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Los coches m¨¢s r¨¢pidos que circulan por las calles de las principales ciudades del globo est¨¢n m¨¢s de moda que nunca. Electronic Arts rejuvenece una de sus series m¨¢s carism¨¢ticas inspirando su ¨²ltimo juego en el apasionante mundo del tuning. Vuelve Need For Speed... Un nuevo episodio de la saga de conducci¨®n de EA m¨¢s famosa llega a Xbox. Desde hace muchos a?os, pasando por casi todas las consolas existentes, Need for Speed se ha caracterizado siempre por querer tocar todas tem¨¢ticas que puede haber en un racing game, aunque conservando siempre su estilo directo y arcade. Desde las persecuciones policiales, hasta un juego monotem¨¢tico en una marca, etc, Need for Speed siempre ha presentado unas atractivas caracter¨ªsticas que a sus fans le han valido para esperarlo a?o tras a?o en sus m¨²ltiples versiones. Este a?o, su aportaci¨®n est¨¢ a la orden del d¨ªa. Apoy¨¢ndose en la moda del "tuning" alzada a la actualidad por pel¨ªculas como "The fast and the furious", el tuning llega de la mano de NFS para hacernos sentir lo bien que le sienta a un monstruo mec¨¢nico de 600 cv un poquito de "nitro" por sus venas a toda velocidad, logrando un resultado a la altura de otra joya arcade, como BurnOut 2 de Criterion. La ambientaci¨®n lograda en el juego es digna de alabar, con un apartado musical y visual moderno y bien estudiado, como dec¨ªamos apoyado en filmes como el anteriormente nombrado o su secuela. NFS Underground quiere hacernos llegar a la cima de los conductores de carreras ilegales... aceptamos el desaf¨ªo? Venga, va...G? r? a? f? i? c? o? s .- Gr¨¢ficamente, NFS Underground nos muestra un gran apartado visual en casi todos los sentidos, y con ciertas lagunas que, si se hubiesen subsanado, estar¨ªamos hablando de uno de los pilares de la conducci¨®n en Xbox, obviando al gran esperado Project Gotham 2, que est¨¢ a puntito de salir.
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El apartado visual es de gran calidad. Desde la intro, muy espectacular y bien dise?ada, hasta los men¨²s -claros, con un aire "high-tech" no muy acentuado y de f¨¢cil navegaci¨®n por ellos-. Podremos elegir gran cantidad de detalles de informaci¨®n (incluso un mapa de carrera en 2D o en 3D), y m¨¢s detalles que nos vendr¨¢n bien una vez estemos metidos en harina. Bien es verdad que los men¨²s parecen algo faltos de personalidad y hechos algo a prisa, pero cumplen bien. L¨¢stima de un mejor acabado.Apatrullando la ciudad con mi carro... Ya en juego, NFSU se presenta visualmente impactante, suave, con personalidad y con un buen trabajo en el dise?o del conjunto. Un estilo propio, ambientaci¨®n lograda y carreras electrizantes son, de buenas a primeras, signos inequ¨ªvocos de que podr¨ªamos estar ante un juego m¨¢s que decente. Pero Underground consigue eso y mucho m¨¢s, logrando un acabado de bandera. Desde los coches, que tienen un acabado m¨¢s que digno, pasando por las escenas CG's intermedias, los men¨²s de tuning, y acabando en unos entornos urbanos nocturnos de lo m¨¢s bonito y espectaculares que hemos visto nunca. Como dec¨ªamos, los mapeados de los circu¨ªtos -bueno, no siempre correremos en tipo circu¨ªto: a veces ser¨¢ de punto A al punto B, en otro ser¨¢ simplemente una kilom¨¦trica recta, etc...