar a nuestro torpe, aunque audaz h¨¦roe llev¨¢ndole por lianas, pasillos, plataformas y cientos de trampas que envuelven el castillo.
Nuestra espada puede no sernos muy ¨²til en algunos casos, es entonces cuando debemos hacer uso de nuestra ballesta que, armada con hasta tres tipos de flechas (acero, fuego, y m¨¢gica) nos permitir¨¢ hacernos cargo de los enemigos m¨¢s rebeldes. Por otro lado, debemos recoger las esencias de drag¨®n necesarias para ir avanzando por los distintos niveles, dichas esencias proporcionar¨¢n a Dirk o a su espada, de determinados poderes especiales durante el tiempo del que disponga de man¨¢ y as¨ª hacer m¨¢s f¨¢cil la batalla y su avance por el castillo.
Sigue los consejos de Daphne
Dispondremos de un amuleto donde Daphne podr¨¢ comunicarse con nosotros, es fundamental que estemos atentos a su llamada ya que nos proporcionar¨¢ informaci¨®n muy ¨²til para proseguir nuestro camino.
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Tambi¨¦n tenemos que analizar concienzudamente cada uno de los parajes que vayamos visitando, toda aquella habitaci¨®n que muestre signos de inmensa calma en ella puede guardar las m¨¢s terribles trampas que nos traigan de cabeza en la aventura. Mucho cuidado donde pisas, lo que encuentras y todo lo que te rodea. Un sencillo barril puede contener ayuda para Dirk, pero al mismo tiempo puede llevarnos tambi¨¦n hacia las trampas de nuestros enemigos.
No hay casi tiempo para tomar un respiro, la bella Daphne nos aguarda prisionera y no debemos temer a nada para poder liberarla. Prep¨¢rate para una emocionante aventura donde infinidad de enemigos y trampas tratar¨¢n de impedir que cumplamos con nuestro objetivo. Nos aguardan muchas sorpresas durante nuestro camino, as¨ª que, ?empu?a tu arma y demuestra tu arrojo, valiente caballero!.
Gr¨¢ficos y Sonido
En el aspecto gr¨¢fico es francamente destacable esa combinaci¨®n 3D con toques Cell-Shading que otorgan un ambiente de dibujos animados y nos integran en la aventura como si de un cap¨ªtulo animado m¨¢s se tratara. Los escenarios est¨¢n bastante detallados y resulta destacable la sensaci¨®n de profundidad con la que cuentan algunos parajes denotando lo inmenso de algunas salas.
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El an¨¢lisis global de este apartado es francamente bueno, unos escenarios coloristas y destacables que hacen del conjunto gr¨¢fico, algo agradable para la vista del jugador. Sin embargo, esta mezcla de pol¨ªgonos y Cell-Shading quiz¨¢ ya no sorprenda tanto como esper¨¢bamos, es debido a que el juego ha tardado casi un a?o en llegar a nuestro pa¨ªs, y hemos tenido que aguantar continuos retrasos hasta su llegada.
Por otra parte, el sonido est¨¢ muy cuidado. Como hemos comentado, se trata de poner al jugador en la piel del protagonista, hacerle ver que se encuentra en un cap¨ªtulo m¨¢s de la conocida saga, es por ello que esa m¨²sica vibrante sea propia de una pel¨ªcula de caballeros y princesas por lo que no hay m¨¢s que comentar que es todo un acierto en este "Dragon's Lair".
La m¨²sica es obra de Christopher Stone, quien ya compuso los anteriores cortes de aquel cl¨¢sico del 83. Sin duda, hace m¨¢s emocionante nuestro avance durante la aventura, y debemos hacer ver, que cambia seg¨²n la situaci¨®n en la que nos encontremos. Por ejemplo, ser¨¢ m¨¢s tranquila cuando nuestro recorrido sea, obviamente, lo m¨¢s calmado del momento, pero en cuanto la situaci¨®n se vuelva muy en nuestra contra, observaremos que cambia a una m¨²sica de tensi¨®n propia de las circunstancias en las que nos encontremos. Todo un acierto.
Dragon's Lair 3D (PC) |
En cuanto al sonido de voces y efectos, muy divertidos, desde luego. A veces, la voz de nuestro protagonista, hace poner en duda su valent¨ªa, denotando la torpeza del mismo, eso da un toque de humor en la aventura bastante agradable. Por lo dem¨¢s, efectos, los justos. Golpes de rocas al caer cerca de nosotros, sonido del mandoble de nuestra espada, efectos siniestros... todo correcto. Pero eso s¨ª, aunque divertidas las voces de los personajes, todas, en un perfecto ingl¨¦s.
Jugabilidad
Al principio, pensaremos que es excesivo el n¨²mero de botones a utilizar, pero despu¨¦s nos haremos con el control muy f¨¢cilmente ya que muchos de los botones son muy secundarios durante el juego. Los movimientos de Dirk son r¨¢pidos y efectivos, quiz¨¢ veamos cierta carencia a la hora de tener que sujetarse en muros y piedras que est¨¢n, no tan a su alcance, pero veremos que nuestro h¨¦roe cuenta con recursos y movimientos para hacer frente a cualquier enemigo o situaci¨®n que se le avecine.
Debemos practicar nuestros movimientos ya que ser¨¢ muy aconsejable el uso determinado de los mismos, seg¨²n qu¨¦ situaciones. El uso de la espada es el m¨¢s sencillo, Dirk cuenta con unos movimientos especiales f¨¢ciles de aprender y utilizar. Por otra parte, el uso de la ballesta deber¨¢ ser m¨¢s preciso, su uso se basa en acabar con enemigos que no est¨¢n en nuestro alcance, y desde luego que no es un arma recomendada para un cuerpo a cuerpo.
Dragon's Lair 3D (PC) |
Una vez adecuados con el control, s¨®lo queda disfrutar con las sorpresas que se nos presenten durante el transcurso de la aventura. Pero eso s¨ª, el juego cuenta con una pega bastante destacable.
Estamos hablando de un juego bastante lineal y bastante corto, "Dragon's Lair" conserva la cl¨¢sica animaci¨®n de cuando el personaje muere, aparece su forma de esqueleto, y regresa al punto casi exacto donde perdi¨® esa vida para volverlo a intentar de nuevo. Es por ello, que junto con la posibilidad de grabar la partida en cualquier lugar del juego, hacen de la duraci¨®n del mismo algo muy relativo. Son muchos los parajes a visitar, algunas situaciones y puzzles requieren cierta paciencia, pero a¨²n as¨ª, el juego se puede hacer bastante corto si nos lo tomamos en serio.
Estrategias y Trucos
Como hemos comentado, hacernos con el control antes de partir r¨¢pidamente a la aventura, aunque obvio, pero es necesario recordarlo. Por otro lado, analizar cada una de las habitaciones a las que accedamos, con prisas s¨®lo nos podemos encontrar con una falsa moqueta que nos lleva a un pozo sin fondo, o con un Giddy Goon agazapado y oculto a la espera de atacarnos por sorpresa. Adem¨¢s, de que si no nos fijamos, podemos dejar atr¨¢s objetos que est¨¢n medianamente ocultos y que son necesarios para continuar.
Compar¨¢ndolo con...
No es comparable con su antecesor, ya que el juego de las anteriores entregas consist¨ªa en pulsar la tecla adecuada en el momento justo. En esta ocasi¨®n, podemos comentar que es el cl¨¢sico juego de acci¨®n en tercera persona con manejo t¨ªpico 'WSAD' m¨¢s rat¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.