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Moto GP
- PlataformaNGE4
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorTHQ
- Lanzamiento07/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ag¨¢rrate fuerte que vienen curvas
Tras triunfar en su paso por compatibles y Xbox, el t¨ªtulo de carreras de THQ viene a 300 km/h para demostrar que incluso en las consolas m¨¢s peque?as puede ser el rey de la velocidad. Ready... Steady... GO!
Tras triunfar en su paso por compatibles y Xbox, el t¨ªtulo de carreras de THQ viene a 300 km/h para demostrar que incluso en las consolas m¨¢s peque?as puede ser el rey de la velocidad. Ready... Steady... GO!
Moto GP (N-Gage) |
THQ es otra de las grandes compa?¨ªas del panorama internacional que ha apostado fuerte y de inicio por N-Gage. Suyos son el shooter Red Faction, el beisbolero MLB Slam y, como no, esta conversi¨®n del cl¨¢sico del motociclismo. Con un enorme ¨¦xito en los ordenadores compatibles y en la consola Xbox, con dos entregas que ofrecen unos gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n, una sensaci¨®n de velocidad endiablada y unas opciones multijugador para quitarse el sombrero, aparece ahora en la port¨¢til de Nokia intentado reflejar sus or¨ªgenes. ?Lo ha conseguido? Pues ciertamente no. Pero no s¨®lo eso, sino que ha quedado lejos de lo que pod¨ªamos esperar de un t¨ªtulo que nos mantuvo enganchados durante muchas horas.
Moto GP (N-Gage) |
Moto GP apuesta en esta ocasi¨®n por un concepto arcade de vivir el espect¨¢culo de las carreras de 500 cc. Para ello cuenta con tres modos de juego para una sola persona m¨¢s uno multijugador, que ya es habitual en todo t¨ªtulo de N-Gage. El primer modo, llamado Time Trial es un simple desaf¨ªo contra el cron¨®metro, por mejorar nuestros mejores tiempos. El siguiente, la carrera individual, nos permite seleccionar un piloto y un circuito de los que haya desbloqueados y disfrutar de la velocidad son m¨¢s problemas.
Moto GP (N-Gage) |
Pero la salsa de este t¨ªtulo est¨¢ en el Grand Prix, donde podemos competir por el campeonato mundial de Moto GP, emulando as¨ªa los Rossi, Checa y otros ¨ªdolos del motociclismo que teng¨¢is. En ¨¦l, carrera tras carrera, debemos demostrar que estamos preparados para ser los n¨²meros uno de la categor¨ªa reina. Seleccionamos o creamos nuestro piloto, realizaremos las carreras de clasificaci¨®n para garantizarnos un buen lugar en la parrilla de salida y a competir contra los rivales. Seg¨²n vayamos ganando carreras, adem¨¢s de subir puestos en el escalaf¨®n mundial, iremos desbloqueando nuevos corredores y circuitos, que podremos usar en las otras modalidades que incluye el juego.
Gr¨¢ficos
Moto GP (N-Gage) |
Si nos ponemos a comparar esta conversi¨®n con sus originales, como es evidente, nos llevaremos una enorme decepci¨®n. Pero eso no es lo malo, ya que sus hermanos mayores muestran un potencial t¨¦cnico de ultim¨ªsima generaci¨®n. Pero es que si nos ponemos a compara Moto GP con otros t¨ªtulos basado en el motociclismo pertenecientes a otras consolas port¨¢tiles o incluso con algunos juegos Java (como 3D Moto Racer o con MGS Karting para el Magic Game Station), tambi¨¦n nos parece peor. S¨ª, es tridimensional, pero eso por s¨ª solo no consigue crear un t¨ªtulo que visualmente resulte impactante.
Moto GP (N-Gage) |
En primer lugar por la nula sensaci¨®n de velocidad que se ha introducido. Tan s¨®lo los laterales de los circuitos y el indicador de velocidad nos hacen creer que de verdad nuestra moto anda. Tambi¨¦n nos lo creeremos cuando se acerque una curva y nos la traguemos porque vamos a una velocidad mayor de la recomendada para tomarla, pero la ¨²nica forma de fijarnos en este aspecto es memorizar las velocidades a las que podemos girar seg¨²n el tipo de curva, porque si tuvi¨¦semos que tomar las referencias en base a la sensaci¨®n de estar sobre una moto que tenemos, nos las comer¨ªamos todas.