- son realmente impresionantes, ambientados todos en una misma ciudad, con un modelado muy recargado, efectos de luces, part¨ªculas, etc... y, sobre todo, unos reflejos sobre el pavimento nocturno que en muchas ocasiones no nos creeremos lo que estamos viendo. La carga poligonal es realmente amplia, no en todos los trazados de la carretera, pero s¨ª en su mayor¨ªa, mostr¨¢ndonos gran cantidad de edificios, veh¨ªculos que siguen su destino sin tener en cuenta las carreras, t¨²neles, parques, etc... todo con un gran estilo y elegancia en su concepci¨®n y reproducci¨®n. La texturizaci¨®n de los edificios y dem¨¢s objetos de los entornos es muy variada y con un nivel m¨¢s que aceptable, al igual que el asfalto, como dec¨ªamos un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual de reflejos, luces y efectos de part¨ªculas, as¨ª como una robustez fuera de toda duda -sobre todo en las carreras drag, con un efecto temblor muy conseguido al que hay que sumarle una sensaci¨®n de velocidad apabullante-. El motor gr¨¢fico aguanta perfectamente la visualizaci¨®n de los cuatro coches de carrera, edificios, efectos de part¨ªculas, reflejos etc. casi sin despeinarse, pero para ello ha tenido que recurrir a una resoluci¨®n algo baja, donde los jaggies hacen acto de presencia a menudo. Para ello, EA ha cre¨ªdo oportuno inclu¨ªr un motion blur que en ocasiones se har¨¢ cansino, pero en general queda bien al juego. Las vistas para las carreras no son muchas, tres, pero son todas jugables, y adem¨¢s la vista desde el cap¨® nos permite ver unos efectos de luz de los faros muy bien conseguidos, iluminando de forma muy natural el frente del coche y la carretera, que no siempre recibir¨¢ la luz de los faros seg¨²n los desniveles de la carretera. Los coches que personalizaremos parten de cero, es decir, con una textura plana sobre la que le podremos a?adir hasta cuatro capas de otras texturas -en el juego son vinilos para la decoraci¨®n-. El environment mapping es simulado y durante las carreras dan el pego, pero en las pantallas de resultado se notar¨¢ de m¨¢s su naturaleza artificial. El modelado es bueno como dec¨ªamos, pero podr¨ªan haberlo mejorado algo m¨¢s, sobre todo si vemos la diferencia de calidad entre este y otros juegos. No podemos achacarle nada a los circu¨ªtos, ya que la tem¨¢tica del juego hace que est¨¦n ambientados en zonas urbanas y adem¨¢s nocturnas, por lo que su calidad es realmente alta y no podemos quejarnos por no encontrar circu¨ªtos diurnos y fuera de la ciudad. Sencillamente no procede. Destacar, adem¨¢s, la variedad de entornos dentro de lo que es una ciudad (zona en obras, parques, grandes avenidas, calles estrechas, barrios bajos, zonas industriales, circunvalaciones, etc...), que se encuentra muy bien representada. Los puntos negativos se reducen, adem¨¢s de lo que hemos se?alado, a unos coches que no presentan deformaciones en tiempo real en los accidentes -que los hay, y muchos, palabra-. Tampoco la variedad de veh¨ªculos es muy amplia, aunque los coches m¨¢s "molones" s¨ª podremos encontrarlos -ese Skyline que me tiene loco- y adem¨¢s las posibilidades que dan la gran variedad de piezas para tunear el coche? presentes en el juego a?aden m¨¢s profundidad y m¨¢s sensaci¨®n de personalizaci¨®n a nuestro veh¨ªculo -hasta darnos la sensaci¨®n de que en realidad nos pertenece de verdad-, ya que seguramente no encontremos otro veh¨ªculo ni con las caracter¨ªsticas ni con el acabado igual al nuestro. Destacar tambi¨¦n la gran cantidad de personajes secundarios, muy bien recreados con un estilo muy moderno, que nos enlazar¨¢n con las distintas carreras. Todo el juego destila un aire muy similar a la pel¨ªcula "The fast and the furious" de la que, obviamente ha copiado tanto la tem¨¢tica como el estilo en general. El modo multiplayer baja su nivel de detalle y de modelado de los coches, ya que el split screen apura la CPU en bastantes apartados (sobre todo en fluidez de frames, ya que el juego sigue siendo muy suave), y mantener el nivel de detalle y los efectos simult¨¢neamente le costar¨ªa lo suyo?a Xbox. A¨²n as¨ª, no est¨¢ nada mal.
