Como se esperaba, Square-Enix fue puntual a la cita y mostr¨® el que ser¨¢, con toda seguridad, uno de los juegos del a?o que llega. Seg¨²n Mitsuda-san, director/productor de este t¨ªtulo, el juego supone el cumplimiento de un sue?o, pues ya puede cerrar la "trilog¨ªa" entre Vagrant Story y Final Fantasy Tactics Advance, a los que se unir¨¢ FF XII cuando sea lanzado (hay que matizar que no se requerir¨¢ para nada haber jugado a esos juegos antes, aunque uno se podr¨¢ enterar mejor de algunas cosas habi¨¦ndolo hecho).
Una de las cosas que se comentaron es que se hab¨ªa jugado un poco con los fans, ya que las im¨¢genes que se mostraron antes del evento fueron seleccionadas para que se pareciera mucho a Final Fantasy X, aunque la realidad es bien distinta.
En el aspecto t¨¦cnico, se ha reducido bastante el numero de pol¨ªgonos usados, lo que ha permitido incluir mejores texturas. El resultado es muy alentador, ya que el mundo de FF XII presenta un aspecto m¨¢s colorido y detallado en sus escenarios y en sus personajes, que adem¨¢s a ra¨ªz de lo que se ha podido ver, tienen una mejor animaci¨®n. Siguiendo con el aspecto gr¨¢fico, las magias han ganado muchos enteros en su espectacularidad, s¨®lo hizo falta mostrar qu¨¦ aspecto tendr¨ªa el hechizo "fira" (que lanzaba unas llamas tremendamente realistas) para comprobar este punto.
El mundo en el que se desarrolla el juego es Ivalice, el mismo en el que discurre Final Fantasy Tactics Advance, por lo que toma algunos de los elementos que ya se pudieron ver en el juego de GBA, como la figura de los jueces, que estar¨¢ muy presente a lo largo del juego (de hecho, la imagen principal de portada es un juez, que representa el poder de la justicia y el equilibrio en esta tierra).
El mapa ser¨¢ completamente 3D y se podr¨¢ rotar y recorrer en cualquier ¨¢ngulo y en cuanto al combate, no se habl¨® extensivamente sobre ¨¦l, pero a ra¨ªz de los v¨ªdeos podr¨ªa confirmarse la presencia de invocaciones (nada sorprendente), pero tambi¨¦n de mec¨¢nicas nunca vistas en un FF, como un sistema de golpeo en zonas determinadas, tal y como pasaba con Vagrant Story.
La m¨²sica, como no pod¨ªa ser de otra forma, est¨¢ compuesta por Nobuo Uematsu, acompa?ado de Hitoshi Sakimoto, por lo que poco hay que temer en este aspecto.
Yasumi Mitsuda es posiblemente la figura en la que m¨¢s fe tienen muchos amantes de Square-Enix, y las expectativas est¨¢n en todo lo alto. De momento el juego nace por encima de lo que muchos esperaban, ya que elimina la tradici¨®n de que cada Final Fantasy est¨¢ basado en un mundo distinto. Se espera adem¨¢s grandes cambios respecto al combate y el desarrollo de personajes, pues es bien sabido su af¨¢n de trabajar mucho en los aspectos t¨¢cticos y estrat¨¦gicos del juego.
El t¨ªtulo est¨¢ en un sorprendente 70% en su desarrollo, lo que podr¨ªa significar su lanzamiento para verano del 2004 en Jap¨®n, tal y como sucedi¨® con FF X.