Piratas del Caribe: La Maldici車n de la Perla Negra
- PlataformaGBA5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorDisney Interactive Studios
- Lanzamiento10/11/2003
- TextoEspa?ol
Todos a bordo, marineros de agua dulce.
La pel赤cula de los Piratas del Caribe, como toda superproducci車n que se precie, ya tiene su conversi車n a videojuego. En esta ocasi車n, llega la versi車n para la port芍til de Nintendo: un t赤tulo bastante flojo, pero con alguna cosa interesante.
La pel赤cula de los Piratas del Caribe, como toda superproducci車n que se precie, ya tiene su conversi車n a videojuego. En esta ocasi車n, llega la versi車n para la port芍til de Nintendo: un t赤tulo bastante flojo, pero con alguna cosa interesante.
Piratas del Caribe: La Maldici車n de la Perla Negra (GameBoy) |
Desde que existen los videojuegos, todas las grandes pel赤culas, especialmente las provenientes de Hollywood, tienen su adaptaci車n jugable. Antes era m芍s f芍cil, cuando un juego se programaba en 3 meses. Ahora se necesita mucho tiempo, y por ello es que las adaptaciones llegan con bastante retraso respecto al film.
Del mismo modo, antes se hac赤an los juegos basados en la pel赤cula, pero ahora la moda impone que el argumento del juego no sea el mismo que el del largometraje. En este caso concreto, manejaremos a Jack Sparrow antes de los acontecimientos que tienen lugar en la pel赤cula, comprendiendo un poco mejor los hechos de la misma.
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No obstante, lo primero que hay que recalcar es que el argumento del juego es tan flojo como todos los dem芍s aspectos. No tiene gran importancia, ni revela hechos trascendentales, pero resulta curioso ver como Jack es abandonado por su tripulaci車n la primera vez.
Otra gran tradici車n, es que los juegos basados en pel赤culas no suelen disfrutar de una gran calidad. Casi siempre se cumple esta regla, y este caso no es una excepci車n. No se sabe si por falta de tiempo, o si por disponer de un nombre que vende, pero el caso es que esta versi車n de Piratas del Caribe hace aguas por muchos lados.
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Tambi谷n tiene algunos puntos a favor que se ir芍n viendo a continuaci車n, pero en general, la calidad de sus apartados es muy limitada. Una l芍stima, porque emular las acciones de Johnny Deep y Orlando Bloom en la pel赤cula podr赤a haber sido muy interesante, y se ha quedado en agua de borrajas.
El apartado visual es lo primero que llama la atenci車n, provocando una buena impresi車n, que poco a poco se va diluyendo. La primera fase, en una isla desierta, es muy colorida, y agradable de ver. Igualmente, el enfoque del juego parece acertado, mediante el uso de unos gr芍ficos parecidos a dibujos.
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Mas adelante, se va viendo que esos gr芍ficos no son tan brillantes. Los dibujos se van volviendo cada vez m芍s toscos, y se va viendo como cada nuevo elemento que sale en pantalla es menos interesante que el anterior, como si los programadores se hubieran ido cansando a medida que iban trabajando.
Entrando en materia, hay que comenzar hablando de Jack. El pirata encarnado por Johnny Deep en la pel赤cula, aqu赤 no se parece en nada a su hom車nimo de carne y hueso. El estilo 'dibujado' que lleva todo el juego quita cualquier parecido con los actores, tanto en el juego, como en las im芍genes que preceden a las fases jugables.
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La animaci車n del mismo no es del todo mala, aunque en los saltos es algo molesta para calcularlos bien. Esto afecta a la jugabilidad, pero no hay muchos lugares en las fases que necesiten saltos precisos.
Los decorados de las fases nos muestran una de cal y otra de arena. Algunos son buenos, y otros malos; algunos tienen detalles interesantes, que a pesar de su repetici車n no molestan, como la cueva de la primera fase, y otros apenas tienen detalles que valgan la pena.
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El juego se divide en dos tipos, las fases a pie y en barco. En las fases a pie, se utiliza una perspectiva isom谷trica cl芍sica, y los escenarios anteriormente mencionados, no dejan de ser dibujos est芍ticos. Las fases en barco, adem芍s de ser m芍s pobres gr芍ficamente, carecen de cualquier detalle, al desarrollarse en el mar abierto. Tan s車lo los barcos enemigos dar芍n algo de vida a unas fases muy fr赤as.