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En resumidas cuentas, el apartado visual destaca sobre todo por unos entornos nocturnos urbanos impresionantes, una sensaci¨®n de velocidad bastante bien conseguida -ese selector...-, gran cantidad de opciones visuales a configurar y un acabado general muy bueno. Negativamente? La resoluci¨®n alcanzada no es muy alta y?los veh¨ªculos son algo b¨¢sicos con respecto a otros t¨ªtulos. Punto pelota.
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M? u? s? i? c? a .- La m¨²sica de este t¨ªtulo es de un gran nivel, con gran cantidad de artistas y temas muy actuales. Overseer, The Crystal Method, Rancid, Fuel, Blindside y m¨¢s artistas han puesto sus temas al servicio de este t¨ªtulo, para darle a¨²n m¨¢s un aire ca?ero y "underground" con una m¨²sica de muchos kilates, pero a lo mejor no apta para todos los p¨²blicos. Sin embargo, nadie puede discutir su calidad en ning¨²n momento. Tremendo.S? o? n? i? d? o??? F? X.- El apartado de los efectos de sonido tambi¨¦n est¨¢ muy trabajado. Distintos sonidos para los coches -incluso con diferentes tonos cuanto m¨¢s potencia tenga el coche-, derrapes, choques, el turbo, la intro, cristales, las bocinas de los dem¨¢s veh¨ªculos, otros elementos de los entornos (trenes, gr¨²as, etc)... todo perfectamente digitalizado y diferenciado, que dan un nivel alt¨ªsimo. Si adem¨¢s le a?adimos que dispone del sonido THX creado por George Lucas, nos encontramos con un apartado sonoro realmente potente. Los actores que ponen sus voces lo bordan, con un vocabulario muy "callejero", bien interpretado y entonado.?Las caracterizaci¨®nes de los diferentes?personajes que nos encontraremos durante nuestra ascensi¨®n al n?1 de las carreras ilegales est¨¢n muy bien logradas. Un gran trabajo... totalmente en ingl¨¦s. Al contrario que en la versi¨®n PS2, que est¨¢ totalmente en castellano, Xbox se ha quedado con las voces originales. ?Porqu¨¦?J? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d .- Jugablemente, NFS Underground recrea una ascensi¨®n a los "cielos" de las carreras ilegales nocturnas, similares a las que hemos visto en varias pel¨ªculas, pero sobre todo basadas en el film "A todo gas", con Vin Diesel como prota principal. Desde los modos de juego m¨¢s "directos" hasta el modo central "Underground", todos y cada uno de ellos rezuma jugabilidad y diversi¨®n a partes iguales, pero adem¨¢s aderezado con un componente realmente espectacular, que adem¨¢s diferencia NFS:U de todo lo que hemos visto hasta ahora: el tuning de nuestros veh¨ªculos. Desde los m¨ªnimos detalles visuales (pegatinas, neones, etc...) hasta los detalles mec¨¢nicos m¨¢s exhaustivos (suspensiones, turbos, llantas, nitros,...) todo en los veh¨ªculos es modificable. Realmente lo que m¨¢s nos llamar¨¢ la atenci¨®n ser¨¢, l¨®gicamente, las cuestiones est¨¦ticas, donde podremos "maquear" nuestro veh¨ªculo de la forma que m¨¢s nos guste a cada uno. Y la verdad, ser¨¢ muy dif¨ªcil encontrar dos coches iguales, debido a la cantidad de variables que EA ha puesto en manos del jugador.