Moto GP (N-Gage) |
Seguimos por los circuitos, que ¨²nicamente se diferencian por el trazado, obviando cualquier diferencia en los entornos que podemos encontrar en ellos. La ausencia de elementos decorativos en los entornos es pr¨¢cticamente nula, ci?¨¦ndose ¨²nicamente a se?ales, postes e indicadores. Los circuitos as¨ª plasmados carecen de vida, de personalidad y de plasticidad, con lo que el resultado a los ojos es muy vac¨ªo. Si le a?adimos que los corredores se diferencian ¨²nicamente por sus indumentarias y que tampoco est¨¢n muy logrados y que alguna de las c¨¢maras con las que seguir el desarrollo de las carreras es injugable, tenemos un apartado gr¨¢fico que se queda muy lejos de lo que esper¨¢bamos, as¨ª como de demostrar el potencial tecnol¨®gico que tiene la port¨¢til con mayor potencial tecnol¨®gico a d¨ªa de hoy.
Sonido
Moto GP (N-Gage) |
A los Moto GP de Xbox y PC se les pod¨ªan achacar pocos fallos, pero uno de ellos era que los motores de las bestias del asfalto sonaban como Vespinos. No preocuparse. Aqu¨ª est¨¢ THQ para arreglarlo. Porque la versi¨®n N-Gage tiene un sonido por defecto alt¨ªsimo (como en muchos otros t¨ªtulos de la consola, todo hay que decirlo) y con una vibraci¨®n en el altavoz que sentir¨¢s en tu mano. El sonido adem¨¢s de alto es bastante molesto y ruidoso, siendo pr¨¢cticamente insoportable para tus cong¨¦neres y para ti mismo si te atreves a hacerlo con cascos. La m¨²sica de fondo adem¨¢s no es nada del otro mundo, por lo que este apartado no nos deja una buena sensaci¨®n.
Jugabilidad
Moto GP (N-Gage) |
El control disponible para manejar a los intr¨¦pidos pilotos en su af¨¢n por ser los campeones del mundo es lo m¨¢s sencillo y arcade posible. Aceleramos y frenamos con los botones 5 y 7, controlamos las motos con el pad y los botones 3 y 1 nos sirven para cambiar de perspectiva y para mirar quien nos sigue por detr¨¢s respectivamente. Desde la primera partida es f¨¢cil controlar, aunque la sensaci¨®n de velocidad de la que ya hemos hablado dificulta en gran medida tomar correctamente las curvas.
El manejo es muy arcade y simpl¨®n, demasiado sencillo adem¨¢s. Nada de hacer derrapes, ni ponerse a seguir la estela del corredor que tenemos delante, de apurar milim¨¦tricamente en las curvas para obtener ventajas. El control recuerda a juegos tan antiguos como Out Run, que pronto tendr¨¢ una nueva recreativa y muy probablemente una versi¨®n para consolas.
Moto GP (N-Gage) |
La mejor manera de triunfar en las carreras y progresar as¨ª en el modo principal de juego, el Carrera, es memorizarse los circuitos para as¨ª poder calcular de antemano la velocidad indicada para cada curva. Conseguir mejores motos nos servir¨¢ para lograr una mayor aceleraci¨®n o una velocidad punta m¨¢s elevada, pero si desconocemos los trazados, nuestras posibilidades de triunfar ser¨¢n escasas. Esto no es nada sencillo, porque todos los circuitos se parecen demasiado entre s¨ª, debido principalmente al mal trabajo realizado en el aspecto gr¨¢fico. Afortunadamente, y otro de los factores por los que destaca el t¨ªtulo de THQ es por el sencillo editor de circuitos, que a buen seguro que los amantes del motociclismo sabr¨¦is apreciar en su medida creando carreras a vuestra medida.
La opci¨®n m¨¢s divertida y jugable sin duda, como ya va siendo habitual en la mayor¨ªa de los t¨ªtulos de N-Gage, es sin duda el multiplayer. Con la conexi¨®n Bluetooth se pueden conectar cuatro personas y competir entre ellas en una competici¨®n hecha a medida o en una carrera r¨¢pida. Si tienes amigos con la consola es la mejor opci¨®n y probablemente, la m¨¢s llamativa para decidirte a adquirir el juego.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.