En general, unos gr芍ficos muy pobres, con unos dibujos muy simples. A veces cumplen, pero nunca m芍s all芍 del suficiente raspado. El punto positivo es que los textos vienen en castellano con una traducci車n m芍s que decente.
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El apartado musical, ciertamente, se lo podr赤an haber ahorrado para hacer un favor al jugador. Las melod赤as, ya no s車lo es que no sean las de la pel赤cula, es que ni siquiera se parecen. M迆sicas que parecen rescatadas de alguna serie de piratas de los a?os 50, con una ambientaci車n carnavalesca que no encaja con lo que uno espera o赤r en un juego que se basa en una pel赤cula como Piratas del Caribe.
Por si eso fuera poco, son temas muy breves que se repiten hasta la saciedad, cansando al oyente como pocos juegos llegan a conseguir.
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Los efectos de sonido, adem芍s de haber muy pocos, son de una calidad paup谷rrima. Es cierto que la escasa variedad de acciones, que se ver芍 en la jugabilidad, no permite que haya m芍s sonidos, pero a pesar de ello, los que hay, podr赤an estar m芍s trabajados. Entre la m迆sica y los efectos, casi es mejor bajarle el volumen a la Game Boy Advance.
A pesar del fracaso en los apartados anteriores, 谷ste ofrece el 迆nico punto positivo del juego. El juego de Piratas del Caribe, es minimamente divertido, lo que ya es de agradecer. El juego, de aventuras, va proponiendo misiones en cada fase a la que se llega. La mayor赤a de las veces es encontrar alg迆n objeto, o varios; pero la ventaja es que explorar las fases puede llegar a enganchar.
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En cierto modo, este efecto se produce por su sencillez. Las primeras partidas, por ello, son las m芍s divertidas, y con el tiempo va desapareciendo la adicci車n, y las ganas de seguir jugando, pero de entrada, entretiene.
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A Jack se le maneja con la cruceta, mientras que con A se salta, con B se desenvaina la espada, cosa in迆til si no hay ning迆n enemigo cerca, pues la vuelve a envainar autom芍ticamente. Cuando aparece alg迆n enemigo, Jack tambi谷n desenvaina la espada s車lo, y los controles cambian: con A se hace un ataque r芍pido y corto, y con B fuerte pero lento.
No hay bot車n de esquivar ni de bloquear, por lo que las peleas de espadas se reducen a un toma y daca continuo. Se puede esquivar a los enemigos desplazando al personaje hacia atr芍s, o haci谷ndolo rodear al enemigo; pues al atacar, el juego utiliza un sistema de bloqueo, de manera que Jack siempre mira al enemigo m芍s cercano.
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Las peleas son un poco lentas, pero si fueran m芍s r芍pidas ser赤an injugables. Esa velocidad permite tantear a los enemigos, calcular sus ataques y lo mejor de todo, encararlos de manera correcta cuando hay que enfrentarse a m芍s de uno. En ocasiones habr芍 que enfrentarse a animales, y a veces a personas, pero en ambos casos la estrategia es la misma.
El resto de la fase se limita a explorarla para encontrar aquello que se nos haya encomendado al principio de la misma. En cuanto a las fases navales, se limitan a batallas contra otros barcos en un recinto cerrado, que por lo menos, es bastante amplio. Aqu赤 se utilizan los botones L y R para disparar los ca?ones de babor y estribor respectivamente.
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Hay que reconocer, que en cierta medida, el juego engancha. Al principio sobre todo, se hace divertido explorar las fases, y eso es lo que salva a este juego del suspenso. Los problemas van surgiendo despu谷s: la diversi車n mengua, los objetivos de repiten, las fases navales no acaban de convencer, el apartado gr芍fico va decayendo?
Nuevamente, la tradici車n se cumple, y una nueva adaptaci車n se queda con las ganas de ser un buen juego. Para colmo, ni siquiera los fans de la pel赤cula encontrar芍n alicientes, pues ninguno de los actores est芍 reconocible en los dibujos del juego, y de la m迆sica mejor no hablar.
Piratas del Caribe: La Maldici車n de la Perla Negra (GameBoy) |
En general, un juego no recomendable para nadie, a menos que sea 迆nicamente para probarlo y unas partidas r芍pidas. El resto del p迆blico, mejor mantenerse alejados, y optar por muchos otros t赤tulos del gran catalogo disponible en Game Boy Advance.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.