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Traje de noche para la carrera... Las variables est¨¦ticas pasan por varios apartados como pueden ser la pintura base de cada coche, pegatinas, vinilos (donde tendremos libertad para poner hasta cuatro capas de vinilo, dejando en muchas ocasiones veh¨ªculos con un aspecto fant¨¢stico), alerones, spoilers, faldones, llantas de aleaci¨®n, neones,... multitud de aspectos a customizar, y casi siempre tendremos la sensaci¨®n de que todo ha quedado a nuestro gusto. Bien es verdad que, entre tanta libertad, podr¨ªan haber a?adido un editor de pegatinas o de vinilos, para que adem¨¢s cada uno hiciese de artista en su propio "buga". Pero a¨²n as¨ª, nos encontramos ante un fant¨¢stico elenco de posibilidades que nos har¨¢n sentir satisfechos -o no, seg¨²n tengamos buen gusto en su decoraci¨®n o seamos los m¨¢s "horteras" del mundo-, y exhibirlo delante de nuestros amigos... En cuanto a las variaciones mec¨¢nicas, nos encontramos con varios apartados que tienen su repercusi¨®n en el rendimiento del coche, que mediremos en tres apartados b¨¢sicos: velocidad, aceleraci¨®n y manejo. Cada mejora que le a?adamos al coche, ya sea en kit de turbo, reducci¨®n de peso, nitro, etc... tendr¨¢ varios niveles de potencia, con lo cual tendremos que correr muchas veces para lograr tener todos los kits de rendimiento en todos los niveles, algo que alargar¨¢ la vida jugable del t¨ªtulo en muchas horas hasta que tengamos un coche imbatible.L¨¢brate un nombre... El modo "central" de juego, denominado "Underground", nos llevar¨¢ desde los "rookies" que empiezan con sus coches casi de juguete, hasta las m¨¢s altas cotas del "tuning" urbano de la ciudad. Para ello debemos empezar por escoger un coche entre los pocos que nos dan para empezar, ya que contamos con poco dinero y debemos elegir bien y correr muchas veces para empezar a modificarlo lo antes posible, para poder pasar a cotas m¨¢s altas. Cada desaf¨ªo consta de niveles de dificultad (3), donde se apuesta dinero para los que ganen. A mayor dificultad, mayor premio -evidentemente-, y ganar en los niveles m¨¢s altos nos har¨¢ llegar m¨¢s directamente a poder comprar la pieza que deseamos para aumentar la velocidad de nuestro coche, o comprar eses vinilos que aumentan nuestro prestigio dentro del circo automovil¨ªstico nocturno de la ciudad. Nuestra amiga nos guiar¨¢ por los distintos personajes que nos encontraremos en la calle, y que en ocasiones nos dar¨¢n piezas que potenciar¨¢n nuestro veh¨ªculo si les ganamos en los desaf¨ªos que nos proponen. En total ser¨¢n 111 desaf¨ªos que nos har¨¢n llegar a lo m¨¢s alto si somos capaces de ganarlos todos. Tendremos cinco clases de desaf¨ªos: carreras a vueltas, carreras por K.O., el espectacular modo "Drag", ir de un punto A a un punto B, o las carreras de derrapes. Cada una de ellas tiene su punto espectacular y jugable que le da personalidad propia. Las carreras a vueltas ser¨¢n por distintos barrios de la ciudad, todos los circu¨ªtos con un dise?o muy cuidado que potencia la velocidad y el control del veh¨ªculo. Las careras por K.O. ser¨¢n iguales que las de vueltas, pero adem¨¢s el ¨²ltimo coche ser¨¢ eliminado en cada vuelta hasta que s¨®lo queden dos en la ¨²ltima ronda, lo que har¨¢ m¨¢s un versus que otra cosa a una ¨²ltima vuelta fren¨¦tica. El modo Drag es impresionante, por su sensaci¨®n de velocidad y por su efectos de temblor, espectacular. En este modo la clave estar¨¢ en llevar el "tempo" de las revoluciones bien marcado, para que los cambios de marcha se hagan en el momento justo y aprovechar as¨ª toda la potencia de cada par. En ocasiones tendremos que cambiar de carril durante las rectas por que el tr¨¢fico seguir¨¢ con su vida normal, y habr¨¢ que esquivarlos, intentar adelantar a los dem¨¢s y adem¨¢s vigilar las revoluciones. Todo un desaf¨ªo. Las carreras de punto A a punto B ser¨¢n parecidas a las de vueltas, pero son m¨¢s rebuscadas y con m¨¢s curvas peligrosas. Adem¨¢s, como no pasaremos dos veces por el mismo punto no podremos "aprender" las curvas, y mantener la concentraci¨®n ser¨¢ vital para poder ganar en los niveles m¨¢s altos. Las carreras de derrape ser¨¢n las que m¨¢s control exigan de nosotros. Aprender a derrapar y aprovechar las curvas lo mejor posible ser¨¢ vital para ganar a los m¨¢s h¨¢biles en estas lides. Ser¨¢n en un n¨²mero determinado de vueltas, sin tiempo limitado, donde tendremos que intentar realizar el mayor n¨²mero de derrapes posible, apoy¨¢ndonos sobre todo en el freno de mano y en el cambio de marchas, para subir y bajar dr¨¢sticamente las revoluciones del motor, lo que nos permitir¨¢ girar de forma magistral. En todos estos modos, se echa de menos que las apuestas que se hacen en cada nivel de dificultad no afecten a nuestra cuenta si no ganamos. Es decir, le dar¨ªa m¨¢s emoci¨®n a las carreras si las apuestas no fuesen s¨®lo para ganar, si no que nos bajasen nuestro saldo al perder. Eso le a?adir¨ªa m¨¢s emoci¨®n a los desaf¨ªos, y a?adir¨ªa algo de estrategia a nuestras decisiones para meternos en los niveles de dificultad. Hay que rese?ar que los mismos tipos de carrera que encontramos en el modo "Underground" los encontramos tambi¨¦n fuera del modo principal como modos individuales, con lo cual podremos entrenar en ellos para aprender a conocer los circu¨ªtos y conocer el comportamiento de los veh¨ªculos m¨¢s poderosos. Seg¨²n vayamos ascendiendo en el modo "underground" iremos desbloqueando piezas, pistas y portadas de revistas en las que seremos los protagonistas, lo que nos har¨¢ subir en el escalaf¨®n social de esta "tribu urbana". Adem¨¢s, los puntos de estilo que iremos consiguiendo con los derrapes, pasar muy cerca de los dem¨¢s veh¨ªculos, etc... nos har¨¢n subir tambi¨¦n en este punto, ya que cuantas m¨¢s carreas ganemos, m¨¢s extras podremos ponerle al coche, y por ende nuestro multiplicador de reputaci¨®n aumentar¨¢, d¨¢ndonos m¨¢s puntos por cada frenada, derrape, etc. Todo a?ade profundidad a la conducci¨®n, lo que s¨ª agradece el juego, ya que un punto negativo que le encontramos es que en cualquier momento podemos dejar la carrera y reiniciar, lo que le resta dificultad al juego y le quita emoci¨®n a las carreras. La IA implementada es realmente digna de alabar, con coches que se equivocan, otros que son realmente duros de pelar, que intentan bloquearnos el paso, etc... muy bien en este sentido. Hasta que no est¨¦is?en una carrera Drag, y uno de los coches os cierre el paso por vuestro propio carril cuando s¨®lo faltan unos metros?para impactar con otro veh¨ªculo, no ver¨¦is de lo que son capaces... Como buen arcade que es, la diversi¨®n que ofrece NFS Underground es directa y f¨¢cil de aprender, pero eso no nos llegar¨¢ para ascender hasta los primeros puestos del escalaf¨®n "tunero". No. Seg¨²n vayamos mejorando/potenciando/comprando mejores veh¨ªculos, la potencia aumentar¨¢ y las otras caracter¨ªsticas tambi¨¦n se modificar¨¢n, y eso repercutir¨¢ en nuestra conducci¨®n, haciendo m¨¢s uso del freno y de los derrapes para sacar ventaja sobre los dem¨¢s veh¨ªculos. No bastar¨¢ solo acelarar a fondo y listo. Hay que conducir con cabeza, aprovechando los despistes o los huecos que dejan los otros veh¨ªculos y los atajos que hay por los circu¨ªtos -muy bien puestos y que no desentonan con el resto de los entornos-. La pr¨¢ctica es decisiva en este juego, y la f¨ªsica aplicada es un elemento m¨¢s de las carreras, adem¨¢s muy bien implementado dentro del estilo arcade del t¨ªtulo. La cantidad de veh¨ªculos reales llega a 20 modelos, de muchas marcas: Peugeot, Nissan, Mitsubishi, Mazda, Ford, Honda, Toyota, Volkswagen,... no parecen muchos, y es cierto, sin embargo la cantidad de combinaciones a realizar con todos los extras disponibles para "tunear" el coche los convierten a cada uno en piezas ¨²nicas en nuestras manos, y ser¨¢ muy dif¨ªcil ver dos coches iguales (realmente casi imposible, ya que seg¨²n EA hay 72 millones de combinaciones posibles...). Tambi¨¦n destacar que los extras a emplear -ya sean los est¨¦ticos o mec¨¢nicos- est¨¢n licenciados por las mejores marcas reales existentes. BBS, Blistein, ALPINE, YAMAHA, OZ Racing, Bilstein, Enkei KVR,...? lo que le da a¨²n m¨¢s categor¨ªa al juego. Resumidamente, la jugabilidad arcade de NFS llegar¨¢ a todo el mundo, pero no todos ser¨¢n capaces de llegar a controlar el juego al 100%. El poder crear nuestro coche "so?ado" desde la gran cantidad de variantes posibles le dan el ¨²ltimo toque que le hac¨ªa falta para ser considerado un gran t¨ªtulo. c? o??n? c? l? u? s? i? ¨®? n Need for Speed Underground nos llega como un gran juego de carreras arcade, sirvi¨¦ndose de la moda "tuning" que est¨¢ arrasando desde la llegada de la pel¨ªcula "A todo gas", pero que ya estaba pegando fuerte en USA anterioremente. Este nuevo enfoque de la saga NFS le queda que ni pintado, con una mec¨¢nica de juego muy adictiva, un gran apartado gr¨¢fico, un modo Drag que es lo m¨¢s electrizante que hemos visto ultimamente en cuanto a juegos de coches, y unos escenarios nocturnos realmente espectaculares. Poder jugar con volante aumenta todav¨ªa m¨¢s el potencial l¨²dico del t¨ªtulo, o ?crear desde cero nuestro modelo so?ado, a?adi¨¦ndole todo tipo de extras tanto mec¨¢nicos como f¨ªsicos, para presentar ante todos los jugones un monstruo de cuatro ruedas. Muy recomendable. Un fest¨ªn jugable para los amantes del motor y, sobre todo, para los m¨¢s tuneros.l? o??? m? e? j? o? r
Escenarios nocturnos espectaculares Gran diferencia de control entre los distintos coches y potencias Poder personalizar el coche tune¨¢ndolo a nuestro gusto casi al mil¨ªmetro Muchas pruebas que superar Apartado sonoro de impresi¨®n l? o??? p? e? o? r
Algunas ralentizaciones. Pocos modelos de coches. Si no tienes volante, te perder¨¢s gran parte del atractivo. Que no tenga modo online. Que no est¨¦ doblado a nuestro idioma y, en cambio, la versi¨®n PS2 s¨ª que lo est¨¦.